Vivienda

Edifici d'habitatges

Se han gestionado hasta 2.800 nuevas viviendas públicas en una cincuentena de promociones durante el mandato 2015-2019, en el cual se ha impulsado una estrategia de vivienda con la coordinación de todos los agentes implicados en el territorio para unificar criterios. La inversión efectuada por el IMPSOL ha sido de 120,6 millones de euros, y el mantenimiento de los planes de apoyo a las empresas municipales de vivienda ha representado una inversión de 10,3 millones de euros. En estos cuatro años de gestión destaca la creación del operador metropolitano de vivienda pública y también, la creación del Observatorio Metropolitano de la Vivienda como instrumentos de actuación de la política metropolitana de vivienda.

El acuerdo de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona para el mandato 2015 2019, firmado en fecha 23 de julio de 2015, tiene como objetivo sectorial promover políticas públicas de vivienda social de alcance metropolitano.

De acuerdo con los antecedentes, el AMB ha elaborado y aprobado un documento de directrices de la política metropolitana de vivienda 2016-2019, en el cual se establecen las herramientas y las estrategias que tienen que permitir llevar a cabo la consecución de los objetivos fijados por el mandato político.

El AMB ejerce competencias en políticas de suelo y vivienda de acuerdo con lo que establece su Ley de creación (Título III, art. 36). Corresponde al AMB definir políticas metropolitanas de suelo y vivienda destinadas a garantizar la solidaridad intermunicipal, la suficiencia y la viabilidad económica de estas políticas, así como garantizar el derecho constitucional a la vivienda y el cumplimiento de los principios establecidos por el artículo 3 del texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto legislativo 1/2005.

Igualmente corresponde al AMB hacer tareas de ordenación territorial para el destino de suelo a usos industriales y terciarios, impulsar promociones de vivienda asequible y construcción de equipamientos públicos bajo petición de los municipios metropolitanos y otros que pueda recibir en delegación por convenio o por vía consorcial.
  • Promociones de vivienda pública del IMPSOL

    Con el objetivo de desarrollar una verdadera política basada en el principio del derecho a la vivienda, el AMB ha trabajado para garantizar el mandato de solidaridad urbana en beneficio de los colectivos con menos renta y ha llevado a cabo acciones que han permitido la construcción de vivienda social.

    A lo largo del periodo 2015-2019 se han gestionado hasta 2.776 nuevas viviendas públicas en una cincuentena de promociones en todos los municipios metropolitanos. Este dato incluye tanto los que ya se han entregado como los que se encuentran en fase de licitación o ejecución, en proyecto y con convenios en trámite.

    En favor de la consolidación del derecho a la vivienda, se ha impulsado una estrategia metropolitana con la coordinación del conjunto de actores implicados en el territorio de cara a unificar criterios y actuaciones para ampliar el parque de vivienda pública y hacer que se beneficie de mejoras en cuanto a la calidad constructiva, la eficiencia energética y la accesibilidad a los parques construidos.

    El AMB dispone de instrumentos administrativos y medios propios que, junto con los de las administraciones locales, permiten hacer el despliegue de una política de promoción de suelo y vivienda pública, a través de la Dirección de Servicios de Urbanismo, el IMPSOL, el Consorcio Metropolitano de Vivienda y los programas de los ayuntamientos metropolitanos.


    Promociones IMPSOL 2015-2019

    Urbanizaciones
    Municipi Sector Superfície Generat HPO Inversió
    Cornellà de Llobregat Pisa 3.397,70 m2 85 85 567.734,00 €
    Molins de Rei Les Guardioles 129.876 m2 680 363 9.419.738,84 €
    Sant Adrià de Besòs La Catalana 101.663 m2 1.380 527 4.089.485,34 €
    TOTAL 234.937 2.145 975 14.076.958,18 €
    Promociones acabadas y entregadas el 2018
    Municipi Carrer Habitatge Hab. de venda Hab. de lloguer Inversió
    Esplugues de Llobregat Pep Ventura 17 17 - 2.012.955,99 €
    Gavà Av. 8 de Març (B1) 143 143 - 25.736.007,09 €
    Montgat Joanot Martorell (18D) 40 40 - 4.620.196,85 €
    TOTAL 200 200 0 32.369.159,93 €
    Promociones en fase de licitación/ejecución y convenios en gestión
    Municipi Carrer Habitatge Hab. de venda Hab. de lloguer Inversió
    Cornellà de Llobregat Pisa 85 75 10 15.484.813,95 €
    Gavà Av. 8 de Març (B2) 136 136 - 19.676.111,81 €
    Molins de Rei Les Guardioles (Fase 1) 56 54 2 9.597.939,63 €
    Montgat Joanot Martorell (18C) 62 31 31 7.652.538,17 €
    Sant Boi de Llobregat Baldiri Net i Figueres (H2) 79 75 4 13.140.963,83 €
    Sant Feliu de Llobregat Pla (3a planta) 18 0 18 1.163.150,00 €
    TOTAL 436 371 65 66.715.517,39 €
    Promociones en fase de proyecto y convenios firmados
    Municipi Carrer Habitatge Hab. de venda Hab. de lloguer Inversió
    Castelldefels (HMB) Pietat 75 - 75 6.645.868,98 €
    Cornellà de Llobregat (HMB) Can Bagaria 66 - 66 4.348.556,00 €
    Masnou Caserna 40 40 - 3.896.080,00 €
    Masnou Illa Centre 62 62 - 6.299.051,20 €
    Molins de Rei Les Guardioles (Fase 2) 60 60 - 8.211.916,39 €
    Montgat Camí de les Bateries (18J) 39 22 17 5.019.535,37 €
    Montgat (HMB) Joanot Martorell (18A) 79 - 79 9.091.534,98 €
    Montgat (HMB) Joanot Martorell (18B) 62 - 62 7.431.021,62 €
    Sant Adrià de Besòs Av. de la Catalana (R19A) 58 58 - 10.758.676,25 €
    Sant Adrià de Besòs (HMB) La Catalana (R16) 57 - 57 8.069.964,57 €
    Sant Adrià de Besòs (HMB) La Catalana (R17) 57 - 57 8.069.964,57 €
    Sant Andreu de la Barca (HMB) Josep Pla 37 - 37 4.011.455,40 €
    Sant Boi de Llobregat (HMB) Baldiri Net i Figueres (H1) 84 - 84 16.445.608,24 €
    Sant Feliu de Llobregat Anselm Clavé 40 20 20 4.034.492,52 €
    Sant Feliu de Llobregat Pla (4a planta) 16 - 16 1.163.150,00 €
    Sant Just Desvern Carolina Catasús 7 (5T) 30 16 14 3.673.649,81 €
    Viladecans Jaume Balmes 2 22 22 - 3.460.209,51 €
    TOTAL 884 300 584 110.630.735,41 €
    Promociones en fase de gestión y convenios en trámite
    Municipi Carrer Habitatge Hab. de venda Hab. de lloguer Inversió
    Badalona Manresà 30 30 -
    Badalona Pomar de Baix 54 23 23 -
    Badalona Progrés 199 17 17 -
    Badalona (HMB) Progrés 241 55 - 55
    Badia del Vallès (HMB) Saragossa s/n 32 - 32
    Castelldefels Albert Einstein 8 90 90 -
    Molins de Rei (HMB) Guardioles R10 40 - 40
    Molins de Rei (HMB) Guardioles R13 36 - 36
    Montcada i Reixac Quarters 88 88 -
    Sant Boi (HMB) Saló Central 55 - 55
    Sant Boi (HMB) Marianao 50 - 50
    Sant Cugat del Vallès (La Floresta) Estel 12-14-16-18 75 75 -
    Sant Cugat del Vallès (La Floresta) Verge de Montserrat 9-27 24 24 -
    Sant Vicenç dels Horts Camí de la Font de Sant Josep 9 36 36 -
    Sant Vicenç dels Horts Sant Antoni 24 24 -
    Sant Vicenç dels Horts Sector Bofarull 200 200 -
    Santa Coloma de Gramenet Eix Bruc 85 85 -
    Viladecans Sector Llevant Parcel·la 25 62 62 -
    Viladecans Sector Llevant Parcel·la 26 60 60 -
    Viladecans (HMB) Josep V. Foix 70 - 70
    Viladecans (HMB) Lluís Moré 25 - 25
    Viladecans (HMB) Sector Llevant Parcel·la 31 80 - 80
    TOTAL 1.257 814 443 0,00 €
    TOTAL 2.777 1.685 1.092 209.715.413
  • Programa de apoyo a las empresas municipales de vivienda
    En el contexto económico que marcó el periodo 2011-2015, las empresas públicas locales de promoción de vivienda tuvieron que hacer frente a restricciones presupuestarias.

    El 26 de julio de 2016 el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona aprobó la prórroga del Programa de apoyo a las empresas municipales de vivienda hasta diciembre de 2017, prorrogable hasta diciembre de 2018 con justificación previa. También autorizó la modificación de los plazos de los contratos firmados con las empresas municipales y estableció una adenda donde se especifican las nuevas condiciones para el ejercicio de la recompra, puesto que en el programa se estableció que las empresas municipales podían optar a la recompra del derecho a IMPSOL-AMB en cualquier momento antes de la finalización del programa.

    El programa ha incorporado las siguientes empresas de propiedad 100 % municipal: GTI (Gavà), Procornellà (Cornellà de Llobregat), Promusa (Sant Cugat del Vallès), Promunsa (Sant Just Desvern), Vimed (Viladecans) y Gramepark (Santa Coloma de Gramenet).

    El Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), organismo público con personalidad jurídica propia que vela por la accesibilidad de la ciudadanía a la vivienda de protección oficial y de precio asequible, ha efectuado una inversión de 120,6 millones de euros en el periodo 2015-2019, de los cuales 26,9 se han destinado a adquisición y gestión del suelo, 71,2 a edificación y 12,1 a urbanización de los espacios. El mantenimiento de los planes de apoyo a las empresas municipales de vivienda ha representado una inversión de 10,3 millones de euros.

    La ejecución del Programa ha sido responsabilidad del IMPSOL, organismo de gestión directa del AMB.

    Está previsto cerrar el Programa de apoyo a las empresas municipales de vivienda durante el primer trimestre de 2019 en función de las necesidades de cada una de las sociedades participantes. Dado que la finalización del programa comporta la recompra o no de los suelos aportados, en determinados casos se ha formalizado esta recompra y en otros se ha optado por no ejercer el derecho.

    IMPSOL. Buscador de promociones.
    Consorcio de la Vivienda
    Directrices de política de vivienda  [pdf]

    Distribución de la inversión 2015-2019

    2015 2016 2017 2018 2019 Total
    SÒL 0,00 14.243,04 9.452.397,77 7.071.498,15 10.443.567,18 26.981.706,14
    URBANITZACIÓ 1.522.143,27 3.035.423,51 3.452.261,17 2.004.947,27 2.117.647,30 12.132.422,52
    EDIFICACIÓ 12.866.438,56 15.033.800,58 9.664.213,84 7.814.531,68 25.827.373,97 71.206.358,63
    PLA SUPORT EMPRESES MUNICIPALS 7.502.851,20 899.400,99 693.271,97 1.209.289,99 0,00 10.304.814,15
    TOTAL INVERSIÓ 21.891.433,03 18.982.868,12 23.262.144,75 18.100.267,09 38.388.588,45 120.625.301,44
  • Reflexión y análisis. Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona
    El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) es un instrumento de ámbito supramunicipal encabezado por varias administraciones: el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, con el apoyo de la Asociación de Gestores de Vivienda Social (GHS).

    Nacido a finales del año 2016 como un instrumento capaz de tener una mirada holística sobre la vivienda, tiene como objetivo aportar toda la información y herramientas necesarias para evaluar y diseñar las políticas con que hay que encarar esta materia en el ámbito metropolitano de Barcelona.

    El Observatorio nace con el encargo, compartido por todas las administraciones impulsoras, de abordar las problemáticas de vivienda del Área Metropolitana de Barcelona. Esto quiere decir que las bases de datos y estudios que tiene que emprender el O-HB tienen que hacer referencia a las especificidades de este ámbito geográfico y, muy en especial, tienen que poder detectar las diferencias que se producen para intentar encontrar las razones explicativas.

    Misión

    • Apoyar al diseño de las políticas públicas de vivienda
    La estadística es una ciencia íntimamente ligada a las políticas públicas. Su mismo nombre proviene de un origen, de mediados del siglo XVIII, que vinculaba la «ciencia del estado» al análisis de los datos del estado. Se entendía que era la colección de datos necesarios para ser utilizados por gobiernos y cuerpos administrativos. En el caso concreto del diseño de políticas públicas sigue teniendo aquel sentido primigenio de los que entendieron que no se podía hacer política sin conocer la realidad social con la máxima precisión.

    • Garantizar la neutralidad y objetividad de los datos estadísticos
    El objetivo de todo observatorio tiene que ser mantenerse en un plan de objetividad y de neutralidad en cuanto a las orientaciones políticas de las diversas administraciones que lo crean y lo configuran. La interpretación de los datos y la reflexión sobre cómo se debe actuar en relación con la realidad que los datos nos describen puede ser diversa, según las orientaciones políticas e ideológicas de los responsables públicos. En este punto, la misión del O-HB será describir los hechos, los problemas y las circunstancias y, en todo caso, posteriormente a la implantación de las políticas y estrategias, hacer una evaluación, también lo más objetiva y neutral posible, en la medida que esta evaluación volverá a ser un estudio de la realidad, transformada ahora —o no— por las políticas adoptadas.
    • Acercar la información a la ciudadanía
    Más allá de su importante misión —la de ser el apoyo consistente de las políticas públicas—, en la medida que la sociedad ha ido avanzando en conocimiento y en exigencia democrática de información tiene que ser también el órgano que acerca la información a la ciudadanía. De su solvencia dependerá la confianza de los ciudadanos. Una confianza no solo en el análisis de la realidad y en el diagnóstico de las problemáticas, sino también en las recetas y terapias que las administraciones públicas propongan.

    Objetivos operativos

    • Reunir los datos disponibles del territorio de estudio
    • Mejorar los datos existentes ante la asimetría de datos entre los diferentes municipios metropolitanos
    • Llenar los vacíos de datos existentes mediante los laboratorios
    Realización de una radiografía de la vivienda a partir de información estadística: el Observatorio quiere contribuir, por un lado, a completar los «agujeros negros» de información, y por otro lado a llegar a unos niveles de detalle territorial que muy a menudo los grandes trabajos estadísticos de amplio espectro no permiten hacer, o que, cuando se hacen, no garantizan el rigor y la precisión necesarios por carencia de una muestra suficiente.

    Objetivos instrumentales

    • Trabajo en red

    El Observatorio quiere trabajar en red con todos los servicios de estudios o centros proveedores de datos de temática de vivienda que tengan relación con el ámbito metropolitano de Barcelona. Todos pueden jugar el doble rol de proveedores de datos y de solicitantes de información para sus respectivas administraciones. Es fundamental destacar que una de las virtudes del acuerdo que trae a la constitución del O-HB es evitar la duplicidad de tareas y de esfuerzos: es de la sinergia obtenida de todo aquello de que se dispone y de todo aquello en lo que alguna de las administraciones está mejor posicionada que se deriva una información conjunta y robusta, que es la que se pone al servicio de todos y que, por lo tanto, no hace falta replicar.

    Contenidos


    El contenido estadístico del O-HB se ordena según los diferentes productos y parte de un sistema de datos estructurado por coronas de información que se van construyendo progresivamente y que se retroalimentan.

    Se parte de una base de datos disponible situada en la primera corona que construye el sistema de indicadores, en el cual los datos se actualizan periódicamente y permite nutrir a los laboratorios —y las colaboraciones que hay que hacer— situados en las coronas segunda y tercera. Así mismo, la obtención de nuevos datos provenientes de los laboratorios alimenta la primera corona y genera metodologías de extracción extrapolables a otros ámbitos.

    Toda esta información se visualiza con diferentes formatos específicos para cada producto y un sistema de visualización en línea utilizado para la publicación de los resultados.

    Sistema de indicadores de vivienda

    Diseño y mantenimiento de una base de datos común sobre los principales temas de vivienda, que reúne todos los datos disponibles de los diferentes ámbitos de actuación y a la vez permite el diseño de nuevos indicadores que vayan ampliándose con el tiempo. Este sistema de indicadores tiene una estructura asimétrica en cuanto al número de datos y al grado de desagregación dependiente del ámbito. Diferencia bases de datos municipales (ciudad de Barcelona), metropolitanas o provinciales. El trabajo de análisis y gestión que se deriva se formaliza con la entrega de un informe de vivienda anual.

    La vivienda en la metrópolis de Barcelona 2017
    Sistema de indicadores de vivienda (pendiente publicación abril 2019)

    Laboratorios

    • Estructura y concentración de la propiedad de vivienda en la ciudad de Barcelona
    Con la voluntad de ampliar el conocimiento sobre la evolución de la propiedad en el ámbito residencial se ha llevado a cabo un estudio sobre la estructura y la concentración de la propiedad en la ciudad de Barcelona.

    El objetivo a largo plazo es consolidar una serie de indicadores que aporten información sobre su evolución a partir del diseño de una metodología propia. A la vez, tienen que permitir medir el grado de concentración o acumulación de viviendas por parte de los diferentes tipos de contribuyentes. La mejora del conocimiento de las características del parque y de sus unidades puede permitir mejorar el funcionamiento y la futura evolución.

    Objetivos:

    • Analizar la estructura del parque de viviendas, tanto respecto a la evolución como a la distribución territorial, así como el análisis de las parcelas con uso residencial según el tipo de división de la finca.
    • Analizar la estructura de la propiedad y la distribución de los diferentes tipos de contribuyentes de vivienda.
    • Evaluar el grado de concentración de la propiedad de viviendas y resolver la evolución temporal de este factor a partir del inicio de este estudio.

    Índice de referencia de precios de alquiler en Cataluña

    Durante 2017, la Generalitat de Cataluña ha elaborado un índice de referencia de precios de mercado del alquiler a partir de los datos provenientes de las fianzas de los contratos depositados en el Instituto Catalán del Suelo. Es un indicador que permite realizar consultas sobre medias de precios de alquiler comparables en 27 municipios de Cataluña, accesible a todos los ciudadanos mediante un visualizador en línea, que abre la información al ciudadano.

    Durante 2018 se han hecho una serie de reuniones técnicas con el Incasòl con el objetivo de consensuar la aportación de nuevos datos o la mejora de los datos existentes para poder ampliar los campos de información necesarios en la base de datos en construcción y mejorar el cálculo del índice de precios de referencia.

    Oferta y demanda de alquiler en el área metropolitana de Barcelona

    El Laboratorio del alquiler es un estudio que desarrolla el O-HB para hacer una radiografía completa del alquiler en el área metropolitana de Barcelona. En este caso, el Laboratorio se enfoca en el análisis del alquiler de pisos enteros, ya sean viviendas habituales o bien viviendas alquiladas por temporada.

    Se prevé una ampliación de los contenidos del Laboratorio de la oferta y la demanda del alquiler realizado en 2017 que permita consolidar una serie histórica iniciada en el último estudio con los datos de oferta y demanda en colaboración con los operadores principales de vivienda.

    Objetivos:

    • Ampliar la información sobre el mercado de los alquileres proveniente de la información de los contratos de alquiler efectuados a partir de las fianzas depositadas en el Incasòl.
    • Realizar un análisis tanto de la oferta como de la demanda de alquiler a través de un convenio de colaboración con el grupo Habitaclia que permita estudiar fidedignamente la relación entre la oferta y la demanda, la temporalidad de las ofertas y la comparación con los precios contratados.
    • Diseñar una metodología para el análisis de los datos de oferta provenientes de portales inmobiliarios.

    De vivienda vacía a vivienda social

    El análisis riguroso de la vivienda y el diseño de políticas requieren una caracterización fiable del parque de vivienda así como de sus usos. A pesar de su importancia, no hay un dato oficial actualizado anualmente del número total de viviendas ni de los usos que acoge, y la cuestión de cuántas viviendas vacías hay, se ha convertido en un baile de cifras.

    Objetivos:

    • Hacer una compilación y contrastar las principales metodologías que se han producido y se están desarrollando en Cataluña para detectar las viviendas vacías.
    • Hacer una propuesta de mejoras sobre las metodologías de análisis empleadas.

    Sobrecarga en vivienda

    El trabajo analiza los datos sobre gastos destinados a vivienda y la tasa de sobrecarga, es decir, el porcentaje de hogares que destina un 40 % o más de sus ingresos al pago de los gastos de vivienda. Los datos provienen de la explotación de la Encuesta de Condiciones de Vida, comparable con la EU SILC de la Eurostat, que en el caso de Cataluña permite su desagregación territorial por Barcelona, el área metropolitana de Barcelona y la demarcación de Barcelona.

    Objetivos:

    • Desarrollar la metodología para elaborar indicadores de gastos destinados a la vivienda y tasa de sobrecarga de manera armonizada con la metodología empleada por la Eurostat que pueda dar continuidad y comparabilidad a la explotación del indicador.
    • Cruzar este indicador con otras variables de interés para el análisis: nivel de renta, régimen de tenencia de la vivienda.
    • Elaborar un informe de análisis de resultados, con la comparación de los resultados obtenidos por Barcelona, el área metropolitana de Barcelona y la demarcación de Barcelona con la información otros países de la Unión Europea.

    Cobertura de las necesidades de vivienda en el AMB. Del PTSHC al PDU

    Actualmente hay dos instrumentos de planificación en proceso de elaboración y en las fases previas a su aprobación inicial como son el Plan territorial sectorial de la vivienda de Cataluña (PTSHC) y el Plan Director Urbanístico (PDU) del área metropolitana de Barcelona.

    Objetivos:
    • Elaborar escenarios de proyecciones de población y hogares por Cataluña y trasladarlos al área metropolitana de Barcelona de tal manera que se ajusten a los diferentes condicionantes territoriales: el potencial de vivienda que se deriva de los sectores pendientes de ejecución en el PGM, las propuestas y los diferentes escenarios alternativos que se planteen en el marco del PDU.
    • Coordinar el seguimiento entre los equipos del PTSHC, del PDU y del O-HB para compartir y contrastar metodologías y resultados.

    Visualización de datos

    Elaboración de herramientas de visualización estáticas y dinámicas que permiten acceder de forma abierta y ágil a la información generada por la OHB. El objetivo es poner todos los productos en una plataforma online con la vocación de abrir y centralizar la información y acercarla a diferentes perfiles de usuarios existentes.

    La visualización contiene diferentes apoyos:

    • Informes y cartografía: diseño de informes con la explotación de los indicadores y las series históricas
    • Aplicaciones web
    Visor (web)
    Estudio comparado de las medidas de regulación del alquiler en Europa
  • Operador metropolitano de vivienda
    En este mandato, se acuerda la creación del operador metropolitano de vivienda pública como el instrumento de actuación de la política metropolitana, en el cual podrán participar el Ayuntamiento de Barcelona y otros ayuntamientos metropolitanos que estén interesados.

    El Consejo Metropolitano, en sesiones de fecha 28 de noviembre de 2017 y 27 de febrero de 2018, aprobó inicial y definitivamente la puesta en marcha de una iniciativa para el desarrollo de la actividad económica consistente en la promoción social de vivienda de alquiler en régimen de protección, bajo forma de sociedad anónima de capital público, que se volverá de economía mixta.

    En fecha de 19 de marzo de 2018 se constituyó la sociedad Vivienda Metrópolis Barcelona, SA, con vocación que acontezca una empresa de economía mixta.

    Por su parte, el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 27 de enero de 2017 el Plan por el derecho a la vivienda 2016-2025, el cual incluye, entre sus ejes estratégicos, el incremento del parque público de vivienda de la ciudad para ser destinado a alquiler asequible. Para lograr este objetivo el AMB ofrece en el Ayuntamiento el 50 % del capital inicial, lo cual se capitaliza el julio de 2018. 

    Sant Boi de Llobregat y Montgat, primeras actuaciones

    El 29 de enero de 2019 la Junta General de Accionistas de HMB aprobó la ampliación de capital inicial, consistente en una aportación de dos fincas por parte del AMB y en una aportación dineraria por parte del Ayuntamiento de Barcelona, por un importe total de 12 000 000,00 €. Las primeras fincas donde se tiene previsto actuar están en los municipios de Sant Boi de Llobregat y Montgat. En la misma sesión se aprobó el inicio de la licitación para transformar HMB en una sociedad de economía mixta.

    El proyecto de HMB es la creación de un parque de 4.500 viviendas de alquiler en el plazo de unos 10 años. La distribución geográfica de las viviendas se materializará aproximadamente en 2.250 viviendas en los municipios del ámbito territorial metropolitano y 2.250 en el municipio de Barcelona.

    La inversión estimada se cifra entre 400 y 450 millones de euros. Los terrenos serán entregados a HMB por las administraciones públicas accionistas, o bien como aportación de capital no dinerario, o en otras formas de aportación, como por ejemplo la constitución o cesión de derechos de superficie u otros derechos de larga duración a favor de HMB. Las rentas aplicables a las viviendas y los requisitos para acceder a ellas serán los que recoja el Plan de viviendas vigente en cada momento.

    Vivienda
    Operador de vivienda