Residuos

Residus

Residuos

En el ámbito de los residuos, el periodo 2016-2019 representa un cambio significativo en la estrategia de gestión del AMB, que pasa a ser la correa de transmisión entre los diferentes ciclos de la gestión de residuos, para avanzar conjuntamente con los ayuntamientos hacia la consecución de los objetivos europeos en esta materia.

Las directivas europeas y las políticas en materia de sostenibilidad y reducción de impactos medioambientales, así como la irrupción del paradigma de la economía circular, han conllevado un cambio en la consideración de los residuos, que ahora pasan a valorarse como un recurso. Para avanzar hacia este nuevo modelo económico, hay que actuar en toda la cadena de valor de los productos, desde el diseño (que sean duraderos, reparables y reciclables), hasta la gestión de los residuos (que se minimicen al máximo posible y se reciclen los materiales como última alternativa). Esta visión de los residuos como recursos supone un nuevo paradigma, que ha sido el puntal de trabajo durante este mandato.

La generación de residuos municipales ha llegado en este tiempo a una estacionalidad de 1,2 kg/h/día y la recogida selectiva no tiende a incrementarse al ritmo que se querría: en la metrópolis barcelonesa, en 2016 se situaba en un 33,7 %, y en 2018 cerró alrededor del 34,47 %. A pesar de ser ligeramente más alta que a principios del mandato, no acaba de elevarse y se encuentra por debajo de la media de Cataluña. A pesar de todo, se han desplegado mecanismos para mejorarla: el AMB lo ha reforzado con la creación del Servicio de Programas y Estudios, que da asistencia a los ayuntamientos en materia de recogida, la revisión de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos y el intento de recuperar los residuos de los productores singulares con las revisiones de precios públicos.

Cabe destacar el trabajo conjunto para reducir el rechazo de las instalaciones de tratamiento de fracción resta, reforzado con la mejora de los equipamientos para aumentar la recuperación de la materia orgánica, el incremento de la recuperación de materiales valorizables, la selección del residuo procedente de la limpieza viaria y la participación en proyectos europeos para encontrar tecnologías innovadoras que permitan obtener productos con valor añadido de los materiales que ahora se consideran basura.

Para lograr los objetivos indicados por la Unión Europea de cara a 2025 (55 % de reciclaje y preparación para la reutilización, y 60 % según los objetivos del Precat20), en este periodo 2016-2019 se ha elaborado el nuevo Programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales 2019-2025 (PREMET25).
  • PREMET25
    El PREMET25 es el documento marco donde se fijan las líneas estratégicas relativas a la prevención y gestión de residuos en el ámbito metropolitano hasta 2025. Su objetivo es definir una estrategia de actuación basada en una nueva gobernanza que apueste por reducir los residuos municipales, permita lograr un 55 % de reciclaje en 2025 y consiga la neutralidad en carbono del sistema metropolitano de tratamiento de residuos.

    La iniciativa PREMET25 supone un cambio importante cualitativamente y de enfoque respecto a los programas metropolitanos anteriores (PMGRM 1997-2006 y PMGRM 2009-2016). El programa trabaja en las causas básicas de funcionamiento que provocan que hasta ahora no se hayan logrado los objetivos europeos en materia de recogida selectiva.

    Este documento es el resultado de un trabajo participativo estructurado en siete sesiones realizadas a lo largo de doce meses, en el cual participaron representantes de la sociedad civil, expertos y los municipios metropolitanos.

    Para lograr los objetivos propuestos de prevención, recogida selectiva y recuperación de residuos, el PREMET25 se abrirá bajo el paraguas del llamado Acuerdo Metropolitano hacia el Residuo Cero, que define aquellas actuaciones más nucleares del programa, con el compromiso formal de los municipios y del AMB, así como los recursos imprescindibles para hacerlas posibles.

    Además, también es un programa que quiere seguir transitando de una economía de concepción lineal (donde se usan materias primeras para hacer productos que se vuelven residuos una vez ha acabado su vida útil o su valor tecnológico), hacia una economía más circular, donde estos materiales, productos y componentes alarguen su vida o se les encuentre un nuevo uso.

    En cuanto a las infraestructuras, el programa marca como objetivos reducir la dependencia de las instalaciones de tratamiento finalista —depósito controlado y valorización energética— y los impactos asociados a su uso. Para hacerlo efectivo prevé varios escenarios, en función de los cuales habrá que reconvertir la capacidad actual de tratamiento de basuras a tratamiento de fracciones selectivas, especialmente orgánica y envases, o bien construir nuevas plantas con los criterios de versatilidad y optimización en un contexto de transición.

    PREMET25
    Acuerdo Metropolitano hacia el Residuo Cero: el nuevo paradigma de la gestión de residuos municipales en la metrópolis de Barcelona
  • Prevención
    En la jerarquía de la gestión de residuos, la prevención ocupa el primer lugar. A pesar de que el cumplimiento de los objetivos en materia de prevención de residuos, establecidos por la Agencia de Residuos, recae en los ayuntamientos, el AMB durante este mandato ha seguido apostando por la prevención como línea estratégica.

    En consecuencia, durante este mandato, el AMB ha invertido esfuerzos y recursos en diferentes proyectos y estudios de investigación, como el diagnóstico de la red metropolitana de centros de recogida 2017 o el Plan Local de Prevención de Residuos de Esplugues de Llobregat y Montgat, entre otros. Destaca la ampliación de la oferta de asesoramientos y cursos en todo el territorio metropolitano, especialmente en los municipios de Catellbisbal, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Viladecans, donde hay una programación estable semanal o mensual. La empresa de economía social Solidança ha colaborado estrechamente con el AMB y los municipios para hacerlo realidad.

    En cuanto a los compostadores, casi han llegado a los 5.000 hogares equipados con este sistema de tratamiento autónomo y descentralizado de la fracción orgánica de la basura doméstica.

    Para seguir mejorando los hábitos de consumo y evitar el derroche alimentario hay que destacar la oferta continuada de cursos de cocina de aprovechamiento que se hacen en el local Reparat Millor que Nou, la participación en varios actos organizados por la Plataforma d'Aprofitament dels Aliments i d'Espigoladors, así como la colaboración con la Agencia de Residuos para establecer un Plan de actuación conjunto para los años 2019 y 2020, dentro del proyecto Ecowaste4food.

    Millor que nou (web)
    Ecowaste4food
  • Recogida de residuos
    El mandato actual ha representado la consolidación de la tendencia detectada desde 2013 en el incremento de la producción de residuos, tanto en cifras absolutas como en valores per cápita. Se considera que este incremento está vinculado a la mejora de la situación económica, que ha propiciado un aumento del consumo, en cuanto que se produce principalmente en fracciones muy sensibles a la situación económica, como por ejemplo los voluminosos o los envases. Hay que remarcar que a este incremento ha contribuido también una reducción de los hurtos de cartón.

    En cuanto a la recogida selectiva, después de años de estancamiento, en 2018 se ha detectado un incremento impulsado principalmente por el aumento de la cantidad de residuos orgánicos y papel y cartón recogidos selectivamente. Se considera que la apuesta de diferentes municipios por la individualización de la recogida y por la mejora de las recogidas comerciales ha tenido un papel clave en este repunte de la recogida.

    Gràfic % Recollida selectiva

    En cuanto a la recogida de papel y cartón de los residuos municipales, se ha subscrito un nuevo convenio 2018-2021, que tiene por objeto promover la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas fabricantes de papel. También se establece un marco regulador y un criterio de compensación económica para facilitar a los municipios catalanes en general y a los municipios metropolitanos en particular los puntos de descarga del papel y cartón procedente de la recogida selectiva municipal. El convenio presenta, como novedad principal, que el pago del material se calcula en función de su calidad, con el mantenimiento de un precio mínimo garantizado para los municipios, tal como era habitual en los anteriores convenios.

    Gràfic Evolució de la recollida selectiva de les fraccions bàsiques (tones)

    Durante este periodo se ha mejorado la información facilitada a los municipios metropolitanos sobre sus recogidas selectivas. La aplicación Oracle suministra de manera automática y mensualmente los datos de la recogida de todas las fracciones en todos los municipios metropolitanos, con información de las plantas de destino.

    La colaboración entre el AMB y los ayuntamientos para la gestión local y logística de los centros de recogida metropolitanos ha servido para mejorar la gestión de estas instalaciones, a la vez que permite actualizar anualmente los precios públicos propuestos por el AMB a partir de los costes soportados realmente por cada una de las fracciones. Desgraciadamente, los precios internacionales de mercado son fluctuantes, y por eso también lo son los resultados económicos de las diferentes fracciones. Los residuos incluidos en sistemas integrados de gestión (aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos de repuesto o pilas, entre otros materiales) se pueden tratar sin sobrecarga, mientras hay que hacer frente al gasto de los residuos especiales o residuos sin valor de mercado.

    Los centros de recogida o puntos verdes son instalaciones donde se recoge lo que no es específico de los contenedores dispuestos en la calle. Durante la preparación del futuro PREMET25 se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la red de instalaciones y se constató que todavía se tiene que hacer mucha difusión para atraer usuarios.

    Gràfic Deixalleries
  • Tratamiento
    Las infraestructuras del AMB en materia de gestión de residuos se han optimizado para reducir la dependencia de las instalaciones de tratamiento más finalista y el envío de los rechazos que hace falta valorizar energéticamente o que están a disposición en depósito controlado. También se ha priorizado la valorización de materiales, como se puede ver en el gráfico adjunto. En el futuro se prevé que las diferentes plantas trabajarán con más versatilidad y de manera modular los residuos de entrada.

    El AMB ha incrementado un 47 % las toneladas de fracción orgánica de residuos municipales (FORM) procedentes de residuos orgánicos tratados en plantas metropolitanas.

    El principal aumento se ha producido durante el año 2018, después de la aprobación de nuevos precios públicos de tratamiento de FORM, iguales para todas las instalaciones metropolitanas.

    Gràfic Evolució de la gestió dels residus municipals

    También durante este periodo, el AMB ha llevado a cabo, conjuntamente con la Agencia de Residuos, una tarea de identificación y sensibilización de productores singulares, básicamente comerciales, de materia orgánica dentro de la región metropolitana.

    La previsión, calculada a partir de las solicitudes recibidas a lo largo de 2018, es que durante el 2019 se traten alrededor de 30 000 toneladas de FORM de origen singular.

    TMB: Tratamiento Mecánico Biológico

    Gràfic Tones FORM singular


    Gràfic Nombre de grans productors FORM
    • Plantas de selección
      En el caso de las plantas de selección de envases ligeros (contenedor amarillo), el AMB dispone de dos plantas: una situada en el sector Llobregat, en Gavà, y la otra situada en el Besós, en Montcada i Reixac, con una capacidad total de tratamiento para aproximadamente 50 000 toneladas anuales. En el presente mandato hay que destacar un incremento del nivel de recuperación de envases.

      Gràfic Evolució de la recollida selectiva d'envasos i residus d'envasos

      La recogida selectiva de envases y residuos de envases ha evolucionado al alza durante el mandato, puesto que se ha pasado de una recogida selectiva de 37 624 toneladas en 2015 a 46 190 en 2018, hecho que ha supuesto un incremento cercano al 23 %.

      Estas cifras se sitúan muy cerca de las del límite de capacidad, circunstancia que queda recogida en el nuevo Programa metropolitano, redactado para el periodo 2019-2025, donde se recoge la necesidad de ampliar la capacidad de tratamiento.

      Gràfic Distribució d'envasos segons planta




      La planta de selección de fracción inorgánica de los residuos municipales (FIRM), ubicada en Molins de Rei, desde su puesta en marcha a raíz de la remodelación y ampliación, ha mejorado sustancialmente sus niveles de recuperación, y ha pasado de una recuperación material inferior al 20 % a recuperaciones cercanas al 24 %.

      Gràfic Recuperació de la planta de triatge de Molins de Rei

      Gràfic % valoritzat planta triatge de Molins de Rei
    • Plantas de compostaje
      Durante el mandato se ha reforzado el objetivo de lograr una mejora en la calidad del compuesto generado en las dos plantas de compostaje.

      La remodelación más importante en este periodo ha sido la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat. El objetivo principal de este proyecto ha sido la reducción de su impacto medioambiental en materia de olores y la mejora de la calidad del compuesto producido. Se han hecho modificaciones importantes que afectan tanto a la preparación de la mezcla a compostar, con la incorporación de un unifeed que permite la apertura de bolsas y la mezcla con fracción vegetal, como en la fermentación del material, que pasa de hacerse en montones volteados a hacerse en silos ventilados con sistema automatizado de riego.

      Adicionalmente, las dos plantas de compostaje (de Torrelles de Llobregat y de Sant Cugat del Vallès) han incorporado nuevos sistemas SCADA, que permiten el seguimiento y la automatización del proceso de compostaje.

      Fruto de estas acciones se ha conseguido el AMB Compost, una certificación del compuesto producido en la planta de compostaje de Torrelles según la certificación CE 834/2007, que permite el uso en cultivos ecológicos. La planta se ha equipado con una ensacadora con objeto de ampliar el mercado del compuesto producido.
    • Plantas de tratamiento de residuos voluminosos
      Para mejorar el servicio y dar cumplimiento a la creciente necesidad de tratamiento de residuos voluminosos producidos dentro del área metropolitana, el 2018 se convocó un concurso público con el fin de tratar los residuos voluminosos del sector Besós.

      Gracias a la contratación de esta planta, situada en el término municipal de Sabadell, próxima para los municipios del sector Besós del área metropolitana, se ha incrementado la capacidad de tratamiento de residuos municipales voluminosos en 12 000 toneladas anuales, y se ha ampliado la capacidad total de tratamiento de voluminosos de 65 000 a 77 000 toneladas anuales.

      Gràfic Evolució de la generació residus voluminosos
    • Tratamiento de residuos de limpieza viaria
      En 2018 se licitó el tratamiento de los residuos de limpieza viaria, la única fracción de los residuos municipales que, hasta ahora, iba directamente a tratamiento finalista: depósito controlado (DC) y/o planta de valorización energética. Con este concurso se dispone de dos plantas, una en el sector Llobregat (en la Zona Franca de Barcelona), y la otra en el sector Besós, en Sabadell, que permiten tratar el 87 % de estos residuos con destino a DC. Durante 2018 se han generado un total de 82 000 toneladas de limpieza viaria, de las cuales el 7 % han ido a tratamiento mecánico, el 13 % a valorización energética y el 80 % a disposición controlada.

      Se prevé que durante 2019 el 75 % de los residuos de limpieza viaria tengan un tratamiento mecánico, el 18 % vayan a valorización energética y solo el 7 % de los residuos de limpieza viaria vayan directamente a disposición controlada.

      Gràfic Generació de residus de neteja viària

      Gràfic Destí de la neteja viària
    • Plantas de tratamiento mecánico biológico (ecoparques)
      Estas instalaciones han incrementado su capacidad de tratamiento, así como el rendimiento en la recuperación de materiales valorizables, que actualmente logra el 10 % de las entradas. Desgraciadamente, este aumento ha ido acompañado de una bajada del precio de mercado.

      Gràfic Recuperació ecoparcs

      También hay que destacar el esfuerzo de algunas instalaciones para reducir su afectación sobre el entorno. Algunas de las actuaciones que han facilitado esta mejora de capacidad y el incremento de la calidad del proceso y calidad ambiental han sido:

      • Mejora continuada en los procesos de mantenimiento preventivo y la introducción de paradas programadas de las instalaciones
      • Simplificación y automatización de los procesos biológicos. La dificultad de gestión de la bioestabilidad generada a partir de la materia orgánica contenida en la fracción restante ha iniciado la transición hacia la producción de material biogénico a partir de un proceso de biosecado, el cual se destina a la planta de valorización energética de Sant Adrià del Besòs. La obtención de este material ha reducido los impactos de los olores en instalaciones que lo han implantado y ha acortado el tiempo del proceso
      Gràfic Gestió matèria orgànica de la resta (en tones)
    • Planta de valorización energética (introducción de herramientas para mejorar y optimizar la gestión)
      En el decurso del presente mandato se han implantado nuevas mejoras en la planta de valorización energética de Sant Adrià del Besòs con objeto de adaptarla a los nuevos flujos y mejorar la gestión operativa. Una vez finalizadas las obras de adaptación de los hornos y del circuito de vapor para valorizar residuos con un poder calorífico mayor, se han mejorado los sistemas de adquisición y gestión de los datos de planta mediante una base de datos Historian (año 2018-19), se ha sustituido todo el sistema de control de limpieza de gases (2018), con el paso del sistema Profibus al Profinet (2019), y se ha instalado un sistema de medición en continuo de los niveles de los fosos de alimentación para planta, que permiten optimizar la gestión (año 2018).

      Adicionalmente, en 2016-17 se ha construido una planta desaladora que permite reducir el consumo del agua de red.

      Finalmente, con el objetivo de adelantarse a futuras legislaciones, en 2019 se ha finalizado la licitación del nuevo sistema catalítico de eliminación de NOx con el objetivo de lograr niveles de emisiones todavía más restrictivos.
    • Depósitos controlados
      Durante los últimos tres años se han llevado a cabo licitaciones y encargos importantes encaminados a adquirir conocimiento y mejorar las condiciones ambientales del entorno en los principales depósitos controlados clausurados que gestiona el AMB, como el de la Vall d'en Joan (Gavà-Begues) y el de Can Planas (Cerdanyola del Vallès). Entre estos, destacan los siguientes:

      • Proyecto de sellado y actuaciones complementarias en el vertedero de Can Planas
      • Proyecto ejecutivo de la barrera hidráulica de Can Planas en el término municipal de Cerdanyola del Vallès
      • Proyecto básico de restauración de las zonas III y IV del depósito controlado de la Vall d'en Joan en el término municipal de Begues
      • Proyecto ejecutivo de clausura del vertedero de la Vall d'en Joan. Prados A, B y C, en el término municipal de Begues
      • Proyecto ejecutivo de restauración de los prados A y el camino 1 de las zonas III y IV del depósito controlado de la Vall d'en Joan en Begues
      • Encargo de varios estudios sobre el comportamiento hidrodinámico de los acuíferos subyacentes a los depósitos mencionados
      • Adjudicación e inicio de las obras de la barrera hidráulica del depósito controlado de Can Planas en Cerdanyola del Vallès
      También se tienen que destacar las intervenciones hechas en todos los depósitos controlados del AMB, consistentes en los trabajos de control y mantenimiento posclausura: el tratamiento de lixiviados, la valorización energética del biogás del depósito controlado de la Vall d'en Joan, el control de las aguas subterráneas, el control y la corrección de asentamientos, la limpieza y el mantenimiento de las diversas redes de drenaje, el mantenimiento y la reparación de caminos, el mantenimiento y el cuidado de la vegetación y la grabación de toda la información técnica que se requiere para cumplir la normativa y los planes de seguimiento acordados.

      Hay que destacar las obras de sellado, iniciadas a finales de 2018, de la totalidad de la superficie pendiente de clausurar, aproximadamente 45 ha, del depósito controlado de la Vall d'en Joan, para garantizar el mínimo impacto ambiental.
  • Seguimiento ambiental
    Todas las instalaciones de tratamiento de residuos del AMB hace años que tienen implantado un Plan de vigilancia ambiental y la mayoría están certificadas con la norma ISO 14001. Las instalaciones que han conseguido estas certificaciones durante el mandato 2015-2019 (y que no las tenían) han sido la planta de selección de Molins de Rei, la planta de compostaje de Torrelles y la planta de transferencia de Viladecans.

    Se trabaja en la mejora continua de todos los procesos de tratamiento para que el impacto en el entorno sea mínimo. El objetivo es reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero y conseguir que el ciclo de vida del sistema de gestión de residuos reduzca su huella de carbono.

    Los olores derivados del desarrollo de la actividad de tratamiento de residuos constituyen uno de los impactos más importantes que hay que considerar e intentar reducir. A pesar de que se hace un seguimiento de los sistemas de tratamiento de emisiones canalizadas, también se da relevancia a las emisiones difundidas y fugitivas con planes de mantenimiento y revisión de la estanquidad de la obra civil.

    Durante el 2019 se incorporará el cálculo de retrotrayectorias a la gestión de las quejas por olores. El proyecto D-Noses, en el cual el AMB participa como consejera asesora, también promueve la ciencia ciudadana con el objetivo de obtener coproducción de soluciones para el impacto de olores con grupos de interés clave.

  • Investigación e innovación
    Durante este periodo, se ha potenciado la participación en proyectos de investigación con financiación europea que tienen el objetivo de innovar en tecnologías y soluciones sostenibles en el ámbito de la gestión de los residuos urbanos, para promover la economía circular y contribuir a la reducción de emisiones de gases con efecto de invernadero. Algunos de estos proyectos son:

    - Res Urbis – RESources from URban BIo-waSte. Enmarcado dentro del Programa Horizon 2020, el objetivo es integrar el uso de una tecnología innovadora para la conversión de la materia orgánica procedente de varios residuos urbanos (FORM, residuos de la producción de alimentos, lodos de depuradora urbana y restos vegetales de parques y jardines), en bioplásticos PHA (polihidroxialcanoats). Se quiere estudiar si es viable implantar esta tecnología en una instalación de gestión de residuos para obtener productos de valor añadido y reducir la cantidad de residuos sujetos a tratamiento finalista y/o deposición.

    - LIFE Methamorphosis – Tratamiento de residuos para la obtención de agua para reutilizar y biometano en el sector del transporte para mitigar las emisiones de GEH. Enmarcado dentro del Programa LIFE, el objetivo es recuperar biogás del tratamiento de la materia orgánica de los residuos municipales y agroindustriales con el fin de obtener biometano de alta calidad que se pueda utilizar en vehículos ligeros y pesados. También pretende incrementar la eficiencia del proceso de tratamiento del agua residual de una instalación de tratamiento mecánico biológico de residuos mediante bacterias anammox, con la reducción de la necesidad de oxígeno y la aportación de carbono extra.

    - WaystUp. Enmarcado dentro del Programa Horizon 2020, pretende demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para los residuos orgánicos municipales que permitan la producción de bioproductos de alto valor añadido. Estos serán testados en siete plantas piloto demostrativas que se construirán en diferentes ciudades europeas. Cada una tratará un conjunto de bioresiduos: restos de alimentos, aceites de cocina, FORM, lodos de depuradora y fibra celulósica de corrientes de rechazo, tanto de residuo sólido municipal como de estaciones depuradoras. Algunos de los productos que se quieren obtener son: bioplásticos, biosolventes, biocarbón, aceite de café, aromatizantes y polifenoles.

    Res Urbis
    LIFE Methamorphosis
  • Gobernanza
    El logro de los objetivos establecidos en el PREMET25 y el despliegue de las actuaciones que prevé requiere nuevas formas de gobernanza, que tiene que liderar el AMB en el ámbito metropolitano. Esta gobernanza tiene que incorporar instrumentos que faciliten el aprendizaje colectivo a partir de las experiencias existentes, generar espacios de colaboración entre agentes y contar con herramientas suficientes para facilitar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública.

    Durante el presente mandato se ha impulsado el adelanto hacia una gestión pública de los residuos, con los ejemplos concretos del servicio de extracción y tratamiento del biogás generado en el depósito controlado de la Vall d'en Joan y la explotación de la planta de tratamiento de residuos voluminosos de Gavà. Este cambio de modelo de gestión busca conseguir más transparencia, un ahorro económico y una optimización directa de los procesos.

    En este sentido, se han hecho varias actuaciones, entre las cuales la mejora de los instrumentos económicos. Hay que destacar la revisión importante de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) para hacerla más sólida como fuente de financiación, y la asignación de la contribución para la recogida selectiva de cada uno de los municipios de manera más justa e incentivadora, estableciendo las bases para dar apoyo económico en los municipios más activos en la mejora de recogida de residuos.
    Por otro lado, se ha trabajado para hacer más transparente y conocida la TMTR entre la población por medio de un rediseño de las facturas del agua y campañas de comunicación en varios canales, como los contenidos patrocinados en medios escritos o un sitio web específico.

    Además, se ha ampliado el alcance de la TMTR Social, que ahora incorpora los criterios establecidos en la Ley 24/2015 y llega a bonificaciones del 100 %. Así mismo, el AMB hace extensivo el concepto de servicios básicos no solo a agua, luz y gas, sino también a los residuos.

    Hay que destacar que se han revisado los precios públicos de entrada a planta para establecer una tarifa única independientemente de la instalación de destino; la reducción de los costes de tratamiento de la materia orgánica (por incorporación del regreso del canon de la Agencia de Residuos de Cataluña), y una mejora del seguimiento de la gestión de operadores privados —conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Residuos de Cataluña—, que ha promovido la entrada de productores singulares de materia orgánica en las instalaciones metropolitanas.

    En cuanto a apoyo a los municipios, hay que destacar el establecimiento de una línea de subvenciones de 4 millones de euros, que ha contribuido a financiar actuaciones de planificación y mejora de la recogida selectiva —a través de la individualización— en 23 municipios. Finalmente, hay que mencionar que se ha seguido con los espacios de intercambio de conocimiento y trabajo con los municipios a través de los seminarios ambientales que permiten abordar y debatir diferentes iniciativas que se producen en el ámbito ambiental competencia del AMB.