Transporte público

Busos híbrids

En el ejercicio de las competencias en movilidad y transporte urbano otorgadas por la ley al AMB, durante el periodo 2015-2019 se han llevado a cabo actuaciones tan remarcables como la puesta en servicio de un tramo de la línea L9 Sud y la L10 Sud del metro, la introducción de autobuses con diferentes soluciones tecnológicas para reducir el impacto ambiental, o el despliegue de la nueva red de bus (NXB) de TMB y la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones, vertebrada en dos servicios: AMB Exprés y AMB Metrobús.

En este periodo ha entrado en vigor la nueva tarifa metropolitana, que permite hacer viajes con títulos integrados de una zona o con billete sencillo entre los 36 municipios metropolitanos; se ha creado la T-verda metropolitana para incentivar el uso del transporte público y reducir el impacto del tráfico en la contaminación atmosférica, y se ha trabajado conjuntamente con los ayuntamientos en cuestiones como la instalación de plataformas de embarque. Previamente se hizo un estudio para evaluar el estado de la red de paradas de autobús, que permitió priorizar las actuaciones. También se trabajó en la mejora de la información dinámica mediante la instalación de paneles solares de información y pantallas informativas y monitores en equipamientos y autobuses.

Otro campo en el que ha habido mejoras es el de la comunicación con el usuario, por ejemplo con la aplicación móvil AMB Mobilitat, que ahora tiene nuevas funcionalidades, como por ejemplo información sobre nuevos servicios de movilidad, y se ha reforzado el servicio de información vía telefónica, internet y el teléfono 010, que se presta a través de AMB Información. 
  • Principales actuaciones
    La Ley 31/2010 otorga al AMB competencias en materia de movilidad y transporte urbano para los servicios que circulan íntegramente por el ámbito metropolitano. Estas competencias incluyen, entre otras, la prestación de servicios de transporte en autobús y metro, la promoción del transporte sostenible y la ordenanza del servicio de taxi.

    Principales actuaciones en materia de transporte público del periodo 2015-2019:

    • Se han gestionado 710 millones de viajes/año en medios colectivos, con un crecimiento del 8 % en viajes en los últimos 4 años. 
    • El 12 de febrero de 2016 se puso en servicio el tramo entre el Aeropuerto y la Zona Universitaria bajo la denominación L9 Sud, y se conectaron los municipios de Barcelona, L'Hospitalet y El Prat de Llobregat con el aeropuerto de Barcelona–El Prat. 
    • El 8 de septiembre de 2018 entra en servicio la línea L10 Sud. El metro, en la modalidad automática, llega a algunos de los últimos sectores residenciales de la ciudad de Barcelona que no tenían acceso a la red urbana ferroviaria.
    • Se han puesto en circulación 135 nuevos autobuses que incorporan diferentes soluciones tecnológicas para la reducción de su impacto ambiental, entre ellas la incorporación exclusiva de vehículos híbridos y totalmente eléctricos a las líneas de bus metropolitano del AMB de gestión indirecta. También se han incorporado vehículos articulados para mejorar la capacidad en este periodo de fuerte aumento de la demanda.
    • En Transports de Barcelona, SA (TMB) entre los años 2015 y 2018 se han comprado para la renovación y ampliación de la flota un total de 307 autobuses, de los cuales 151 son híbridos, 95 son propulsados por GNC y 7 son eléctricos. También hay 33 vehículos de doble planta para el Bus Turístico.
    • En 2018 ha sido el año de despliegue final de la nueva red de bus (NXB) de TMB, formada por 28 líneas: 17 verticales, 8 horizontales y 3 diagonales.
    • En marzo de 2018, el AMB inició la implantación de la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones, que se vertebra con dos nuevos servicios de autobuses: el servicio AMB Exprés y el servicio AMB Metrobús.
      • El AMB Exprés, con recorridos más directos y con pocas paradas, tiene el objetivo de aumentar la velocidad comercial.
      • Las líneas AMB Metrobús de alta frecuencia, con un intervalo de paso inferior a los 10 minutos, recorren los principales corredores metropolitanos con un elevado volumen de viajeros en transporte público.
    • Desde el 1 de enero de 2019 entra en vigor la nueva tarifa metropolitana, que permite desplazarse con títulos integrados de una sola zona o con billete sencillo con origen y destino en uno de los 36 municipios metropolitanos.
    • Se ha creado la T-verda metropolitana, título de transporte creado a iniciativa del AMB y concebido como un mecanismo para incentivar el uso del transporte público y reducir el impacto del tráfico en la contaminación atmosférica, para mejorar la calidad del aire mediante la reducción del parque automovilístico más envejecido.
    • A lo largo del periodo se han instalado 50 plataformas de embarque al autobús en diferentes municipios del AMB, financiadas al 50 % con los ayuntamientos correspondientes mediante la firma de convenios que definen las tareas que lleva a cabo cada administración. Durante el año 2018 se realizó un estudio para evaluar el estado de la red de paradas de autobús de los servicios de autobús de gestión indirecta del AMB, que analizó un total de 2.957 paradas y estudió tanto el entorno de la parada como la zona de embarque. Con los resultados de este estudio se han podido priorizar las actuaciones que había que hacer para mejorar la accesibilidad a las paradas.
    • Para mejorar la información dinámica en tiempo real, se ha continuado la instalación de paneles solares de información (PSI) y pantallas de información en equipamientos y estaciones ferroviarias y monitores a bordo de los autobuses.
    • Se ha gestionado, en colaboración con los ayuntamientos, el servicio de transporte para personas con movilidad reducida.
    • Se ha mejorado la aplicación móvil AMB Mobilitat, una herramienta que permite conocer los tiempos de espera de los autobuses metropolitanos y la localización de paradas con nuevas funcionalidades, como por ejemplo un planificador de rutas y nuevos servicios de movilidad: actualmente se puede encontrar información sobre la red pedaleable, las estaciones Bicing y Bicibox, los aparcamientos de intercambio metropolitanos y otros servicios de movilidad, como los vehículos multiusuario.
    • Se ha reforzado el servicio de información a los usuarios vía telefónica, internet y el teléfono 010 metropolitano, que se presta a través de AMB Información.
    Transports de Barcelona, SA (TMB)
    Nueva red de bus (NXB) de TMB
    Nueva red de bus Exprés
    T-verda metropolitana
    AMB Mobilitat
    AMB Información
  • Autobús

    El AMB gestiona el sistema de transporte público urbano colectivo de superficie integrado por los autobuses, servicio que se presta con una forma de gestión mixta.

    Una parte del servicio se gestiona de forma directa por medio de la empresa pública Transports de Barcelona, SA, propiedad íntegramente del AMB. Esta empresa presta el servicio de transporte en autobús en el municipio de Barcelona, a pesar de que también incorpora líneas que dan servicio a 10 municipios de la primera corona metropolitana. Además de gestionar la red regular de autobuses, adherida al sistema tarifario integrado, también se hace cargo de servicios no integrados como el transporte de ocio Barcelona Bus Turístic.

    Por otro lado, el AMB gestiona indirectamente otras líneas de autobús a través de contratos con varias empresas operadoras privadas. Con este sistema se ofrece a 20 municipios una red regular de autobús adherida al sistema tarifario integrado, y algunos servicios de características especiales y no integrados como el Aerobús y el servicio turístico Barcelona City Tour.

    Durante el 2018, los autobuses gestionados por el AMB han transportado casi 304 millones de viajeros.


    Sistema tarifario integrado
    • Gestión directa - Bus TMB
      La empresa propiedad del AMB Transports de Barcelona, SA ha dispuesto durante 2018 de una flota de 1.140 vehículos, que han recorrido un total de 41,15 millones de kilómetros y han transportado 207,47 millones de viajeros. El volumen más importante de este servicio corresponde a los servicios integrados de la red de autobús regular, con 202,91 millones de viajeros el 2018. Los servicios no integrados, formados por el Barcelona Bus Turístico y el Tranvía Azul, han transportado 4,55 millones de viajeros.

      Año Millones de viajeros
      2015 187,79
      2016 195,8
      2017 202,05
      2018 207,47

      Año Servicios integrados Servicios no integrados Suma
      2015 182,26 5,53 187,79
      2016 190,1 5,7 195,8
      2017 196,97 5,08 202,05
      2018 202,91 4,55 207,47
      milions de viatgers.

      AMB. Gestión y organización. Datos. Viajeros en servicios de metro y autobús del AMB

      Principales actuaciones sobre la red de bus

      En el año 2015 se puso en marcha un plan de mejora de la oferta de bus que tuvo como principales características el incremento de un 7 % de la capacidad de transporte de la red de bus, la mejora del intervalo de paso en laborables, sábados y festivos en 37 líneas: laborables a las líneas 7-22-24-27-32-34-36-37-39-42-45-46-47-54-59-63-64-68-76-78-79-95-116-155-165-185-D20-H12-H6 y V7; sábados a las líneas 6-14-22-24-27-32-33-34-37-42-47-59-63-64-70-78-D20-H12-V7, y festivos a las líneas 7-14-24-32-33-34-37-39-40-46-59-64-D20.

      Además, se implementaron varias prolongaciones de recorrido significativas: se empezó el 9 de febrero con la modificación de la línea 79 por el barrio de la Marina del Puerto de Barcelona y por el Polígono Pedrosa de L'Hospitalet, y hubo prolongaciones en la línea 78 en la Ciudad Deportiva Joan Gàmper, en Sant Joan Despí (24 de marzo), la de la línea 59 en el Poblenou y la de la 116 por el barrio de la Salut (ambas el 14 de septiembre).

      En cuanto a 2016, el 29 de febrero se pusieron en servicio tres nuevas líneas de la nueva red de bus (una horizontal y dos verticales):

      • H4: Zona Universitària – Bon Pastor
      • V11: Estació Marítima – Bonanova
      • V13: Drassanes – Av. Tibidabo
      También se puso en marcha el nuevo servicio de festivos de las líneas de barrio el 18 de septiembre de 2016, que se había suprimido en 2012 (excepto de las líneas 111 y 116).

      Un año más tarde, el 13 de noviembre de 2017, se pusieron en marcha 4 nuevas líneas de la nueva red de bus (una diagonal y 3 verticales) y se llegó así a las 20 líneas de la nueva red:

      • D40: Plaça Espanya – Via Favència
      • V5: Mare de Déu del Port – Pedralbes
      • V29: Diagonal Mar – Roquetes
      • V31: Mar Bella – Trinitat Vella
      El mismo día se inauguró el servicio comercial de dos nuevas líneas de proximidad: la 136 (Passeig Marítim – Verneda) y la 191 (Hospital de Sant Pau – Pl. Congrés).

      Además, el 2 de octubre de 2017 se inició la primera fase del plan de mejora de servicio 2017-2018, con la incorporación de 22 autobuses de manera permanente en 18 líneas para potenciar el servicio. El plan preveía un incremento de 43 autobuses más en días laborables en 2 fases.

      El 2018 fue el año del despliegue final de la nueva red de bus (NXB), formada por 28 líneas: 17 verticales, 8 horizontales y 3 diagonales.

      Con la implantación de las 8 líneas que quedaban pendientes (3 el mes de junio y 5 el noviembre) se configuró una red global, los principales beneficios de la cual son que es más sencilla de utilizar, que tiene unos intervalos de paso máximos alrededor de los 8 minutos en laborables de las 7:00 a las 21:00 h, que los trazados son más rectilíneos y con más prioridad para el bus y que tienen más conectividad y intermodalidad.

      Las 8 líneas de nueva creación fueron:

      • D50: Paral·lel – Ciutat Meridiana
      • H2: Av. d'Esplugues – Trinitat Nova
      • V1: Gran Via l'Hospitalet – Av. d'Esplugues
      • V9: Poble-sec – Sarrià
      • V19: Barceloneta – Pl. Alfonso Comín
      • V23: Nova Icària – Can Marcet
      • V25: Nova Icària – Horta
      • V33: Fòrum Campus Besòs – Santa Coloma
      Como es habitual, la implantación de esta última fase también ha conllevado variaciones en algunas líneas de la red:

      • 39 Pl. Urquinaona – Pl. Catalana: acortamiento y nuevos orígenes y finales. La parte del recorrido por Horta queda cubierta por la V23, y la parte de Ciutat Vella, por la V19.
      • 47 Pg. Marítim – Canyelles: prolongación por la Vía Laietana absorbiendo parte del trayecto de la línea 45.
      • 54 Cardenal Reig – Estació del Nord: limitación de recorrido a Cardenal Reig. La V1 cubre el trazado hasta la Avda. de Esplugues.
      • 55 Pl. Urquinaona – Parc Montjuïc: nuevo origen y final. El recorrido que deja de hacer queda cubierto por la V19 y la 39.
      • 60 Vall d'Hebron – Besòs/Verneda: nuevo origen y final en Vall d'Hebron para evitar el solapamiento con la nueva línea H2 hasta la Avda. de Esplugues.
      • 45: deja de circular, sustituida por la V25 y la 47.
      • 92: deja de circular, sustituida por la V19 y la V23.
      • V15-V17 y 22: intercambio de recorridos.
      También se han hecho mejoras y ajustes en las líneas H6, H8, H10 y V13 de fases anteriores.

      Aplicación de la segunda fase del Plan de Mejora de la Calidad y del Plan de Participación


      Para dar respuesta al incremento de demanda de pasaje de los últimos años y a las necesidades surgidas en los procesos de debate e información, el mes de noviembre se incorporaron al servicio 44 autobuses que, sumados a los 22 de octubre del 2017, supusieron un incremento de 66 autobuses financiados por el ATM y el Ayuntamiento de Barcelona.

      ATM
    • Gestión indirecta – Bus Metropolitano AMB
      Los diferentes servicios de gestión indirecta titularidad del AMB han dispuesto durante el 2018 de una flota de 714 vehículos y 114 líneas de transporte público en autobús. En total han realizado 40,05 millones de kilómetros y han transportado 95,81 millones de viajeros.
      La mayor parte de este volumen de servicio, es decir, 110 líneas y 87,14 millones de viajeros, corresponde a los servicios integrados. Los servicios no integrados (Barcelona City Tour y Aerobús) constan de 4 líneas y han transportado 8,66 millones de viajeros anuales. 

      Evolución anual de la demanda de servicios de transporte público del AMB (bus metropolitano + Nitbus + BCT + Aerobús)

      Año BUS
      2015 83,06
      2016 86,6
      2017 89,96
      2018 95,8
      Millones de viajeros

      Los datos reflejan el notable aumento de pasaje que se ha ido produciendo como consecuencia de la gradual salida de la crisis económica, del incremento general de los viajes en general y de las mejoras efectuadas en la red de bus. La recuperación ha llevado a batir los récords históricos en número de viajeros de manera consecutiva durante los 4 años de mandato, todo ello en un marco de mejora clara de la oferta de servicio.

      Durante el periodo 2015-2019 hay que destacar las siguientes líneas de actuación:
      • Despliegue de la nueva red de altas prestaciones del AMB (AMB Exprés y AMB Metrobús).
      • Modernización y ambientalización de la flota, mediante el desarrollo del plan de renovación de flota y la compra de vehículos híbridos y eléctricos, también con la incorporación de vehículos articulados para ofrecer más capacidad para cubrir el aumento de demanda en transporte público.
      • Desarrollo de los sistemas de información al usuario en tiempo real, con la instalación en las paradas de pantallas de información con alimentación fotovoltaica y la implantación del servicio AMB Mobilitat, accesible desde móvil o mesita, o por Internet.
      • Actuaciones de mejora del servicio para incrementar la cobertura territorial y horaria o para aumentar la frecuencia de paso.
      • Ampliación, en el marco de la tarifación social, de los beneficios de la tarjeta T-16 para jóvenes de 16 años.
      • Desde el 1 de enero de 2019 entra en vigor la nueva tarifa metropolitana, que permite hacer todos los desplazamientos con origen y destino en uno de los 36 municipios metropolitanos con títulos integrados de una sola zona o con billete sencillo. Esta medida, aprobada el octubre de 2018 por las administraciones consorciadas en el seno del ATM, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), supone igualar todos los municipios que forman parte del área metropolitana de Barcelona en derechos y también en deberes. 

      AMB Exprés y AMB Metrobús
      AMB Mobilitat
      Nueva tarifa metropolitana
      ATM
      Generalitat de Cataluña
      Ayuntamiento de Barcelona
      AMB
    • La nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones AMB Exprés y AMB Metrobús
      En marzo de 2018 el AMB inició la implantación de la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones, que se vertebra con dos nuevos servicios de autobuses: el servicio AMB Exprés y el servicio AMB Metrobús. La nueva red complementará la red convencional actual y facilitará una conexión más directa y con más frecuencia con el centro de la metrópolis y los principales corredores metropolitanos.


      En la primera fase, iniciada el marzo de 2018, se pusieron en funcionamiento 7 líneas: 4 líneas AMB Exprés (E33, E43, E44 y E95) y 3 líneas AMB Metrobús (M12, M27 y M28). La incorporación de estas líneas ha supuesto un incremento notable de usuarios al servicio de Bus Metropolitano, con incrementos de demanda de entre el 10 % y el 30 %.

      La segunda fase de implantación de la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2019, con un total de 13 nuevas líneas: 7 líneas AMB Exprés (E30, E70, E79, E81, E86, E97 y E98) y 6 líneas AMB Metrobús (M1, M6, M14, M19, M26 y M30).

      Para el despliegue de la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones el AMB dispone de una flota de 230 vehículos, de los cuales el 25 % son articulados y ofrecen un 30 % más de capacidad. Cerca de un centenar son vehículos nuevos de bajas emisiones: híbridos o eléctricos.

      AMB Exprés y AMB Metrobús
    • Mejoras y comunicación
      Además de la implantación de la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones (las nuevas líneas AMB Exprés y AMB Metrobús) se han implantado otras mejoras al servicio de bus metropolitano.

      2016:

      • B30: fusión de las líneas B30 y B31 con el resultado de una B30 más larga y con más frecuencia de paso (12 minutos). 
      • L94: refuerzos durante los meses de verano, con expediciones de refuerzo entre plaza de España y la playa de Castelldefels.
      • N16 y N17: refuerzos nocturnos de conexión directa entre Barcelona y el aeropuerto, durante los periodos horarios que no hay servicio de la línea L9 de metro.
      • B1: mejora de la frecuencia de paso de 12 minutos a 10 minutos en días laborables.
      • B27: mejora de frecuencia de paso en sábados y laborables de agosto, que pasa de 15 a 12 minutos.
      • L12 i L14: refuerzos.
      • L85: mejora de la frecuencia de paso entre Gavà y Cornellà en hora punta por la mañana y por la tarde en días hábiles, que se reduce de 30 a 15 minutos.
      • L79: mejora de la frecuencia de paso en hora punta por la mañana y tarde de días hábiles, que amplía la franja horaria de circulación a 10 minutos de frecuencia.
      • B30: mejora de frecuencia de paso a primera hora de la mañana.
      • L70, L72, L74 y L75: refuerzo de servicios en sábados.
      2017:

      • B7: fusión de las líneas B7 y B44, con el resultado de una más larga y una mejora de la frecuencia de paso en 20 minutos.
      • L82 y L85: incorporación de refuerzos en sábados de todo el año y laborables de agosto.
      • N28: nueva línea de refuerzo al Nitbus Barcelonès Nord.
      • Incorporación de refuerzos a varias líneas del servicio Nitbus Barcelonès Nord.
      • B4, B15, B23, B24, B29: incorporación de refuerzos en verano.
      • B19: incorporación de refuerzos durante laborables de todo el año.
      • L94 y L95: incorporación de refuerzos en verano.
      • L12 y L14: incorporación de refuerzos durante el mes de agosto.
      • L70 y L72: incorporación de refuerzos durante el mes de agosto.
      • Ga1: incorporación de refuerzos los festivos de verano.
      • L30: nueva línea Mas Lluí - Parador (St. Just Desvern) a 20 minutos de frecuencia de paso, coordinada con la L10.
      • B19: incorporación de refuerzos para mejorar la frecuencia de paso de 15 a 12 minutos en laborables y de 30-35 a 20 minutos en sábado todo el año y laborables de agosto.
      • B20: incorporación de refuerzos para adaptar el recorrido a la nueva red de bus de TMB.
      • B23: incorporación de refuerzos para mejorar puntualidad en días laborables.
      • B25: incorporación de refuerzos para mejorar la frecuencia de paso de 15 a 12 minutos y modificar el recorrido para adaptarlo en la nueva red de bus de TMB.
      • L97: mejora de la frecuencia de paso estructurando (sin tener en cuenta los itinerarios directos de refuerzo) a 15 minutos todo el día los laborables, los sábados de 60 a 20 minutos y los laborables de agosto de 30 a 20 minutos.
      2018:

      • N18: ampliación calendario durante todo el año.
      • L52: prolongación a Sant Feliu / Sant Just.
      • EP1: mejora de la frecuencia de paso.
      • L82 y L85: mejora de la frecuencia de paso.
      • B6 y B26: mejora de la frecuencia de paso.
      • B20 y B25: mejoras en el recorrido y frecuencia de paso por adaptación a NXB Barcelona.
      • B5: nuevo servicio en festivos.
      • B23: modificación y mejora de la frecuencia de paso.
      • B21: nueva línea por adaptación a la NXB de Barcelona.
      • Ga1: ampliación temporada verano (inicio 1 de junio).
      • L99: ampliación de cobertura horaria.
      • L77: ampliación del recorrido hasta la playa de Gavà los meses de julio y agosto.
      • L79: ampliar el servicio con 8 expediciones en sábado y 4 en laborables de agosto.
      • B3: modificación del recorrido por adaptación a la vialidad existente en el entorno de la estación de Badalona.
      • B4: modificación del recorrido por adaptación a vialidad existente en el entorno de la estación de Badalona, incorporación de un vehículo adicional y ajuste horario en laborables, sábado y festivos.
      • B19: refuerzo horario en festivos que mejora la frecuencia de paso de 35 a 30 minutos.
      • B29: refuerzo horario en sábados, laborables de agosto y festivos que mejora la frecuencia de paso de 30 a 20 minutos (sábados y laborables de agosto) y de 35 a 30 minutos (festivos).
      • B20: refuerzo horario en laborables, sábados y laborables de agosto, que mejora la frecuencia de paso de 20 a 15 minutos (lun.-vnes. laborables excepto agosto) y de 30 a 20 minutos (sábados y laborables de agosto).
      • B24: refuerzo horario que mejora la frecuencia de paso de 15 a 12 minutos de lunes a viernes laborables (excepto agosto), de 35 a 20 minutos sábados y de 35 a 30 minutos festivos. Modificación del recorrido por adaptación a vehículos articulados en Badalona (Can Ruti y Joan de Austria) y en Barcelona (ámbito Sagrera).
      • B30: refuerzo con expediciones adicionales en hora punta por la mañana y por la tarde con ajuste horario para reducir las aglomeraciones.
      • B81: refuerzo con expediciones adicionales en hora punta por la mañana. Refuerzo de la conexión directa entre la Plaça de la Vila y el recinto Torribera.
      2019:

      • L16: mejora de la frecuencia de paso de 20 a 15 minutos en laborables (excepto agosto). Laborables de agosto y sábados: mejora de 25 a 20 minutos.
      • SB4: nueva línea con una frecuencia de paso de 20 minutos. Para compensar el cambio de recorrido de la L72 y no perder la conexión directa con el barrio de Camps Blancs.
      • L72: cambio de recorrido: eliminar vuelta Muntanyeta.
      • SB1: mejora de la frecuencia de paso de 15 a 12 minutos en laborables excepto agosto.
      • Ga1: ejora de la frecuencia de paso de 30 a 20 minutos en laborables y sábados de invierno y de 45 a 30 minutos en festivos de invierno.
      • L96: mejora de la frecuencia de paso de 15 a 12 minutos. Festivos de invierno, igualar horario al de sábados de invierno.
      • L30: prolongación del recorrido hasta Barcelona (l'Illa Diagonal) manteniendo la frecuencia de paso.
      • B15: modificación de recorrido en sentido Montigalà, que pasa por la calle Monturiol en vez de la avda. Santa Rosa.
      • B18: refuerzo horario de lunes a sábados, mejorando la frecuencia de paso de 40 a 30 minutos y ajuste del recorrido por adaptación a vialidad.
      • B35: incremento de una expedición a primera hora de la mañana en laborables entre Tiana y Montgat para permitir el acceso de los alumnos de Tiana a las escuelas de Montgat.
      • B82: ampliación de la cobertura horaria pasando de un servicio solo por la mañana de 9 a 15:30 h a una nueva cobertura horaria de 7 a 20:30 h. Además se amplía el horario a los sábados.
    • Actuaciones en paradas, accesibilidad y mejora de la información al usuario
      A lo largo del periodo se han instalado 50 plataformas de embarque para el autobús en diferentes municipios del AMB, financiadas al 50 % con los ayuntamientos correspondientes mediante la firma de convenios que definen las tareas que realiza cada administración. Durante el año 2018 se llevó a cabo un estudio para evaluar el estado de la red de paradas de autobús de los servicios de autobús de gestión indirecta del AMB. Se analizaron un total de 2.957 paradas y se estudió tanto el entorno de la parada como la zona de embarque. Con los resultados de este estudio se han podido priorizar las actuaciones que había que hacer para mejorar la accesibilidad a las paradas.

      Además, para mejorar la información dinámica en tiempo real que se proporciona al viajero, a lo largo del periodo se han mejorado los sistemas para ofrecer información en tiempo real y se han instalado 9 marquesinas nuevas con pantalla, 6 pantallas en marquesinas existentes y 32 paneles solares de información (PSI) modelo AMB en el ámbito de actuación del servicio de Nitbus del ámbito sur del área metropolitana de Barcelona. Dentro de los buses, con el objetivo de mejorar la información proporcionada al viajero, se han instalado monitores que avisan de la secuencia de paradas en una línea y las diferentes opciones de intermodalidad con otros medios de transporte cerca de la ubicación donde se encuentra el bus en aquel momento.

      Con el objetivo de favorecer la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte público, también se han instalado 8 monitores en equipamientos, como por ejemplo hospitales, y especialmente en estaciones ferroviarias de FGC y Renfe.
    • Renovación de la flota del bus metropolitano del AMB

      La renovación permanente de la flota de autobuses permite mantener unos estándares de calidad elevados respecto a la modernización y al mantenimiento de la antigüedad media de la flota. A 31 de diciembre de 2018, la antigüedad media de los autobuses de servicios de gestión indirecta era de 9,33 años.

      El otro aspecto remarcable de la renovación de la flota es la mejora de su impacto medioambiental, puesto que los nuevos autobuses incorporan estándares más exigentes en cuanto a la emisión de contaminantes (Euro V, EEV y Euro VI). Del mismo modo, la introducción de vehículos híbridos, o 100 % eléctricos, tiene el doble efecto de reducción del consumo de fuentes de energía no renovables y de reducción de emisiones de gases contaminantes.

      Flota por antigüedad Menos de 3 años De 3 a 6 años De 6 a 10 años De 10 a 14 años Más de 14 años
      Gestión indirecta 0,80 % 18,30 % 32,40 % 43,40 % 5,00 %

      En cuanto a Transports de Barcelona, SA, entre los años 2015 y 2018 se han comprado para renovación y ampliación de flota un total de 307 autobuses, de los cuales 151 son híbridos, 95 propulsados por GNC y 7 eléctricos. También hay 33 vehículos de doble planta para el Bus Turístico.

      DATOS DE LA FLOTA A 31 DE DICIEMBRE DE 2018 Número de vehículos
      Autobusos estándard: 624
      Propulsados por gasóleo: 204
      Propulsados por GNC: 251
      Híbridos con motor diésel y eléctrico: 154
      Híbridos con motor de GNC y eléctrico: 13
      Propulsados únicamente por motor eléctrico: 2
      Autobuses articulados: 364
      Propulsados por gasóleo: 94
      Propulsados por GNC: 132
      Híbridos con motor diésel y eléctrico: 131
      Propulsados únicamente por motor eléctrico: 7
      Autobuses de 2 plantas: 77
      Propulsados por gasóleo: 69
      Híbridos con motor diésel y eléctrico: 8
      Minibuses (propulsados por gasóleo): 52
      Midibuses (propulsados por gasóleo): 20
      Autobuses Biarticulados (híbridos con motor diésel y eléctrico): 3
      TOTAL FLOTA 1.140
      RESUMEN FLOTA POR TIPO DE COMBUSTIBLE:
      Autobuses propulsados por gasóleo: 439
      Autobuses propulsados por GNC: 383
      Autobuses híbridos: 309
      Híbridos motor diésel y eléctrico: 296
      Híbridos motor de GNC y eléctrico: 13
      Autobuses propulsados por motor eléctrico: 9
      TOTAL FLOTA 1.140

      En el caso de los servicios de gestión indirecta, durante el mandato se ha aprobado el plan de renovación de material móvil 2018-2019, la implantación del cual se está llevando a la práctica actualmente. Concretamente, se están renovando 137 vehículos, 112 de los cuales son híbridos y los otros 25 eléctricos puros. Entre estos vehículos, se han incorporado algunos modelos articulados, que mejoran sustancialmente la capacidad de la flota. 

      Autobusos híbridos y eléctricos


      La incorporación de vehículos híbridos (diésel y eléctrico o gas y eléctrico) y eléctricos refleja el compromiso del AMB con la preservación del medio ambiente. La reducción del consumo de combustibles fósiles entorno al 25 % en los vehículos híbridos —y del 100 % en los eléctricos— tiene efectos beneficiosos tanto desde el punto de vista de no utilizar combustibles no renovables como desde la consiguiente reducción de emisiones contaminantes.

      En los servicios de gestión indirecta (Bus Metropolitano del AMB), se han continuado incorporando vehículos híbridos hasta un total de 19 unidades, el 2,7 % de la flota, así como el vehículo eléctrico. Aun así, hay que tener en cuenta que el plan de renovación de flota se hará con vehículos híbridos y eléctricos, de forma que este tipo de vehículos tendrán un peso mucho más importante dentro del total de la flota.

      De estos 137 vehículos, adquiridos por el AMB durante el año 2018, 112 son híbridos y 25 son totalmente eléctricos. Concretamente, de los híbridos hay 8 de midis (dimensiones entre 9,5 y 10,5 metros), 52 de estándares y 43 de articulados. Estos últimos darán servicio a líneas de gran demanda, puesto que tienen la capacidad de acoger un 30 % de pasajeros más que un autobús estándar. Los autobuses eléctricos son todos de formato estándar. 

      Micros Midis Estándard 15 m/Articulados Doble planta
      Gestión indirecta 3,20 % 24,40 % 62,50 % 4,30 % 5,60 %

      Estos vehículos se van incorporando progresivamente estos primeros meses del año 2019 a la flota de bus metropolitano, para cubrir tanto servicios de bus de altas prestaciones (AMB Exprés y AMB Metrobús), como el resto de la red convencional (líneas urbanas y metropolitanas) y el servicio de Nitbus. Los buses eléctricos irán destinados principalmente al servicio nocturno.

    • Calidad
      El año 2007, la Entidad Metropolitana del Transporte se convirtió en la primera administración pública de todo el Estado español que obtenía el certificado de calidad del servicio de transporte público de viajeros de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), conforme a la norma europea UNE-EN 13816. Durante el periodo 2015-2018, la Dirección de Movilidad y Transporte del AMB ha seguido verificando de forma continuada el nivel de calidad de los servicios prestados por gestión indirecta, siempre de acuerdo con los criterios de seguridad y salud de AENOR.

      Índice de satisfacción del cliente (ISC)

      Mide la calidad percibida por el usuario. Se obtiene a partir de encuestas a los usuarios de los servicios de autobús. Durante el periodo 2015-2018 se han llevado a cabo un total de 26 130 encuestas.

      Gràfic Evolució de la nota de satisfacció global del servei de Bus i Metro




      Índice de satisfacción del cliente Puntuación directa del servicio
      2012 73,72 7,61
      2013 76,03 7,95
      2014 73,39 7,75
      2015 74,95 7,86
      2016 76,66 7,88
      2017 77,48 7,95
      2018 77,75 8,08

      Índice de puntualidad (IP)

      Mide el cumplimiento de los horarios de paso programados. Se calcula a partir del análisis de los registros de tiempos de paso por parada. Durante el periodo 2015-2018 se han obtenido un total de 19,3 millones de registros de horas de paso por parada.

      2012 75,71
      2013 80,53
      2014 86,22
      2015 86,34
      2016 86,04
      2017 87,13
      2018 86,46

      Índice de calidad de los autobuses (IQA)

      Mide la calidad observable del interior y el exterior del autobús. Se obtiene a partir del control de los vehículos mediante la técnica del cliente oculto. Durante el periodo 2015-2018 se han llevado a cabo un total de 4.935 visitas de control a los vehículos.

      2012 98,25
      2013 98,74
      2014 98,95
      2015 98,77
      2016 98,46
      2017 98,25
      2018 97,98


      Índice de calidad de paradas (IQP)

      Evalúa diferentes aspectos de la calidad de las paradas, como por ejemplo la información, el mantenimiento, la limpieza y la colocación. En el periodo 2015-2018 se han realizado un total de 25 588 evaluaciones de paradas.

      Índice de calidad de prestación del servicio (QPS)

      Mide diferentes aspectos de la calidad del servicio especial Aerobús, como las colas, las aglomeraciones o los viajeros sentados, mediante indicadores obtenidos a partir de observaciones in situ. Durante el periodo 2015-2018 se han llevado a cabo un total de 292 visitas de control.

      Los resultados de estos trabajos de campo han servido para determinar los incentivos o las penalizaciones económicas de las liquidaciones de los contratos de gestión interesada con las diferentes empresas operadoras de los servicios de gestión indirecta. Así, en todos los contratos la consideración de la calidad se basa en el compromiso de la empresa adjudicataria de cumplir un nivel mínimo para cada uno de los indicadores establecidos.

      El trabajo efectuado por la Dirección de Movilidad y Transporte del AMB en cuanto a los controles de la calidad del servicio de los operadores de gestión indirecta ha sido certificado por AENOR mediante el otorgamiento de la marca AENOR N de servicio certificado en transporte público de viajeros.

      Valoración de bus de gestión directa por parte de los clientes:

      La nota media obtenida del estudio de satisfacción del cliente 2018 ha logrado este año un nuevo máximo de 7,88 puntos, en una escala que va de los 0 a los 10 puntos.
  • Metro
    Una de las competencias reconocidas en el AMB por la Ley 31/2010 es la prestación del servicio de transporte público subterráneo de viajeros.

    Acabado el periodo 2015-2018, el servicio de metro se hace a través de 8 líneas, a las cuales se tiene que sumar el funicular de Montjuic, que forman una red con una longitud de 121,4 km, localizada principalmente en el municipio de Barcelona, pero que también conecta siete municipios más de la primera corona metropolitana (Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet). El servicio de metro tiene 158 estaciones, incluyendo la del funicular de Montjuic, 142 de las cuales están adaptadas para personas con movilidad reducida, hecho que representa el 91 % del total.

    La producción de servicio ha llegado a los 94,36 millones de coches-km, con un número total de 1.564,40 millones de viajeros para el periodo 2015-2018.

    Datos a 31 de diciembre de 2018:

    • Número de líneas: 8 líneas (L1, L2, L3, L4, L5, L11, L9/10 Nord, L9/10 Sud) más el Funicular de Montjuic
    • Longitud de la red: 121,4 km (Incluye el funicular de Montjuic)
    • Número de estaciones: 158 (Incluye el funicular de Montjuic)
    • Número de estaciones adaptadas: 142 se encuentran adaptadas a PMR (sin incluir el Funicular de Montjuic). Las estaciones adaptadas representan el 91 % del total de Metro (sin funicular de Montjuic)
    • Coches-km útiles recorridos: 94,36 millones
    • Mejoras y comunicación
      Durante este periodo se ha continuado trabajando en el objetivo de TMB de hacer la red de metro totalmente accesible:

      • 2015: adaptadas a PMR las estaciones de Poble Sec de la L3 y rambla Just Oliveras de la L1.
      • 2016: adaptadas a PMR las estaciones de Poblenou de la L4, Collblanc (L5) y Zona Universitaria (L3), las dos últimas dentro de las actuaciones de puesta en servicio de la L9 Sud. El 12 de febrero de 2016 se puso en marcha el tramo sur de la L9 con 15 estaciones adaptadas.
      • 2017: instalación de una nueva escalera mecánica en el acceso de la estación de Barceloneta (L4) y sustitución de la escalera mecánica de la estación de Fondo (L1), acceso calle Mossèn Jacint Verdaguer, por una nueva y de menos altura, cosa que permitió eliminar la escalera de piedra que había en el embarque superior y mejorar la accesibilidad de la estación.
      • 2018: puesta en servicio de dos nuevas estaciones adaptadas en la L10 Sud: Foc y Foneria, con las cuales se ha llegado a un porcentaje de estaciones adaptadas a personas con movilidad reducida del 91 % de la red. Estaban en fase de obras 2 estaciones, las de Jaume I y Vallcarca, y en fase de proyecto 12 estaciones: Ciutadella-Vila Olímpica (L4), los trasbordos de Verdaguer (L4 y L5), Clot (L1 y L2), Maragall (L4 y L5), Plaça de Sants (L1 y L5), Espanya (L1 y L3) y Urquinaona (L1 y L4).
      La nota media obtenida del estudio de satisfacción del cliente 2018 ha logrado este año un nuevo máximo en la red de metro que ha sido de 7,73 puntos, en una escala que va de los 0 a los 10 puntos.

      Por otro lado, el transporte es uno de los servicios en los cuales el AMB tiene establecido un sistema de bonificación: el sistema de tarifación social, que tiene el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de transporte metropolitanos del ámbito de la primera corona tarifaria —metro, autobuses, tranvías y líneas de FGC— a las personas mayores, con diversidad funcional o recursos económicos escasos.

      Los beneficiarios del sistema de tarifación social pueden acceder a los títulos de transporte siguientes:
      • Tarjeta rosa metropolitana gratuita.
      • Tarjeta rosa metropolitana de tarifa reducida: permite la adquisición de la tarjeta integrada T4 de 10 viajes.
      • Pase metropolitano de acompañante: permite utilizar los servicios de transporte con un acompañante sin que este tenga que pagar el billete.
      El otorgamiento de la condición de beneficiario del sistema de tarifación social se ha continuado haciendo de forma mensual, de manera que cada mes se ha incorporado al sistema una media de 1.700 personas. La evolución del número de tarjetas vigentes durante este periodo muestra la eficacia del sistema como estímulo para la participación en la vida ciudadana de las personas de más edad y como elemento integrador de las personas con diversidad funcional.

      La nota media obtenida del estudio de satisfacción del cliente 2018 ha logrado este año un nuevo máximo en la red de metro que ha estado de 7,73 puntos, en una escala que va de los 0 a los 10 puntos.



      Sistema de tarifación social
      Tarjeta rosa metropolitana gratuita
      Pase metropolitano de acompañante
    • Beneficiarios del sistema de tarifación social
      Beneficiarios del sistema de tarifación social 2015 2016 2017
      Tarjeta rosa gratuita 183.098 186.230 182.914
      Tarjeta rosa tarifa reducida 219.041 221.023 221.215
      Pase acompañante 12.876 14.599 15.404
      TOTAL 415.015 421.852 419.533

      Durante el periodo 2015-2018, el AMB ha continuado gestionando la Cámara de Compensación de la tarjeta multiviaje T4 entre las diferentes empresas operadoras, con un volumen total de operación durante estos años que supone unos 70,5 millones de euros.

      La Ordenanza metropolitana de tarifación social establece los 65 años como edad mínima para acceder al sistema de tarifación social. Aun así, en el periodo 2015-2018, el AMB ha continuado renovando y firmando diferentes convenios con los ayuntamientos metropolitanos para ampliar los beneficios del sistema de tarifación social a los menores de esta edad, estableciendo en algunos casos la edad mínima en 60 años. Concretamente hay convenios con los ayuntamientos de Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montgat, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat (solo el 2015), Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.

      No solo las personas mayores se benefician de los sistemas de bonificación del AMB, sino también los jóvenes, a través de la T-16, creada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y de la cual el AMB ha asumido la gestión y otorgamiento. Este título de transporte permite que las personas de 4 a 16 años tengan acceso gratuito, sin limitación de viajes ni de horarios, a los servicios de transporte metropolitanos pertenecientes al sistema tarifario integrado, dentro de la zona tarifaria en que residen.

      El diciembre de 2016 se aprobó la ampliación de la edad para ser beneficiario de los 14 a los 16 años. Durante el periodo 2015-2018, aproximadamente 155 000 jóvenes residentes en el área metropolitana de Barcelona han solicitado poder disfrutar de las ventajas de este título de transporte, y se estima que esta cifra se elevará hasta 173 000 en el momento de cierre del mandato, en mayo del 2019.

      Beneficiarios de la tarjeta T-16

      Municipio 2015 2016 2017
      Badalona 8.536 11.022 12.564
      Barcelona 81.965 103.213 112.504
      Castelldefels 1.149 1.514 1.926
      Cornellà de Llobregat 3.882 5.002 5.579
      El Prat de Llobregat 1.376 2.158 2.743
      Esplugues de Llobregat 1.716 2.359 2.726
      Gavà 607 839 1.115
      L'Hospitalet de Llobregat 10.150 13.303 14.781
      Montcada i Reixac 1.070 1.410 1.609
      Montgat 504 661 784
      Sant Adrià de Besòs 1.294 1.660 1.921
      Sant Boi de Llobregat 2.236 2.983 3.664
      Sant Feliu de Llobregat 975 1.327 1.738
      Sant Joan Despí 1.834 2.420 2.853
      Sant Just Desvern 567 816 1.048
      Santa Coloma de Gramenet 4.043 5.411 6.279
      Tiana 246 408 477
      Viladecans 1.155 1.488 1.832
      TOTAL 123.305 157.994 176.143

      También durante este periodo, y con la vista puesta en la mejora medioambiental, el AMB ha creado la tarjeta T-verda metropolitana, una iniciativa del AMB consistente en un pase de transporte público gratuito con una duración de tres años y válido para las 6 zonas tarifarias. Pueden ser beneficiarias las personas empadronadas en municipios del AMB que hayan dado de baja y desguazado un vehículo contaminante, que no hayan adquirido ningún vehículo durante los últimos 6 meses y que se comprometan a no adquirir ninguno otro durante el periodo de validez de esta bonificación.



      Cámara de compensación de la tarjeta multiviaje T4
      T-16
      T-verda metropolitana
  • Taxi
    Durante el mandato actual, el IMET ha incorporado en la reglamentación un conjunto de normativas orientadas a incidir en la mejora global del servicio del taxi para poder lograr unos márgenes adecuados de competitividad respecto a otros modelos de transporte que hoy se ofrecen en el entorno metropolitano.

    Se ha hecho una reforma profunda de los requisitos para la autorización de vehículos susceptibles de formar parte del parque de taxis, donde se ha hecho prevalecer la accesibilidad, la comodidad del usuario y del taxista como garantía para la calidad del servicio y, sobre todo, el uso de las energías limpias y sostenibles. A la vez, se han renovado las normas reglamentarias para la aplicación a los vehículos y las licencias de taxi con el objetivo de mantener y garantizar un modelo de flota de taxis que responda a las exigencias y las necesidades de la ciudadanía.

    En un mandato marcado por el conflicto entre el taxi, los vehículos VTC y el uso de las aplicaciones disruptivas se ha trabajado estrechamente con el AMB para perfilar una reglamentación que defina los límites de actuación de los VTC en territorio metropolitano y se respete la actual regulación del servicio de taxi. El trabajo conjunto con las organizaciones del sector ha permitido avanzar en la aplicación de medidas reguladoras del servicio con consenso y con participación activa de todas las partes implicadas.

    También se han establecido durante estos años las sinergias necesarias para mejorar los espacios que el taxi necesita en el entorno de los municipios metropolitanos y asegurar un servicio cercano a los usuarios y a las usuarias, sin olvidar el compromiso de respeto al modelo de ciudades sostenibles que se perfilan. 

    IMET
    • Cambios normativos para avanzar en calidad
      En el periodo 2015-2019, el IMET ha continuado trabajando en la mejora de la calidad global del servicio, mediante la aplicación de una serie de cambios normativos:

      • Establecimiento de la obligatoriedad de incorporar el lector de tarjetas bancarias para el pago de un servicio de taxi.
      • Regulación de la indumentaria de los conductores y de las conductoras para mejorar la imagen del sector.
      • Armonización reglamentaria para el acceso, la validez y la renovación de la credencial de taxista con las medidas que sustituyeron el BTP por el carné de conducir B. 
      • Promoción de la modificación reglamentaria para que se apliquen más vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida (PMR) a las licencias de taxi. 
    • Modernización de la flota de taxis
      Uno de los aspectos principales en la mejora del servicio es la actualización de la flota de vehículos, para la cual se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

      • Establecimiento de una antigüedad máxima de los vehículos aplicados a una licencia de taxi en 10 años desde la primera matriculación, y en 14 para los vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida y de los vehículos con etiqueta 0. 
      • Renovación constante de la flota reflejada en las cifras de vehículos dados de alta durante este periodo: 5.955 vehículos nuevos y 306 de segunda mano.
      • Prohibición de inscribir vehículos diésel a licencias de taxi a partir de enero de 2019.
      • Se ha seguido trabajando por la calidad, el nivel de exigencia y el cumplimiento de las revisiones metropolitanas, vigilando así el estado de conservación de los vehículos y haciendo un seguimiento del cumplimiento de los requerimientos interpuestos.
      • Ampliación del parque de taxis que circulan con energías limpias hasta el 42 %.
      • El 2016, el IMET ha recibido el Distintivo de garantía de calidad para la flota de taxis de bajas emisiones por parte de la Generalitat de Cataluña.
      Gràfic Parc de taxis i fonts d'energia 2019
    • Estrecha relación con las organizaciones del sector
      A lo largo del periodo 2015-2019, el IMET ha trabajado de manera continuada con las organizaciones del sector mediante el consenso de medidas y la mejora de aspectos concretos del trabajo de los taxistas. Los acuerdos logrados han permitido:


      • Convocar, en mayo de 2016, una consulta al sector con el objetivo de renovar la representatividad de las asociaciones del sector a efectos de su relación con la IMET.
      • Liberalizar el servicio en momentos clave de demanda de taxis como por ejemplo fines de semana y acontecimientos importantes (Mobile World Congress, Primavera Sound, Sónar, etc.) con el consenso de las organizaciones representativas.
      • Realizar reuniones periódicas para adecuar los espacios destinados al servicio de taxi a las ciudades con participación activa de las organizaciones del sector y, en especial, con la gerencia de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.
      • Trabajar con AENA y con los representantes del taxi para mejorar las condiciones y los sistemas de espera de los taxis en las zonas habilitadas en las dos terminales del aeropuerto de Barcelona.
      • Aprobar una tarifa de precio cerrado aplicable a través de las aplicaciones de móvil de las empresas intermediarias que ya funcionan en el sector del taxi ha sido la primera medida surgida del estudio y el análisis de una futura estructura tarifaria simplificada.
      • Participar en las reuniones periódicas del Consejo del Taxi.
      • Además, se han instalado desfibriladores en la zona de espera de taxis de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona. 
      Consejo del Taxi
    • Taxis y VTC
      El IMET ha intervenido en las divergencias del taxi y los VTC mediante la organización y la participación en reuniones con representantes del sector y el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. En este contexto:

      • Se han organizado reuniones específicas con los representantes del sector para tratar el problema del taxi y los VTC respecto a la proporción 1/30.
      • Ha habido una participación activa en las reuniones e iniciativas impulsadas desde el AMB para la aprobación de una norma reglamentaria que establezca las condiciones de explotación de los VTC en el ámbito metropolitano.
      • Se ha colaborado con el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de definir los aspectos reglamentarios de la prestación del servicio de los VTC en el ámbito metropolitano a partir de la aprobación del RDL por parte del Estado que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en esta materia.
      Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
    • Información para el usuario y para el taxista

      Durante este periodo, se ha trabajado con las plataformas digitales con el objetivo de dar una mejor información a los usuarios del servicio. Para lo cual, se ha promocionado la participación del IMET en las redes sociales mediante la apertura de la cuenta de Twitter @AMBtaxi.

      Además, se ha creado la app de notificaciones Taxi al dia, dirigida a los taxistas y las taxistas en activo, una herramienta obligatoria a través de la cual el IMET informa sobre las novedades normativas y los acontecimientos diarios de interés para hacer efectiva la demanda de taxis. Desde su implantación en 2018, Taxi al dia ha generado más de 900 mensajes.

      También se han instalado nuevos puntos de información táctil en las terminales del aeropuerto que informan los pasajeros sobre los precios aproximados de un trayecto con taxi. 

      Twitter @AMBtaxi
      Taxi al dia
    • Más inspecciones y rigor en la sanción
      El IMET ha intensificado los controles y las inspecciones en los principales puntos de demanda de taxis (aeropuerto, puerto, estación de Sants). Al mismo tiempo ha programado inspecciones nocturnas conjuntamente con la Guardia Urbana de Barcelona para evitar el intrusismo y las malas praxis.

      En cuanto a los procedimientos sancionadores, se han hecho caducar 13 credenciales profesionales de taxista por infringir de forma sistemática el Reglamento Metropolitano del Taxi y se ha resuelto la caducidad de 5 licencias de taxi por el incumplimiento de las condiciones esenciales de explotación en aplicación del Reglamento Metropolitano del Taxi.

      Promoción de la movilidad sostenible


      El IMET ha trabajado conjuntamente con los departamentos de movilidad de los ayuntamientos en el mantenimiento de la red de paradas y en el impulso de proyectos para acercar el taxi a la ciudadanía y racionalizar su movilidad. En este marco ha sido posible:

      • La señalización de 41 nuevas paradas de taxi, 38 en Barcelona y 3 en otros municipios.
      • El inicio de un proyecto de implantación de un nuevo modelo de paradas (microparadas) en la supermanzana de Poblenou y a la izquierda del Eixample, con la voluntad de extenderlas a otros puntos del ámbito metropolitano.
      • La a adecuación de las paradas de taxi para dar servicio al recinto de Fira Gran Via.
      • La planificación de un carril exclusivo para taxi para dar un servicio más rápido a los usuarios de los grandes acontecimientos como por ejemplo el Mobile World Congress.
      • La mejora de la señalización de las áreas de entrada y salida de la parada de taxis de la estación de Sants para atender la demanda de taxis en condiciones y favorecer el ordenamiento de la zona. 

      Reglamento Metropolitano del Taxi
    • Acceso a la actividad del taxi
      En el periodo 2015-2019, un total de 10 170 personas se han inscrito a las pruebas de acceso a la credencial de taxista, de las cuales 8.982 se han presentado a examen y 3.164 han resultado aptas. También se han mejorado las aplicaciones informáticas para el control y la realización de los exámenes para obtener la credencial de taxista. 

      Pruebas de acceso a la credencial de taxista
    • Acciones de formación
      El IMET ha programado, por un lado, cursos de formación dirigidos a los siguientes colectivos:

      • Al Cuerpo de los Mossos d'Esquadra y a las policías locales de varias ciudades metropolitanas para dar a conocer la normativa del taxi. 
      • A los profesionales taxistas para introducir el inglés como herramienta de apoyo para su trabajo. Los cursos, todos en línea, se han organizado con la colaboración de Barcelona Activa y Turismo de Barcelona. Han participado 2.000 taxistas en los tres cursos programados.
    • Comunicación, promoción y publicidad
      El IMET ha trabajado en diferentes frentes para mejorar la promoción del servicio de taxi y la comunicación institucional a los taxistas y a los usuarios del servicio. Las actuaciones llevadas a cabo han sido:

      • Impulso de una campaña de promoción de uso del taxi en los municipios metropolitanos a través de mupis y banderines.
      • Organización de unas jornadas para promocionar el conocimiento y el uso del taxi en las escuelas de primaria del área metropolitana.
      • Participación en las ediciones de 2015 y 2017 de Feria del Taxi, con estands propios, y en las jornadas divulgativas promovidas en el entorno del acontecimiento.

      Por otro lado, estos últimos años se han autorizado 54 campañas de publicidad en el interior de los taxis, 120 en las puertas y 69 en los techos.

      Feria del Taxi
    • Solidaridad y taxi
      El IMET ha apoyado a campañas de solidaridad impulsadas por los Taxistas Voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu y por las mujeres taxistas de CrisTaxi, las cuales colaboran con la Fundación de Investigación Cris Cáncer. 

      Taxistas voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu
      Mujeres taxistas de CrisTaxi