Transparencia

Imatge d'impacte

La Agencia de Transparencia se creó en julio de 2015 con el objetivo de implantar una administración sustentada en la transparencia, la participación, la información, la rendición de cuentas a la ciudadanía y el buen gobierno. Un año más tarde, constituyó un Consejo Asesor en Transparencia Metropolitana, formado por expertos y académicos, que celebra debates y formula propuestas y criterios no vinculantes en relación con las actuaciones asignadas a la Agencia de Transparencia.

El mismo año 2016, contando con la colaboración de varios directivos del AMB y expertos externos, impulsó la elaboración de unas bases del Plan Estratégico de Transparencia Metropolitana, a la vez que salía adelante un programa de subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos y, en seguimiento de lo que indica el Plan de Actuación Metropolitano (PAM), establecía mecanismos de coordinación y colaboración con otras instituciones, especialmente con las entidades de supervisión y garantía: Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

También desarrolló la cooperación supralocal mediante una red de relaciones con representantes de otras administraciones y organismos que velan por la transparencia. Con la voluntad de coordinar e impulsar las buenas prácticas en el ámbito europeo e internacional, promovió varios programas de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, como por ejemplo el Programa Lorenzetti, una iniciativa de cooperación internacional entre Bogotá, Montreal, París y el Área Metropolitana de Barcelona.

Desde su creación, la Agencia de Transparencia participó en congresos, conferencias y jornadas y abrió el Portal de Transparencia del AMB, integrado en su web corporativa y plenamente interoperable con el Portal de Transparencia de Cataluña. Impulsó, además, la creación de un Código Ético y de Conducta para los altos cargos y directivos del AMB y, en relación con registro de grupos de interés previsto por el PAM, desarrolló el programa SERGI, un aplicativo del seguimiento de las relaciones con grupos de interés de acuerdo con la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, que obliga a hacer públicas las agendas de los altos cargos y personal directivo de las administraciones.

Durante este mandato, la Agencia de Transparencia asumió la promoción de la igualdad de género en el AMB e impulsó el Programa Demèter como instrumento para incorporar la perspectiva de género en las políticas de transparencia y en los proyectos de innovación en el buen gobierno. También estableció instrumentos metodológicos de información y formación para la promoción del buen gobierno y el gobierno abierto, como el Aula de Transparencia, un programa de formación continuada que ha llevado a cabo jornadas de formación, seminarios internacionales y diálogos de transparencia. Otras medidas fueron la publicación de Lux Barcelona, la revista de transparencia metropolitana, y la promoción de la investigación y la formación permanente en transparencia, derecho de acceso y buen gobierno como modelo metropolitano de gobernanza mediante el impulso de una nueva línea de subvenciones para la investigación. 
  • Creación y despliegue de la Agencia de Transparencia
    • Funciones y estructura de la Agencia de Transparencia
      La Agencia de Transparencia, creada en julio de 2015, es el órgano de servicio del Área Metropolitana de Barcelona y de sus entidades vinculadas y prestadores de servicios que tiene como objeto principal implantar una administración sustentada en la transparencia, la participación, la información, la rendición de cuentas a la ciudadanía y el buen gobierno, fomentando la reflexión crítica sobre las políticas públicas y generando cambios en los procesos de planificación e intervención. 


      El equipo permanente de la Agencia de Transparencia coordina el despliegue de las obligaciones en materia de transparencia que preceptúa la legislación, mediante la colaboración con las diferentes áreas de gobierno del AMB, servicios, entidades vinculadas y prestamistas de servicios.

      Para facilitar esta misión, desde la creación de la Agencia se ha ido solicitando a los responsables de todos los ámbitos la designación de una persona referente, denominada enlace de transparencia, para formar una red interna de colaboradores que actualmente está integrada por más de 40 personas.

      Conocer la Agencia de Transparencia
      Nuestros principios
    • Presupuesto
      Gràfic Evolució del pressupost de l'Agència de Transparència (2016-2019)

      De acuerdo con el contexto de despliegue de la Agencia de Transparencia, en los tres primeros ejercicios presupuestarios desde la creación de este órgano se ha incrementado sensiblemente su presupuesto, en coherencia con el incremento de estructura, la asunción de las funciones asignadas y la implementación de los programas. En el ejercicio 2019, según directrices de servicios generales, el presupuesto se ha estabilizado y las partidas no finalistas se han reducido un 10 %, de acuerdo con el criterio general aplicado en el conjunto del AMB.
    • Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana
      De acuerdo con las funciones asignadas en el Decreto de Presidencia, de 15 de enero de 2016, de creación del Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana y con los objectivos previstos en el punto 5.1.2.1 del Plan d'Actuación Metropolitano (PAM).

      El Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana celebra debates, formula propuestas y criterios no vinculantes en relación con las actuaciones asignadas a la Agencia de Transparencia y está formado por los expertos y académicos que se detallan a continuación: Josep Maria Vallès Casadevall, Victoria Camps Cervera, Tomàs Font Llovet, Carme Ballbé Mallol, Manel Camós Grau, Joaquim Triadú y Vila-Abadal, Carme Ribas Seix y Mercè Barceló Serramalera. Durante este mandato, este órgano ha celebrado reuniones cada dos meses. 

      Consejo Asesor y trayectoria de sus miembros
    • Plan Estratégico de Transparencia Metropolitana
      En aplicación de la actuación del PAM 5.1.2.2., durante el año 2016 la Agencia de Transparencia impulsó la elaboración de unas bases del Plan Estratégico de Transparencia Metropolitana, que contó con la colaboración de varios directivos del AMB y expertos externos.

      Las bases del Plan Estratégico se presentaron en la reunión del Consejo de Dirección del 28 de noviembre del 2016. La aprobación del Plan Estratégico se situaba al final del mandato con un horizonte temporal de largo plazo que abordaba la fase de estabilización y consolidación de la transparencia y el buen gobierno una vez superada la fase inicial de despliegue de esta política pública. El seguimiento de la implementación de las herramientas de planificación se realiza a través de los informes anuales sobre el estado de ejecución del Plan de Actuación Metropolitano 2015-2019.
    • Instrucciones y recomendaciones
      En el punto 5.1.2.9, el Plan de Actuación Metropolitano establece una actuación consistente en la potenciación de los principios del buen gobierno en el ámbito de los servicios de interés general y universal en coordinación con buenas prácticas en el ámbito europeo.

      Las recomendaciones ayudan a interpretar, a dar pautas y aclarar la legislación de transparencia desde un punto de vista aplicado a la administración metropolitana. A pesar de que no establecen una obligación jurídica en los destinatarios, su naturaleza sugestiva y esclarecedora indica cuál es el procedimiento apropiado, con el fin de prevenir posibles situaciones de opacidad o riesgo derivadas de malas prácticas.

      Durante el mandato 2015-2019, la Agencia de Transparencia ha emitido once documentos de este tipo sobre diferentes aspectos.

      Las instrucciones son actos administrativos adoptados por los órganos competentes que obligan a sus destinatarios a cumplirse en el seno del AMB. En algún caso, el origen de la instrucción ha sido una recomendación previa, y su contenido, que inicialmente había sido una sugerencia calificada de actuación, se vuelve de cumplimiento obligatorio. Durante este mandato, se ha emitido una circular y dos instrucciones.

      Recomendaciones
      Instrucciones y circulares
    • Código Ético y de Conducta
      La Agencia de Transparencia ha impulsado la creación de un código ético para los altos cargos y directivos del AMB en el mandato 2015-2019, de acuerdo con la actuación 5.1.1.3. prevista en el Plan de Actuación Metropolitano. 

      El Código se configura como un instrumento de autorregulación que obliga mediante la suscripción del compromiso de adhesión individualizado y, a pesar de no ser normativo, está vinculado al régimen sancionador de la Ley 19/2014 (título VII). Se dirige a todos los cargos representativos, todos los miembros del Consejo Metropolitano, los altos cargos y directivos del AMB (gerente, directores y directoras de Área y directores y directoras de servicios) y de sus entidades vinculadas que tienen una posición análoga. Por este motivo, a los efectos de la aplicación del Código, desde la Agencia de Transparencia se hizo un esfuerzo en la identificación de los altos cargos según la información de cada entidad.

      El despliegue del Código Ético del AMB se ha desarrollado en tres fases:

      • Fase 1: Elaboración y aprobación del Código Ético y de Conducta para los altos cargos y las entidades vinculadas del AMB, en colaboración con el Consejo Asesor de Transparencia y a través de un proceso participativo en el cual participaron cargos directivos con diferentes perfiles y trabajadores/as del AMB (junio de 2016-julio de 2017).
      • Fase 2: Adhesión al Código Ético y de Conducta para los altos cargos y las entidades vinculadas del AMB y remisión de cuestionarios para la prevención de conflictos de intereses (mayo y junio de 2018).
      • Fase 3: Implementación del Código Ético y de Conducta para los altos cargos y las entidades vinculadas del AMB (julio de 2018 hasta la actualidad).
      La siguiente tabla muestra el número total de cargos que se han adherido al Código Ético y de Conducta según la entidad de referencia:

      Número de cargos del AMB y de las entidades vinculadas que se han adherido al Código Ético según entidad de referencia*

      Entitat Signants No signants
      Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) 12 22
      Consell Metropolità 59 33
      Institut Metropolità del Taxi (IMET) 8 2
      Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) 6 0
      Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) 36 7
      AMB Informació i Serveis SA 0 2
      Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) 11 4
      Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola 24 23
      Consorci Besòs Tordera 3 8
      Consorci Ecoparc 4 7 9
      Consorci de l'Habitatge de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (CMH)
      TOTAL 166 110
      (*) Estos datos expresan el número total de cargos obligados por el Código Ético. En ocasiones varios cargos están ostentados por una misma persona.
      Código Ético y de Conducta
    • Conflictos de intereses: cuestionarios y gestión
      La Agencia de Transparencia tiene la misión de velar por la aplicación del Código. Este mandato trae implícito el hecho de detectar y gestionar los conflictos de intereses que se sucedan durante el ejercicio de las potestades públicas de los altos cargos y personal directivo del AMB y entidades vinculadas.

      La remisión de los cuestionarios de conflictos de intereses se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de 2017. Una vez recibidos, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los posibles conflictos de intereses y se emprenderán las medidas de gestión que se consideren idóneas para minimizar los riesgos que eventualmente puedan existir.

      Adicionalmente, la Agencia de Transparencia da apoyo a los destinatarios del Código en cuanto que está a su disposición para cualquier aclaración, duda interpretativa o asesoramiento ético en relación con la aplicación de los preceptos del Código. Esta vía de asesoramiento, que no deja de ser una vía de gestión de los conflictos de interés, se encuentra en vías de explotación.

      Por otro lado, una buena gestión de los conflictos de intereses pasa necesariamente por la formación y sensibilización que la Agencia de Transparencia ofrece. En este sentido, a lo largo del mandato se han llevado a cabo una serie de sesiones de formación específica que a continuación se detallan. Justo es decir que en el apartado "Formación continuada y sensibilización" de esta memoria se explica con exhaustividad el contenido de estas sesiones:

      • El Código Ético de altos cargos en el AMB [20 de julio de 2016].
      • El liderazgo ético y la importancia del Código Ético y de Conducta [22 de noviembre de 2028].
      • El Código Ético en el AMB y las entidades vinculadas [29 de marzo de 2019].
    • Registro de grupos de interés
      El Plan de Actuación Metropolitano prevé, en la actuación 5.1.1.4, la creación del Registro de grupos de interés. El programa llamado SERGI es un aplicativo del seguimiento de las relaciones con grupos de interés que responde al mandato de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, según el cual se tienen que hacer públicas las agendas de los altos cargos y personal directivo de las administraciones, en este caso, locales, a los efectos de la publicidad del Registro de grupos de interés. Concretamente, el artículo 55.1.c) de la Ley prevé como principio ético y regla de conducta la transparencia de las actividades oficiales, de los actos y decisiones relacionados con la gestión de los asuntos públicos que tienen encomendados y de la agenda oficial para los efectos de publicidad del Registro de grupos de interés.

      Adicionalmente, el Código Ético de Conducta para los altos cargos del AMB y entidades vinculadas establece en su punto 2.3 que se tiene que dar cuenta de la agenda pública en relación con los grupos de interés. Y concreta: la agenda de los altos cargos en su interacción con los grupos de interés en el sistema de seguimiento que implemente la Agencia de Transparencia, para hacer efectiva la rendición de cuentas en su tarea.

      Atendidos ambos mandatos y a la vista de las competencias que se atribuyen a la Agencia de Transparencia, en el Decreto de presidencia de 14/12/2015, se inició el programa SERGI durante el mes de abril de 2017. Las actuaciones en materia del registro de grupos de interés se han desarrollado mediante las tres fases siguientes:

      • Fase 1: Adhesión del AMB al Registro de grupos de interés de Cataluña
      El 28 de febrero de 2017, el Consejo Metropolitano acordó la adhesión del AMB al Registro de grupos de interés de Cataluña, creado y regulado por el Decreto ley 1/2017, de 14 de febrero, sin perjuicio de las potestades de seguimiento, fiscalización, control y sanción que corresponden a la Agencia de Transparencia.

      • Fase 2: Instrucción para el seguimiento, la fiscalización y el control de las relaciones con grupos de interés
      La instrucción, aprobada mediante Decreto de presidencia el 24/05/2018, prevé que sea de cumplimiento obligado para los cargos electos con responsabilidad ejecutiva (presidencia, vicepresidencia ejecutiva, vicepresidentes de área) y para el resto de altos cargos, directores de área y directores de servicios del Área Metropolitana hacer pública su agenda oficial en relación con los grupos de interés. El seguimiento de esta información será efectuado por la Agencia de Transparencia del AMB y la información que resulte se hará pública en el Portal de Transparencia del AMB con garantía de protección de datos personales y será objeto de actualización periódica.

      • Fase 3: Aplicativo de seguimiento de las relaciones con grupos de interés
      El aplicativo de seguimiento de las relaciones con grupos de interés es una herramienta informática para inscribir las reuniones de los altos cargos y directivos del AMB y de sus entidades vinculadas con personas, empresas, organizaciones o entidades que se puedan considerar grupos de interés. Mediante este instrumento, la Agencia de Transparencia revisa y valida la información introducida y gestiona la publicación en el Portal de transparencia. Como elementos de apoyo, se ha creado un manual de uso que facilita la gestión del aplicativo y se han llevado a cabo diferentes sesiones de presentación ante algunas entidades. 

      • Presentación a la Comisión Ejecutiva del AMB [15 de mayo de 2018]
      • Diálogo de transparencia con los enlaces de transparencia [6 de junio de 2018]
      • Presentación en el Comité Directivo del AMB [18 de junio de 2018]
      • Presentación en la Oficina Antifraude de Cataluña [18 de julio de 2018]
      • Presentación en el Ayuntamiento de Barcelona [12 de diciembre de 2018]
      Registro de grupos de interés
    • Programa Demèter: transparencia en la equidad de género
      La Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona es responsable de coordinar las acciones e iniciativas orientadas a impulsar la transparencia, facilitar el derecho de acceso a la información y promover la innovación con el buen gobierno.

      En este marco, la Agencia de Transparencia asumió la promoción de la igualdad de género en el AMB como uno de los ejes de actuación prioritarios en materia de innovación en el buen gobierno. A tal efecto, impulsó el Programa Demèter como instrumento para incorporar la perspectiva de género en las políticas de transparencia y en los proyectos de innovación en el buen gobierno para contribuir a lograr el equilibrio y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

      De este modo, el 28 de noviembre de 2017, el Consejo Metropolitano del AMB se consideró enterado del Decreto de presidencia emitido el 22 de noviembre de 2017, por el cual se aprobó la implementación en el Área Metropolitana y a sus organismos dependientes de las propuestas contenidas en el Programa Demèter para la transparencia en la equidad de género y se subscribieron los compromisos inherentes contenidos en el documento de adhesión.

      Actualmente se han adherido al Programa 18 ayuntamientos metropolitanos y cuatro entidades vinculadas.

      Entre los objetivos del programa figuran:

      • Incorporar la dimensión de género en todos los datos, fomentar la transparencia en la visualización y el acceso a los datos y reforzar los principios de legalidad, equidad y promoción de la igualdad.
      • Fomentar el diagnóstico de los factores que están resultando un obstáculo en la igualdad en el acceso de las mujeres a los cargos directivos, mediante la aplicación de metodología del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña (Guía práctica de diagnóstico de igualdad de mujeres y hombres en empresas y organizaciones).
      • Publicar y difundir los resultados del diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
      • Elaborar instrumentos e impulsar la formación para la promoción continuada de la igualdad de oportunidades.
      • Establecer medidas efectivas de protección ante el acoso sexual y por razón de sexo.
      • Impulsar condiciones especiales de ejecución en la contratación pública relativas a la promoción de la igualdad efectiva y de preferencia en la adjudicación de contratos en determinadas circunstancias para las empresas licitadoras que dispongan de medidas en este sentido.
      • Evaluar el impacto en la igualdad de género en el ámbito metropolitano.
      En el marco del programa Demèter, el 23 de noviembre de 2018, en la sesión del diálogo de transparencia sobre liderazgo femenino, que se llevó a cabo en la Agencia de Transparencia, se creó la primera reunión del grupo de trabajo Demèter: Equidad y buen gobierno metropolitano entre mujeres directivas y con cargos de mando del AMB y de sus entidades vinculadas, para tratar la igualdad de mujeres y hombres, prevenir y actuar ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo, también laboral, y avanzar hacia un cambio de la cultura organizativa para conseguirlo.

      Durante el primer trimestre del ejercicio 2019 se han celebrado reuniones del grupo de trabajo Demèter: Equidad y buen gobierno metropolitano, que concluirán con un documento. Desde el aula y los diálogos de Transparencia de la Agencia de Transparencia se han llevado a cabo jornadas específicas sobre la equidad de género como eje de buen gobierno y el programa Demèter.

      Programa Demèter
  • Cooperación institucional
    • Programa de subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos
      Con carácter previo al establecimiento de un programa de cooperación con los ayuntamientos metropolitanos para la implementación de actuaciones en el ámbito de la transparencia, se emprendió un programa piloto en seis municipios de pequeñas dimensiones, con necesidades especiales en el ámbito socioeconómico y representación plural de todo el espectro político metropolitano. El objetivo del programa era detectar cuáles eran los ámbitos y las necesidades prioritarias para definir las futuras convocatorias en concurrencia competitiva. La dotación fue de un total de 36 000 euros, repartidos de forma proporcional para cada ayuntamiento, es decir, 6.000 euros para cada proyecto de iniciativa municipal.

      La segunda convocatoria de subvenciones para ayuntamientos se llevó a cabo en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2018. La experiencia previa del programa piloto resultó muy provechosa para la determinación de los ámbitos de actuación preferente que había que fomentar y reforzar prioritariamente.

      La dotación total para este programa fue de 280 000 euros, repartidos a partes iguales entre las anualidades 2017 y 2018, entre los 19 proyectos seleccionados, de un total de 29, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases y la convocatoria. Esto supuso que quedaran sin atender peticiones por un importe aproximado de 155 000 euros.

      La experiencia lograda en el programa de impulso a la transparencia 2017-2018, dirigida en los ayuntamientos metropolitanos, puso de manifiesto la insuficiencia de medios por el volumen y la calidad de los proyectos presentados. Por este motivo se lanzó una nueva convocatoria en el periodo 2018-2019, en concurrencia competitiva, con una dotación económica total de 340 000 euros, que se repartieron entre los 23 proyectos presentados, de forma proporcional a la puntuación obtenida.

      La Tabla 1 muestra la ampliación progresiva del programa de subvenciones para los ayuntamientos metropolitanos y un resumen del número de proyectos subvencionados y la dotación económica en el periodo 2016-2019.

      Programas de subvenciones Núm. de proyectos Dotación total (en €)
      Programa piloto 2016 6 36.000
      Convocatoria 2017-2018 19 280.000
      Convocaoòria 2018-2019 23 340.000
      TOTAL (periodo 2016-2019) 48 656.000

      Convocatoria y adjudicaciones de subvenciones 2017-2018
      Convocatoria y adjudicaciones de subvenciones 2018-2019
    • Colaboración con los órganos de supervisión y garantía
      El Plan de Actuación Metropolitano promueve la coordinación y colaboración con otras instituciones a través de la actuación 5.1.1.6, en el ámbito de la transparencia, especialmente con las entidades de supervisión y garantía: Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (de ahora en adelante, GAIP), la Autoridad Catalana de Protección de Datos (de ahora en adelante, APDCAT) y la Oficina Antifraude de Cataluña (de ahora en adelante, OAC).

      Desde 2016, siete peticiones de acceso a información pública gestionadas por la Agencia de Transparencia han sido objeto de reclamación ante la GAIP por parte de las personas solicitantes, por su disconformidad con la denegación de acceso o el acceso dado. La resolución de estas peticiones ha sido la siguiente: tres se han estimado en una resolución única, puesto que se trataba de peticiones idénticas (dos están judicializadas); dos han sido desestimadas por la GAIP, y dos están pendientes de ser resueltas.

      La Agencia también ha intervenido en el seguimiento de dos reclamaciones presentadas contra resoluciones de acceso a la información de Transportes Metropolitanos de Barcelona (de ahora en adelante, TMB), como entidad vinculada al AMB. De acuerdo con las funciones de la Agencia de Transparencia, se han emitido informes de seguimiento y estado de la cuestión.

      Por otro lado, desde la Agencia de Transparencia se han formulado varias consultas sobre temas generales que han dado lugar a la emisión de cinco dictámenes por parte de la GAIP.

      La Agencia de Transparencia ha solicitado un informe del APDCAT en el marco de una petición de acceso a información pública que concernía datos identificativos del personal del AMB, así como también la posibilidad de la contratación externa en relación con la figura del delegado de protección de datos, que incorpora el nuevo Reglamento europeo en la materia y la entrada en vigor del cual tuvo lugar el 2018.

      La Agencia de Transparencia colabora con la Oficina Antifraude de Cataluña en la elaboración y emisión de informes a partir de las peticiones y requerimientos que le formula este órgano. En este contexto, la Agencia de Transparencia ha emitido los cuatro informes que se detallan a continuación:

      • Informe de análisis del grado de cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de TMB.
      • Informe de análisis de varias contrataciones públicas recaídas en una misma empresa adjudicataria a raíz de una denuncia anónima.
      • Informe sobre las aportaciones del AMB a las organizaciones sindicales.
      • Análisis de la licitación del contrato llamado Aerobús.
      La Agencia de Transparencia colabora con el Síndic de Greuges en la elaboración del informe anual de evaluación que se presenta en el Parlamento, mediante la compleción de los cuestionarios que se remiten con periodicidad anual. La Agencia de Transparencia ha cumplido esta colaboración mediante la tramitación de los cuestionarios correspondientes en 2015, 2016 y 2017. 
    • Cooperación supralocal
      La Agencia de Transparencia, desde su creación, ha ido tejiendo una red de relaciones con representantes de otras administraciones y organismos que velan por la transparencia, la integridad pública, el buen gobierno y la prevención de la corrupción, el fraude y los conflictos de intereses, de alcance estatal o metropolitano. Con la voluntad de coordinar e impulsar las buenas prácticas en el ámbito europeo e internacional, tal como prevé la actuación 5.1.2.9. del Plan de Actuación Metropolitano, la Agencia de Transparencia ha promovido varios programas de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el marco de esta red de relaciones. El objetivo de estos intercambios se centra en promover el aprendizaje mutuo sobre los retos que afrontan y las soluciones que impulsan los diversos organismos especializados en transparencia, integridad pública y prevención de la corrupción.

      El Programa Lorenzetti es una iniciativa de cooperación internacional entre Bogotá, Montreal, París y el Área Metropolitana de Barcelona, promovida por la Agencia de Transparencia para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el despliegue de las políticas de transparencia, integridad pública, prevención de la corrupción y buen gobierno.

      A raíz del interés expresado por los responsables de transparencia e integridad pública de estas cuatro metrópolis se acordó formalizar el establecimiento del Programa Lorenzetti mediante la firma de un Memorándum de entendimiento entre la Oficina del Inspector General de Montreal, la Veeduría Distrital de Bogotá, la alcaldía de París y la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona. El convenio fue aprobado por la Junta de Gobierno del AMB el 15 de mayo de 2018 y posteriormente fue firmado por la directora de la Agencia de Transparencia y por los representantes de las otras partes firmantes.

      El Memorándum de entendimiento para el establecimiento del Programa Lorenzetti prevé el intercambio periódico de información general sobre las principales iniciativas que cada una de las partes ha desarrollado, el compromiso de facilitar información más detallada por la cual alguna de las partes exprese un especial interés y la celebración de encuentros presenciales para poner en común los adelantos que se hayan producido e identificar las políticas y las buenas prácticas que puedan ser susceptibles de intercambio, especialmente en los ámbitos de la prevención de la corrupción, la gestión de los conflictos de interés, la metodología de implementación de la transparencia y la ética y la integridad pública.
      Finalmente, el Memorándum de entendimiento del Programa Lorenzetti prevé la redacción de un documento de síntesis que recoja las aportaciones de todas las partes firmantes.

      Tal como prevé el Memorándum acordado, a lo largo de los últimos meses se han realizado varios encuentros multilaterales, reuniones bilaterales y contactos por videoconferencia para materializar el intercambio de buenas prácticas. Entre estos intercambios diversos destacan la participación de representantes de Bogotá, Montreal y París en las diversas ediciones del Seminario Internacional de Transparencia y la celebración de un encuentro presencial los días 9, 10 y 11 de mayo de 2018.

      La Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña es el marco de relación permanente y establo de coordinación, colaboración e intercambio de información para el despliegue y la aplicación de la Ley de Transparencia en el ámbito local.

      Desde la incorporación del AMB a la Red de Gobiernos Transparentes, la Agencia de Transparencia ha coordinado su participación en los diversos grupos de trabajo que tratan diferentes temas de interés mutuo: transparencia local, tecnologías de la información y las comunicaciones, participación, formación, código de conducta, registro de grupos de interés, registro de convenios o candidatura catalana en la Open Government Partnership (OGP).

      El 29 de junio de 2018, a propuesta de la Oficina Antifraude de Cataluña, se celebró un encuentro de oficinas y agencias anticorrupción del Estado, que también contó con la participación de la Agencia Valenciana Antifraude, la Oficina Antifraude de las Islas Baleares, recientemente creada, el Consejo de Cuentas de Galicia y las Oficinas de Transparencia de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. A raíz de aquel primer encuentro, se acordó constituir una Red de Oficinas y Agencias Anticorrupción de España como una red estable y con reuniones periódicas para compartir estrategias y conocimientos en la lucha contra el fraude y la corrupción y promover la cooperación entre los organismos homólogos.

      A esta red estable también se incorporó la Agencia de Transparencia del AMB, que participó en el segundo encuentro que tuvo lugar en Valencia el 14 de diciembre de 2018. Durante este segundo encuentro se analizó el impacto que tiene el establecimiento de cuotas de género en las elecciones municipales respecto a la disminución de la corrupción de los gobiernos locales y se debatió sobre el uso que pueden tener las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención del fraude y la corrupción en las certificaciones de obras públicas.

      La Red Europea de Registradores de Lobbies se inició el mes de marzo de 2018 con la participación de 12 delegados que en conjunto representaban 7 países de Europa: Austria, Francia, Irlanda, Lituania, Escocia, Reino Unido, Eslovenia y finalmente la Unión Europea (Parlamento y Comisión). La red se constituye como foro informal de intercambio de experiencias y buenas prácticas en las áreas de interés común. A pesar de las diferencias legislativas y estructurales de cada organismo y cada país, está claro que los reguladores de los lobbies comparten un gran número de objetivos y la red sirve para compartir las experiencias. La red prevé una presidencia rotatoria de una duración de dos años.

      Desde el mes de enero de 2019 la Agencia de Transparencia se ha incluido en esta red en proceso de formalización con la voluntad de participar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

      Página sobre la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña
      Nota informativa sobre el encuentro de Valencia de la Red de Oficinas y Agencias Anticorrupción
    • Participación en congresos y conferencias
      A lo largo de todo el mandato, la Agencia de Transparencia ha sido invitada a participar en numerosos congresos, conferencias y jornadas para debatir sobre los retos de la transparencia, la integridad pública y el buen gobierno y para aportar su visión, experiencia y conocimientos sobre las políticas que se están impulsando en el AMB en esta materia.

      Relación de los actos más relevantes que han contado con la participación activa de la Agencia de Transparencia:

      • Jornada de transparencia organizada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet [8 de febrero de 2016]
      • Jornada "El reto institucional de los grupos de interés", organizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada en el Museo de la Piel de Igualada [15 de julio de 2016]
      • Mesa redonda y presentación del libro Contratación abierta, en el Palau de la Generalitat [12 de mayo de 2017]
      • Jornadas del Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) en el CaixaFòrum de Barcelona [1 de marzo de 2017 y 28 de febrero de 2018]
      • Congreso Mundial de Metrópolis en Montreal [19-22 de junio de 2017]
      • Congreso Internacional Post-Hábitat III en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona [22 de mayo de 2018]
      • Jornada de TMB sobre el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona [25 de mayo de 2018]
      • Debate sobre gobernabilidad, democracia participativa y desarrollo social, organizada por el Club de Roma en el Palau Macaya de Barcelona [12 de julio de 2018]
      • Tercer Congreso Internacional de Transparencia de Cádiz [26-28 de septiembre de 2018]
      • Jornada de la Federación de Municipios de Cataluña sobre rendición de cuentas en Barcelona [25 de enero de 2019]
      • Presentación del libro Nueve voces reflexionan sobre el gobierno abierto, en el Palau de la Generalitat [4 de marzo de 2019]
  • Derecho de acceso a la información, publicidad activa y rendición de cuentas
    El título III de la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en lo referente al ejercicio del acceso a la información pública entró en vigor, de acuerdo con la disposición adicional cuarta de la misma ley, al cabo de seis meses de su publicación, por lo tanto, el 1 de julio de 2015. 

    • Procedimiento sobre el derecho de acceso a la información pública
      Desde la Agencia de Transparencia, haciendo uso de sus competencias en materia de derecho de acceso y de la actuación 5.1.1.2. del Plan de Actuación Metropolitano, se elaboró una Circular del procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el Área Metropolitana de Barcelona, que fue aprobada el 2 de marzo de 2016 por la presidencia del AMB y de la cual se dio constancia al Consejo Metropolitano en sesión de 29 de marzo de 2016.

      Para facilitar la presentación de las peticiones de ejercicio de derecho de acceso y cumplir las previsiones de los artículos 26 y 27 de la Ley 19/2014, se habilitó un formulario en el Portal de Transparencia del AMB que contiene los requisitos y datos de consignación obligatoria. Del mismo modo, también se publicó un esquema gráfico del procedimiento que describe de manera sintética los diferentes trámites que sigue o puede seguir una solicitud de acceso a información pública.

      Enlaces web Circular
      Recomendaciones
    • Gestión de las solicitudes
      La Agencia de Transparencia, en el ejercicio de sus funciones, ha centralizado las solicitudes de derechos de acceso que se han realizado en el AMB desde 2015. Las tablas que se detallan a continuación ofrecen un resumen de la información de este periodo. Hay que tener presente que la única solicitud emitida en 2015 ha sido computada en 2016.

      Los datos sobre la gestión de solicitudes de derecho de acceso en el periodo analizado (2016-2018) muestran la tendencia general al alza del número total de peticiones registradas y la diversificación de los ámbitos a los cuales hacen referencia. No obstante, las materias en transporte y movilidad y los servicios generales son las que concentran el volumen principal de peticiones que, juntas, como mínimo, representan las dos quintas partes del total (siguiente tabla).

      Solicitudes de derecho de acceso a la información pública según la materia a la cual se refieren

      2016 2017 2018
      número de solicitudes % de solicitudes número de solicitudes % de solicitudes número de solicitudes % de solicitudes
      Transportes y Movilidad 8 23,5 38 77,6 26 41,3
      Servicios Generales 13 38,2 7 14,3 7 27,0
      Medio ambiente 13 0,0 0 0,0 5 7,9
      Desarrollo social y económico 0 0,0 1 2,0 5 7,9
      Agencia de Transparencia 0 0,0 0 0,0 3 4,8
      Espacio público 1 2,9 0 0,0 2 3,2
      Presidencia 0 0,0 0 0,0 2 3,2
      Entitades vinculadas 0 0,0 3 6,1 2 3,2
      Urbanismo 0 0,0 0 0,0 1 1,6
      Total 35 100,0 49 100,0 63 100,0

      En cuanto a la forma de entrada de las solicitudes (siguiente tabla) en la mayor parte de los casos derivan otras administraciones no competentes o bien se formulan a través del registro de entrada. A pesar de la creación de un instrumento específico en el portal de transparencia con cuyo objeto, el uso del formulario web es más bien reducido y en ningún caso llega a representar el 10 % de las peticiones realizadas.

      Forma de entrada de solicitudes 

      2016 2017 2018
      número de solicitudes % de solicitudes número de solicitudes % de solicitudes número de solicitudes % de solicitudes

      Registro de entrada
      18 51,4 7 14,3 19 30,2
      Derivación de otras administraciones 14 40,0 41 83,7 38 60,3
      Formulario web 3 8,6 1 2,0 3 4,8
      Correo electrónico 0 0,0 0 0,0 3 4,8
      Total 35 100,0 49 100,0 63 100,0

      La mayor parte de las peticiones emitidas (siguiente tabla) se han resuelto favorablemente con la entrega de la información solicitada (cerca de las cuatro quintas partes) y el número de peticiones desestimadas no llega a lograr el 10 % del total en ninguno de los años. El mecanismo más habitual a través del cual se da acceso a la información solicitada es la remisión electrónica, que representa cerca del 90 %, excepto el año 2016, en que esta cifra se situó en el 75,9 %.

      Para más información sobre las reclamaciones interpuestas en la GAIP, consulten el apartado sobre la colaboración con los órganos de supervisión y garantía.

      Resolución de peticiones de derecho de acceso

      2016 2017 2018*
      número de solicitudes % de solicitudes número de solicitudes % de solicitudes número de solicitudes % de solicitudes

      Entrega de información
      29 82,9 44 89,8 50 82,0
      Desestimadas 2 5,7 4 8,2 6 9,8
      Silencio positivo sin entrega 4 11,4 0 0,0 5 8,2
      Dejación del interesado 0 0,0 1 2,0 0 0,0
      Total 35 100,0 49 100,0 61 100,0

      (*) Para el ejercicio 2018, hay dos peticiones en fase de resolución.

      En relación con el tiempo de respuesta de las peticiones, las cifras de la siguiente tabla también muestran una mejora que pasa de los 24,5 días hábiles en 2016 a los 22,1 para el año 2018. Otro aspecto a destacar que muestran los datos de seguimiento del derecho de acceso, es una tendencia a la concentración de solicitudes en un único peticionario: mientras que en 2016 un único solicitante formuló el 26 % de las solicitudes, este porcentaje aumentaba hasta el 69 % en 2017. El año 2018, el 40 % del total de peticiones se concentró en una sola persona. 

      Media de respuesta de solicitudes de derecho de acceso (en días hábiles) y número de peticionarios

      2016 2017 2018*
      Media de respuesta (en días hábiles) 24,5 23,5 22,1
      Número de peticionarios 4 10 20

      Hasta el mes de febrero de 2019, el número de solicitudes de acceso formuladas ha sido de 7, las cuales se encuentran en diferentes fases de tramitación. Por este motivo no se emiten conclusiones ni estadísticas relacionadas. 

      Colaboración con los órganos de supervisión y garantía
      Circular del procedimiento del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el AMB
      Recomendación de refuerzo del procedimiento del ejercicio de derecho de acceso regulado para circular 02/03/2016
    • Portal de Transparencia
      La actuación 5.1.2.3. del Plan de Actuación Metropolitano 2015-2019 prevé la creación del Portal de Transparencia del AMB integrado en su web corporativa y plenamente interoperable con el Portal de Transparencia de Cataluña. Para cumplir con este objetivo y con las obligaciones de publicidad activa previstas por la Ley de Transparencia, el 18 de marzo de 2016 se puso en servicio el Portal de Transparencia del AMB (http://transparencia.amb.cat). Con el objetivo de que el proceso de mejora continuada de la transparencia de la administración metropolitana también se haga extensivo a todas las entidades del sector público metropolitano, el lanzamiento del Portal de Transparencia del AMB se coordinó y se hizo coincidir con la puesta en servicio del Portal de Transparencia de TMB.

      Los contenidos del Portal de Transparencia se estructuran entorno a cuatro grandes ejes:

      • La información básica sobre el funcionamiento, la organización y los servicios de la Agencia de Transparencia
      • Los instrumentos y programas desarrollados por la implementación de las políticas de transparencia y buen gobierno
      • Las ventanas de transparencia que permiten acceder por varios medios a la información pública, y que incluyen las actuaciones de formación y sensibilización organizadas por la Agencia de Transparencia
      • Las iniciativas para promover el buen gobierno: código ético de conducta, registro de grupos de interés y programa Demèter de transparencia en la equidad de género
      • Desde la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia ha sido sometido a una revisión y actualización constante de los contenidos y ha ido incorporando nuevas informaciones a medida que se han ido desplegando las iniciativas y programas de la Agencia de Transparencia
      Portal de Transparencia del AMB
      Nota de prensa sobre la puesta en marcha del Portal de Transparencia
    • Monitorización de la información, la publicidad activa y la transparencia (MIPAT)
      El MIPAT se configura como el instrumento principal que, mediante la observación directa de las informaciones publicadas en los sitios web, mide el nivel de publicación de los contenidos establecidos en el título II de la Ley 19/2014 a la vez que permite identificar los puntos fuertes y las carencias existentes en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. Esta herramienta permite impulsar las medidas correctoras que sean necesarias, priorizando aquellas actuaciones que tienen un impacto más grande en el buen gobierno y en la integridad de la gestión pública. El sistema se basa en 160 parámetros, clasificados en categorías y subcategorías y diferenciados en 5 niveles de priorización, que hacen referencia a las administraciones públicas y a las entidades del sector público.

      El proceso de elaboración del MIPAT se desarrolló entre los meses de abril y julio de 2017, a partir de un trabajo previo que detectaba los parámetros principales en la materia, y se estructuró en las cinco fases que se detallan a continuación:

      • Definición de los parámetros de transparencia a partir de los contenidos establecidos por los entes referentes en la materia y de los trabajos previos.
      • Clasificación y agrupación de los contenidos en 6 grandes categorías y 20 subcategorías.
      • Identificación de los contenidos aplicables a las administraciones públicas y a las entidades del sector público.
      • Priorización de los contenidos de transparencia en 5 niveles de prioridad.
      • Desarrollo del sistema de análisis y monitorización.
      El proceso de elaboración de la metodología del MIPAT culminó en un conjunto de sesiones de presentación de este instrumento dirigidas al personal del AMB y de las entidades vinculadas y en los enlaces de transparencia.

      Una vez diseñada y presentada la metodología de análisis, la Agencia de Transparencia inició la elaboración periódica de informes individuales de monitorización de la transparencia de cinco tipos diferentes, en función de su exhaustividad y los contenidos analizados:

      • Informe básico: analiza los parámetros más prioritarios (prioridad 1).
      • Informe ejecutivo: analiza los parámetros de prioridad 1 y 2.
      • Informe exhaustivo: analiza los parámetros 1, 2, 3 y 4.
      • Informe InfoParticipa: analiza los parámetros que se corresponden con los indicadores InfoParticipa.
      • Informe ITA: analiza los parámetros que se corresponden con el Índice de Transparencia Internacional.
      Los resultados del MIPAT se sistematizan en un informe individualizado que recoge una valoración global numérica, un conjunto de observaciones cualitativas sobre los parámetros incluidos así como recomendaciones y propuestas de mejora. Estos documentos se presentan a las entidades analizadas con el objetivo de que tengan conocimiento e impulsen las actuaciones que sean necesarias para cumplir las obligaciones en materia de publicidad activa y estén publicadas en el portal de transparencia.

      Desde julio de 2017, momento en el cual se consideró acabado el diseño de la metodología del MIPAT, se han elaborado un total de 15 informes, como mínimo uno para cada una de las entidades vinculadas al AMB. La mayor parte de estos (66,7 %) son de carácter básico, puesto que muchos de los entes habían implementado de forma muy incipiente las obligaciones en materia de transparencia. En dos ocasiones se han elaborado informes específicos: en materia de contratación en el primer caso, y en información institucional y organizativa, en el segundo. Estos informes se han presentado o está previsto que se presenten próximamente ante las instituciones de referencia.

      Total y tipo de informes MIPAT emitidos en el mandato 2015-2019

      Ens Bàsic Executiu Exhaustiu Específic Total
      Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) 1 0 1 1 3
      AMB Informació i Serveis SA 1 1 0 0 2
      Consorci Besòs Tordera 1 0 0 0 1
      Consorci ECOPARC4 1 0 0 0 1
      Consorci Metropolità de l'Habitatge (CMH) 1 0 0 0 1
      Consorci del Parc de Collserola 1 0 0 0 1
      Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans (IERMB) 1 0 0 0 1
      Institut Metropolità del Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) 1 0 0 0 1
      Institut Metropolità del Taxi (IMET) 1 1 0 0 2
      Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) 1 0 0 1 2
      TOTAL INFORMES 10 2 1 2 15
      TOTAL INFORMES (en %) 66,7% 13,3% 6,7% 13,3% 100,0%

      Evaluación de la transparencia
    • Transparencia en la contratación pública
      Haciendo uso de las competencias sobre buen gobierno que corresponden a la Agencia de Transparencia, esta ha analizado, ya sea a instancia de otros departamentos u organismos o por iniciativa propia, varios expedientes de contratación para determinar la adecuación del procedimiento a la normativa vigente en la materia. Igualmente, la Agencia ha intervenido en el ámbito contractual colaborando en la elaboración de criterios sociales que se tienen que aplicar en los procesos de licitación del AMB y emitiendo requerimientos sobre diferentes aspectos de la actividad contractual que desarrolla el AMB, como por ejemplo instar la publicidad activa de los contratos menores.

      En cuanto a las recomendaciones en materia contractual, se han emitido la número 1/2016 de 8/1/16 sobre "Registro público de contratos de la Generalitat de Cataluña – AMB" y la 1/2017 de 27/2/17 sobre "La protección de datos en la información publicada sobre los contratos subscritos por el AMB".

      La actuación 5.1.26. del Plan de Actuación Metropolitano fijó como objetivo la promoción de la incorporación de cláusulas de transparencia a los procesos de contratación, concesiones y todas las modalidades de gestión de servicios. En esta línea, la Agencia emitió la recomendación 3/2016 de 24 de febrero de 2016 sobre la incorporación de cláusulas de transparencia en los pliegues de condiciones y/o en los contratos. Posteriormente, esta recomendación fue emitida en formato de instrucción de cumplimiento obligado, mediante su adopción por el Consejo Metropolitano de 31 de enero de 2017. A partir de la fecha indicada, los pliegues de condiciones economicoadministrativas particulares que rigen las licitaciones convocadas por el AMB han ido incorporando de manera progresiva las cláusulas de transparencia comprendidas en la instrucción de referencia.

      Instrucciones y circulares
  • Formación continuada, sensibilización e investigación
    De acuerdo con la actuación 5.1.1.1 del Plan de Actuación Metropolitano, la Agencia de Transparencia ha establecido instrumentos metodológicos de información y formación para la promoción del buen gobierno y el gobierno abierto. Para su cumplimiento, se han diseñado los instrumentos de diferentes tipos que se describen a continuación. 
    • Aula de Transparencia
      El Aula de Transparencia de la Agencia es un programa de formación continuada en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que se organiza con la colaboración de expertos del ámbito universitario y otras instituciones y administraciones. Las sesiones del aula están dirigidas a los enlaces de transparencia del AMB, a todo el personal interesado de la administración metropolitana, a los directivos y personal técnico de las entidades vinculadas y prestamistas de servicios, así como a los cargos electos y personal de los municipios metropolitanos y de las otras instituciones y administraciones públicas de Cataluña. En este marco se han llevado a cabo jornadas de formación, seminarios internacionales y diálogos de transparencia. 
    • Jornadas de formación
      Durante este mandato, se han llevado a cabo 10 jornadas de formación en materia de transparencia, derecho de acceso a la información, contratación pública, gestión documental y buen gobierno, conflictos de interés y prevención de riesgos penales, innovación en el buen gobierno: igualdad de género y transparencia, la nueva ley de contratación pública, transparencia y financiación de partidos políticos y sindicatos, el nuevo reglamento de protección de datos, la equidad de género, eje del buen gobierno metropolitano, y la última jornada sobre urbanismo, planificación, contratación y riesgos de corrupción.

      Seguidamente, se relacionan las diversas jornadas que se han impartido desde el Aula de Transparencia de la Agencia:

      • 1ª Jornada: Retos de la transparencia aplicada: una tarea compartida [3 de junio de 2016]
      • 2ª Jornada: Transparencia, derecho de acceso y contratación pública: cuestiones prácticas [5 de julio de 2016]
      • 3ª Jornada: Gestión documental y buen gobierno [16 de septiembre de 2016]
      • 4ª Jornada: Transparencia en la contratación pública, conflictos de interés y prevención de riesgos penales [17 de marzo de 2017]
      • 5ª Jornada: Innovación en el buen gobierno: igualdad de género y transparencia [5 de mayo de 2017]
      • 6ª Jornada: Camino en la nueva Ley de contratación pública: transparencia y buen gobierno [21 de febrero de 2018]
      • 7ª Jornada: Transparencia y la financiación de partidos políticos y sindicatos [20 de abril de 2018]
      • 8ª Jornada: El nuevo reglamento de protección de datos. Principales novedades y aspectos prácticos [20 de junio de 2018]
      • 9ª Jornada: La equidad de género, eje del buen gobierno metropolitano [9 de octubre de 2018]
      • 10ª Jornada: Urbanismo, planificación, contratación y riesgos de corrupción [13 de febrero de 2019]
      Jornadas de formación
    • Seminarios internacionales
      Desde el año 2016, en el marco del programa de formación del Aula de Transparencia, la Agencia también ha organizado tres seminarios anuales internacionales con el objetivo de promover el diálogo entre expertos, académicos y profesionales de la gestión pública y la ciudadanía donde se combinan análisis jurídicos en profundidad en el ámbito de la transparencia, el buen gobierno y la prevención de la corrupción, con reflexiones desde un punto de vista comparado.

      Estas sesiones se celebran con una periodicidad anual en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y tienen una duración de dos días. En este mandato, se han organizado los seminarios internacionales siguientes:

      • 1er Seminario Internacional de Transparencia. El Nuevo Paradigma de la Transparencia Metropolitana: Retos del Buen Gobierno [15-16 de diciembre de 2016]
      • 2º Seminario Internacional de Transparencia. El Fomento del Buen Gobierno [23-24 de noviembre de 2017]
      • 3er Seminario Internacional de Transparencia: Integridad Publicoprivada para una Nueva Gobernanza [8-9 de noviembre de 2018]
      Seminarios internacionales
    • Diálogos de transparencia
      Este tipo de formato de formación está impartido por ponentes de primer orden, con experiencia acreditada en la materia para elaborar cuestiones focalizadas y de especialización.

      Los temas tratados en los Diálogos de transparencia analizan los retos que plantean y las soluciones prácticas aplicadas, materias como el Código Ético y de Conducta, su importancia e implementación, el liderazgo ético, la prevención de riesgos penales, el programa Demèter y la promoción de la igualdad de género, la función de los enlaces de transparencia, la presentación de programas de la Agencia de Transparencia, el liderazgo femenino, la gestión publicoprivada, la rendición de cuentas, el derecho de acceso a la información, la ética en la planificación urbanística, el buen gobierno y la prevención de la corrupción, el buen gobierno ante la desigualdad, el derecho de los licitadores y garantías del buen gobierno, la mejora institucional de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas.

      Seguidamente se relacionan los diversos diálogos que se han impartido desde la Agencia de Transparencia:

      • El Código Ético de altos cargos en el AMB [20 de julio de 2016]
      • Prevención de riesgos penales [17 de febrero de 2017]
      • Programa Demèter de transparencia y promoción de la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno [5 de julio de 2017]
      • Presentación del sistema de Monitorización de la Información, la publicidad activa y la transparencia [24 de octubre de 2017]
      • Presentación de la evaluación externa de la transparencia y el buen gobierno por parte de las universidades [2 de marzo de 2018]
      • Funciones de los enlaces de transparencia y presentación del aplicativo SERGI de seguimiento de la relación de los grupos de interés [6 de junio de 2018]
      • El liderazgo ético y la importancia del Código Ético y de Conducta [22 de noviembre de 2018]
      • El liderazgo femenino [23 de noviembre de 2018]
      • El nuevo paradigma de gestión publicoprivada [28 de noviembre de 2018]
      • Comunicación del relato en la rendición de cuentas [19 de diciembre de 2018]
      • El acceso a la información: ¿derecho de acceso o condición de interesado? [30 de enero de 2019]
      • Los retos éticos en la planificación urbanística [7 de febrero de 2019]
      • Buen gobierno, hoy [20 de febrero de 2019]
      • El buen gobierno ante la desigualdad [27 de febrero de 2019]
      • Tramitaciones de derecho de acceso en el AMB y las entidades vinculadas versus publicidad activa: cuestiones prácticas [6 de marzo de 2019]
      • Derechos de los licitadores y garantías de buen gobierno [11 de marzo de 2019]
      • La mejora institucional de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas [20 de marzo de 2019]
      • El Código Ético en el AMB y las entidades vinculadas. Seguimiento del cumplimiento [29 de marzo de 2019]
      Diálogos de transparencia
    • Revista Lux Barcelona
      La revista de transparencia metropolitana Lux Barcelona es una publicación periódica de la Agencia de Transparencia del AMB para fomentar el debate, la sensibilización y la formación en el ámbito de la transparencia, la integridad pública y el buen gobierno. En esta línea, se ha querido hacer un producto tangible, que privilegie una edición en papel cuidada y de calidad, que incentive una reflexión pausada y en profundidad.

      La revista combina análisis jurídicos en profundidad con reflexiones breves de autores con trayectorias y perfiles muy diversos para que den una visión humanista de los retos de la gobernanza democrática desde múltiples perspectivas. Precisamente, el título de la revista Lux (luz en latín) es un concepto que, en la filosofía y el arte, tradicionalmente se ha contrapuesto a la obscuridad, las tinieblas y el mal. Esta es la idea que persigue la revista: poner el foco en las herramientas y la reflexión que permitan integrar la transparencia y velar por el buen gobierno en el funcionamiento del AMB.

      El primer volumen de la revista Lux Barcelona se publicó en noviembre de 2017 e incluye una introducción de la presidenta del AMB, Ada Colau, y una reflexión de Gemma Calvet sobre el valor y los retos de la transparencia aplicada. Los pilares de este primer número tratan sobre los servicios públicos de interés general o universal. Por un lado, Isabel Baixeras desgrana las obligaciones de transparencia de las empresas prestamistas de servicios públicos y de las entidades que reciben fondos públicos y, de la otra, Stefan Rating y Yolanda Martínez analizan, desde la óptica del derecho de la competencia, las posibilidades de remunicipalización de los servicios de interés general. Complementan este primer número cuatro reflexiones breves de Natza Farré, Carles Casajuana, Llucia Ramis y Salvador Cardús, así como una serie de fotografías sobre la realidad y las políticas metropolitanas del reputado fotógrafo Kim Manresa y las ilustraciones del opinador gráfico Jordi Duró.

      La presentación del primer número de la revista Lux Barcelona tuvo lugar el 6 de marzo de 2018 en el Colegio de Abogados de Barcelona y contó con la participación de los autores y la editora de la revista, varias autoridades y un numeroso público.

      El segundo volumen de Lux Barcelona se publicó en enero de 2019 y trata sobre la integridad pública, el código ético y las relaciones con grupos de interés. Este segundo número, introducido por una reflexión de Gemma Calvet sobre los obstáculos a la transparencia, se fundamenta en dos pilares para la integridad pública: la identificación y prevención de riesgos penales, a cargo de Marc Molins, y la financiación metropolitana de partidos políticos y sindicatos, a cargo de Pau Bossacoma. Como en el primer volumen, la revista se complementa con las reflexiones de carácter humanístico de Begoña Román, Francesc Torralba, Miguel Ángel Gimeno y Mònica Planas, e incluye la mirada del fotógrafo Kim Manresa y las ilustraciones del opinador gráfico Jordi Duró.

      El tercer volumen de Lux Barcelona (en proceso de edición en el momento de redactar esta memoria) es un monográfico dedicado a la equidad de género. Partiendo del análisis sobre el talento femenino en el ámbito metropolitano, a cargo de Carme Poveda, el tercer volumen de la revista se plantea como una reflexión coral y poliédrica entorno a los múltiples retos y dimensiones de la igualdad de género como pilar esencial del buen gobierno.

      Revista Lux Barcelona de Transparencia Metropolitana  
      Número 1 de la revista Lux Barcelona
    • Rendición de cuentas: exposición "Gente y paisajes: las ciudades metropolitanas"

      El objetivo 1.2 del Plan de Actuación Metropolitano 2015-2019 en cuanto a buen gobierno y transparencia establece el compromiso de colaborar con los municipios metropolitanos en los ámbitos de la transparencia, la información pública y el buen gobierno. Con esta voluntad, y a partir del centenar de fotografías realizadas por el fotógrafo Kim Manresa por ilustrar la revista Lux Barcelona, la Agencia de Transparencia produjo una exposición itinerante, en colaboración con los ayuntamientos metropolitanos, para sensibilizar la ciudadanía sobre la realidad metropolitana con fotografías sorpresivas y poco conocidas sobre la cotidianidad de los 36 pueblos y ciudades que conforman la metrópolis.

      Kim Manresa es considerado como uno de los mejores fotógrafos europeos. A lo largo de su trayectoria ha trabajado para La Vanguardia como reportero gráfico, cubriendo información estatal e internacional, ha realizado numerosos reportajes fotográficos en varios países del mundo para dar visibilidad a los sectores más olvidados de la sociedad y denunciar la indiferencia, la carencia de compromiso y de solidaridad de la población hacia las problemáticas sociales, ha publicado más de treinta libros y su obra se ha expuesto en todo el mundo en más de mil exposiciones y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Destacan sus reportajes de denuncia social sobre la prostitución infantil, la pobreza, la ablación, la drogadicción, etc., que han contribuido a sensibilizar la sociedad sobre estas problemáticas. La inauguración de esta exposición itinerante tuvo lugar el 25 de febrero de 2019 en la Sala Josep i Pere Santilari de la Biblioteca Tirant lo Blanc de Montgat.

      Inauguración de la exposición de Kim Manresa en Montgat
    • Convenios con centros de investigación universitarios
      Según el Decreto de presidencia de 14 de diciembre de 2015 (BOPV de fecha 8 de enero de 2016), entre las funciones de la Agencia de Transparencia figuran la promoción de la investigación y la formación permanente en transparencia, derecho de acceso y buen gobierno como modelo metropolitano de gobernanza. Como también la promoción y la coordinación de acciones de fomento de la transparencia, mediante la formación, la creación y la adaptación de protocolos internos.

      Estas funciones de la Agencia van encaminadas a fomentar la transparencia y el buen gobierno, entendido como un conjunto de principios, valores, normas y buenas prácticas que tienen que guiar la actuación de los altos cargos, cargos directivos y el resto de trabajadores del sector público, con el objetivo de que las administraciones funcionen con la máxima transparencia y ética pública y que los servicios que presten sean de calidad, eficientes y útiles para las personas.

      Estas funciones se refuerzan en el Plan de Actuación Metropolitano del AMB, aprobado definitivamente en el pleno del Consejo Metropolitano de 28 de septiembre de 2016, qué es el documento donde se recogen los hitos que la institución se compromete a conseguir durante el mandato 2015-2019.

      En este marco, durante los años 2017 y 2018 la Agencia de Transparencia ha firmado convenios con varios ámbitos universitarios con objeto de poder fomentar la investigación en la nueva materia de transparencia y buen gobierno. La siguiente tabla resume la información más relevante sobre los seis proyectos subvencionados en este periodo.

      Proyectos subvencionados por la Agencia de Transparencia para el fomento de la investigación

      Año Universidad Grupo de investigación Proyecto Subvención (en €) Investigador principal
      2017 Universitat de Barcelona Grup de recerca Aporia Elaboración de indicadores y evaluación sobre ética pública y códigos de conducta  20.000,00 Begoña Román
      2018 Universitat de Barcelona Grup de recerca Aporia Los criterios éticos en la planificación urbanística 19.759,80 Begoña Román
      2017 Universitat de Barcelona Fundació Bosch i Gimpera El derecho de acceso al expediente y su conexión con el derecho de acceso a la información pública 20.000,00 Juli Ponce
      2017 Universitat Pompeu Fabra Departament de Ciències Polítiques i Socials Modelo de publicidad activa, modelo de análisis de los mecanismos de rendición de cuentas en el ámbito de la movilidad en el AMB y estudio de caso sobre la regulación del taxi y modelo de análisis del derecho de acceso a la información pública del AMB a través de la metodología cualitativa del usuario misterioso 20.000,00 Jacint Jordana
      2018 Universitat Pompeu Fabra Departament de Ciències Polítiques i Socials La mejora institucional de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas 20.000,00 Jacint Jordana
      2018 Universitat Pompeu Fabra Observatori de l'Evolució de les Institucions (OBSEI) Derecho de acceso a la información pública y derecho administrativo 20.000,00 Oriol Mir
    • Subvenciones a la investigación en transparencia
      El octubre de 2018, la Agencia de Transparencia impulsó una nueva línea de subvenciones para la investigación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno, para el periodo 2018-2019, siguiendo la actuación 5.1.1.5. del Plan de Actuación Metropolitano. Esta iniciativa vino motivada por la consideración de reconvertir la línea de fomento de sinergias con la investigación (convenios mencionados anteriormente) con la presente línea de subvenciones, en régimen de publicidad y concurrencia competitiva, abiertas tanto a personas físicas como jurídicas, estas últimas sin personalidad jurídica propia.

      De este modo, a través de las bases y la convocatoria de subvenciones se pretende fomentar y promover la investigación e innovación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno, para generar conocimiento y cultura de la transparencia en el ámbito metropolitano.

      Las bases reguladoras se aprobaron inicialmente el 30 de octubre de 2018 y su aprobación definitiva se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el 28 de enero de 2019, sin alegaciones en la fase de información pública. La convocatoria de las subvenciones se publicó en el BOPB el 5 de febrero de 2019.

      El objeto de las subvenciones es la realización de proyectos de investigación relacionados con los diferentes ámbitos de actuación establecidos por la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

      Los beneficiarios son las personas físicas y jurídicas, estas últimas sin finalidad lucrativa, que presenten la solicitud y documentación en tiempo y forma y una propuesta de proyecto de acuerdo con los criterios que determinan las bases reguladoras y la convocatoria.

      El importe total destinado a las subvenciones para la investigación es de 60 000 euros.