Planificación estratégica

Vista general de Molins de Rei

Uno de los objetivos centrales del Área de Planificación Estratégica es impulsar la reflexión estratégica metropolitana para avanzar hacia las acciones metropolitanas coordinadas con estrategias.

Es un planteamiento central de la planificación estratégica proponer un conjunto de ejes que faciliten la definición y la distribución territorial de las políticas metropolitanas. Actualmente, con la elaboración del Plan Director Urbanístico (PDU) metropolitano en marcha, hay que hacer la definición de los ejes estratégicos que desarrollarán la política metropolitana.

El proyecto DREAM —diagnóstico, reflexión, estrategia y acciones metropolitanas— resulta capital, a partir de la reflexión que se hizo durante el periodo 2011-2014, para la construcción de relatos metropolitanos del AMB.

Se trata de activar estrategias compartidas con los municipios metropolitanos. Los DREAM tienen, a su vez, tres grandes ejes de actividad: la cohesión territorial y social, el metabolismo urbano, con el impacto de la transición energética, el cambio climático o la biodiversidad y la gobernanza. 
  • Fortalecimiento de la gobernanza metropolitana: el proyecto DREAM
    Desde la perspectiva de un territorio resiliente abierto a los cambios, hay que empezar por la elaboración de un primer relato global donde aparece la necesidad de organizar actuaciones metropolitanas en cuanto a los riesgos. Es por eso que se propone el Proyecto DREAM.

    Se propone hacer un primer diagnóstico organizado alrededor de los riesgos, establecer una reflexión sobre el sistema metropolitano, considerado como un sistema urbano complejo y adaptativo que requiere un posicionamiento territorial y de gobernanza y, a partir de aquí, establecer una estrategia para definir, posteriormente, unas acciones metropolitanas que se tienen que ejecutar. Se ha organizado una serie abierta de relatos metropolitanos que tienen que ser la semilla de futuras políticas de la metrópolis.

    Se propone elaborar diferentes relatos que partan de un diagnóstico resiliente desde los riesgos y que ayuden a configurar estrategias metropolitanas a partir de una serie de acciones que ya se llevan a cabo y que serán la base para definir las futuras políticas estratégicas.

    En esta etapa, uno de los planteamientos centrales de la planificación estratégica quiere proponer aquellos ejes estratégicos que, en un futuro cercano, tienen que llevar a la definición y distribución territorial de unas políticas metropolitanas. Además, en esta etapa de elaboración del PDU metropolitano resulta esencial la definición previa de unos ejes estratégicos para una política metropolitana.

    Cabe considerar que esta reflexión ha sido limitada en el periodo 1987-2010. En el mandato anterior, 2011-2014, se centraron en elaborar una primera agenda que recogía las prácticas de los diferentes servicios —Reflexión estratégica metropolitana (REM)—, para posteriormente dar un paso en la línea de definir unos ejes de políticas metropolitanas. Se parte del relato del Plan de Actuación Metropolitana (PAM) del mandato 2015-2019. Además, se valoran las aportaciones de los 9 territorios metropolitanos donde se desarrollaron sesiones de participación y valoración de las líneas estratégicas del PAM.

    Se dispone además de los trabajos que se han encargado al IERMB, en colaboración con las diferentes áreas del AMB, en el marco del contrato programa. Y también de las diferentes mesas de reflexión del Área de Planificación Estratégica (Mesa de Transición a la Movilidad Sostenible, Mesa de Transición Energética, Mesa de Conflictos Socioecológicos).

    Se han ordenado los relatos respecto al esquema de riesgos para establecer y organizar las diferentes acciones en el territorio. Para desarrollarlas se ha realizado un análisis DAFO para cada riesgo, de mutuo acuerdo con los servicios metropolitanos afectados y las áreas correspondientes..
    • Volúmenes DREAM
      La primera lista de relatos DREAM viene precedida por una publicación inicial que trae por título: DREAM 1 Reflexión estratégica metropolitana para un territorio resiliente. En una primera fase los DREAM a publicar son los siguientes:

      DREAM 2 Economía circular en el AMB

      DREAM 3 Gestión de residuos en el AMB

      DREAM 4 Agricultura metropolitana en el AMB

      DREAM 5 Transición energética en el AMB

      DREAM 6 Vivienda y derechos sociales en el AMB

      DREAM 7 Vivienda y renovación urbana y energética en el AMB

      DREAM 8 Cooperación y relaciones internacionales en el AMB

      DREAM 9 Conflictos socioecológicos y participación en el AMB

      DREAM 10 Transparencia y buen gobierno en el AMB
  • Estrategias metropolitanas
    Se ha trabajado de forma más intensa y en colaboración con las diferentes áreas en las estrategias de:

    • Economía circular
    • Agricultura metropolitana
    • Transición energética
    • Transición a la movilidad sostenible
    • Estrategia de economía circular
      Desde el Área de Planificación Estratégica se ha impulsado un Programa de economía circular que ha representado colaborar con las Áreas de Desarrollo Económico y Social y de Medio Ambiente, junto con el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya.

      En una primera etapa se ha desarrollado un programa metropolitano de economía circular, que plantea tres estrategias: 

      • Simbiosis industrial
      • Sinergias agrourbanas
      • Proyecto Residuo Recurso
      Esta estrategia ha representado la publicación del DREAM Economía circular.

      Programa de simbiosis industrial

      La simbiosis industrial se convierte en una herramienta para aplicar los conceptos de economía circular al tejido industrial. Es necesario entender la simbiosis industrial como la práctica de juntar empresas de diferentes sectores para identificar oportunidades de negocio que mantienen el valor de los recursos utilizados dentro del sistema económico en un ciclo productivo perpetuo que elimina los residuos. Los municipios son una figura clave, puesto que son los promotores que impulsan las iniciativas.

      El programa de simbiosis industrial ejecutado por el Área de Desarrollo Económico y Social ya ha ejecutado una plataforma de recursos circulares que contiene los siguientes servicios:
      • Expertos en economía circular
      • Buenas prácticas empresariales
      • Proyectos territoriales y empresariales
      Plataforma de recursos circulares

      Sinergia agroforestal: economía circular en los municipios del Ordal. Dinamización Local Agroecológica

      El proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico agroecológico sobre el potencial agrícola, el aprovechamiento de biomasa forestal y los sistemas silvopastoriles en las Montañas del Baix. Se centra en Torrelles de Llobregat, para obtener información que permita desarrollar un plan de acción para la transición agroecológica del municipio, en primer término, y extrapolarlo a todo el sistema Montañas del Baix a continuación. Se trata de una propuesta teórica y metodológica que tiene como objetivo aumentar las prácticas agrícolas sostenibles desde una perspectiva ecológica, social y económica.

      Se ha impulsado un programa de economía circular en cooperación con el Área de Territorio del AMB y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat que ha implicado la inversión de 3 millones de euros en la convocatoria abierta de espacios naturales (PSG) y que ha implicado a 8 municipios de las Montañas del Baix para la construcción de calderas de biomasa y la programación y acompañamiento de explotaciones forestales locales que implican una disminución del riesgo de incendios.

      Montañas del Baix
      Economía circular en los municipios del Ordal

      Proyecto Residuo Recurso

      En colaboración con el Área de Medio Ambiente, con el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y la Universidad Politécnica de Catalunya se ha activado un programa Residuo Recurso que implica la coordinación con el Plan Estratégico de Economía Circular de Barcelona y el proyecto Recircula HUB UPC-AMB. El objetivo es promover la creación de equipos multidisciplinarios en la universidad que desarrollen proyectos residuo/recurso. En una primera etapa se propone centrarse en el plástico.

      Este acontecimiento tiene el apoyo del AMB a través de un Convenio Recircula HUB de la UPC. Los proyectos ganadores tendrán el apoyo de Barcelona Activa en sus programas de emprendimiento, que incluirán un módulo de economía circular. El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el polígono del Bon Pastor como espacio de innovación de economía circular para la región metropolitana de Barcelona.

      Proyecto Recircula HUB UPC-AMB
    • Estrategia de agricultura metropolitana
      Se han promovido dos ciclos temáticos alrededor de la Mesa de Conflictos Socioecológicos asociados a la recuperación del campesinado:

      • Preservar el campesinado
      • Agricultura en las Montañas del Baix
      El Área de Planificación Estratégica ha sido uno de los actores impulsores del Proyecto de economía circular de biomasa en las montañas del Baix Llobregat. Se ha editado el DREAM Agricultura Metropolitana en el AMB.

      Conjuntamente con el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y la FAPAC, el Área de Planificación Estratégica del AMB ha impulsado el proyecto de circuitos cortos y comedores escolares Cocina Climática, que acompaña 15 escuelas de 10 municipios para la transición al producto ecológico y de proximidad para 2.785 niños y niñas.

      Se han realizado diferentes estudios con el equipo del IGOP-UAB que desarrolla el curso de especialización de dinamización agroecológica. Estos estudios han contado con la participación de técnicos del AMB de Territorio-Espacios Abiertos, del Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat y de diferentes municipios (l'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu, Torrelles de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Sant Cugat y Barcelona, entre otros). Entre los diferentes estudios destacan los siguientes:

      Circuitos cortos de comercialización en el Parque Agrario

      El desarrollo de los circuitos cortos de comercialización puede ser una herramienta importante para la transición agroecológica y con muchas potencialidades de desarrollo en un momento en que una creciente parte de la población catalana valora el producto local, fresco y cercano. Los objetivos del estudio son valorar las potencialidades que genera este canal de comercialización para el sector ecológico del Parque Agrario del Baix Llobregat, contribuir al conocimiento actualizado de los circuitos cortos de comercialización que utilizan los labradores del Parque Agrario del Baix Llobregat y explorar las potencialidades que puede ofrecer el abastecimiento a los comedores escolares como una vía más de comercialización en el ámbito del Parque Agrario, además de valorar los pasos que se tendrían que seguir para llevar a cabo un proceso de dinamización participativa que finalice en el diseño de un plan de acción para implementarlo en uno o varios municipios.

      Circuitos cortos de comercialización en el Parque Agrario

      Promoción de la transición agroecológica en Collserola

      El objetivo del estudio es fomentar la transformación del sistema alimentario del ámbito de influencia del Plan Natural de la Sierra de Collserola (PNSC) para hacerlo más equitativo y sostenible. En una primera fase se ha hecho un diagnóstico técnico de la situación del campesinado y la actividad agraria que se realiza dentro de los límites del PNSC. El concepto transición agroecológica se define como el paso de unos sistemas económicos, sociales y políticos preservadores de privilegios, potenciadores de la desigualdad y depredadores de la naturaleza a sistemas ecológicamente sanos y sostenibles; económicamente viables y socialmente justos. Desde esta perspectiva, la noción de transición ecológica hace referencia a transformaciones que se pueden dar de forma simultánea a varias escalas (finca, sociedad local y sociedad mayor) y dimensiones (ecológica, socioeconómica y cultural, y sociopolítica).

      Promoción de la transición agroecológica en Collserola

      Diagnóstico agroecológico en las Montañas del Baix. Dinamización local agroecológica

      El informe de diagnóstico apunta que la transición y la innovación no ocurren para seguir desarrollando indeterminadamente varias tecnologías, sino para recuperar antiguas prácticas y, con el beneficio que ofrecen las prácticas tecnológicas ya existentes, generar híbridos que permitan recuperar la relación y los vínculos con los ecosistemas. La agricultura, la explotación forestal y los sistemas silvopastoriles son puntos con un gran potencial que responden a este planteamiento.

      Diagnóstico agroecológico en las Montañas del Baix. Dinamización local agroecológica

      Entre las actividades que se han impulsado destacan:

      • Participación en el proyecto de economía circular de biomasa en las montañas del Baix Llobregat. 
      • Impulso del proyecto de circuitos cortos y comedores escolares Cocina Climática. 
      • Desarrollo del proyecto Centro de intercambio alimentario de proximidad (CIAP). 
      • Articulación de mercados de labrador Barcelona-AMB.
      Todas estas actividades, entre otras, se recogen en el DREAM Agricultura Metropolitana del AMB.
    • Estrategia de transición energética
      Se ha creado una Mesa de Transición Energética que ha implicado la colaboración de municipios del área metropolitana avanzados en la Transición Energética (Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Cugat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, entre otros) para elaborar una estrategia metropolitana para la introducción de energías renovables, en cooperación con el Plan Energía y Clima elaborado por el Área de Medio Ambiente.

      Se ha elaborado una planificación estratégica territorial de la introducción de energías renovables eólica y fotovoltaica, en cooperación con el Plan de Energías Renovables del Área de Medio Ambiente que se recoge en el DREAM Transición Energética del AMB.

      Transición energética en el área metropolitana. Documento de reflexión

      La iniciativa metropolitana con visión supramunicipal para conocer la realidad energética de los municipios e impulsar medidas de transición energética de forma coordinada y eficiente se concretó con la creación de una mesa metropolitana para un nuevo modelo energético. En el documento de reflexión se señala que la administración local, y en concreto el AMB, a pesar de no tener capacidad de declarar la energía servicio público, sí que pueden desarrollar sus políticas en relación a la energía, y por ejemplo, elaborar propuestas creativas y que las políticas sectoriales se interrelacionen y se integren para aprovechar las sinergias. Existe el propósito de conseguir que la energía, como servicio público, tenga características como por ejemplo que se presente como un servicio esencial para la comunidad, accesible con carácter universal a la población, que tenga un coste adaptado al nivel de renta de los diferentes estratos de la población y genere un bajo impacto socioambiental, tanto local como global. Con cuyo objeto se propone el uso de las herramientas legislativas, económicas, tecnológicas, políticas y administrativas necesarias.

      Transición energética en el área metropolitana
    • Estrategia de transición a la movilidad sostenible
      Se ha creado, en colaboración con el Área de Movilidad, una Mesa de Transición en la Movilidad Sostenible de la cual han surgido cuatro estudios de referencia:

      Transición a la movilidad sostenible. Mesa de Infraestructuras para una Transición a una Movilidad sostenible

      Se ha hecho una evaluación de las diferentes estrategias para una transición a la movilidad sostenible que se concretan en las acciones de restricción del vehículo privado y en las necesidades de mejora de infraestructuras ferroviarias para asegurar el traspaso modal. Una nueva visión de las infraestructuras del transporte público tiene como objetivos globales una movilidad más equitativa, con menos diferencias entre las personas que viven cerca o lejos de los centros urbanos y las personas con bajo poder adquisitivo; una movilidad más eficiente, que priorice los sistemas con menos consumo energético y menos impacto para las personas; una movilidad más saludable, que facilite la implantación de la zona de bajas emisiones, y una movilidad más sostenible económicamente.

      Transición a la movilidad sostenible

      Análisis de las líneas de autobús de la segunda corona metropolitana

      Se ha hecho una valoración de priorización de inversiones para la mejora de la accesibilidad de los municipios de la segunda corona del AMB en transporte público en superficie. El estudio recoge las características de las líneas actuales y el régimen concesionario de los servicios, analiza las conexiones entre municipios limítrofes, las conexiones radiales, las líneas urbanas de aportación (aportan pasajeros a otras líneas) y hace propuestas en relación al corredor del Baix Llobregat, las líneas orbitales y mejoras en el servicio de la segunda corona.

      Estudio territorial de las líneas de autobús

      Estudios de movilidad relacionados con temas de igualdad de oportunidades, de género, de accesibilidad y de nivel de pobreza

      Se ha creado una nueva metodología para evaluar la carencia de accesibilidad en transporte según género y tipología de usuarios. Con esta metodología se han evaluado las inaccesibilidades por los diferentes corredores metropolitanos (R4, N-150, C-31, C 245) para evaluar la priorización de inversiones en infraestructuras.

      Estudio de correlación entre contaminación y equipamientos

      Se han elaborado y evaluado los indicadores y parámetros sociales del impacto de la contaminación ambiental sobre la salud de la población de la región metropolitana de Barcelona y la necesidad de implementar medidas para disminuir esta contaminación, en cooperación con el Área de Medio Ambiente. 
    • Estrategia de gestión de residuos
      Se ha promovido un estudio de residuos para la implementación de políticas de incremento de residuos reciclables: Parámetros sociales para la mejora del servicio de recogida de residuos de la población del área metropolitana de Barcelona, en cooperación con el Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales del Área de Medio Ambiente. Cabe destacar además la edición del DREAM Gestión de residuos al área metropolitana.

      Generación y recogida selectiva de residuos municipales
    • Estrategia de resiliencia
      Se ha elaborado la publicación DREAM Resiliencia en el área metropolitana de Barcelona y se ha puesto en marcha el proyecto Diálogos DREAM de resiliencia y su implementación en diferentes territorios del área metropolitana. 
  • Proyecto de barrios metropolitanos
    A partir de un primer trabajo encargado al Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) se han registrado los barrios municipales que los municipios declaran que tienen (485 barrios municipales). De este modo se dispone de una base de los barrios municipales que los municipios del área metropolitana reconocen.

    Sobre esta base, el Área de Planificación Estratégica desarrolla un proyecto de definición de unos barrios metropolitanos que es la agrupación de barrios municipales, que genera un total de 249 barrios metropolitanos (73 barrios de Barcelona+176 barrios metropolitanos del resto de los 35 municipios). A partir de este fundamento, se desarrollarán unos indicadores (alrededor de 35) para evaluar cómo evolucionan los barrios según cinco temáticas: desarrollo económico, cohesión social, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y calidad de vida (7 indicadores por área).

    Estos indicadores se determinan de mutuo acuerdo con las áreas y servicios del AMB y de las instituciones que generan datos (IERMB, BCNRegional, BCNEcologia, Diputación de Barcelona, Observatorio Metropolitano de Vivienda, etc.). Se propone revisarlo con una periodicidad anual, bianual o de mandato.
  • Mesas de conflictos socioecológicos
    Se han consolidado una serie de mesas de discusión organizadas alrededor de varios conflictos socioecológicos presentes en el AMB para fomentar la puesta en común de la experiencia de los actores en el seno del tejido social y con participación de quienes toman parte en el proceso de toma de decisiones.

    La participación del tejido social organizado implica más intervención ciudadana, que aporta mayor reflexión y apertura, de cara a obtener acciones colectivas con visiones alternativas de la organización social y de los procesos productivos y de consumo.

    Las mesas establecidas son:

    • Mesa 1. Bienes comunes ligados a la tierra: los espacios rururbanos en la metrópolis. 
    • Mesa 2. Bienes comunes vinculados a la cotidianidad. Urbanismo antrópico: derechos y servicios. 
    • Mesa 3. Bienes comunes vinculados al ocio y la salud: protección de los espacios de valor ecológico en la metrópolis. 
    • Mesa 4. Bienes comunes del metabolismo urbano: gestión pública de los ciclos metabólicos.
    Se propone la progresiva consolidación de las mesas a partir del desarrollo de diferentes ciclos temáticos para cada mesa. Un ciclo temático es una serie de reuniones entre entidades metropolitanas del tejido social organizado con técnicos (del AMB y municipales) y políticos (regidores, alcaldes) donde se presentan los conflictos, las acciones elaboradas por las administraciones y se propone llegar a un consenso para avanzar en la solución de los conflictos. Estas sesiones (de 4 a 6) se desarrollan quincenalmente durante 2 o 3 meses.
    • Mapa de conflictos socioecológicos
      Se ha realizado un mapa de los actores y conflictos socioecológicos en el Área Metropolitana de Barcelona que ha permitido elaborar una primera radiografía de conflictos y actores:

      Mapa de actores socioecológicos. Sistemas socioecológicos de la región metropolitana de Barcelona

      En el estudio se propone un mapeo de los diferentes sistemas socioecológicos del territorio de la región metropolitana de Barcelona y de su área de influencia, que permita ubicar, caracterizar y contextualizar en el espacio las dinámicas territoriales, los actores implicados y sus estrategias. Para elaborar el mapa se han identificado diferentes expertos y plataformas o entidades que tienen relación con el área metropolitana, sin que la relación se corresponda a sus límites geográficos, puesto que por su idiosincrasia particular las dinámicas socioecológicas van más allá de estos límites.  
    • Ciclos temáticos
      En una primera fase ya se han realizado tres ciclos temáticos correspondientes a las Mesas 1, 2 y 3.

      En una segunda fase se han realizado estos ciclos temáticos:

      a) La preservación de la agricultura metropolitana (mesa 1).

      b) La preservación de la red del agua en un escenario de estrés hídrico y de fenómenos de lluvias extremas (mesa 4).

      Mesas de debate y participación de los conflictos socioecológicos

      De acuerdo con el mapa de actores relacionados con los conflictos socioambientales, se ha constatado que, en un número significativo de casos, las plataformas y movimientos aportan elementos y reflexiones para la innovación social al ser generadoras de conocimiento experto. A través de la interacción entre expertos, especialistas, gestores del territorio y movimientos socioambientales se pueden dar aportaciones interesantes para la planificación territorial.

      Se propuso la creación de una serie de Mesas de discusión alrededor de varios conflictos socioecológicos presentes en el AMB, organizados en ciclos de 4 sesiones para fomentar el encuentro entre la experiencia de los actores en el centro del tejido social organizado ante los conflictos y los actores que toman parte en el proceso de toma de decisiones.


      Mesa 1:

      Bienes comunes ligados a la tierra: los espacios rururbanos en la metrópolis.

      Mesa 2:

      Bienes comunes vinculados a la cotidianidad: urbanismo antrópico en la metrópolis.

      Mesa 3:

      Bienes comunes vinculados al ocio y la salud: los espacios de valor ecológico en la metrópolis.

      Mesa 4:

      Bienes comunes del metabolismo urbano: los ciclos metabólicos en la metrópolis (en preparación).



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  • Diálogos DREAM de resiliencia
    Los Diálogos DREAM son un laboratorio de gobernanza, un marco de reflexión/acción en que participan representantes de las administraciones, políticos y agentes económicos y sociales, encaminado a la definición de acciones metropolitanas, desde la perspectiva del diseño resiliente. En este sentido se trata de pasar de los temas a los sistemas de las políticas públicas tradicionalmente ejecutadas por temas (es decir, por competencias generalmente aisladas y construidas en base a relatos lineales), en la gobernanza de los sistemas o territorios entendidos como sistemas socioecológicos que se comportan como sistemas adaptativos complejos (abiertos e imprevisibles, pero al mismo tiempo flexibles y adaptativos).

    Esta reflexión colectiva desde la visión estratégica y específica, en el marco de políticas públicas en marcha, ayudará a desvelar los motores de cambio emergentes en los territorios del AMB escogidos como primeros estudios de caso.
  • Contrato programa de estudios AMB - IERMB
    Se han incrementado los encargos del contrato programa del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) - AMB con las diferentes áreas del AMB. Al contrato inicial de 1 020 000 € que tenía el Área de Planificación Estratégica (2015) se han añadido un total de 428 604 € por encargo de las diferentes áreas, que representa un total de 1 448 604 € (2019). Esto implica el interés de las diferentes áreas en el recurso que representa el IERMB para la elaboración de estudios. 
    • Promoción de la coordinación entre el ámbito de Planificación Estratégica y el eje del Programa de actuación vinculado a objetivos y actuaciones de cohesión social y territorial
      Se han generado una serie de estudios para alinear las diferentes estrategias de cohesión social y vivienda, que se detallan a continuación:

      COHESIÓN SOCIAL

      Sistema de indicadores metropolitano de cohesión social (SIMCOS) 2016

      El objetivo de este estudio es la construcción de un sistema de indicadores estable que permita conocer con una periodicidad anual el estado y las necesidades de la población en términos de cohesión social en cada uno de los municipios que integran el área metropolitana de Barcelona y en su conjunto.

      El crecimiento inclusivo desde una perspectiva urbana: un reto para la metrópolis de Barcelona

      Exploración de las relaciones entre la actividad económica y la evolución de la desigualdad en el ámbito metropolitano de Barcelona. Se trata de caracterizar el nuevo ciclo expansivo de la producción y la ocupación para ver si se corresponde con el modelo de crecimiento inclusivo o, por el contrario, se centra en la búsqueda de la competitividad mediante la devaluación competitiva.

      Escenario postcrisis y estructura social metropolitana. Vulnerabilidades y cobertura de necesidades desde una mirada de clase

      Estudi sobre com s'està configurant l'escenari postcrisi en termes de cohesió social a l'àrea metropolitana de Barcelona i a Catalunya; observa quines han estat les afectacions reals de la crisi en termes d'estructura social al mateix temps que es coneix quins riscos estan assumint actualment les diferents classes socials durant aquests primers anys de reactivació econòmica; quin és el volum de població que actualment se situa amb un nivell de renda al voltant del llindar de risc de pobresa, i analitza quina part d'aquesta població està rebent ajudes per part del sistema de protecció social i quines necessitats tenen.

      La atención local de la pobreza y la desigualdad social en la metrópolis de Barcelona

      El objetivo del trabajo es estudiar las ayudas de urgencia social en el área metropolitana de Barcelona con un doble propósito. Por un lado, ofrecer un diagnóstico sobre la acción realizada por los entes locales del ámbito metropolitano —y también por otras administraciones de nivel superior, si procede— en forma de prestaciones de carácter económico orientadas a dar respuesta a las situaciones de necesidad social de la población los últimos años. Por otro lado, trabajar en una propuesta de armonización de los programas existentes en todo el territorio, donde principalmente se quiere valorar la viabilidad de una renta complementaria de alcance metropolitano y simular sus posibles efectos en términos de cohesión social y urbana.

      Innovación social y política, densidad institucional y vulnerabilidad urbana en la Barcelona metropolitana

      Profundización en las relaciones que se establecen entre la innovación social, la innovación política, la densidad institucional y la vulnerabilidad urbana en el área metropolitana de Barcelona. Para conocer con más profundidad las causas de la vulnerabilidad urbana, se ha realizado un análisis explicativo del fenómeno a partir de su relación con diferentes indicadores relativos al concepto de densidad institucional.

      Espacios metropolitanos: prácticas de diseño y de uso

      El proyecto realiza un análisis de calidad urbana y usos sociales del espacio con recomendaciones para la mejora de la habitabilidad en espacios vulnerables.

      La metrópolis en 100 indicadores. El área metropolitana de Barcelona en cifras 2017

      Selección de los indicadores más relevantes del sistema de indicadores metropolitanos de Barcelona (SIMBA), plataforma web de servicios estadísticos del IERMB —https://iermbdb.uab.cat—  Son 100 indicadores con una página propia donde se puede encontrar en todos los casos un breve resumen informativo, además de un tratamiento en forma de gráficos y mesas por medio de los cuales se visibilizan dinámicas evolutivas y ámbitos municipales.

      Base de datos georeferenciada de equipamientos del AMB

      Identificación y delimitación de los equipamientos existentes de los municipios del área metropolitana de Barcelona, excluida la ciudad de Barcelona; recoge información sobre los equipamientos tanto en cuanto a las características del servicio como las urbanísticas; identifica las reservas de suelo para equipamientos y recoge sus características urbanísticas.

      Forma urbana y cohesión social: criterios para una mayor equidad urbana en los tejidos residenciales

      Se conoce con más profundidad como se articulan las desigualdades urbanas desde el punto de vista de la estructura residencial, de forma que así se pueden establecer criterios orientados a reducirlas, ya sea desde la planificación urbanística o desde las políticas urbanas.


      VIVIENDA

      Se editan los siguientes DREAM:

      DREAM Vivienda y derechos sociales en el área metropolitana de Barcelona
      DREAM Vivienda y renovación energética en el área metropolitana de Barcelona

      Se han promovido los siguientes estudios:

      Estudio de evaluación de las necesidades de rehabilitación energética y situaciones de pobreza energética en Santa Coloma de Gramenet

      Realización de una prueba piloto de análisis de las necesidades de rehabilitación energética y la pobreza energética con una metodología que combina el vaciado de los datos del catastro con la asignación de valores de demanda energética trabajados en los modelos del equipo de búsqueda y bajo diferentes escenarios (diferentes tipologías de hogar y precios de la energía, entre otros indicadores).

      Identificación de las necesidades de rehabilitación energética del parque residencial del área metropolitana de Barcelona

      El informe supone una evolución de anteriores proyectos en el ámbito de la planificación estratégica municipal de renovación energética de edificios: Sant Cugat y Santa Coloma. En este caso, se utiliza la metodología desarrollada y testada en estos proyectos para el análisis del parque edificado para identificar las necesidades de rehabilitación energética del área metropolitana de Barcelona y generar los criterios de priorización a la hora de desarrollar actuaciones de este tipo. El ámbito de estudio comprende 568 secciones censales de 22 municipios del área metropolitana de Barcelona (que agrupan aproximadamente 32 282 inmuebles y 279 400 viviendas). Concretamente, se trata de inmuebles situados en áreas definidas como ámbitos con grandes o muchos déficits.
    • Promoción de la realización de estudios sobre la realidad económica metropolitana con coordinación y apoyo al Área de Desarrollo Social y Económico
      Se han promovido de mutuo acuerdo entre las Áreas de Planificación Estratégica y de Desarrollo Social y Económico una serie de estudios desarrollados por el IERMB para apoyar a las estrategias de economía cooperativa, social y colaborativa; de economía productiva e innovación y de economía circular que se detallan a continuación.

      • Economía cooperativa, social y colaborativa
      Se han desarrollado estudios entre los cuales destaca el siguiente:

      La a economía social y solidaria en el área metropolitana de Barcelona

      Objetivos del estudio:

      1) La recogida de datos sobre iniciativas de economía social y solidaria (ESS) del área metropolitana (sobre todo del tercer sector social y las economías comunitarias), así como de información cualitativa respecto a las políticas municipales de promoción de la ESS.

      2) El análisis de los ecosistemas cooperativos locales.

      3) El conocimiento de las iniciativas de la ESS del Eje Besós, para sistematizar y potenciar sus aportaciones en la reducción de las fracturas territoriales y sociales. 
      • Economía productiva e innovación
      Se han desarrollado diferentes estudios, entre los cuales destacan los siguientes:

      Análisis de la innovación ambiental local: caracterización y políticas de apoyo

      En una primera fase, el estudio mide la capacidad de innovación en tecnologías ambientales en el ámbito metropolitano y funcional de Barcelona a partir de un conjunto de indicadores construidos sobre bases de datos de patentes europeas. El análisis de las innovaciones en las tecnologías ambientales registradas en el territorio metropolitano de Barcelona se complementa con una comparativa a nivel europeo de las principales regiones innovadoras para realizar un ejercicio de benchmarking tecnológico.

      Análisis de los PECT metropolitanos. Análisis del área metropolitana y su entorno más cercano presentados a la convocatoria del departamento de GAPH de la Generalitat de Cataluña

      Análisis de las especializaciones sectoriales y programas transversales definidos en los Proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT) del área metropolitana y su entorno, y resumen y consideraciones en relación a la especialización del área metropolitana de Barcelona y su entorno más cercano en relación al PECT.

      Estimación del PIB de Barcelona y el área metropolitana de Barcelona

      El objetivo del trabajo es superar la restricción de un efecto aglomeración fijo en el tiempo. Considera variaciones dinámicas en la economía de Barcelona y del área metropolitana de Barcelona. En concreto, en el trabajo se evalúa esta mejora a partir de la información de salarios de Barcelona, el área metropolitana y Cataluña. La hipótesis que se formula es que el diferencial salarial —sector por sector— de cada una de las economías en estudio, recoge —en parte— un diferencial de la productividad sectorial. Este diferencial, que varía año tras año, es consecuencia de la dinámica del efecto de aglomeración de la economía de Barcelona y el AMB en comparación con Cataluña.

      Localización de la actividad productiva y especialización productiva local en la región metropolitana de Barcelona

      El proyecto profundiza en el análisis de la distribución de la actividad económica y la innovación; se actualiza el análisis de las tendencias en la localización de la actividad productiva y se amplía el alcance territorial a toda la región metropolitana de Barcelona. El estudio pretende llegar a un detalle muy preciso para poder identificar los agentes (empresas) más destacados en términos de innovación y competitividad, y se analiza su especialidad productiva y tecnológica.
    • Realización de una aproximación sistemática en los datos socioeconómicos y espaciales del área y la región metropolitanas de Barcelona coordinado por la IERMB
      Se ha hecho el mantenimiento y mejora de las encuestas de la IERMB: encuesta de condiciones de vida, encuesta de victimización, encuesta de movilidad en día laborable (EMEF).

      Encuestas de movilidad

      Las encuestas de movilidad son un instrumento estadístico que permite obtener información sobre cómo y por qué se mueve la población, a la vez que representan herramientas de análisis de las tendencias para la planificación de la movilidad. A partir de los datos que proporcionan, se pueden analizar los patrones de movilidad en función de las características de la población y de los diferentes territorios.

      Encuestas de convivencia y seguridad urbana

      El sistema de información metropolitana sobre convivencia y seguridad urbana está integrado por dos fuentes de datos principales que se articulan para ofrecer conocimiento a varias escaleras territoriales sobre victimización, percepción de la seguridad, relación de los ciudadanos con el sistema penal, convivencia y relaciones vecinales. Este sistema de información se nutre de la encuesta de victimización del área metropolitana de Barcelona (EVAMB) y la encuesta de relaciones vecinales y de convivencia del área metropolitana de Barcelona (ECAMB).

      Encuestas de cohesión social y urbana

      El nuevo sistema integrado de información metropolitana sobre cohesión social y urbana está conformado por un conjunto de fuentes de datos que se articulan para ofrecer conocimiento a varias escalas territoriales sobre estratificación social, desigualdades sociales y urbanas, distribución de la renta, riesgo de pobreza y exclusión, diferenciación socioresidencial y procesos socioterritoriales. Este sistema de información lo conforman las estadísticas metropolitanas sobre condiciones de vida (EMCV), la encuesta de cohesión urbana (ECURB) y el aprovechamiento de registros administrativos.

      Cabe remarcar el hecho trascendental que ha representado pasar de una versión quinquenal de la Encuesta de condiciones de vida a una versión anual en colaboración con la IDESCAT y el Ayuntamiento de Barcelona.

      Se han elaborado una serie de síntesis de los trabajos y estudios más significativos del IERMB en los anuarios del IERMB:

      Repensar la metrópolis: nuevas claves para uno proyecto colectivo. Anuario metropolitano de Barcelona 2016

      La publicación ofrece nuevas reflexiones que son fruto de las búsquedas más recientes llevadas a cabo a lo largo del año 2016 por los equipos del IERMB que han estado trabajando en el análisis de las dinámicas urbanas, socioeconómicas y ambientales que configuran la realidad metropolitana hoy.

      El derecho a la metrópolis. Anuario metropolitano de Barcelona 2017

      Se trata de reflexiones que son fruto de las búsquedas llevadas a cabo a lo largo del año 2017 por los equipos del IERMB. Se trata de un volumen formado por 15 capítulos, con estudios que permiten acceder a un conocimiento actualizado de las principales dinámicas sociales, económicas y ecológicas que configuran hoy la Barcelona metropolitana.
  • Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB)
    Se ha implementado una renovación del PEMB en la cual destaca la reorientación frente a un nuevo plan estratégico para 2030 y la realización de una serie de actividades en el territorio con el Rincón de Repensar y el inicio de una serie de proyectos estratégicos entre los cuales destaca la Carta Alimentaria.

    Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona 2030

    El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona abre un nuevo proceso de reflexión compartida para integrar todas las propuestas que se están haciendo desde las entidades públicas y privadas y la ciudadanía.

    Este plan tiene que tener como eje central el impulso del progreso social y económico, basado en la innovación y la sostenibilidad, como mecanismo para la reducción de las desigualdades y de la segregación espacial en el territorio metropolitano. Para desarrollar este nuevo plan se propone trabajar en base a tres grandes pilares: la metrópolis resiliente, la metrópolis próspera y la metrópolis cohesionada.

    La Carta Alimentaria Metropolitana

    La Carta Alimentaria Metropolitana es la adaptación territorial en la Barcelona metropolitana del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán.

    La Carta Alimentaria Metropolitana se nutre de:
    • Bibliografía diversa sobre los sistemas alimentarios globales y locales
    • Las grandes agendas y pactos internacionales relativos a los sistemas alimentarios y la alimentación
    • Pacto de Milán
    • Objetivos de desarrollo sostenible
    • Decenio por la Nutrición 2016 – 2025 de Naciones Unidas

    • Los consensos de las mesas de trabajo del Grupo Impulsor de Políticas Alimentarias
    • Eos consensos con los diferentes grupos de control de la cuádruple hélice:
    • Administración Pública
    • Sector privado/clústeres alimentarios
    • Universidades y centros de investigación
    • Sociedad civil/plataformas ciudadanas  


    La Carta Alimentaria Metropolitana tiene como objetivos:

    • Dar a conocer y ampliar más allá de la ciudad de Barcelona los compromisos del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán.
    • Dar una dimensión metropolitana a las políticas alimentarias y dotarlas de consistencia a lo largo del territorio a través del marco de trabajo común que representará la Carta.
    • Establecer una serie de compromisos y proyectos para aumentar los impactos positivos del sistema alimentario metropolitano y reducir los negativos.
    Reflexiones metropolitanas para el impulso de la movilidad sostenible

    Se ha promovido con el PEMB el proyecto Reflexiones metropolitanas para el impulso de la movilidad sostenible, que implica una serie de sesiones de:

    • Relación del vehículo privado y la región metropolitana de Barcelona
    • Infraestructuras urgentes para la mejora del transporte ferroviario
    • Coordinación e impulso del transporte colectivo en superficie
    • Gestión del transporte de mercancías en la región metropolitana de Barcelona
    Todos los documentos, lista de priorización y guía de buenas prácticas de cada una de las sesiones que se llevarán a cabo dentro del proceso de las Reflexiones metropolitanas servirán como documentación previa para la convocatoria de la I Comisión Estratégica de Infraestructuras del PEMB.

    Sesión realizada en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña