Uno de los objetivos de la Dirección de Servicios del Ciclo del Agua del AMB es prestar un servicio que atienda las necesidades de uso y consumo de agua, preservando los recursos naturales y el medio ambiente, con la máxima calidad y eficacia que permite la estructura.
Durante el mandato 2015-2019 se ha establecido una manera de trabajar planificada y convenida con la transparencia, la información, la participación y la rendición de cuentas a la ciudadanía, y se ha propuesto una reflexión crítica sobre las líneas de intervención, para mejorarlas y que se conviertan en el catalizador de los procesos de planificación e intervención de los servicios del ciclo integral del agua.
Uno de los principales objetivos logrados durante el mandato ha sido la prestación del servicio de abastecimiento de agua como bien común, avanzando en la línea de garantizar el suministro universal, mejorando el control de la gestión del servicio, consiguiendo una mejora en la tarifa y en el ámbito de atención a las familias vulnerables y al medio ambiente.
Uno de los principales objetivos logrados durante el mandato ha sido la prestación del servicio de abastecimiento de agua como bien común, avanzando en la línea de garantizar el suministro universal, mejorando el control de la gestión del servicio, consiguiendo una mejora en la tarifa y en el ámbito de atención a las familias vulnerables y al medio ambiente.
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Plan Director del Ciclo Integral del Agua
El área metropolitana de Barcelona es deficitaria en términos de recursos hídricos: por la ubicación, por el clima y por la gran población y actividad industrial, consume más agua de la que el propio entorno físico puede ofrecer. Es por este motivo que conviene analizar el ciclo del agua desde un punto de vista integral, y considerar todas las aguas que entran (potable, freática, regenerada y pluvial) y que salen para entender cómo se relacionan y cómo se puede optimizar la explotación.
El área metropolitana de Barcelona concentra una parte muy importante de población y de actividades económicas, las cuales tienen unas necesidades de agua que no se pueden cubrir con los recursos hídricos propios (final de las cuencas del Llobregat y del Besós). Por eso, actualmente una parte importante del abastecimiento se hace con recursos de otras cuencas.
El efecto que puede tener el cambio climático en el ciclo del agua, tal como parecen indicar las diferentes proyecciones, es una ligera disminución de los recursos y sobre todo una variabilidad mayor de la disponibilidad, con un incremento tanto de los periodos de sequía como de las posibles inundaciones en periodos extremos.
Así pues, el ciclo del agua es actualmente uno de los retos que tenemos sobre la mesa, tanto en las ciudades como en toda el área metropolitana, y que en el futuro se prevé todavía más relevante, con una reducción de los recursos hídricos y un pequeño aumento de su demanda.
Durante los últimos dos años se ha desarrollado el Plan Director del Ciclo Integral del Agua del Área Metropolitana de Barcelona. El documento se ha focalizado en sintetizar y agrupar toda la información básica del ciclo integral del agua del AMB, dentro del cual el componente que tiene más peso en el trabajo es el abastecimiento de agua potable (fuentes de suministro, demandas y caracterización de la red, etc.), a pesar de que se han trabajado también los ámbitos de saneamiento y el uso de recursos hídricos alternativos (agua freática, desalinizada y regenerada).
El ámbito de trabajo son los 36 municipios del AMB, algunos de los cuales se han considerado como conjunto, por el hecho que mucha información disponible se encuentra conjunta para todo el sistema y que son municipios adyacentes con una sola red de abastecimiento.
El Plan Director analiza cuál es la situación actual del ciclo integral del agua en el área metropolitana desde el abastecimiento hasta la reutilización, y establece varias directrices, que serán los programas que habrá que desarrollar en un futuro cercano y mediano, incluidos dentro de un marco de actuación común. -
Abastecimiento
Gràfic Font de procedència de recursos hídrics 2018 (milers de m3)
Hay que destacar que el 2 de agosto de 2017 el AMB, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Girona y otras entidades del territorio firmaron el Acuerdo de la Mesa del Ter con el objetivo que en el periodo 2018-2028 haya una reducción del caudal del Ter hacia la región metropolitana hasta llegar a un máximo del 30 % sobre el volumen desembalsado al río, y que nunca supere un trasvase máximo de 90 hm3/año.
Esta disminución de caudal se llevará a cabo en tres fases, durante las cuales ya están previstas las medidas para compensar la carencia de recurso hídrico procedente del Ter.
El caudal suministrado en el área metropolitana se encuentra alrededor de los 220 hm3/año y el uso doméstico es el principal consumidor, a excepción de Castellbisbal que, por el tipo de tejido del municipio, tiene como principales consumidores los industriales incluidos como no domésticos. A pesar de que el caudal registrado en todo el territorio se encuentra alrededor de 181 hm3/año, con un rendimiento técnico de un 84 %, la realidad es que cada red municipal tiene sus características hidráulicas propias y hay que tratar municipio por municipio, tal como hacen las 9 compañías suministradoras de agua potable en el ámbito metropolitano.
AIGUA REGISTRADA PER USOS (milers m3) DOMÈSTIC NO DOMÈSTIC MUNICIPAL TOTAL MUNICIPI Mitjana (2015-2018) Mitjana (2015-2018) Mitjana (2015-2018) Mitjana (2015-2018) Badalona 7.740 1.404 543 9.687 Barcelona 62.962 26.329 5.744 95.035 Begues 315 58 9 382 Castelldefels 2.955 607 244 3.806 Cerdanyola del Vallès 2.068 941 236 3.245 Cornellà de Llobregat 2.972 955 412 4.339 El Papiol 167 70 14 251 Esplugues de Llobregat 1.754 562 204 2.520 Gavà 1.866 526 192 2.584 L'Hospitalet de Llobregat 8.691 2.305 522 11.518 Montcada i Reixac 1.263 583 110 1.956 Montgat 451 74 47 571 Pallejà 479 98 54 630 Sant Adrià de Besòs 1.247 421 251 1.919 Sant Boi de Llobregat 2.910 881 329 4.119 Sant Climent de Llobregat 149 15 9 172 Sant Feliu de Llobregat 1.554 313 198 2.065 Sant Joan Despí 1.225 455 177 1.857 Sant Just Desvern 782 351 97 1.229 Santa Coloma Cervelló 302 49 31 382 Santa Coloma Gramenet 3.924 461 278 4.663 Torrelles de Llobregat 245 17 18 279 Viladecans 2.393 476 157 3.025 TOTAL ABEMGCIA 108.413 37.950 9.874 156.237 Badia 419 22 99 541 Cervelló 429 55 23 507 Corbera 630 79 17 726 Ripollet 1.360 388 93 1.841 Sant Cugat del Vallès 4.354 1.845 364 6.563 Tiana 414 39 54 507 TOTAL SOREA 7.606 2.429 650 10.685 Sant Vicenç dels Horts 1.079 269 73 1.421 TOTAL A SVH 1.079 269 73 1.421 Molins de Rei 983 214 124 1.320 Sant Andreu de la Barca 1.055 418 116 1.588 TOTAL AQUALIA 2.038 631 239 2.908 Barberà del Vallès 1.240 840 167 2.247 TOTAL SABEMSA 1.240 840 167 2.247 Castellbisbal 495 1.765 69 2.330 TOTAL AICSA 495 1.765 69 2.330 Bellaterra 211 34 0,02 245 TOTAL CASSA 211 34 0 245 El Prat de Llobregat 2.267 1.068 328 3.663 TOTAL APSA 2.267 1.068 328 3.663 La Palma de Cervelló 127 13 10 149 TOTAL ACAT 127 13 10 149 TOTAL AMB 123.475 45.000 11.410 179.886 Volúmenes registrados (miles de m3) mediana 2015-2018, por municipio y uso
En cuanto a las dotaciones domésticas, se mantienen en valores bajos, sobre los 104,3 litros por habitante y día, y por lo tanto en valores cercanos al mínimo de 100 litros por habitante y día establecido por la ONU.
Abastecimiento en el AMB
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Seguimiento y control de explotación
El Servicio de Supervisión de Concesiones, creado durante el presente mandato, ha trabajado en la auditoría y el seguimiento de los servicios de abastecimiento de agua potable prestados por las diferentes empresas en el ámbito metropolitano.
Durante los últimos cuatro años se han revisado exhaustivamente los gastos de la empresa metropolitana de gestión del ciclo del agua (Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del agua, SA), y se ha conseguido de este modo un mejor conocimiento de los aspectos técnicos, organizativos, económicos y financieros de la actividad con una consecuente reducción del coste del agua para los ciudadanos. En concreto, las tarifas han sufrido las siguientes bajas:
- 2016 – baja un 2,4 % con efectos en diciembre 2016
- 2018 – baja un 1,65 % con efectos a 10 de mayo 2018
- 2019 – baja un 5,7 % con efectos a 1 de enero 2020
Durante este mandato, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de lo que acordó el Consejo Metropolitano, la DSCA ha llevado a cabo varios trabajos, aplicando el criterio de prudencia y de previsión ante una eventual ratificación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, que son los siguientes:
a) La valoración de los activos afectos al servicio de abastecimiento en baja y de saneamiento en alta.
El estudio pretende valorar el sistema de saneamiento en alta y de abastecimiento en baja de los municipios metropolitanos operados por Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua (en adelante ABEMGCIA), a fecha de su constitución, en 2013.
b) El anteproyecto de liquidación.
Informe sobre los cálculos teóricos de una primera estimación de los importes de la eventual liquidación resultante en caso de confirmación de las sentencias del 9 y 10 de marzo de 2016 del TSJC.
c) El estudio de alternativas de modelos de gestión.
Para poder incidir en la mejora del control de la gestión del servicio se ha redactado el estudio de alternativas de modelos de gestión del ciclo integral del agua con la idea de disponer de un documento que englobe los diferentes modelos de gestión, su procedimiento de adjudicación y las particularidades jurídicas y características de cada uno de ellos.
Abastecimiento de agua a las poblaciones
Compañías y tarifas -
Instalaciones
Las inversiones en la red de suministro se llevan a cabo con el objetivo de evitar el envejecimiento de la red y mejorar su rendimiento y eficiencia. En el contexto de la empresa metropolitana de gestión del ciclo del agua, con 23 municipios metropolitanos, de han aprobado los planes de inversiones por los siguientes importes:
2015 2016 2017 2018 38,7 M € 38,9 M € 38,9 M € 39,6 M €
Uno de los objectivos establecidos en el Plan de Aactuación Metropolitana es la reducción de los aforos, un tipo de suministro en el que se establece un coste fijo de consumo, independientemente del volumen que se consuma, y que se encuentra en las viviendas antiguas con cañerías también antiguas. Este tipo de suministro está en extinción, a pesar de que las últimas unidades siempre son las más difíciles de eliminar. En el período 2015-2018 disminuyeron en un 23 % y pasaron de los 3.113 aforos de 2015 a los 2.397 de 2018.
Instalaciones y equipamientos
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Seguimiento y control de explotación
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Saneamiento
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Seguimiento y control de explotación
El saneamiento se lleva a cabo con las EDAR metropolitanas y los sistemas de saneamiento asociados se hacen mediante la empresa mixta Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, SA (ABEMGCIA).
El Servicio de Saneamiento e Inspección (SSI) del AMB, hace el control de la explotación del saneamiento a través del módulo de gestión de sistemas de saneamiento del software Gestión Integral y Control de Aguas (GICA0). Gracias a esta herramienta, el SSI puede recibir, visualizar, gestionar y tratar la totalidad de los datos generados en las 7 EDAR del AMB y en la planta de tratamiento de barros del Besós.
El SSI hace inspecciones en las EDAR y en la planta de tratamiento de barros del Besós para garantizar que la explotación de las plantas se lleva a cabo de acuerdo con la normativa de calidad del agua de salida.
Plan de Saneamiento-
Datos de explotación de las EDAR
- Caudal
EDAR Capacitat disseny Habitants Tipus de tractament Cabal depurat (m3) 2015 Cabal depurat (m3) 2016 Cabal depurat (m3) 2017 Cabal depurat (m3) 2018 (m3/dia) equivalents Besòs 525.000 2.850.000 Biològic 116.457.659 122.374.422 122.458.271 125.457.846 El Prat de Llobregat 315.000 1.710.000 Biològic, nutrients i regeneració 86.357.714 88.413.038 91.596.549 94.347.850 Sant Feliu de Llobregat 64.000 380.000 Biològic, nutrients i regeneració 17.412.261 17.695.866 18.037.976 21.009.842 Montcada i Reixac 72.600 430.000 Biològic, eliminació fòsfor 17.149.895 17.591.763 18.761.525 21.638.147 Gavà-Viladecans 64.000 380.000 Biològic, nutrients i regeneració 13.547.225 13.652.120 13.991.781 15.218.034 Begues 1.200 7.000 Biològic, nutrients 340.062 330.547 340.891 415.516 Vallvidrera 1.100 6.000 Biològic, nutrients i regeneració 258.658 263.759 283.271 333.075 TOTAL 1.042.900,00 5.763.000,00 251.523.474,00 260.321.515,00 265.470.264,00 278.420.310,00
En 2018 ha habido más precipitaciones que en años anteriores.
- Energía
Se entiende por energía cogenerada la producida en las EDAR a partir del biogás generado en el proceso de digestión anaerobia de los barros.
EDAR 2015 2016 2017 2018 Energia consumida Energia cogenerada Energia consumida Energia cogenerada Energia consumida Energia cogenerada Energia consumida Energia cogenerada Besòs 42.522.500 40.336.055 38.886.244 38.270.071 El Prat de Llobregat 38.928.432 34.543.463 41.358.814 37.709.082 38.805.653 43.538.600 35.637.572 32.710.000 Sant Feliu de Llobregat 6.267.201 3.380.954 6.198.010 3.362.421 6.358.819 2.667.646 6.356.882 2.191.820 Montcada i Reixac 4.117.448 4.242.082 3.500.439 3.248.520 Gavà-Viladecans 7.210.270 2.680.569 7.392.809 749.750 6.950.149 1.595.001 7.241.588 2.439.156 Begues 184.419 173.429 178.266 197.206 Vallvidrera 294.166 298.449 329.730 342.287 Metrofang 8.357.783 7.650.045 7.431.877 7.125.834 TOTAL 107.882.219 40.604.986 107.649.693 41.821.253 102.441.177 47.801.247 98.419.960 37.340.976 Energía eléctrica consumida y cogenerada en las EDAR metropolitanas
En el año 2016 hubo una disminución en el consumo de energía eléctrica total de las plantas del 0,22 % y un aumento de energía cogenerada del 3 %. En este año el sistema de cogeneración de la EDAR de Gavà – Viladecans estuvo sin funcionar debido a la avería del motor.
El año 2017, hubo una disminución en el consumo de energía eléctrica total de las plantas del 4,84 %. En cuanto a la energía cogenerada hubo un incremento del 14,30 %.
- En la EDAR de Gavà ha habido una producción de energía de cogeneración del doble que en el año anterior, puesto que en el 2017 se ha instalado un motor reacondicionado para sustituir temporalmente el motor de cogeneración averiado desde principios de 2016.
- En la EDAR de Sant Feliu se ha reducido la producción de energía de cogeneración en un 20 % respecto al año 2016. En este año se ha parado el sistema de codigestión que ha provocado una reducción en la producción de biogás y, por lo tanto, la generación de energía eléctrica.
El año 2018, ha habido una disminución en el consumo de energía eléctrica total de las plantas, del 3,93 % respecto del año anterior. También se ha reducido la energía cogenerada en un 21,88 %.
- En la EDAR de Gavà se ha puesto en marcha el motor de cogeneración a principios de enero.
- En la EDAR de Sant Feliu se ha puesto en marcha el motor de cogeneración a mediados de año.
- En la EDAR de El Prat se ha parado el secado térmico debido a la parada de los motores de cogeneración de Gas Natural. Para el funcionamiento del secado térmico había que comprar gas natural, que se utilizaba en la cogeneración. Una vez parado este proceso, ya no hay que comprar y, en consecuencia, se reduce la energía cogenerada, que en este caso es del 24,87 %.
- Residuos
RESIDUS PRODUÏTS PER L'EDAR (t) Escombraries i Sorres Total 2015 Total 2016 Total 2017 Total 2018 EDAR Besòs 3.328,47 3.589,31 3.923,80 3.713,24 El Prat de Llobregat 1.879,51 1.585,77 1.182,06 1.246,53 Sant Feliu de Llobregat 291,43 292,46 257,16 264,50 Montcada i Reixac 448,58 418,01 360,80 462,82 Gavà-Viladecans (Begues) 727,73 671,39 600,98 497,22 Vallvidrera 15,24 9,00 14,16 16,62 Begues 4,74 4,04 21,42 37,22 Total (t) 6.696 6.570 6.360 6.238 Residuos generados en las EDAR metropolitanas
EDAR (centres d'expedició) Sorres Col·lectors 2015 Sorres Col·lectors 2016 Sorres Col·lectors 2017 Sorres Col·lectors 2018 El Prat de Llobregat 416,5 172,56 137,72 244,56 Sant Feliu de Llobregat 317,00 218,52 198,14 140,54 Montcada i Reixac 549,12 520,18 824,52 585,14 Total (t) 1.282,62 911,26 1.160,38 970,24
En la tabla siguiente se observa la distribución de la disposición de los barros generados en el AMB.
DISPOSICIÓ DE FANGS SEGONS DISTRIBUCIÓ (TMS) EDAR 2017 TOTAL 2015 TOTAL 2016 TOTAL 2017 TOTAL 2018 Deshidratat El Prat de Llobregat 6.132 7.135 8.081 13.078 Besòs 37.755 40.635 41.174 39.214 Sant Feliu de Llobregat (Vallvidrera) 3.016 3.009 3.273 3.141 Gavà-Viladecans (Begues) 2.475 2.491 2.442 2.606 Vallvidrera (*) 0 0 0 0 Begues (*) 0 0 0 0 Total fang deshidratat 49.379 53.271 54.970 58.040 Assecat El Prat de Llobregat 5.994 4.601 4.564 1.825 Besòs Total fang assecat 5.994 4.601 4.564 1.825 TOTAL 55.373 57.872 59.533 59.865
(*) Por criterios de eficiencia energética, se biometanizan los barros húmedos de las EDAR de Begues y Vallvidrera en los digestores de Gavà-Viladecans y Sant Feliu de Llobregat, respectivamente. Puntualmente las EDAR de Begues y Vallvidrera pueden gestionar directamente sus barros con el compostaje como destino principal.
- Agua regenerada
- Río/EDR: mantenimiento del caudal del río Llobregat a partir del punto de captación de la ETAP de Sant Joan Despí o en el azud de Molins de Rei y/o suministro de agua para su tratamiento en la estación EDR de Sant Boi del Llobregat.
- Caudal z. húmedas: suministro de aguas regeneradas para el mantenimiento de diferentes zonas húmedas situadas en el delta del río Llobregat.
- Reg: suministro de agua regenerada para el riego de zonas municipales.
- Camiones cuba: suministro de agua regenerada para la limpieza viaria.
- Inyección de pozos: suministro de agua regenerada para su inyección en la barrera contra la intrusión salina del acuífero del delta del río Llobregat.
- Escenario A: tratamiento discontinuo con inyección de agua regenerada en el acuífero del delta del Llobregat y suministro de aguas regeneradas en las zonas húmedas del delta del Llobregat.
- Escenario B: tratamiento continuo con inyección de agua regenerada en el acuífero del delta del Llobregat, suministro de aguas regeneradas en las zonas húmedas del delta del Llobregat y mantenimiento del caudal del río Llobregat a partir del punto de captación de la ETAP de Sant Joan Despí.
- Escenario C: tratamiento continuo con inyección de agua regenerada en el acuífero del delta del Llobregat, suministro de aguas regeneradas en las zonas húmedas del delta del Llobregat y mantenimiento del caudal del río Llobregat a partir del azud de Molins de Rei.
REGENERACIÓ EDAR Gavà 2015 2016 2017 2018 CABAL REUTILITZAT (m3/any) Cabal corredores 3.776.670 3.923.950 3.937.618 2.547.583
REGENERACIÓ EDAR Prat de Llobregat 2015 2016 2017 2018 CABAL REUTILITZAT (m3/any) Riu/EDR 0 0 19.464 37.324 Cabal z. humides 0 2.826 0 0 Reg 0 0 0 0 Camions cisterna 0 0 0 0 Verge del port (Montjuïc) 0 0 0 0 Injectat a pous 10.614 12.106 12.193 25.561 TOTAL aplicats 10.614 14.932 31.657 62.885
REGENERACIÓ EDAR Sant Feliu 2015 2016 2017 2018 CABAL REUTILITZAT (m3/any) CABAL GOLF 110.100 82.300 133.150 135.200 CABAL REG 65.200 108.900 146.100 75.950 Cabal Canal de la Infanta 525 34.800 53.500 1.500 Total 175.825 226.000 332.750 212.650
Reutilización en el AMB
Programa de reutilización de agua
- Metrofang
Del 2015 al 2018, Metrofang ha tratado y gestionado 158.779 TMS, y todo ha sido exclusivamente deshidratado. -
Indicadores de seguimiento
En el proceso de explotación de saneamiento se establecen 3 valores de indicadores para controlar la eficacia en el tratamiento de las EDAR y el seguimiento que se deriva de la explotación.
- Grado de cumplimiento
El cálculo se hace con el número de muestras mensuales conformes, respecto al total de muestras, y hay que tener en cuenta que la superación del valor umbral de uno de los parámetros controlados convierte la muestra en no conforme. Tiene un valor objetivo superior al 90 %.
Indicadors 2017 2018 Gavà 98% 88% Begues 100% 99% Besòs 99% 97% Prat 100% 97% Montcada 93% 78% Sant Feliu 86% 91% Vallvidrera 100% 100% Metrofang 17,7% 17,9% Inspeccions EDAR 93,3% 97,2%
En 2018 se llevó a cabo una modificación en el cálculo de este indicador que motiva esta disminución, la cual no se puede relacionar con un empeoramiento de la calidad de salida.
La Directiva 91/271/CEE establece el grado de cumplimiento de los parámetros del agua de salida de las EDAR. Los parámetros que se miden son los especificados en este Decreto y corresponden a la materia en suspensión (MES), demanda química de oxígeno (DQO), demanda biológica de oxígeno (DBO5), nitrógeno total (Ntot) y fósforo (P).
Durante este mandato se ha dado cumplimiento a esta normativa en todas las EDAR metropolitanas.
- Calidad de regreso de los barros
Para determinar la calidad de salida de Metrofang se define un indicador que valora la calidad de los regresos de Metrofang al EDAR del Besós.
Indicador 2017 2018 (qualitat retorn fangs) Metrofang 17,70% 17,90%
Una buena calidad se determina en un regreso de barros inferior al 30 %. El cálculo se determina mediante la división de la media mensual del cálculo diario de toneladas de materia seca del sumatorio de los barros, acumulados de los últimos 7 días por las toneladas de materia seca enviadas a Besós acumuladas de los últimos 7 días.
Por lo tanto, los resultados obtenidos (17 %) son óptimos.- Calendario de inspecciones
En las siguientes mesas se presentan los resultados de este indicador en el periodo 2015-2018. Son indicadores establecidos en la ISO del SSI. La parte de saneamiento se incorporó a la ISO en 2017, por eso los datos están trabajados desde entonces.
Indicador 2017 2018 Inspeccions EDAR 93,30% 97,20%
Inspeccions 2016 2017 2018 Gavà Begues 9 11 11 Besòs 11 15 12 Prat 15 13 12 Montcada 10 10 12 Sant Feliu Vallvidrera 10 13 12 Metrofang 0 6 11 Total 55 68 70
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Datos de explotación de las EDAR
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Inspección y control
La base de datos (GICA0) dispone de un censo industrial vivo de 9.104 actividades, que permite diferenciarlas por su potencial contaminante (PC). El 41 % se consideran potencialmente contaminantes.
Durante el año 2018, aproximadamente el 30 % (762 inspecciones) de las industrias potencialmente contaminantes ha sido inspeccionado por los servicios técnicos de saneamiento del AMB.
Las actividades industriales con implantación más grande en el territorio metropolitano y las inspecciones que se les han realizado son:
Gràfic Inspeccions per activitats industrials
En la planificación de inspecciones se mantienen las prioridades en función del potencial contaminante de las actividades, los incumplimientos anteriores, episodios de contaminación, incidencias e incumplimientos detectados en los muestreos de colectores, así como el estado de tramitación de las correspondientes autorizaciones de vertido, para minimizar al máximo el impacto sobre las depuradoras metropolitanas.
Hay que detallar que una inspección puede tener varias muestras y, con que solo una de ellas sea no conforme, se considera toda la inspección como no conforme.
Es decir, se diferencian los incumplimientos sancionables (S), de los no sancionables, por diferentes motivos, como por ejemplo los derivados de muestras tomadas con caudal 0 (C0), que no se sancionan a no ser que se consideren vertidos de residuos líquidos graves, los derivados de muestras en las cuales se ha podido producir una incidencia o avería en la inspección que queda suficientemente acreditada (ISR), y aquellos en que se considera oportuno requerir a la empresa medidas para corregir la desviación de los parámetros (IAR).
La relación de incumplimientos de las inspecciones realizadas durante el periodo 2015-2018 y las actuaciones de seguimiento posteriores se resumen en la siguiente figura:
Gràfic Relació de tràmits d'inspeccions no conformes-
Minimización de las afectaciones en las depuradoras
Desde el SSI se lleva a cabo el control de la red metropolitana de saneamiento para poder caracterizar la calidad del agua residual en diferentes puntos de la misma con el objetivo de poderla caracterizar.
Por eso, se realiza el control y el muestreo de los colectores metropolitanos y la explotación del Centro Espejo, que incorpora los datos obtenidos de las Estaciones de Calidad, y permite el análisis en continuo de determinados parámetros de contaminación.
Estas tareas se realizan a partir de:
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Muestreo de colectores:
- Planificación de muestreos.
- Muestreo a campo.
- Recepción de resultados analíticos.
- Envío de resultados sospechosos al proceso de episodios de contaminación.
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Estaciones de calidad:
- Explotación diaria de las EQ.
- Envío de resultados sospechosos al proceso de episodios de contaminación.
- Seguimiento de trabajos externalizados.
Desde la implantación en el SSI de la ISO 9001:2008, se ha llevado a cabo el registro de alarmas y episodios de contaminación detectados en la red de saneamiento metropolitana y municipal.
Este control se ha efectuado gracias a la gestión de los avisos que han llegado por las siguientes vías:
- Aviso por inspecciones
- Aviso control de red
- Aviso Estaciones de Calidad
- AB (Explotación de EDAR y control de colectores metropolitanos)
- Aviso ayuntamientos
- Aviso industrias
- Otras
- Aviso: cualquier comunicación que llega al responsable del protocolo de episodios de contaminación.
- Alerta: detección de una incidencia o de un aumento anormal de contaminados, que puede requerir actuaciones posteriores o no.
- Alarma: alerta que tiene que tener vinculadas actuaciones posteriores, ya sean técnicas, administrativas o ambas, pero que no tendrá afectación en el medio receptor. Las alarmas pueden ser tanto puntuales como de larga duración.
- Episodio: alerta que tiene que tener vinculadas actuaciones posteriores, técnicas y/o administrativas, con afectación en el medio receptor.
Gràfic Incidències -
Muestreo de colectores:
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Minimización de las afectaciones en las depuradoras
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Instalaciones
- Reposiciones y mejoras
En la siguiente tabla se pueden ver por años y sistemas los importes de las actuaciones realizadas.
Cabe destacar, en cuanto a 2017, la actuación por emergencia de la reparación del Colector de Levante por importe de 1.844.742,83 €.
REPOSICIONS I MILLORES 2015 2016 2017 2018 SISTEMES Import final actuacions Import final actuacions Import final actuacions Import final actuacions SANEJAMENT Reposicions i Millores Reposicions i Millores Reposicions i Millores Reposicions i Millores BEGUES 4.472,00 € 60.325,25 € BESÒS 86.476,56 € 103.880,61 € 2.626.137,39 € 767.301,03 € GAVÀ 138.154,82 € 35.600,36 € 420.614,47 € 1.449.541,43 € MONTCADA 129.826,65 € 269.033,26 € 233.839,20 € PRAT 392.712,78 € 1.418.573,32 € 447.955,31 € 791.880,05 € SANT FELIU 155.847,44 € 199.603,55 € 87.625,99 € 1.427.399,08 € VALLVIDRERA 4.678,38 € 86.314,64 € SANEJAMENT 572.119,84 € 90.870,67 € 270.480,30 € Total 1.475.138,09 € 1.757.657,84 € 3.951.387,47 € 5.087.080,98 €
El importe total facturado en este periodo ha sido de 12.271.264,38 €.-
Otras actuaciones
Otras actuaciones
Desde el AMB se ha trabajado firmemente en formalizar convenios y proyectos conjuntamente con la Agencia Catalana del Agua para mejorar el sistema de saneamiento de las aguas residuales metropolitanas.
Actuaciones para dar robustez y seguridad al sistema:
Algunos ejemplos de líneas de trabajo para dar más versatilidad y robustez al sistema son las que se han centrado en:
a) Inclusión de colectores en el sistema de saneamiento en alta:
2016 - Convenio por la inclusión de los colectores de Can Armengol y Can Rigol al sistema de saneamiento en alta en Sant Feliu de Llobregat.
b) Reposición de colectores en alta:
2017 – Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua para la redacción del proyecto constructivo de reposición del colector en alta afectado por la variante de Vallirana.
2018 - Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua para la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del nuevo colector del antepuerto en la zona del Morrot del Puerto de Barcelona.
c) Mejora del tratamiento en las EDAR:
2016 - Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua para la redacción del proyecto constructivo de ampliación y reducción de nutrientes en la EDAR de Montcada i Reixac.
Actuaciones de reducción del número de habitantes que no están conectados a la red de saneamiento en alta:
2016 – Convenio de colaboración entre Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua para la redacción del Proyecto constructivo de la ejecución del saneamiento en alta de los núcleos de Can Paulet, Can Rafel, Can Vidal y Les Rovires en el término municipal de Cervelló.
2016 – Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua para la financiación de la redacción del Proyecto constructivo de saneamiento y depuración de las urbanizaciones de Can Santeugini, Costablanca, Can Oliveró y Colònia de Carme, en el término municipal de Castellbisbal.
2018 – Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua para la ejecución de las obras de saneamiento en alta de los núcleos de Can Palauet, Can Rafel, Can Vidal y Les Rovires, en el término municipal de Cervelló.
2018 – Convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua para la ejecución de las obras de saneamiento y depuración de las urbanizaciones de Can Santeugini, Costablanca, Can Oliveró y Colonia de Carme, en el término municipal de Catellbisbal.
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Nuevas inversiones
urante el año 2018 se ha trabajado intensamente para justificar y evidenciar la necesidad de inversiones en las infraestructuras de saneamiento, además de las reposiciones y mejoras, y finalmente se ha conseguido acordar un plan quinquenal con la Agencia Catalana del Agua (ACA), que prevé una inversión de 144 millones de euros en los próximos cinco años.
Equipos y obra civil 2019-2023
1r any 2n any 3r any 4t any 5è any 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL REPOSICIONS (R ) 11.068.607,67 € 16.780.300,00 € 13.030.133,50 € 14.414.983,50 € 14.290.112,00 € TOTAL MILLORES (M) 893.000,00 € 1.926.000,00 € 1.061.000,00 € 1.881.000,00 € 2.506.000,00 € TOTAL REPOSICIONS I MILLORES (R + M) 11.961.607,67 € 18.706.300,00 € 14.091.133,50 € 16.295.983,50 € 16.796.112,00 € 77.851.136,67 € TOTAL NOVES INVERSIONS (NI) 3.368.126,43 € 21.336.379,40 € 17.077.283,80 € 9.308.804,00 € 15.208.000,00 € 66.298.593,63 € TOTAL INVERSIÓ (R + M + NI) 15.329.734,10 € 40.042.679,40 € 31.168.417,30 € 25.604.787,50 € 32.004.112,00 € 144.149.730,30 €
Esto significa la consecución de un reto muy importante. El Plan está redactado en cumplimiento del que regula al efecto el Reglamento de servicios públicos de saneamiento, Decreto 130/2009, de 13 de mayo de 2003, y las directrices establecidas para su desarrollo formal.
De acuerdo con esto, el Plan comprende un periodo de cinco (5) años, desde el año 2019 al 2023, ambos incluidos, y se desglosa en los tres tipos de actuaciones consideradas: reposiciones, mejoras y nuevas inversiones.
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Seguimiento y control de explotación
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Laboratorio
Con dicho objeto, dispone desde el año 2004 de la acreditación según la norma ISO 17025, que supone el máximo reconocimiento internacional para un laboratorio de análisis, como garantía de la fiabilidad de los resultados y alto nivel de competencia técnica.
La acreditación en los ámbitos de las aguas residuales, continentales, regeneradas y lixiviados naturales, y también en el ámbito del análisis de contaminantes atmosféricos, permite garantizar una óptima vigilancia de la calidad del medio bajo el estándar internacional de gestión de la calidad más exigente. Estos ámbitos de acreditación se amplían progresivamente, año tras año, con nuevas metodologías y todo esto, con el compromiso de mantener una gestión ambiental sostenible de acuerdo con los criterios del Eco-Management and Audit Scheme (EMAS).
En estos últimos años, se ha actuado en el ámbito de las aguas de inspección y saneamiento y se ha colaborado en la vigilancia de los depósitos de residuos y en el Proyecto LIFE-METHA, la vigilancia de los aspectos sanitarios de las playas, de los parques metropolitanos, de la calidad de los suelos, todo dentro de una perspectiva integrada en respeto al medio ambiente.
Anàlisis realitzades segons client 2015 2016 2017 2018 Inspeccions a Indústries 6.915 6.969 8.182 6.495 Sanejament 9.487 8.242 10.369 8.054 Llots de EDAR 1.270 5.119 5.280 4.848 Gestió Ambiental 2.359 1.540 2.212 1.507 Espais Públics 3.100 3.859 3.647 4.108 Gestió de Residus 1.989 1.859 1.578 1.711 Port BCN 6.336 7.952 7.470 6.705 EAC's, Ajuntaments i altres 3.083 3.498 2.124 4.834 Projectes LIFE 938 3.927 814 1.300 TOTAL ANALÍTIQUES 35.477 42.965 41.676 39.562
En cuanto a proyectos de investigación, se han presentado los resultados del proyecto LIFE-WIRE sobre las mejoras de la calidad del agua con diferentes tratamientos avanzados como membranas de ultrafiltración y materiales de carbón nanoestructurado. También se ha colaborado en el Proyecto LIFE-METHA sobre el tratamiento de residuos para la obtención de biogás
Laboratorio AMB
Gestión de la calidad y el medio ambiente -
Pluviales y prevención de inundaciones
Actualmente, desde el AMB se está trabajando en algunos proyectos estratégicos que se contemplan como un eje esencial de desarrollo infraestructural en el ámbito metropolitano para los años próximos, e incluyen líneas específicas en la gestión de aguas pluviales y prevención de inundaciones.
Prevención de inundaciones en el AMB
Plan Director de Pluviales -
Proyectos europeos
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Proyecto BINGO – un mejor futuro bajo el cambio climático (2015 - junio 2019)
El proyecto BINGO (Bringing INnovation to onGOing water management) es un proyecto financiado a través del programa Europeo Horizonte 2020, en la línea de llevar a cabo proyectos de investigación e innovación sobre las consecuencias de las situaciones hidrológicas de riesgo provocadas por el cambio climático.
Su objetivo principal en el ámbito metropolitano es proporcionar herramientas y conocimientos prácticos sobre cómo afectará el cambio climático a las inundaciones en el municipio y las playas de Badalona. Los resultados de las proyecciones climáticas realizadas muestran que a corto plazo no se esperan intensidades de lluvia superiores a las actuales pero sí un aumento en la frecuencia de los episodios de periodo de retorno bajo (2, 5 y 10 años), y por lo tanto, con su correspondiente aumento del riesgo de inundación.
El estudio identifica también tres tipos de daños principales causados por los posibles episodios de lluvias extremas, que son los daños en las personas, en los coches y en las viviendas. Estos impactos y daños provocados por las inundaciones en el municipio y las playas son los que se analizan y se estudian en detalle a fin de que los problemas derivados de estos episodios extremos de inundaciones se puedan resolver de forma eficaz, rápida y resiliente.
Así pues, los resultados del proyecto BINGO a nivel metropolitano dan más fortaleza para continuar trabajando en la línea de minimización de los efectos de las inundaciones y el establecimiento de medidas de mitigación ante el cambio climático y resiliencia del territorio y las personas. Es un punto de partida para mejorar la planificación y establecer medidas correctoras que disminuirán el efecto de las lluvias en las instalaciones metropolitanas como los colectores, EDAR, y rebosaderos:
- Disponer de un modelo de drenaje urbano que permite conocer el comportamiento de la red de drenaje municipal y por lo tanto su repercusión aguas sobre las instalaciones metropolitanas como colectores, estaciones depuradoras y rebosaderos.
- La introducción de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) como por ejemplo pavimentos permeables, sobre todo en zonas de aparcamiento de vehículos; la introducción de tejados verdes para aumentar la retención y la filtración del agua de la lluvia, cunetas verdes, raídas de infiltración... Actuaciones a aplicar en el municipio pero que influyen en la llegada de agua a las instalaciones metropolitanas.
- La implantación de un centro de telecontrol conectado con los diferentes actores implicados como por ejemplo el Ayuntamiento o el AMB para mejorar la coordinación entre ellos.
- La instalación de sistemas de alerta tanto de peligro de inundación como de peligro por vertidos en la playa.
- La implantación de campañas de concienciación e información sobre el riesgo de inundaciones en la población.
El proyecto finaliza en junio de 2019, momento en que se podrán incluir los resultados en la planificación metropolitana y, en concreto, en el área de medio ambiente y repercusión a nivel de playas metropolitanas.
Proyecto BINGO
Prevención de inundaciones -
Proyecto LIFE-METHA
El proyecto LIFE Methamorfosis está cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del programa LIFE, y pretende promover tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático para impulsar cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejoras. Está coordinado por Aqualia y como socios del Consorcio se encuentran empresas como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Naturgy, SEAT, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
Es un proyecto de demostración de tecnologías que persigue los mismos objetivos que el programa Life, en especial mitigar el cambio climático gracias al incremento de energías renovables y, en particular, la producción de biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos que favorece la reducción de los gases de efecto invernadero frente a otros combustibles. Supone una revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro y se trata de una iniciativa que está de acuerdo con los directivos sobre la economía circular que fomenta la Comunidad Europea.
El proyecto propone demostrar a escala industrial dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos.
Proyecto LIFE-METHA -
Proyecto LIFE-WIRE
El proyecto LIFE WIRE se centra en el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales que permita un reciclaje flexible y eficiente de las aguas residuales urbanas de diferentes calidades y su uso en la industria química, la gestión de residuos líquidos y el electrorecubrimiento. Esto se consigue con la combinación y la optimización de la ultrafiltración (UF), los materiales nanoestructurados del carbono (CNM) y las tecnologías de ósmosis inversa (RO).
Proyecto LIFE-WIRE
Proyectos de investigación
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Proyecto BINGO – un mejor futuro bajo el cambio climático (2015 - junio 2019)
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Gobernanza
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Promoción de un uso responsable del agua
Durante el último mandato se ha trabajado en medidas informativas y divulgativas a la ciudadanía centradas en un uso responsable del agua.
Por otro lado, de acuerdo con la Ley 24/2015, de 29 de julio, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso al suministro básico de agua potable a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial, el AMB ha impulsado la aprobación de altas de suministro de agua con carácter provisional y excepcional (Decreto VP 368/2018).
Ahorro del consumo de agua en los parques metropolitanos -
Reglamento del ciclo integral del agua
El año 2016 ha sido modificado el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua, en concreto el artículo 3, para facilitar, en los municipios donde finalicen los actuales contratos de gestión, la opción por una gestión municipal a escala local, siempre que se pueda garantizar la viabilidad jurídica y económica y el propio mantenimiento de la red.
Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua -
Reglamento metropolitano de vertido de aguas residuales
Durante el año 2018 se ha trabajado una revisión y modificación del Reglamento metropolitano de vertido de aguas residuales para, principalmente, actualizar el marco normativo, revisar los procedimientos y modificar el método de cálculo de posibles sanciones en los siguientes aspectos:
a) Actualización de la normativa: se adecúa el marco normativo, con la incorporación del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el cual se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental; y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
b) Definiciones: se incorpora la definición de Programa de reducción de la contaminación, así como de Residuos, además de matizar las definiciones ya existentes, que podían comportar algún error de comprensión..
c) Excepciones: se segregan las excepciones en las condiciones del vector agua residual, antes incluidas en el capítulo de Prohibiciones y limitaciones, y se crea un nuevo artículo específico para estas, en el cual se regula bajo qué condiciones se encuentran afectadas. Las excepciones descritas incluyen tanto los casos en que los límites presentados superan los permitidos como los que se encuentran en condiciones de restricción.
d) Régimen jurídico y procedimiento de la intervención administrativa del vector agua residual de las actividades: se adopta una estructura diferente a la presentada en el RMAAR, de forma que cada artículo regula el procedimiento administrativo completo que se tiene que llevar a cabo tanto para todas y cada una de las actividades clasificadas dentro de los anejas de la Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades, como para las no clasificadas pero afectadas por el Reglamento. También se incorpora la descripción detallada de la documentación que hay que presentar en el momento de iniciar la solicitud, para cada uno de los trámites.
e) Revisión del procedimiento de intervención administrativa del vector de aguas residuales: se asimilan los supuestos por los cuales se considera una revisión del vector agua residual a los criterios de sustancialidad de las modificaciones de las actividades de la Ley 20/2009, del 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de actividades, emitidos por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
f) Vigencia del procedimiento de intervención administrativa del vector agua residual: se regula la vigencia de toda la intervención previa en 5 años a partir de la fecha de la notificación de la resolución. Adicionalmente también se aplica el nuevo plazo para todos aquellos permisos, que con anterioridad a la entrada del Reglamento, no se les hubiera especificado ningún plazo de vigencia. Así mismo, en el caso concreto del programa de reducción de la contaminación, se elimina la posibilidad de prorrogar el plazo máximo de doce meses.
g) Límites de los parámetros de vertidos: se reduce el valor límite máximo de concentración del nonilfenol y se añade el parámetro tensioactivos no anicónicos en el vertido, ambos regulados en el anexo 2.
h) Actividades obligadas a intervención previa del vector agua residual: se incorpora una serie de actividades en el anexo 4, para actualizarlo de acuerdo con la última reforma realizada por Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el cual se modifica el Reglamento del dominio público hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de planificación hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales. Por lo tanto, las actividades introducidas son: explotación de camellos y otros camélidos, CCAE 0144; actividades de preparación posterior a la cosecha, CCAE 0163; tratamiento de semillas para reproducción, CCAE 0164; mantenimiento y reparación de motocicletas (excluido venta), CCAE 4540; análisis y ensayos técnicos de laboratorios de investigación químicos o biológicos, CCAE 7120.
i) Cálculo del importe a efectos de sanción de vehículos cisterna: se modifica el método de cálculo a efectos de sanciones de los vertidos de vehículos cisterna, varían las reducciones establecidas por volumen y se obvia el origen de las aguas vertidas.
La versión definitiva del Reglamento ha sido aprobada por el Consejo Metropolitano en sesión de 29 de enero de 2019.
Reglamento metropolitano de vertido de aguas residuales -
Ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias aplicables a la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua potable en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona
La iniciativa tiene como objetivo la configuración de las tarifas del abastecimiento de agua de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias atendida la naturaleza de servicio público esencial.
Mediante la presente ordenanza se regula la contraprestación que los usuarios del servicio tienen que satisfacer al prestamista del servicio en los distintos ámbitos territoriales del AMB por el servicio público de abastecimiento de agua, así como por la prestación de actividades conexas al mencionado servicio, adecuando las tarifas y precios actuales a la forma jurídica ahora vigente y a los requisitos de su aprobación.
La ordenanza ha sido aprobada por el Consejo Metropolitano en sesión de fecha 26 de marzo de 2019.
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Promoción de un uso responsable del agua