A partir de los trabajos desarrollados durante el mandato anterior, dentro de un amplio proceso de generación de conocimiento, en 2015 se inició la redacción del Plan Director Urbanístico (PDU). La Dirección de Servicios de Urbanismo se dotó de un Servicio de Redacción del Plan Director, que durante este periodo ha desarrollado las mesas temáticas de redacción de las directrices urbanísticas y ha elaborado las bases y estructura del proceso de redacción que han dado como resultado los trabajos que se presentan en el documento de Avance de PDU.
Más allá de este documento, la Dirección de Servicios de Urbanismo continúa sus tareas de cooperación y de asistencia técnica, jurídica y económica en los municipios metropolitanos en materia de planificación, programas de actuación y proyectos. En este periodo se han redactado estudios, informes, documentos de planeamiento y de gestión urbanística y se han definido y desarrollado programas de apoyo.
Todas estas tareas no serían posibles sin una buena información de base y estudios de diferentes ámbitos que permiten disponer del conocimiento que conforma la realidad metropolitana. En este cuadrienio se han mejorado y construido nuevas bases de datos y toda una serie de estudios que, cada vez más, permiten disponer de una visión más amplia y sintética del territorio y que se han empleado, sobre todo, en la redacción del PDU metropolitano. Aun así, hay que destacar la consolidación de los geoportales de cartografía y planeamiento como herramientas de uso diario de técnicos y ciudadanos.
Por otro lado, la Dirección ha consolidado los procesos que le permiten ejercer sus competencias, las cuales incluyen la tramitación inicial y provisional del planeamiento urbanístico de interés metropolitano o que afecta a más de un municipio, la elaboración de los informes preceptivos para la autorización de usos u obras provisionales, la protección de la legalidad urbanística y la participación técnica en la Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona.
Todas estas tareas no serían posibles sin una buena información de base y estudios de diferentes ámbitos que permiten disponer del conocimiento que conforma la realidad metropolitana. En este cuadrienio se han mejorado y construido nuevas bases de datos y toda una serie de estudios que, cada vez más, permiten disponer de una visión más amplia y sintética del territorio y que se han empleado, sobre todo, en la redacción del PDU metropolitano. Aun así, hay que destacar la consolidación de los geoportales de cartografía y planeamiento como herramientas de uso diario de técnicos y ciudadanos.
Por otro lado, la Dirección ha consolidado los procesos que le permiten ejercer sus competencias, las cuales incluyen la tramitación inicial y provisional del planeamiento urbanístico de interés metropolitano o que afecta a más de un municipio, la elaboración de los informes preceptivos para la autorización de usos u obras provisionales, la protección de la legalidad urbanística y la participación técnica en la Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona.
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El Plan Director Urbanístico metropolitano. El Avance del PDU
En el año 2015 se emprendió la redacción del Plan Director Urbanístico (PDU) a partir de los trabajos desarrollados dos años antes, dentro del proceso de generación de conocimiento. Tres años después, una vez iniciado el proceso de redacción del PDU, el Consejo Metropolitano, en la sesión del 25 de marzo del 2019, aprueba la exposición al público de los documentos que conforman el Avance.
El PDU es, junto con el Plan de Ordenación Urbanística Metropolitano, el instrumento para la ordenación urbanística integrada del Área Metropolitana de Barcelona. Es, por lo tanto, fundamental para abordar y superar muchas de las carencias y déficits de este territorio, guiar las transformaciones que requiere y adelantarse a los retos y necesidades futuras. Teniendo en cuenta la diversidad temática y territorial, por la sensibilidad hacia el conjunto de agentes e instituciones que forman parte, su proceso de redacción se ha planteado desde el inicio de manera abierta y participativa. Por este motivo, son muchos y muy diversos los agentes y mecanismos de participación que han intervenido desde el principio.-
El proceso de redacción del Plan
Las mesas temáticas tenían el objeto de concretar el nivel de reflexión en cuanto a aquellos aspectos capitales y estratégicos en la planificación urbanística actual. En este sentido, se desarrollaron ocho mesas temáticas de redacción sobre el metabolismo urbano, la movilidad, la infraestructura verde, las áreas de innovación y centralidad, los ámbitos de actividad económica y los tejidos residenciales.
En las mesas, un grupo de expertos en la materia colaboraban en la formulación de un documento consensuado de directrices urbanísticas previa realización de unas jornadas de debate y la elaboración de trabajos de carácter transversal y complementarios que analizaban, evaluaban y planteaban las mejores alternativas en relación con el fenómeno estudiado. Más de cuatrocientos expertos de múltiples disciplinas, tanto del mundo profesional como académico e institucional, participaron en este proceso.
La elaboración de las bases y la estructura del proceso de redacción significó la definición de la hoja de ruta para el despliegue del proceso, con la consecuente creación de varias comisiones, institucionales y técnicas, con el principal objetivo de garantizar la participación de los ayuntamientos en la formulación del Plan, que no se limitara a las cuestiones que afectaban directamente los municipios respectivos, sino que representara una verdadera coautoría del conjunto de propuestas.
En este sentido, para el desarrollo y seguimiento de los trabajos vinculados a la redacción del PDU, a lo largo del último año y medio se han constituido numerosas sesiones de estas comisiones, tanto en el ámbito político, al cual corresponden la Comisión de Gobierno y la Comisión de Información al Consejo Metropolitano; como en el ámbito técnico, donde se incluyen la Comisión de Dirección Técnica, las cuatro comisiones formadas por los ayuntamientos metropolitanos (es decir, la de Barcelona y las de los municipios de los ámbitos de la Vall Baixa y Ordal-Garraf, Llobregat y Nord y Vallés), la Comisión Técnica de Trabajo con la Generalitat de Cataluña y las comisiones con otras instituciones para el desarrollo de trabajos específicos. -
Difusión
Paralelamente a la elaboración del Plan, el Área Metropolitana de Barcelona ha mostrado desde el principio un interés especial por la divulgación de los trabajos que se han ido desarrollando, tanto para el público especializado como para el general.
En este sentido, hay que destacar tres iniciativas especialmente significativas. En primer lugar, la continuidad de la colección de Cuadernos_PDU Metropolitano como plataforma de difusión del conocimiento generado. La colección consta de dieciséis números, de los cuales los ocho primeros son resultado de los workshops celebrados entre 2013 y 2015, así como otros trabajos realizados a lo largo de este periodo, y los ocho siguientes, orientados ya como directrices urbanísticas, surgidos a raíz de las mesas temáticas..
Estos ejemplares, publicados en papel, son consultables y también se pueden descargar en la plataforma que constituye la segunda iniciativa de divulgación de los trabajos del PDU: la página web. Así, desde mediados de 2018 el sitio web urbanisme.amb.cat reúne toda la información relacionada con el PDU y la hace accesible a todos los lugares del planeta. Finalmente, la exposición itinerante "Metrópolis de ciudades", con un programa de actas vinculado que recorrerá el territorio metropolitano para acercar el Plan a la ciudadanía y recoger las aportaciones que pueda hacer. En paralelo a estas iniciativas, los técnicos y responsables del PDU participan periódicamente en congresos, seminarios y otros acontecimientos para presentar la evolución de los trabajos.
Quaderns_PDU metropolità -
El Avance del Plan Director Urbanístico metropolitano
La incorporación de las diversas aportaciones fruto de cada una de las fases de este periodo ha dado como resultado los trabajos que se presentan en el documento de Avance del PDU. Este proceso de redacción continuará hasta su aprobación definitiva, e intervendrán con toda seguridad otros muchos agentes, las aportaciones de los cuales serán recogidas por estas u otras vías.
El Avance del PDU plantea un modelo de desarrollo urbanístico metropolitano que tiene como punto de partida dar respuesta a las necesidades de la población metropolitana a partir de las capacidades del territorio.
Este modelo refuerza la solidaridad territorial a la vez que impulsa la capitalidad metropolitana; garantiza el acceso y la permanencia a la vivienda y la calidad del espacio público; antepone la regeneración y la transformación de los tejidos existentes a los nuevos desarrollos urbanos; potencia la autosuficiencia, la reutilización y el reciclaje de materiales, energía y agua; procura la proximidad de los servicios y equipamientos para conseguir unos espacios que favorezcan que se pueda transitar a pie y que haya interacción social; articula estos tejidos a partir de redes de transporte público; naturaliza el territorio potenciando los valores de la infraestructura verde, y lo acerca a sus habitantes.
En definitiva, el PDU representa la oportunidad de responder a unos principios y unos valores concretos de una sociedad que anhela disfrutar de un área metropolitana saludable, donde se respira un aire limpio, se promueve una vida activa, se disfruta de unos espacios públicos y áreas verdes de calidad y se garantiza la salud y el bienestar de la ciudadanía; un área metropolitana democrática, equitativa y socialmente justa, que ofrece oportunidades teniendo en cuenta la diversidad socioeconómica, de género, territorial y cultural de su ciudadanía, con espacios seguros y amables y con viviendas asequibles y adecuadas para todo el mundo; un área metropolitana sostenible y resiliente, que sitúa su actividad dentro del espacio entre la justicia social y los límites ecológicos y que comprende y hace frente creativamente a sus retos, y que es eficiente, cierra ciclos e incluso es capaz de generar recursos, con una población responsable, cohesionada, comprometida y orgullosa de su territorio.
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El proceso de redacción del Plan
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Información y estudios territoriales
La información de base es una herramienta fundamental para llevar a cabo cualquier política o actuación territorial. El mantenimiento de este conocimiento necesario del territorio requiere grandes recursos humanos, técnicos y económicos. Este servicio mantiene, por un lado, una serie de productos cartográficos de base, de escala muy detallada, con el objetivo de describir físicamente el territorio y, por otra, un conjunto de información geográfica temática muy valiosa, como es el refundido de planeamiento y el mapa de usos del suelo.
Partiendo de estas dos fuentes de información y otras bases de datos, de fuentes diversas, que amplían el conocimiento del territorio desde puntos de vista más sectoriales (como por ejemplo socioeconómico o medioambiental), el AMB elabora múltiples estudios que analizan la realidad metropolitana desde los más diversos puntos de vista, siempre con el objetivo de poner a disposición de los planificadores y gestores del territorio herramientas básicas para llevar a cabo las políticas y actuaciones territoriales.
Durante este cuadrienio, algunos de estos estudios y conjuntos de información de base se han orientado de forma que pudieran utilizarse como verdaderas herramientas para la elaboración del Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU). En este sentido, por ejemplo, se ha empleado la guía metropolitana de calles para poder llevar a cabo estudios de movilidad, o bien el refundido del planeamiento ha incorporado información de detalle suficiente para poder calcular las viviendas potenciales de la metrópolis según el planeamiento vigente, entre otros recursos.
Portales web:
Geoportal de cartografía
Geoportal de planeamiento
Estudios territoriales-
Cartografía
Desde el año 2002, el AMB lidera el proyecto cartográfico de elaboración y actualización del Mapa Topográfico Metropolitano de escala 3D 1:1.000 del ámbito urbano y rústico. Esta cartografía ha sido inscrita en el Registro Cartográfico de Cataluña y obtuvo la condición de cartografía oficial después de haber superado estrictos controles de calidad que garantizan su adecuación a los pliegues oficiales.
Parte de esta cartografía topográfica se actualiza con medios propios gracias al hecho que el AMB dispone de 4 equipos fotogramétricos digitales y tiene implantado un flujo de trabajo de producción cartográfica de escala 1:1.000.
Durante este mandato, se ha ampliado su cobertura territorial con la incorporación de 150 hojas nuevas de cartografía correspondientes a los municipios de Begues y Catellbisbal y se han actualizado aproximadamente unas 40 701 ha decartografía ya existente.
Mapa de disponibilidad de la cartografía topográfica 1:1.000
Durante el mes de octubre de 2017 se dieron de alta toda una serie de productos, derivados de la explotación 3D del MTM-1M, como son:
Modelos digitales de elevaciones, de sombras, de orientaciones, de pendientes y de pendientes > 20 %
Este proyecto también incorpora la recuperación de la cartografía histórica, la cartoteca del AMB, para la cual se han recuperado un total de 4.759 ejemplares correspondientes a planos analógicos de diferentes series cartográficas históricas (1:500, 1:2.000, 1:5.000, 1:10.000, por ejemplo).
Durante el mes de mayo del 2017 se puso en marcha un nuevo servicio de Geocodificación de direcciones. Este servicio permite, a partir de un listado de direcciones (calle y número postal), correctamente estructuradas, asignar las coordenadas UTM de manera automática y a la inversa, es decir, a partir de un listado de coordenadas obtener la dirección correspondiente a cada uno de estos puntos. El Geocodificador utiliza como motor de búsqueda la base de la guía de calles metropolitanas.
Durante el último mandato, se ha podido constatar la solidez de este geoportal, que ha llegado a más de 150 000 descargas de productos y más de 9.000 usuarios registrados.
En cuanto a los contenidos correspondientes a la cartografía histórica analógica también se puede consultar la cartoteca del AMB.
Geoportal de cartografía -
Refundido del planeamiento
El refundido del planeamiento es una de las herramientas que la Dirección de Servicios de Urbanismo del AMB ofrece para consultar las determinaciones gráficas del planeamiento urbanístico vigente de los 36 municipios que conforman el Área Metropolitana de Barcelona.
En este cuadrienio se ha hecho un esfuerzo para incluir más información. Por un lado, en cuanto a los sectores de planeamiento se ha construido una única base de datos a partir de diferentes bases y estudios existentes, todos relacionados, pero con modelos de datos, procesos de actualización y orientaciones diferentes. De la otra, en cuanto a la calificación urbanística, se ha incorporado información más detallada, relacionada con el techo potencial y los usos previstos por el planeamiento. Todo ello permite obtener explotaciones más esmeradas de la información urbanística.
La incorporación de más información al refundido, así como la necesidad de agilizar los intercambios de esta información entre el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB y el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, obligan a incrementar la eficiencia en los métodos de actualización y mantenimiento de información, los datos y la tecnología asociada. Durante este cuadrienio se ha desarrollado nuevo software de apoyo al dibujo gráfico y a la transformación de la información, hecho que ha reducido considerablemente el tiempo de proceso y la probabilidad de errores, y ha aumentado los mecanismos de verificación de la calidad del producto.
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Estudios territoriales
En el periodo 2015-2019 se ha continuado trabajando en la mejora y el mantenimiento de las bases de datos estadísticas y geográficas y en la elaboración de nuevos estudios, informes y dosieres respecto a la situación y evolución de la población, la economía y el territorio metropolitano.
En el ámbito de la población, hay que destacar los trabajos sobre datos básicos y datos demográficos y sobre migraciones intermunicipales al territorio metropolitano. En el económico, se identifican nuevos datos sobre la evolución de la ocupación (paro y afiliaciones), sobre la actividad en los polígonos de actividad económica, industriales y de la construcción de viviendas.
En cuanto a la realidad socioeconómica, destacan los trabajos sobre la ocupación del suelo en la región metropolitana de Barcelona y el mapa del territorio metropolitano de Barcelona, así como los indicadores para la determinación de áreas urbanas de atención especial.
También se han elaborado varias explotaciones específicas para los trabajos del Plan Director Urbanísticometropolitano (PDU), para la web institucional del AMB, para otros departamentos de la Administración metropolitana y otras administraciones y empresas y el público en general.
Los trabajos mencionados se ponen a disposición de todas las personas interesadas a través de las páginas web:
Urbanismo. Estudios territoriales
Geoportal de cartografía
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Cartografía
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Planeamiento urbanístico
El planeamiento urbanístico tiene por objeto ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para transformarlo o conservarlo. Se trata de un instrumento necesario para garantizar un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. En este contexto, el AMB presenta las ventajas de ser una institución de cariz local, arraigada en el territorio, pero con orientación técnica y de alcance supramunicipal, que le permite tratar los problemas en profundidad y velar por las interrelaciones de la escala metropolitana.
Desde el Servicio de Planeamiento Urbanístico se ejercen algunas de las competencias urbanísticas establecidas por la Ley 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona (en adelante LAMB) y se desarrollan también tareas de cooperación y asistencia técnica y jurídica a los municipios metropolitanos con la redacción de estudios y trabajos promovidos por los ayuntamientos y por la misma Dirección de Servicios, con el objetivo de hacer frente a diferentes temas y problemas que afectan a los municipios, así como apoyar al desarrollo del Plan Director Urbanístico metropolitano.
Las competencias urbanísticas en desarrollo son:
- elaboración del informe preceptivo para la autorización de usos provisionales del suelo y obras de carácter provisional, de acuerdo con lo que establece la legislación urbanística (según establece el artículo 36a de la LAMB);
- elaboración de los informes para tramitar y aprobar instrumentos urbanísticos plurimunicipales y de interés metropolitano (inicialmente y provisionalmente según establece los art. 8 A L, 31 y Disposición transitoria 2ª de la LAMB);
- elaboración de los informes preceptivos (no vinculantes) de instrumentos urbanísticos según lo que establece el art. 83.2 del Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto, que aprueba el texto refundido de la Ley de urbanismo (en adelante, TRLU);
- asistencia a la reunión prevista por el Decreto 68/2014, de 20 de mayo, entre los servicios técnicos de la Dirección General de Urbanismo (DGU) y del AMB, sobre información y debate de las propuestas que tienen que ser elevadas a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona y elaboración de un informe resumen con el contenido y las propuestas de acuerdo por parte de los servicios técnicos de la DGU.
En cuanto a la cooperación y asistencia técnica en los ayuntamientos, el Servicio da respuesta a las demandas específicas de los diferentes ayuntamientos metropolitanos en cuanto a documentos de planeamiento y gestión urbanística, así como estudios e informes.
Los trabajos desarrollados durante el periodo 2015-2019 se pueden clasificar en:
Directrices y metodologías de actuación
Se han realizado estudios con el objetivo de establecer directrices y metodologías de actuación para hacer frente a problemas metropolitanos como son las urbanizaciones en suelo urbano o urbanizable, así como las existentes en suelo no urbanizable, o la regulación urbanística de los polígonos de actividad económica.
Estudio de las urbanizaciones en suelo urbano y urbanizable en el área metropolitana (2015)
Planes para la protección y mejora del medio natural
Se trata de planes para la protección y mejora del medio natural y en concreto la modificación puntual del Plan General Metropolitano en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Collserola que acompaña el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola así como la Modificación del artículo 29 de las Normas urbanísticas del Plan especial de protección y mejora del Parque Agrario del Baix Llobregat.
Modificación puntual del Plan General Metropolitano en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Collserola
Propuestas de modelos urbanos y territoriales
Se plantean propuestas de modelos urbanos o territoriales (a partir de un diagnóstico local y metropolitano se plantean directrices, criterios y modelos, así como propuestas concretas de comprobación) de ámbitos municipales o supramunicipales. Destacan los trabajos en desarrollo tanto en cuanto a la integración de infraestructuras de movilidad como sobre la mejora de vías metropolitanas.
Estudio urbanístico de Molins de Rei
Estudio para la transformación y la mejora de la carretera Reial
Modelo de espacios libres urbanos de los barrios de montaña de Sant Boi de Llobregat
Estudio para la transformación urbanística de la C-31
Propuesta de un nuevo modelo urbanístico para Montcada i Reixac
Documentos de planeamiento urbanístico y gestión
Documentos de planeamiento urbanístico (general y derivado) y de gestión de escala local (barrios, sectores o ámbitos de detalle) como son modificaciones de Plan general metropolitano, planes de mejora, planes especiales y plan parcial, así como un proyecto de reparcelación y asistencia y asesoramiento para valoraciones.
MPGM para el parque del Pi Gros
Modificación de Plan General de Ordenación de Corbera del Llobregat con relación al sistema de equipamientos
Plan especial del catálogo de masías, casas rurales y otras edificaciones de la Palma de Cervelló
Modificación del Plan General Metropolitano para la mejora de la conectividad entre el Parque Agrario y la Sierra de Collserola en el municipio de El Papiol
Durante este mandato, el Servicio de Planeamiento Urbanístico ha informado de más de 140 expedientes de usos y obras provisionales, ha tramitado 9 documentos y actualmente gestiona más de 200 expedientes de redacción de estudios e instrumentos de planeamiento y gestión con efecto sobre más de de 208,05 km² de suelo del ámbito metropolitano.
Planeamiento urbanístico -
Disciplina urbanística
Los acuerdos del Consejo Metropolitano de 20 de marzo de 2018 y de 24 de julio de 2018 aprobaron la iniciativa para el ejercicio, por delegación de los municipios, de las funciones de protección y disciplina urbanística en los ámbitos del Parque Natural de la Sierra de Collserola y del Parque Agrario del Baix Llobregat, en conformidad con el artículo 36.f de la Ley 31/2010. Para el ejercicio 2019 se ha creado el Servicio de Disciplina Urbanística, adscrito a la Dirección de Servicios de Urbanismo, que ha empezado a diseñar la estructura y el funcionamiento a partir de la firma de los convenios de delegación de competencias de los ayuntamientos a favor del AMB.