Infraestructuras

Ronda de Dalt a l'alçada de Collserola

Infraestructuras

El desarrollo del Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola ha sido un elemento destacado de la gestión durante los últimos cuatro años, así como el logro de la participación en los órganos de gobierno de diferentes consorcios, entre ellos el del Parque Agrario del Baix Llobregat, además de los del Parque de Collserola, la Cordillera Litoral, de Marina y de los Espacios Naturales del Delta. Ha habido un cambio de perspectiva sobre la infraestructura verde del territorio para reconectar los ecosistemas y mejorar la biodiversidad. El programa de mejora de polígonos industriales, en el que el AMB subvenciona hasta un 70 % de los proyectos, ha tenido un impacto económico de más de 47 millones de euros, de los cuales hasta 30 millones de euros son financiados por el AMB. Para el mantenimiento de las rondas, una responsabilidad asignada por ley al AMB, se han destinado 35,4 millones de euros en cuatro años.

Uno de los ejes de la vertebración territorial metropolitana es la construcción y gestión de las infraestructuras. En este ámbito, el AMB desarrolla una actuación decidida a través de la gestión directa, así como de la asistencia a los municipios en la ejecución de sus competencias y en el seguimiento del resto de administraciones que intervienen en el área metropolitana de Barcelona.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas, el AMB ha desarrollado el Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat), así como la Modificación puntual del Plan General Metropolitano que lo acompaña (MPGMCo), ha llevado a cabo acciones de mantenimiento del río Llobregat, ha realizado actuaciones de mejora de todos los espacios fluviales metropolitanos y participa en los órganos de gobierno de diferentes organismos (Parque de Collserola, Parque Agrario, Cordillera Litoral, Sierra de Marina y Espacios Naturales del Delta).

Una de las piezas clave de la movilidad metropolitana son las rondas de Barcelona. El AMB es responsable de llevar a cabo la conservación y el mantenimiento ordinario. Durante el periodo 2015-2019 ha realizado estas tareas, que tienen continuidad desde enero de 2012.
  • Infraestructura verde

    El área metropolitana de Barcelona es un territorio donde viven más de 3,2 millones de habitantes. Los 636 km² que forman este territorio están ocupados por un gran número de asentamientos urbanos de todo tipo, así como por una densa red de infraestructuras y servicios necesarios y pensados para poder habitar en la metrópolis. Tienen, sin embargo, un impacto muy profundo en el territorio, como por ejemplo la fragmentación de los espacios abiertos, la falta de accesibilidad a suelos desocupados, o graves alteraciones en el medio natural.

    Aun así, en este territorio eminentemente urbano, densamente ocupado y poblado, se mantiene un sistema de espacios abiertos que ocupan más del 52 % de la superficie total, y con grandes valores ambientales, productivos y sociales que benefician todos los ciudadanos. En realidad, es una de las metrópolis con más espacios verdes de Europa, una metrópolis de ciudades, donde ciudad y naturaleza tienen un papel muy relevante.

    Una gran riqueza ambiental, social y económica

    El territorio metropolitano está constituido por espacios de gran riqueza ambiental y social, y en determinados casos económica, como por ejemplo los parques naturales de Collserola y de Garraf-Ordal, el Parque de la Cordillera de Marina, el Parque Agrario del Baix Llobregat y otros espacios agrícolas, los espacios protegidos del delta del Llobregat, los espacios agroforestales de las montañas de Ordal, los espacios fluviales de las cuencas del Llobregat y del Besós, las rieras y las playas. Este conjunto se completa con los espacios verdes de naturaleza más urbana, como por ejemplo las calles, los parques, las plazas, los elementos de agricultura urbana, las cubiertas ajardinadas y los balcones, que forman parte del tejido urbano y adyacente.

    Todos estos espacios configuran la infraestructura verde de la metrópolis de Barcelona, con una gran riqueza ecológica y paisajística que contiene más de 60 hábitats diferentes y donde viven más de 5.300 especies relevantes para la ecología. Son espacios importantes para las actividades de ocio, como por ejemplo paseos, ciclismo o actividades culturales, y por la producción, básicamente de productos frescos de proximidad en las 5.400 hectáreas agrícolas metropolitanas, pero también de biomasa y otros productos secundarios del bosque.

    Se denomina infraestructura verde a este conjunto de espacios formados por una amplia gama de diferentes elementos ambientales que se relacionan entre ellos formando ecosistemas interconectados. En este último mandato se ha invertido la mirada hacia el territorio, y se ha reorientado en clave de reconectar los ecosistemas para mejorar la biodiversidad.

    Economía verde

    Unos de los objetivos del Plan de Actuación Metropolitano 2015-2019, y de manera transversal, tanto desde las actuaciones del ámbito de Desarrollo Económico como de Territorio, es desarrollar políticas públicas para una economía verde desde la agricultura de proximidad y ecológica, desde la economía circular, el ahorro y la eficiencia energética, y desde las energías renovables y velar especialmente por el mantenimiento y la potenciación de los servicios ecosistémicos asociados a los diferentes elementos de la infraestructura verde metropolitana.

    El cambio de perspectiva sobre el territorio pretende responder al reto de si los espacios abiertos —unos espacios cargados de valores identitarios, y de servicios ecosistémicos (de aprovisionamiento, de apoyo y culturales)— pueden estructurar la metrópolis y si la infraestructura verde puede volverse una verdadera articuladora de las transformaciones metropolitanas.

    La respuesta a este reto se ha dado mediante diferentes instrumentos: el planeamiento, que incorpora con fuerza la estrategia de refuerzo de la infraestructura verde en la redacción del PDU; el Programa de Actuaciones en Paisajes Naturales y Urbanos (PSG), que, dotado con 15 millones de euros, tiene como objetivo invertir en espacios fluviales metropolitanos, recuperar zonas degradadas e integrar infraestructuras, las actuaciones de mantenimiento de los ríos Llobregat, Besós y Ripoll, e incluso crear un Servicio de Infraestructura Verde específico dentro de la Dirección de Servicios.
    • Gestión
      Dentro de los objetivos del mandato de gobierno a través del Plan de Actuación Metropolitano se ha puesto el énfasis en dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la "participación en los órganos territoriales de gestión, como son el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y el Consorcio del Parque de la Cordillera de Marina, y establecer la participación del AMB en el Parque Agrario del Baix Llobregat" o "fomentar modelos territoriales que aumenten la resiliencia del territorio ante las perturbaciones naturales mediante el estímulo de las actividades agropecuarias" como puede ser en el caso de las montañas del Baix Llobregat.

      • Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat
      El Parque Agrario del Baix Llobregat es la zona productiva agrícola más importante del territorio metropolitano, que contribuye a la soberanía alimentaria de los más de 3 millones de habitantes, y que junto con el Parque Natural de Collserola y el Delta del Llobregat constituyen los espacios naturales más importantes de la metrópolis.

      En fecha 30 de mayo de 2017 la Junta de Gobierno del Área Metropolitana adoptó el acuerdo de solicitar al Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat la aceptación de la incorporación del Área Metropolitana de Barcelona como miembro del Consorcio con la voluntad de crear una colaboración institucional estable, a través de la aportación de servicios especializados a esta pieza de la infraestructura verde metropolitana en cuestiones relativas a la gestión territorial, movilidad, promoción económica o espacios fluviales. El AMB, una vez integrada en la estructura del Consorcio, prestará colaboración técnica y económica en los aspectos ambientales del Parque Agrario relacionados con sus competencias, como por ejemplo el mantenimiento y mejora de las instalaciones hidráulicas, de riego y de drenaje.

      Como administración competente en el planeamiento urbanístico de la metrópolis y otros temas como la construcción de infraestructuras y la gestión del ciclo integral del agua, el AMB se convertirá en un actor clave en la gestión de esta área económica especializada en la producción alimentaria. Así mismo, impulsará la promoción económica de aquellos productos agrícolas que se producen en la zona, con el aprovechamiento del potencial de la red de mercados municipales del territorio, para potenciar el consumo de proximidad.

      El Consejo Plenario del Consorcio del Parque Agrario del 7 de noviembre de 2017 aprobó la resolución de aceptar la solicitud del Área Metropolitana para su incorporación al Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, condicionada a la aprobación del convenio que regule las condiciones de integración y la aportación económica del AMB, así como la consiguiente modificación estatutaria.

      Esta modificación estatutaria requerirá un periodo de tiempo para ser aprobada. Es por eso que en 2018 se firmó un convenio marco de colaboración entre el Consorcio y el AMB para el desarrollo de las infraestructuras agrarias del ámbito del Parque Agrario. El Área Metropolitana de Barcelona ha aportado al Plan de Trabajo 2018 la cantidad de 110 000 euros al Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, que han servido para la realización de actuaciones de mejora en la red de caminos de los municipios de Sant Feliu, Viladecans y el Papiol, actuaciones de mantenimiento y mejora de rieras en Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi, la mejora de la red de drenaje en Viladecans y el Prat de Llobregat y la creación de un espacio de test hortícola en Viladecans.

      Durante el primer trimestre de 2019 se ha aprobado la adenda correspondiente en 2019 con una aportación prevista del AMB de 250 000 euros.

      • Consorcio del Parque Natural de Collserola
      Durante el mandato, los plenarios de varios entes consorciados adoptaron acuerdos de aprobación de la modificación propuesta por el Consorcio en 2014 para adecuar sus estatutos a las determinaciones de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL). Esta modificación de los estatutos tenía como finalidad básica la identificación de la administración pública de adscripción —que se aprobó que fuera el Área Metropolitana de Barcelona— y la concreción de competencias.

      La Generalitat de Cataluña, mediante un acuerdo del Consejo Ejecutivo con fecha 26 de junio de 2018, aprobó la modificación de los Estatutos del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola conjuntamente con su texto refundido, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat. El documento aprobado por la Generalitat incorpora algunas variaciones respecto al texto inicialmente aprobado por el Consorcio del Parque y por varios ayuntamientos, por lo cual la Asamblea del Consorcio aprobó, el pasado 4 de julio, un nuevo texto, con carácter de refundido, de los estatutos en trámite.

      • Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat
      En fecha de 27 de noviembre de 2018 el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona aprobó el acuerdo de solicitar la incorporación del Área Metropolitana de Barcelona como miembro del Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat.

      Los espacios naturales del delta del Llobregat son uno de los pulmones verdes del área metropolitana de Barcelona ubicados en toda la zona agrícola del delta del Llobregat. De hecho, no hay ninguna gran metrópolis en el Mediterráneo que disfrute de unos humedales de importancia internacional a sus puertas.

      Los espacios naturales del delta del Llobregat son una de las zonas más importantes de Cataluña en cuanto a educación ambiental e investigación.

      El Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat fue creado en mayo del 2005 para garantizar la gestión y la protección de los espacios naturales del delta del Llobregat. Está formado por la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat —se trata de una red de espacios protegidos pertenecientes a estos 4 municipios.

      El objeto del Consorcio es intervenir en los espacios de protección especial del delta del Llobregat. Sus funciones son la gestión, la preservación de la biodiversidad de los hábitats de interés natural, entre los cuales destacan los de las zonas húmedas, los de las zonas dunares y los de los pinares litorales sobre dunas, así como de las diferentes especies de plantas y animales que viven; el estudio y la divulgación de los valores naturales y del paisaje del delta del Llobregat, además de la mejora continua de la oferta de uso público y educativo del entorno natural, siempre compatible con la conservación.

      El AMB participa activamente desde el año 2012 en la gestión del tramo metropolitano del río Llobregat desde el punto de vista del diseño, la ejecución de proyectos y programas territoriales.
      El río Llobregat también es una pieza fundamental dentro de la infraestructura verde metropolitana sobre la cual el AMB actúa muy intensamente dentro de sus competencias.

      Con el objetivo de poder aportar su visión global, el AMB ha pedido su inclusión dentro del Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, como una parte de la estrategia de participar en la gestión de todos los espacios naturales y entregas territoriales del Área Metropolitana de Barcelona.

      • Consorcio del Parque de la Sierra de la Marina
      El Consorcio del Parque de la Sierra de Marina es un ente consorciado público de carácter local y de naturaleza asociativa e institucional. Tiene por objeto la ordenación, el desarrollo y la gestión del parque. Lo integran la Diputación de Barcelona, la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y los Ayuntamientos de Badalona, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Sant Fost de Campsentelles. El Área Metropolitana de Barcelona destina una aportación aproximada de 700 000 € anuales.

      • Montañas del Baix Llobregat
      El ámbito territorial de las montañas del Baix Llobregat se sitúa en la superficie de terreno agroforestal de unas 27 480 ha que se extiende de forma continua entre los límites del Parque Natural del Garraf, los cascos urbanos del delta occidental del valle bajo del Llobregat y las divisorias que separan las cuencas del Anoia de las del Llobregat.

      Los municipios incluidos en el ámbito del Plan Director de las Montañas del Baix Llobregat son Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, Gavà, la Palma de Cervelló, Pallejà, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana y Viladecans (Baix Llobregat), y Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès), que representan un total de 12.082 ha.

      A pesar de que el AMB no participa directamente en la gestión de este espacio, la segunda convocatoria del Programa de Actuaciones en Paisajes Naturales y Urbanos (PSG) 2016-2019 ha aprobado un total de 10 proyectos vinculados a la instalación de redes de calor por biomasa forestal y a la actividad ganadera para la gestión de bosques, todos enmarcados en las estrategias del Plan Director.

      Plan de Actuación Metropolitano (PAM) 2016-2019
      AMB. Infraestructura verde
    • Actuaciones en paisajes naturales y urbanos
      El Programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos (PSG), dotado con 15 millones de euros, está dirigido a invertir en espacios fluviales metropolitanos, recuperar zonas degradadas, integrar infraestructuras y llevar a cabo una gestión forestal con valorización energética y agropecuaria.

      Los paisajes naturales y urbanos no se tienen que considerar como dos realidades separadas, sino como dos ámbitos sinérgicos y complementarios. Se trata de unos activos que tienen que interaccionar para que el territorio metropolitano se consolide como un espacio de uso social o un centro económico con una calidad paisajística y ambiental que sea capaz de captar las mejores oportunidades. Un centro de actividad que permita conservar y aumentar los espacios públicos metropolitanos que fomenten la calidad de vida de las personas, la salud y la equidad social.

      Durante el periodo 2015-2019 se han integrado en el programa de inversiones PSG un total de 44 actuaciones agrupadas en los siguientes conceptos:

      • 21 actuaciones en espacios fluviales de los ríos Llobregat, Ripoll y Besós
      • 6 actuaciones de recuperación de zonas degradadas
      • 5 actuaciones de integración de infraestructuras
      • 12 actuaciones en proyectos de gestión forestal
      Todas estas actuaciones están definidas en el ámbito de 27 municipios metropolitanos.
    • Mantenimiento
      La recuperación de los espacios fluviales implica la gestión de espacios complejos donde conviven infraestructuras, servicios, espacios naturales y actividades de ocio. El AMB ha continuado haciendo actuaciones de regeneración de los espacios fluviales del Llobregat y el Besós con el objetivo de garantizar sus funciones medioambientales y su apropiación por parte de la ciudadanía como espacios con valor natural, patrimonial y lúdico. Los ríos Llobregat y Besós han sido objeto de diferentes soluciones de recuperación.

      Dentro de la infraestructura verde, la red de rieras y ríos metropolitanos juega un papel esencial. El AMB desarrolla acciones para la mejora de la red hidrológica y la recuperación ambiental y social a través de la reintegración de estos espacios en la geografía de las ciudades metropolitanas.

      • Río Llobregat
      El AMB interviene en la gestión del espacio fluvial del Llobregat desde 2006, y se centra en el mantenimiento de las plantaciones existentes, así como de los caminos principales, con un presupuesto en este mandato de 520 000 € aproximadamente. De este modo, el río ha dejado de ser un espacio periurbano marginal para convertirse en un espacio estructurador de la metrópolis, que recibe más de 2,4 millones de visitantes el año.

      Durante el periodo 2015-2019, además de la actividad continua de mantenimiento, se han llevado a cabo varias actuaciones, como por ejemplo la creación de un vado inundable que cruza el río entre los términos de Sant Vicenç dels Horts, Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei, la continuación de la regeneración del frente fluvial en el término municipal de Sant Vicenç dels Horts y los accesos desde el casco urbano de Sant Feliu de Llobregat o Molins de Rei.

      Con un presupuesto de ejecución de unos 746 000 € aproximadamente, es un buen ejemplo de actuación enmarcada en la estrategia global de recuperación ambiental y de fomento del uso social en el ámbito del río Llobregat. Además, la conexión a pie y en bicicleta entre los tres cascos urbanos potencia el cambio de hábitos hacia una movilidad sostenible por la cual están apostando el AMB y los tres consistorios.

      De este modo, esta pasarela inundable entra a formar parte de la red de caminos fluviales, que suma más de 30 km a lo largo del río Llobregat y que va configurando el concepto de infraestructura verde metropolitana.

      Estas actuaciones se completan con acciones de sensibilización entre la ciudadanía mediante la edición de publicaciones y materiales didácticos, y también con la organización, en colaboración con los municipios, de actividades de educación y goce ambiental.
      • Río Besós y río Ripoll
      En el presente mandato, el Servicio de Infraestructuras del AMB ha consolidado su actuación en la cuenca de los ríos Besós y Ripoll, y ha reforzado su actuación en un espacio de importancia equivalente en el Llobregat en el contexto metropolitano, tanto por su dimensión ambiental y social como territorial.

      La intervención en el río Ripoll se está trabajando en un proyecto metodológicamente parecido al del río Llobregat.

      La otra gran actuación ha sido el proyecto de accesibilidad y apertura al disfrute público del cauce del río Besós en el municipio de Montcada i Reixac, donde se combinan en un espacio relativamente reducido funciones sociales y ambientales, como por ejemplo la depuración de aguas y las plantaciones fluviales. Esta actuación ha supuesto una importante transformación del parque metropolitano del río Besós que, a pesar de estar ya muy consolidado, no contemplaba el acceso al espacio fluvial desde este municipio.

      Parques, playas y ríos  
    • Planificación

      La planificación de la infraestructura verde parte de una visión global del sistema de espacios libres metropolitanos que busca la maximización de los servicios ecosistémicos, el fomento del mosaico agroforestal y las soluciones basadas en la naturaleza. Entre los trabajos realizados destacan la redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico y ambiental y las tareas de apoyo al Área de Internacional del AMB en relación con los proyectos europeos de este ámbito temático.

      Instrumentos de planteamiento

      • Redacción del Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola [PEPNat]. La redacción del Plan se realiza en conexión con Planeamiento urbanístico y de acuerdo con el Convenio interadministrativo entre las administraciones siguientes: Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamientos de municipios con término municipal dentro del Parque y Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. La superficie del Parque alcanza 8.170 hectáreas.  
      La necesidad de revisar el actual Plan especial de 1987 surge de la Declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola en 2010. El nuevo plan se fundamenta en la estrategia ecológica como eje vertebrador y transversal del modelo de Parque y se estructura en seis ámbitos temáticos: valores ecológicos, recursos naturales, uso público, patrimonio construido, infraestructuras y servicios y espacio funcional.

      Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola [PEPNat]


      La aprobación del avance del Plan tiene lugar el 27 de enero de 2015 y la aprobación inicial el 24 de julio de 2018.

      • Desarrollo del programa de participación del PEPNat (en conexión con la Oficina Técnica de Gerencia).
      En la 2ª fase se lleva a cabo la información pública del avance del Plan, del 16 de febrero al 18 de mayo de 2015. Entre los 3 canales de participación se recogieron un total de 839 sugerencias. En la 3ª fase, la información pública del documento aprobado inicialmente tiene lugar del 9 de agosto de 2018 al 10 de enero de 2019. Más de 5 canales de participación, 15 sesiones presenciales con una media de 30 personas por sesión, 35 consultas técnicas presenciales y 136 alegaciones.

      Proyectos europeos (en conexión con el Área de Internacional del AMB)

      • NATURVATION 2017
      Proyecto de 4 años financiado por la Comisión Europea: representación del AMB en el Consejo Asesor para la Innovación Urbana basada en la Naturaleza.

      • HORIZON 2020 – SC5-13-2018
      Strengthening International Cooperation on Sustainable Urbanizations – Nature-Based Solutions for Restoration and Rehabilitation of Urban Ecosystems.

      • 4th Call for Proposals Urban Innovative Actions [UIA ] 2019
      NB Planning. Barcelona Metropolitan Nature Based Planning.
  • Rondas de Barcelona
    Mantenimiento y mejora de una infraestructura básica para la movilidad metropolitana.

    La Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona asigna al AMB la gestión de las rondas de Barcelona, una infraestructura fundamental para la movilidad de bienes y personas en el territorio. El AMB tiene asumida la gestión, la conservación y el mantenimiento ordinarios desde el 1 de enero de 2012.

    Infraestructuras metropolitanas. Las rondas 
    • Ámbito
      El ámbito de mantenimiento de las rondas está formado por la ronda de Dalt (B-20 y C 32), y la ronda Litoral (B-10).


      El AMB también ha llevado a cabo, conjuntamente con el mantenimiento de las rondas, el mantenimiento de la Gran Vía norte, desde la plaza de las Glorias hasta el término municipal de Sant Adrià de Besòs.
    • Mantenimiento
      Durante el periodo 2015-2019 se han llevado a cabo los siguientes trabajos de mantenimiento:
      • Tareas de vigilancia y ayuda a la vialidad
      • Conservación y rehabilitación del firme
      • Drenajes y monitorización del alcantarillado
      • Mantenimiento del arbolado
      • Mantenimiento y limpieza de taludes
      • Limpieza viaria
      • Reposición de señalización y de elementos de balizamiento
      • Tareas de vialidad invernal
      • Mantenimiento de instalaciones: alumbrado, ventilación, pozos de bombeo y palos de auxilio 
      El importe total destinado en estos cuatro años es de 35,4 millones de euros, incluyendo, entre otras partidas como el suministro eléctrico, estudios, proyectos y mejoras.

      Como datos más significativos se puede mencionar que se ha hecho una renovación de 145 000 metros cuadrados de firme; el consumo eléctrico ha sido de 66 MWh; los equipos de asistencia y ayuda a la vialidad han recorrido 560 000 km; se han hecho 60 000 revisiones de instalaciones de túneles y 660 ha de siegas y limpiezas de parterres.
    • Actuaciones subvencionadas
      Durante el periodo 2015-2019 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones subvencionadas:

      • Levantamiento en 3D


      El proyecto propone una caracterización geométrica en 3D de las rondas con precisión topográfica, realizada mediante técnicas de escaneado con tecnología láser. En este levantamiento se incluyen los diferentes elementos estructurales y la actualización del inventario de instalaciones que se gestionan actualmente a efectos de mantenimiento.

      Ha sido financiado con el programa INMAB ("Interconexión de redes, puerto, aeropuerto y gestión óptima del tránsito al área metropolitana de Barcelona, nodo del corredor europeo del Mediterráneo"), gracias a una subvención de la Unión Europea otorgada al Ayuntamiento de Barcelona en el marco del programa de apoyo a las redes de transporte transnacionales TEN-T, que pretende mejorar la movilidad de mercancías y pasajeros en la UE.

      • Renovación del alumbrado exterior con leds
      El 3 de septiembre de 2018 el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) comunicó el otorgamiento de la subvención para renovar el alumbrado exterior de las rondas con leds (sin contar los túneles). La cantidad subvencionada es de 1 498 000 euros, que se otorga en forma de préstamo a devolver en 10 años sin intereses. Se han redactado los proyectos correspondientes.

      • Renovación del alumbrado de los túneles de las rondas con leds
      Otorgamiento de una subvención del 50 % de la actuación de renovación del alumbrado de los túneles de las rondas. El presupuesto total previsto es de 11 405 153,71 euros más IVA. Se han redactado los proyectos correspondientes.
  • Plan de mejoras de polígonos industriales
    El Programa de Mejora de Infraestructuras y de Competitividad de Polígonos Industriales y Áreas de Actividad Económica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es un programa enmarcado dentro del Plan Metropolitano de Apoyo a los Ayuntamientos, de Estímulo de la Actividad Económica y Mejora de la Calidad de Vida. Engloba tres programas más: el de apoyo a las empresas municipales de vivienda, el de apoyo a los municipios para la financiación de la expropiación de las zonas verdes y dotaciones municipales, y el de rehabilitación de edificios y mejora de barrios.

    Este programa, que consta de dos convocatorias, establece una línea de subvenciones dotada con un total de 30 millones de euros, orientada a fomentar actuaciones que promuevan la competitividad y la dinamización de los polígonos y las áreas de actividad económica del área metropolitana de Barcelona, así como la generación de ocupación. La primera convocatoria, iniciada en el periodo 2014-2015, tuvo una dotación total de 10 millones de euros, y ante el éxito de participación, el AMB abrió una segunda convocatoria, iniciada en el periodo 2015-2016, con un presupuesto total de 20 millones de euros.

    Un impacto económico de más de 47 millones de euros

    De todos los proyectos seleccionados, el AMB subvenciona hasta un 70 % —un máximo de 1 500 000 €— y se presentaron proyectos tanto de iniciativa pública como de iniciativa privada. El impacto económico del programa supera los 47 millones de euros, de los cuales el AMB ha financiado un total de 30 M €, ya que al presupuesto de la Administración metropolitana hay que sumar la inversión hecha por los diferentes ayuntamientos y por los actores privados.

    La realidad del las diferentes áreas económicas situadas en los municipios del área metropolitana de Barcelona es diversa y compleja, pero principalmente este programa iba enfocado, por un lado, a actualizar los polígonos industriales que presentaban grandes carencias estructurales y, por otro lado, a una escala más pequeña, a mejorar la eficiencia energética de las industrias ubicadas en estos polígonos.

    En este sentido, se prevén cuatro tipos de proyectos según su finalidad:

    • Proyectos que permitan a las industrias metropolitanas lograr una eficiencia energética más grande, mediante el uso de fuentes de energía alternativas, reutilización de agua, alumbrado público y despliegue de las TIC.
    • Mejoras en la urbanización de los polígonos industriales y áreas de actividad económica, con la creación de nuevas infraestructuras de servicios.
    • Rehabilitación de edificios y naves industriales.
    • Medidas enfocadas a la mejora de la movilidad y la accesibilidad, como por ejemplo la sustitución de señalización informativa.
    El AMB ha evaluado unas 200 solicitudes presentadas entre las dos convocatorias, de las cuales 109 han cumplido las condiciones y han obtenido subvención. De este total de subvenciones otorgadas, aproximadamente la mitad (49 %) han sido solicitadas por empresas privadas en colaboración con los Ayuntamientos. Del resto de proyectos, un 40 % han sido por parte de los consistorios, y el 11 % restante corresponden a asociaciones de empresas.

    La primera tipología de actuación por cantidad económica en inversiones aprobadas es la eficiencia energética, con 23,8 millones de euros de inversión total generada. Las actuaciones de urbanización e infraestructuras de servicios siguen con 12,6 millones de euros. En tercer lugar se sitúan las actuaciones de mejora de movilidad y accesibilidad, con 6,3 millones. Finalmente, las actuaciones vinculadas a rehabilitación de edificaciones, con 4,3 millones de euros.

    Mapa productivo metropolitano

    El mapa productivo metropolitano se puede dividir en cinco grandes zonas, cada una con sus particularidades y, por lo tanto, necesidades específicas.

    • Ámbito Delta del Llobregat 
    Este ámbito ha sido el paradigma de la colaboración público-privada dentro del programa. Los proyectos han ido, de manera casi total, encarados a la mejora de la eficiencia energética, con actuaciones innovadoras como por ejemplo el desarrollo de las redes de frío y calor e infraestructuras, así como para el uso del vehículo eléctrico, entre otros. La inversión generada será de 16,1 millones de euros.

    • Ámbito Corredor del Llobregat

    Esta área se ha centrado en proyectos de reurbanización de polígonos que con los años habían quedado arcaicos y presentaban importantes deficiencias, con acciones de reurbanización y asfaltado de calles, rehabilitación de edificios o actualización de servicios. La inversión generada será de 10,2 millones de euros.





    • Ámbito Eje del Besós

    El Ámbito Eje del Besós también ha concentrado los proyectos para la renovación de polígonos obsoletos, pero con un acento en la mejora de la accesibilidad, que tiene que repercutir significativamente en la movilidad de la zona. La inversión generada será de 9,4 millones de euros.

    • Ámbito B-30
    Los proyectos surgidos en esta zona han puesto un énfasis especial en la mejora de la movilidad sostenible en las zonas de actividad económica, con la creación de nuevos carriles bici y aparcamientos que facilitan dejar el coche y moverse por el interior sin contaminar. También destacan proyectos empresariales vinculados a la mejora de la eficiencia energética. La inversión generada será de 5,5 millones de euros.

    • Ámbito C-32

    Proyectos municipales de renovación y mejora general de polígonos e infraestructuras de servicios, así como proyectos de iniciativa privada vinculados a la mejora de eficiencia energética. La inversión generada será de 5,9 millones de euros.

    En este momento, con la primera convocatoria del programa prácticamente finalizada y encarando el tramo final de la segunda, ya se puede valorar positivamente la efectividad del Programa de mejora de infraestructuras y de competitividad de polígonos industriales y áreas de actividad económica que inició el AMB a principios del mandato.

    De todos los proyectos que han recibido subvención en la primera convocatoria, prácticamente todos ya están finalizados, y hay que añadir los proyectos también acabados de la segunda convocatoria, de los cuales solo una pequeña parte todavía están en obras. Se puede afirmar que casi el 96 % de los proyectos subvencionados se desarrollarán con éxito, un indicador que muestra el gran proceso de dinamización que ha experimentado el tejido económico metropolitano en sus municipios.

    Programa de Mejora de Infraestructuras y de Competitividad de Polígonos Industriales y Áreas de Actividad Económica del Área Metropolitana de Barcelona
  • Divulgación
    El Área Metropolitana de Barcelona ha organizado foros y jornadas internacionales (en las cuales se han dado a conocer también los aspectos más relevantes de la infraestructura verde metropolitana), se ha participado en congresos internacionales y en programas de másteres de urbanismo y paisaje de todas partes, además de llevar a cabo actividades dirigidas a la ciudadanía.

    Exposiciones

    El AMB organizó la muestra "Metrópolis Verde" (2017) con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre la relación ciudad-naturaleza. La exposición mostraba la diversidad de estos espacios abiertos metropolitanos y exploraba 16 retos que se plantean para una metrópolis que quiere un territorio más accesible, saludable y, en definitiva, habitable.

    Planteada como muestra itinerante, la exposición permaneció durante los primeros meses en el espacio Mercè Sala de la estación de metro de Diagonal de Barcelona, en Cornellà y en Gavà, con un total de más de 13 000 visitantes, y contó con la participación de un millar de personas que transmitieron sus deseos, propuestas e ideas para la Metrópolis Verde del futuro.

    Organización de foros y jornadas internacionales

    • Foro Europeo sobre Bosques Urbanos [EFUF]: "Los bordes del bosque urbano: franjas, márgenes y espacios de transición", Barcelona, 31 de mayo - 2 de junio de 2017
    • Conferencia "Greening for Change". European Green Leaf Award 2019, Cornellà de Llobregat, 7 - 8 de febrero de 2019

    Proyectos europeos (en conexión con el Área de Internacional)

    • Proyecto MADRE
    MADRE (Metropolitan Agriculture for Developing an Innovative, Sustainable and Responsible Economy) es un proyecto que depende del programa Interreg MED Modular sobre capitalización, que se centra en promover las capacidades de innovación de las regiones del Mediterráneo (MED) para un crecimiento inteligente y sostenible (el programa Interreg MED acoge a 13 países europeos de la costa norte del Mediterráneo y desarrolla iniciativas en favor de un crecimiento sostenible de la región).

    Para fomentar un proceso de cambio en el modelo de abastecimiento de alimentos, el proyecto aprovecha el amplio abanico de conocimiento académico, de acciones y políticas piloto, de redes y de cooperación transnacional para permitir que la agricultura periurbana metropolitana logre un nivel crítico en el área MED. Analizar en profundidad el material disponible proporcionará las bases para empoderar a las partes interesadas en esta agricultura y después para establecer un compromiso formal para iniciar un proceso transnacional de agrupamiento.

    El proyecto MADRE establece diferentes grupos de trabajo metropolitanos en cada territorio implicado: Tesalónica, Tirana, Bolonia, Marsella, Montpellier y Barcelona, con el objetivo de analizar la situación de la agricultura urbana y periurbana en las áreas metropolitanas, con la participación de representantes de la cuádruple hélice: administraciones locales, productores, miembros del mundo académico, consumidores y sociedad civil. 



    El análisis que resulte de las acciones de estos grupos de trabajo servirá para establecer un debate a escala transnacional, a partir del otoño próximo, para definir recomendaciones políticas para la región euromediterránea.

    En fecha de 24 de julio la Junta de Gobierno aprobó la adhesión al memorándum del Policy paper y la asunción de sus recomendaciones.

    • SIDIG MED
    Este proyecto europeo ha servido para el intercambio de experiencias en agricultura urbana y periurbana, con especial atención a los espacios de transición entre la ciudad y el campo, y la implementación de proyectos piloto en estos territorios gestionados por la ciudadanía y por instituciones sin ánimo de lucro.

    El AMB ha participado con la construcción de los huertos sociales y comunitarios en el límite urbano de Sant Boi de Llobregat, que gestionará la Fundación Marianao, una entidad arraigada al barrio que trabaja por la inclusión social, con la participación de otras asociaciones y ONG locales.

    SIDIG MED es un proyecto europeo del programa ENPI CBCMED entre ciudades y áreas metropolitanas del sur y norte del Mediterráneo. Sus socios son: el Royal Botanic Garden de Tell Ar-Rumman (Jordania), el Ministerio de Agricultura de Al Balga (Jordania), Mahdia (Túnez), Roma y el AMB, desde la Dirección de Infraestructuras, el Área de Internacional y la red MedCities.

    El proyecto SIDIG MED se puso en marcha en 2013 y finalizó en abril de 2016, con un presupuesto total de 1 998 646,60 €. El 12 de marzo de 2017 se inauguraron los huertos sociales de Can Pinyol en Sant Boi de Llobregat, culminación del proyecto piloto del SIDIG MED en el área metropolitana de Barcelona.

    Participación en congresos internacionales:

    • "A New Plan for Collserola Natural Park: Ecological Strategy" Bridging the Science-Practice-Policy Gaps in Mediterranean Biodiversity Protection. MED Biodiversity Protection Community. Barcelona, 23-24 octubre de 2017
    • "Infrastructures Service" Transnational Working Group Meeting of the Interreg MED MADRE. Montpellier, 24 de enero de 2018
    • "A Multicriteria Tool for the Strategic Planning, Management and Monitoring of the Collserola Park" EFUF European Forum on Urban Forestry. Helsinki y Vantaa, 18 de mayo de 2018 
    • "Barcelona Green Metropolis: ecology, leisure and production", Biocities Forum: Forests Transforming Urban Living. Smart City Expo Barcelona, 14 de noviembre de 2018 
    Presencia en programas de máster internacionales

    • "Environment and Landscape Protection Plan: Serra de Collserola Natural Park", Vrije Universiteit (Bruselas). AMB, 21 de marzo de 2016
    • "Green Metropolitan Infrastructure: The Collserola Park" EMiLA SummerWorkshop: Seedingscapes, European Masters in Landscape Architecture. Barcelona, 3 de octubre de 2016
    • "The Collserola Park: Urban Forest Boundaries", Tsinghua University (Pequín). AMB, 20 de noviembre de 2017
    • "Barcelona Green Metropolis: Ecology, Leisure and Production" Tsinghua University. Pekín, 7 de diciembre de 2018

    Proyecto MADRE
    SIDIG MED
    ENPI CBCMED
    MedCities

    EFUF. European Forum on Urban Forestry
    Biocities Forum