Servicios ambientales

Placa solar

La Dirección de Servicios Ambientales aborda los principales retos ambientales que se presentan en el área metropolitana de Barcelona, como el cambio climático, el agotamiento de recursos fósiles, la soberanía energética, la calidad del aire, la biodiversidad o la educación ambiental.

En la lucha contra el cambio climático y las emisiones de carbono, el AMB ha impulsado una estrategia común diseñada con los municipios metropolitanos, que tiene como principal objetivo disminuir la huella del carbono (emisiones de gases de efecto invernadero) en las instalaciones metropolitanas y en las de los organismos que forman parte, y contribuir, de este modo, a mitigar el cambio climático.

También se utilizan herramientas como las acciones de sensibilización para fomentar la aplicación de criterios de sostenibilidad en el día a día, o la participación en diferentes proyectos europeos de cambio climático.

La transición energética es un proceso de cambio progresivo para sustituir la energía de origen fósil por energía renovable y local, pero también de cambio en las formas de producir, distribuir, gestionar y consumir la energía. En esta línea el AMB ha puesto en marcha una estrategia para impulsar este nuevo modelo y, en definitiva, avanzar hacia una nueva cultura energética.

Este proceso comporta dos cambios fundamentales: la consideración de la energía como bien común y la relevancia de las fuentes locales de energía.

Los agentes energéticos del futuro tendrán que actuar preferentemente desde el poder público y en el ámbito local. En este contexto, el AMB articula la transición energética metropolitana teniendo en cuenta que cubre una zona densamente poblada y con un alto consumo energético.

El reto de la educación ambiental responde a la voluntad de sensibilizar y educar sobre el medio ambiente. El AMB fomenta que todas las personas adquieran los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible y a la vez promover el pensamiento crítico y la adopción colectiva de decisiones.

El AMB se ha consolidado como autoridad ambiental en materia de intervención administrativa con el objetivo de velar por la integración de la protección del medio ambiente en todos los vectores (ruido, vibraciones, calor, olores, agua, vertidos, residuos...), para fomentar un desarrollo sostenible.
  • Cambio climático
    El AMB asumió los objetivos europeos en cambio climático como propios y durante el periodo 2015-2019 ha trabajado para hacerlos realidad, a través de la aprobación del Plan Clima y Energía 2030 y la constitución de la Mesa Clima y Energía, y de acciones como la elaboración de estudios sobre el cambio climático, la realización de 18 planes locales de adaptación y la aplicación de la Estrategia de gestión del carbono, que ha finalizado su primera etapa.
    • Plan Clima y Energía 2030 y creación de la Mesa Clima y Energía del AMB
      El 25 de septiembre de 2018, el Consejo Metropolitano aprobó el Plan Clima y Energía 2030 (PCE30) del AMB, que constituye la estrategia metropolitana en materia de transición energética y cambio climático para avanzar hacia la neutralidad de carbono en el territorio metropolitano e integrar los objetivos de soberanía energética, impulso de las energías renovables, eficiencia y ahorro energéticos, reducción de las emisiones de GEH y adaptación al cambio climático.

      El Plan implica todas las áreas competenciales del AMB, así como 58 empresas y entidades que prestan servicios metropolitanos.

      Por lo tanto, el AMB asume los objetivos europeos como propios: 40 % de reducción de emisiones de GEH, 30 % de incremento de eficiencia energética y 30 % de consumo de fuentes renovables. Si se considera el ámbito territorial de actuación del AMB y qué reducciones se pueden inducir, esto implicará una reducción del 13,2 % de las emisiones respecto a los niveles del año base 2005.

      En total, el PCE30 contiene 92 acciones, agrupadas en 13 líneas de acción y 4 ámbitos de actuación transversales, a tres niveles: metropolitano, municipal e institucional:
      • Renaturalizar espacios para que sean más resilientes ante los impactos del cambio climático (19 acciones)
      • Potenciar la generación local renovable y más eficiente en energía/recursos (49 acciones)
      • Territorio y ciudadanía activos y comprometidos con la justicia climática (10 acciones)
      • Gobernanza metropolitana coordinada con los ayuntamientos (14 acciones)
      La Mesa Clima y Energía, recientemente constituida, se convierte en el órgano participativo y de seguimiento de las actuaciones y objetivos del Plan Clima y Energía 2030.
      • Mejora del conocimiento sobre el riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático del territorio metropolitano: oleadas de calor, isla de calor y bases para el plan de refugios climáticos
      Se han llevado a cabo tres estudios en relación con el cambio climático. El primero, con el Servicio Meteorológico de Cataluña, sobre índices de calor en el área metropolitana de Barcelona, ha establecido dos umbrales para declarar la ola de calor. El segundo, sobre el efecto isla de calor en el continuo Gavà-Viladecans-Castelldefels. El tercer estudio ha permitido hacer un diagnóstico de los principales equipamientos metropolitanos que podrían hacer la función de refugio climático para la población más sensible en caso de ola de calor.

      • Herramientas
        • Visor de escenarios climáticos futuros, para conocer proyecciones de temperatura y precipitación en el área metropolitana de Barcelona para tres escenarios futuros de emisiones y tres horizontes temporales (2040, 2070, 2100)
        • Carboweb, una herramienta para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones y empresas del ciclo del agua 
        • ZWCO2, para el cálculo de emisiones de las instalaciones y empresas de residuos del AMB 
        • Análisis PREMET25 neutralidad: durante la redacción del PREMET25 se ha hecho un cálculo de la viabilidad de lograr el objetivo de neutralidad en carbono en la gestión y tratamiento de los residuos metropolitanos de cara a 2025, en línea con los objetivos del PRECAT y la UE
        • Tutorial para facilitar la adhesión de las empresas participantes en la Estrategia de gestión del carbono del AMB en el Programa de acuerdos voluntarios de la Generalitat 
        • Tutorial para facilitar la consulta en el visor de escenarios climáticos futuros
      • 18 planes locales adaptación 
      Se han efectuado un total de 12 planes locales de adaptación al cambio climático (PLACC) en municipios del área metropolitana, y actualmente hay 6 más en licitación.

      Las principales acciones propuestas en los PLACC tienen relación con las líneas establecidas por el plan metropolitano: río y espacios fluviales, ecosistemas acuáticos, acuíferos, ámbito agrícola, ámbito forestal, biodiversidad, disponibilidad de recursos hídricos, inundaciones, planeamiento urbanístico, infraestructura verde, energía, olores, transporte, emergencias y salud.

      • Estrategia de gestión del carbono 

      La Estrategia de gestión del carbono del AMB ha finalizado su primera etapa, en la que se ha logrado el objetivo de reducción del 10 % de emisiones y se ha llegado a un 15 % (horizonte 2011-2015). El objetivo de reducción se ha renovado en el marco del PCE30 del AMB, y se ha establecido una reducción del 30 % para 2030 respecto a 2011. En el horizonte 2011-2017 se ha logrado una reducción del 24 %. El alcance actual de la Estrategia es de 58 empresas e instalaciones metropolitanas. Los resultados y método de cálculo se verifican externamente y permiten la adhesión a acuerdos voluntarios. 


      PCE30. (Resumen ejecutivo)
      PLACC
      Estrategia de gestión del carbono (resultados)

      Geoportal. Cambio climático. Acceso al visor
      Carboweb
      ZWCO2
      Tutorial para facilitar la adhesión a las empresas participantes en la Estrategia de gestión del carbono
      Tutorial para facilitar la consulta en el visor de escenarios climáticos futuros

    • Transición energética metropolitana 2015-2019
      Durante este mandato, se ha redactado y aprobado el Plan Clima y Energía 2030 (PCE30), que establece una línea de continuidad con el Plan de Sostenibilidad del AMB (PSAMB), pero pone el foco en uno de sus ámbitos más importantes: la energía y el cambio climático.

      La transición energética es un proceso de cambio progresivo para sustituir la energía de origen fósil por energía renovable y local, pero también de cambio en las maneras de producir, distribuir, gestionar y consumir la energía. En esta línea, a través del PCE30, el AMB ha puesto en marcha la hoja de ruta de energía hasta el 2030, una estrategia para impulsar este nuevo modelo y, en definitiva, avanzar hacia una nueva cultura energética. 

      Blog "Clima i Energia"
      • Acciones implementadas
        • Creación de la Red de Fotolineras Metropolitanas (acción ENER-5-1 del PCE30). Plan de despliegue y 12 instalaciones que suman alrededor de 100 kWp y constan de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en pérgola que satisface dos consumos diferentes: edificios públicos y recarga de vehículo eléctrico vinculada a la movilidad laboral obligada de la ciudadanía. Algunas de estas fotolineras se ubican en aparcamientos de intercambio (Park&Ride). Aparte, una de estas instalaciones es una fotolinera bidireccional o V2G, un proyecto smart grid (red eléctrica inteligente) fundamental para implementar una transición energética efectiva que fusione renovables y almacenamiento.
        • Construcción de 8 instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios públicos municipales de equipamientos (acción ENER-5-2), con una potencia instalada superior a los 500 kWp, que se espera que produzcan 742 000 kWh/año de energía eléctrica, y 8 proyectos ejecutivos más que los mismos ayuntamientos han llevado a cabo, con una potencia de 344 kWp.
        • Modelo metropolitano de escuelas NZEB (acción ENER-6-1): proyectos y diagnosis energéticas en 9 escuelas CEIP del área metropolitana de Barcelona (en una, en Viladecans, se ha llevado a cabo la rehabilitación efectiva), que posteriormente ha desembocado en la definición de un modelo de rehabilitación energética NZEB para las escuelas del área metropolitana, en el cual se definen las soluciones técnicas adecuadas, el potencial de ahorro energético y de emisiones de CO2, así como la inversión que habrá que hacer y su viabilidad económica, después de un inventario exhaustivo de las 282 edificaciones CEIP del área metropolitana de Barcelona. Este modelo tiene que permitir priorizar la ejecución de proyectos y las inversiones necesarias en el futuro.
        • Planes municipales de cubiertas fotovoltaicas (acción ENER-5-2): el objetivo es ofrecer a los municipios una herramienta de planificación para la ejecución de inversiones en energía solar fotovoltaica en edificios de equipamientos municipales dando una respuesta cuidadosa a preguntas sobre la energía que se puede instalar, la cantidad de energía que producirá la instalación o los mejores equipamientos para alojarla.
        • Servicio de ahorro garantizado en formato ESCO en 5 edificios públicos municipales (acción ENER-6-8), de acuerdo con el cual mediante un contrato ESCO se garantiza un ahorro energético mínimo del 15 % anual durante 4 años.
        • Certificación energética de 44 edificios públicos municipales (ENER-6-6). Se cumple así el marco normativo vigente, además de permitir a los ayuntamientos presentarse a subvenciones y ayudas para la mejora de estos edificios.
        Modelo de rehabilitación energética NZEB para las escuelas del área metropolitana
      • Gobernanza de la energía
        • Mesa metropolitana para un nuevo modelo energético (acción GOV-13-4): los agentes energéticos del futuro tendrán que actuar preferentemente desde el poder público y en el ámbito local. Para hacerlo se dispone de un foro de debate y grupo de trabajo: la Mesa metropolitana para un nuevo modelo energético, creada el 29 de abril de 2015, que cuenta con un referente técnico en el ámbito de la energía de cada uno de los municipios metropolitanos y tiene el objetivo de establecer un medio de interlocución eficiente entre los municipios y el AMB. Se ponen en común, se debaten y se comparten casos de éxito, problemas comunes, barreras identificadas, convocatorias para la obtención de financiación y necesidades de los municipios.
        • Observatorio metropolitano de la energía (acción GOV-12-5): plataforma web creada por el AMB que aglutina automáticamente la información de todos los suministros de titularidad municipal de energía eléctrica (edificios, alumbrado público y otros equipamientos) y combustibles fósiles de cada uno de los 36 ayuntamientos del AMB en un único entorno de visualización y análisis conjunto de datos. Permite potenciar el benchmarking y buenas prácticas entre ayuntamientos metropolitanos, comparación del estado de los suministros y situación energética mediante indicadores (kWh/m2, kWh/pdl, kWh/h, etc.) y precios (€/kWh), tanto a nivel global como por tipología de equipamiento, y profundizar en la transparencia hacia la ciudadanía, entre muchas posibles aplicaciones.
        • Cartografía energética (acción GOV-12-5): el mapa energético metropolitano es la primera cartografía energética de detalle que se produce en el ámbito europeo con datos reales y de alta resolución. El nivel de detalle llega hasta la parcela catastral, de forma que se convierte en un proyecto de big data energético en el cual los datos han sido debidamente anonimizadas.
        • Se ha puesto en marcha Barcelona Energía, operador eléctrico metropolitano (acción GOV-13-3), así como otros proyectos estratégicos, como la redacción de un catálogo de ordenanzas municipales para una transición energética, que muchos municipios han utilizado como referencia para profundizar en sus ordenanzas y modificarlas en favor de un cambio de modelo energético; la estrategia Badia NZEB 2025, de rehabilitación integral de los edificios residenciales del municipio de Badia del Vallés, con criterios de consumo casi nulo; la herramienta en línea Calculadora Solar, disponible en la web del AMB, que sirve para que muchos ciudadanos del área metropolitana y otras personas hagan estudios básicos de viabilidad de instalaciones solares en sus edificios y hogares.
        Ordenanzas municipales para una transición energética
      • Principales datos de las acciones implementadas
        • 876 000 kWh anuales de producción fotovoltaica en las 20 Instalaciones fotovoltaicas (cubiertas de edificios y fotolineras) ejecutadas por el AMB.
        • 728 000 kWh anuales ahorrados en proyectos redactados por el AMB y ejecutados por ayuntamientos.
        • 528 000 kg de CO2 anuales ahorrados entre todos los proyectos ejecutados.
        • 236 000 € de inversión captada en 4 proyectos de financiación europea competitiva ganados.
        • 1,64 M € de inversión movilizada en proyectos redactados por el AMB y ejecutados por ayuntamientos:

          o 600 000 € en proyectos de energía solar fotovoltaica
          o 800 000 € en la rehabilitación NZEB Escuela Garrofer Viladecans
          o 240 000 € en proyectos de redes DHC de biomasa
  • Barcelona Energía – Comercializadora eléctrica metropolitana
    Durante este mandato, el Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado un proceso hacia un modelo energético más sostenible, trabajando para maximizar la generación de energía por medio de recursos renovables locales y a la vez reducir el consumo de energía final en todas las actividades y servicios que desarrolla. Con este propósito ha apostado por desarrollar políticas energéticas de manera integral, eficiente y coordinada.

    En este sentido, el AMB dispone de una de las primeras iniciativas de gestión pública de la energía para avanzar en la transición energética: la constitución de la empresa pública comercializadora de energía Barcelona Energia, que responde a la voluntad de desarrollar un papel activo en el mercado energético y liderar la transición hacia la soberanía energética del área metropolitana de Barcelona.

    Con este nuevo modelo, el AMB y los ayuntamientos metropolitanos obtendrán la máxima rentabilidad social en la gestión energética conjunta y en el suministro de energía de los edificios y servicios, así como servicios y actuaciones energéticas para fomentar la eficiencia y la generación renovable.

    El cambio de modelo energético es una estrategia de gran alcance que implica recuperar la soberanía energética promoviendo la producción pública y ciudadana de energía y la democratización de su acceso y su gestión como servicio público; la creación de un operador metropolitano de energía contribuye decisivamente a lograr este objetivo, puesto que impulsa un nuevo modelo energético más sostenible, basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana.

    Barcelona Energía
    • Servicios
      Barcelona Energía, como comercializadora eléctrica pública, comprende las siguientes actividades:

      • La compra y el suministro de energía eléctrica, tanto en edificios públicos del área metropolitana como la ciudadanía (a un total de 20 000 usuarios).
      • La representación de productores en el mercado de la energía generada en las plantas fotovoltaicas municipales, en la planta de valorización energética de Sant Adrià del Besòs y en la planta de biogás del Garraf.
      • La representación en el mercado de los excedentes de energía que se producen en las instalaciones de autoconsumo domésticas.
      • La promoción y el estímulo de la generación energética renovable en el ámbito metropolitano.

      Planta de valorización energética de Sant Adrià de Besòs
    • Valores
      La comercialización pública de energía eléctrica representa la incorporación de dos valores añadidos muy importantes: que la energía generada sea renovable y certificada y que se puedan relacionar, por primera vez, la generación y el consumo de la ciudad. Es importante que la ciudadanía conozca los beneficios ambientales, económicos y sociales que representa esta oportunidad, así como el papel activo que puede tener para lograr este reto.

      Barcelona Energia opera de acuerdo con los siguientes valores:
      • Comercializa energía renovable certificada con garantía de origen 100 % renovable, que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
      • Es pública, promueve una gestión de la energía 100 % pública y trabaja de manera coordinada con el resto de servicios de la ciudad y el AMB.
      • Promueve la generación local de energía renovable con el objetivo de reducir las pérdidas energéticas asociadas al transporte y dejar de depender del oligopolio eléctrico actual.
      • Es transparente e indica de donde provienen la energía suministrada y los costes del precio final facturado.
      • Promueve la cultura energética de la ciudadanía para mejorar la eficiencia y el ahorro.
      • Permite una gobernanza participada puesto que abre espacios para que la ciudadanía pueda tener un papel activo en la toma de decisiones de la comercializadora. También favorece que la ciudadanía sea protagonista de esta transformación de gran alcance porque incrementa la cultura energética de los ciudadanos y los capacita para participar activamente en este futuro sostenible.
      • Sitúa al ciudadano en el centro, con el trabajo por el derecho a la energía y en respuesta a la Ley 24/2015.
  • Compartim un Futur
    El programa educativo Compartim un Futur es la herramienta principal que tiene el AMB para poner en primera línea de trabajo la educación ambiental o educación para la sostenibilidad. Implica un cambio cultural en la cual es clave la acción corresponsable entre administraciones y ciudadanía, con la base de la responsabilidad ecosocial en el espectro más amplio (equidad social, viabilidad económica y sostenibilidad ecológica).

    Durante este mandato se ha ejecutado prácticamente la segunda fase del Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad 2014-2020 y se han incorporado ejes a la oferta educativa como el cambio climático, la energía y la eficiencia energética o el conocimiento de la infraestructura verde metropolitana.

    Como datos representativos del mandato 2015-2019 destaca la participación creciente (la última temporada se disminuyó la ratio de participantes por grupo siguiendo criterios de calidad del programa, hecho que explica la disminución).

    Gràfic Evolució del nombre de participants

    Gràfic Escolars participants. Dades del curs 2016-2017


    Entre las novedades estructurales, iniciadas con la renovación del nuevo contrato en 2019, hay la especialización de la oferta a públicos más afines por sus características: la formación reglada, donde encontramos actividades para niveles educativos desde ciclo infantil hasta grados y másteres, y la oferta de formación no reglada y para la ciudadanía, dirigida a público en general organizado o no (entidades, centros cívicos, asociaciones de vecinos, bibliotecas...), actividades para eventos y jornadas ludicopedagógicas o formación ocupacional y de adultos.

    En acompañamiento a esta propuesta se han comenzado un conjunto de nuevos servicios con el objetivo de acercar a los usuarios del programa Compartim un Futur el conocimiento, el trabajo en red, los recursos y la actualización de los conceptos ambientales que los permitan adquirir un sentimiento crítico hacia su entorno y forzar un cambio de hábitos para lograr el bienestar individual y colectivo. Entre otros, destacan:

    • Informador/a del Compartim: nuevo servicio de asesoramiento para centros educativos, asociaciones, entidades o cualquier persona interesada en el programa. Ofrece visitas personalizadas o comunicación a través de teléfono o correo electrónico para explicar la propuesta o completar información. También recibe y gestiona propuestas de mejora de los participantes, ofrece asesoramiento específico para centros de educación especial y para aquellos centros que se interesen por proyectos de ApS (aprendizaje y servicio) y de servicio comunitario que ofrece el AMB.
    • Guía didáctica: plataforma digital que permite buscar los diferentes recursos educativos del programa Compartim un Futur de manera fácil, rápida, intuitiva y adaptada a las necesidades de cada cual, tanto para docentes como para educadores de ocio o para el público en general.
    • Proyectos de aprendizaje y servicio (ApS): propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje con acciones útiles para la comunidad. Los alumnos se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
    • Ejemplos: Vigilantes del aire o Drásticos con los plásticos (todavía no disponible).
    • Formación para docentes (en vías de tramitación): formación para ofrecer al profesorado conocimientos sobre las temáticas o ejes ambientales del programa educativo Compartim un Futur, con certificación validada por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

    Hay que destacar, como mejoras incorporadas en estos años pero todavía en fase activa, la introducción de temáticas transversales y relevantes dentro de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), como por ejemplo:

    • La inclusividad: no todo el mundo tiene las mismas capacidades, y por eso —además de para facilitar el acceso a las actividades a todos los participantes del programa Compartim un Futur— el AMB ha estado trabajando con un equipo de personas expertas para elaborar actividades más inclusivas.
    • Exponer los contenidos de manera visual, que los elementos de apoyo sean reales y estimulen la participación de los asistentes, disponer de un espacio que permita la movilidad tanto del educador como de los participantes, hacer preguntas mediadoras simples o actividades motrices son algunos de los elementos que se tienen que incluir para que el programa Compartim un Futur sea más accesible a todos los participantes.
    • La perspectiva de género: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, fija 17 objetivos, de los cuales el número 5 recae en la igualdad de género: "Conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas", un objetivo que el programa educativo Compartim un Futur asume como propio, así como el fomento de la coeducación a todos los niveles educativos y la formación adecuada de la comunidad educativa. El ámbito de las actividades de formación y de sensibilización, para adultos y muy especialmente para niños, es un terreno clave.
    Por este motivo se ha elaborado la Guía para la incorporación de la perspectiva de género, que tiene la voluntad de dar herramientas y evitar que los contenidos de las actividades reproduzcan roles y estereotipos de género.

    También hay que destacar el trabajo en colaboración con otras direcciones del AMB para que los programas y planes metropolitanos sean coherentes en sus formas y acciones respecto a la educación ambiental. Hay que poner de relieve el esfuerzo colaborativo a: 

    A. PREMET25

    La educación ambiental es una pieza estratégica que puede actuar en favor de la mejora del actual sistema de gestión de residuos y en el cambio de modelo hacia la economía circular. En este contexto el papel de la ciudadanía es muy relevante y la educación ambiental se propone como el mecanismo que tiene que activar la corresponsabilidad ambiental de cada habitante del área metropolitana, mediante acciones sincronizadas con los cambios que se producirán tanto respecto a la gestión de residuos como en la aparición de nuevas tendencias y cambios sociales y su expresión ciudadana, durante el próximo periodo de aplicación del PREMET25.

    B. Plan Clima y Energía 2030

    Durante este mandato el Compartim un Futur ya ha incorporado actividades de temática de energía y cambio climático. En el PCE30, a través de la acción EDU-10-3, se pretende continuar desarrollando el programa Compartim un Futur y elaborar y difundir nuevos recursos educativos sobre adaptación al cambio climático.

    C. Plan de Mejora de la Biodiversidad

    La biodiversidad es una característica fundamental para que los ecosistemas funcionen adecuadamente, puedan superar mejor los impactos y las alteraciones, sean más complejos y también capaces de ofrecer más servicios ecosistémicos a la población. El programa Compartim un Futur incluye un conjunto de 64 actividades dirigidas a los centros educativos —adaptadas al currículum escolar— o al público adulto y familiar. De estas, hay 23 que se desarrollan en los parques y playas metropolitanos y 17 tratan sobre temas de biodiversidad.

    Formación reglada
    Oferta para la ciudadanía y formación no reglada
    Guía didáctica
    Proyectos de aprendizaje-servicio (ApS)
    Vigilantes del aire
    Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
  • Programa Metropolitano de Medidas contra la Contaminación Atmosférica y Protocolo de Actuación en el Caso de Episodios de Alta Contaminación por NO2 o PM10

    En cuanto a los efectos sobre la salud de las personas y la calidad de vida, la contaminación atmosférica es uno de los impactos ambientales en el territorio metropolitano.

    En este marco, y por iniciativa de la presidencia del AMB, el 1 de diciembre de 2015 se constituyó el Consejo de Municipios Metropolitanos para la lucha contra la contaminación atmosférica, en el cual participan todos los alcaldes y alcaldesas metropolitanos con el objetivo de elaborar una estrategia conjunta para luchar contra la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire del entorno metropolitano.

    El resultado de las tareas llevadas a cabo fue la aprobación, el 31 de enero de 2017, por parte del Consejo Metropolitano, del Programa Metropolitano de Medidas contra la Contaminación Atmosférica y del Protocolo de Actuación en el Caso de Episodios de Alta Contaminación por NO2 o PM10.

    El Programa recoge un paquete de medidas transversales destinado a rebajar notablemente el nivel de contaminación atmosférica: 33 actuaciones específicas en los ámbitos de la movilidad (que llega a ocasionar el 80 % de la contaminación atmosférica) y el medio ambiente. De las 33, 10 corresponden a la Dirección de Servicios Ambientales del AMB, y en concreto 8 al Servicio de Sostenibilidad y Educación Ambiental. 

    Programa Metropolitano de Medidas contra la Contaminación Atmosférica
    Protocolo de Actuación en el Caso Episodios de Alta Contaminación por NO2 o PM10
    • Medidas de medio ambiente relacionadas con obras de construcción pública y privada
      Durante el 2017 se ha hecho difusión de la Guía de buenas prácticas para la prevención de la contaminación atmosférica en las obras de los municipios metropolitanos. Esta guía describe las premisas por ambientalizar las obras con el fin de reducir la contaminación atmosférica generada e incluso evitar la generación a través de medidas preventivas y correctoras.

      Posteriormente, a partir de los criterios establecidos en la Guía y el establecimiento del nivel de riesgo intrínseco en las diferentes tipologías de obras y fases (de proyecto, programación, transporte y descarga de material, circulación dentro de la obra y otras actividades asociadas), se ha elaborado la Ordenanza metropolitana para el control de la contaminación atmosférica en obras de construcción a través de un proceso participativo en el cual se implicaron los técnicos de 36 municipios del AMB.

      Finalmente, el 6 de julio de 2018 se publicó la aprobación definitiva en el BOPB. Es de aplicación en las obras de promoción privada que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial del AMB. Quiere ser una herramienta en el ámbito del marco normativo, con el objetivo que tanto los ayuntamientos metropolitanos que dispongan de ordenanzas, pliegues o instrucciones relacionados con la temática puedan adaptarlos, como que aquellos que no tengan ninguna figura que lo regule dispongan en cumplimiento de los objetivos europeos (Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiental y a una atmósfera más limpia en Europa y posteriores modificaciones).

      Guía de buenas prácticas para la prevención de la contaminación atmosférica en las obras de los municipios metropolitanos
      Ordenanza Metropolitana para el Control de la Contaminación Atmosférica en Obras de Construcción
      Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiental y a una atmósfera más limpia en Europa
    • Medidas de sensibilización y educación ambiental
      Durante 2017 se ha elaborado la Estrategia de sensibilización y educación para la lucha contra la contaminación atmosférica, que comprende varios recursos divulgativos y de sensibilización que se encuentran al alcance de todo el mundo en la sección de Medio Ambiente de la web del AMB.

      El paquete ApS, diseñado para que los maestros de primaria y secundaria dispongan de conocimientos y dinamicen sesiones en el aula sobre la contaminación atmosférica y las principales fuentes de emisión e inmisión, y sobre los episodios de contaminación y las afectaciones que tiene para la salud, además de una lista de buenas prácticas y recomendaciones.

      El póster Vigilantes del aire informa sobre qué es la contaminación atmosférica y cuáles son los principales contaminantes en el territorio del área metropolitana de Barcelona, los efectos que provocan en la salud de las personas y qué actuaciones podemos hacer para contribuir a mejorar la calidad del aire.

      El abanico, además de la información que da el póster sobre recomendaciones y buenas prácticas, informa de las concentraciones de los diferentes contaminantes que activan cada una de las fases de un episodio de contaminación, y hace especial énfasis en las personas más vulnerables (embarazadas, niños, gente mayor y personas con afecciones cardiorespiratorias).

      El vídeo explica las fuentes que producen la contaminación, las estaciones de control que las miden, que es un episodio de contaminación, las fases en función de la concentración de los diferentes contaminantes y una recopilación de buenas prácticas para que durante las diferentes fases del episodio no se contribuya a aumentar estos contaminantes, como recomendaciones de carácter estructural.

      Estrategia de sensibilización y educación para la lucha contra la contaminación atmosférica
      Recursos divulgativos y de sensibilización del AMB
      ApS
      Póster
      Abanico
      Vídeo 
    • Medidas de previsión y evaluación de la calidad del aire
      Se dispone, por un lado, del visor de la calidad del aire, que informa de los niveles actuales en el territorio metropolitano de NO2, PM10 y O3, de los datos de los últimos 5 días a través de los datos provisionales de la XPVCA de la Generalitat y la previsión a dos días vista de estos contaminantes. Para esta última información también incorpora la evolución de la contaminación de fondo o externa, la que viene de fuera del ámbito del área metropolitana de Barcelona.

      Por otro lado, para evaluar las diferentes actuaciones hechas en los diversos ámbitos en los que el AMB tiene competencia, se está trabajando en el modelo de evaluación de la calidad del aire. En este modelo se ha incorporado el escenario actual (2016) a partir de la red de tránsito y los escenarios futuros previstos (2024) en el Plan Metropolitano por la Movilidad Limpia (2019-2024), y se observa una reducción de las concentraciones de NO2 y PM10 debido a la renovación de la flota y otras fuentes de energía menos contaminantes.

      Visor de la calidad del aire
  • La evaluación ambiental como herramienta de desarrollo sostenible
    En el área metropolitana de Barcelona se ubica el hogar de 3,2 millones de personas y se genera el 52 % del PIB de Cataluña. Se trata de un territorio muy valioso, con un marcado uso residencial y una actividad económica intensa. El desarrollo y la renovación de la metrópolis de manera adecuada son la base que permitirá mejorar la calidad urbana y lograr una ciudad más amable, sostenible y adecuada para la salud. 

        a) Informes ambientales

    En el último mandato, la Dirección de Servicios Ambientales (DSA) ha reforzado la evaluación ambiental como herramienta en favor del desarrollo sostenible de la metrópolis. Se ha participado en evaluaciones ambientales relacionadas con iniciativas promovidas por otras administraciones, como por ejemplo:

    • Plan Director Urbanístico (PDU) del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallés.
    • Proyecto de mejora de drenaje y naturalización en el ámbito de Cal Notari en el distrito de Horta-Guinardó, en el término municipal de Barcelona.
    • Proyecto de mejora de la seguridad viaria, drenaje longitudinal y obras complementarias en la carretera BV-1468, del PK 6+320 al 12+220, en los términos municipales de Barcelona, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern.
    También se ha llevado a cabo la evaluación ambiental de iniciativas específicas como el proyecto básico avanzado o la restauración de las zonas III y IV del depósito controlado del Valle de en Joan, en el término municipal de Begues.

        b) Evaluaciones ambientales

    Durante este mandato se ha iniciado la dirección y la participación de las evaluaciones ambientales sobre aspectos estratégicos. Se trata de integrar de manera coherente todas las políticas ambientales del AMB sobre los grandes retos de la metrópolis, aprovechar las sinergias entre las medidas y conseguir los objetivos propuestos. Estos planes o programas estratégicos marcarán de manera muy determinante el futuro de la metrópolis. Por este motivo son piezas clave del desarrollo sostenible:

    • Evaluación ambiental del futuro Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales PREMET25.
      • La evaluación ha marcado como reto ambiental lograr la neutralidad en carbono de las emisiones asociadas a la gestión de los residuos metropolitanos, cuantificado mediante el análisis de ciclo de vida.
      • Se analizan cinco objetivos socioambientales (OSA): el consumo de recursos materiales y la generación de residuos, la energía y el cambio climático, la calidad del aire y la salud, el territorio y el suelo y el agua. 
        c) El conocimiento del entorno metropolitano y su futuro
    El conocimiento del entorno metropolitano y su evolución futura en un contexto de cambio climático y sus interrelaciones exteriores es una tarea que la DSA desarrolla mediante estudios específicos. El conjunto de los resultados constituye un banco de datos extremamente valioso para configurar el escenario futuro de la metrópolis. Durante este mandato se han llevado a cabo estudios relevantes en el ámbito del cambio climático:

    • Consumo de energía y tejidos morfológicos residenciales. El consumo de energía de los tejidos urbanos viene determinado por una serie de condicionantes: climáticos (temperatura exterior), la compacidad del tejido, la transmitancia térmica de los cierres de las viviendas, las condiciones socioeconómicas de los habitantes, la orientación de las aperturas predominantes en el tejido, etc. Para entender mejor la influencia de estos condicionantes en el consumo de electricidad de las viviendas, se ha llevado a cabo una evaluación individual de la relación del indicador de consumo de electricidad por superficie (kWh/m2) respecto a estos condicionantes por cada tipología de tejido urbano.
    • Análisis del comportamiento térmico del continuo urbano Gavà-Viladecans-Castelldefels.
    El objeto del estudio es la realización de un diagnóstico del comportamiento climático del continuo urbano de Viladecans-Gavà-Castelldefels, y muy particularmente de la isla de calor que se genera, dirigido a asistir posibles estrategias y medidas de adaptación para impulsar la resiliencia al cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
     
    • Vulnerabilidad al cambio climático. Estudio "Olas de calor". El estudio se centra en el análisis de los índices relacionados con el calor. Se ha demostrado que existe una relación entre la temperatura alta y la agravación de las afecciones sensibles al calor. Así pues, en un escenario de cambio climático donde se proyectan temperaturas más extremas, la salud es un riesgo que habrá que tratar.

    Datos estadísticos
    PREMET25
  • Autoridad ambiental

    El AMB se ha consolidado como autoridad ambiental en materia de intervención administrativa mediante los siguientes elementos:

    • La emisión de informes ambientales en relación con el vertido de las aguas residuales que había que integrar en autorizaciones y/o licencias ambientales.
    • La evaluación de los expedientes de licencia ambiental y la formulación de los informes integrados de la Ponencia Metropolitana de Evaluación Ambiental.
    • Las autorizaciones de conexiones y de afecciones a la red metropolitana de saneamiento.
    • Las autorizaciones de agua regenerada de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
    • El seguimiento y control de los impactos medioambientales de las instalaciones metropolitanas de tratamiento de residuos y de tratamiento de aguas residuales.
    • Las actuaciones en materia de lucha contra la contaminación atmosférica.
    Este seguimiento permite incidir de manera directa en la salud ambiental metropolitana y reducir la peligrosidad potencial de los focos emisores, actuación incorporada como quinto eje del compromiso para la sostenibilidad del AMB.

    Así mismo, para poder ejercer sus competencias como autoridad ambiental, el AMB reglamenta sus servicios.

    Los datos estadísticos se publican anualmente en el sitio web del AMB.

    Datos estadísticos
    • Informes ambientales en relación con el vertido de aguas residuales
      En el ejercicio de sus competencias el AMB autoriza varios tipos de vertidos:

      • Autorizaciones de vertido de aguas residuales en la red metropolitana:
      El AMB autoriza el vertido en la red de saneamiento de las instalaciones establecidas en el área metropolitana, y garantiza así el correcto funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR).

      Durante el periodo 2015-2019 se han gestionado 2.294 expedientes de vertido de aguas residuales en la red de saneamiento.

      • Autorizaciones de vertido de aguas residuales mediante camión cisterna
      Todos los vertidos de aguas residuales en las EDAR metropolitanas procedentes de actividades industriales y limpieza de alcantarillado mediante camión cisterna tienen que disponer de la autorización correspondiente del AMB. Así mismo, todos los transportistas tienen que estar acreditados para verter aguas residuales en las EDAR metropolitanas, así como los camiones que las transportan.

      Desde la incorporación de este procedimiento, el AMB ha acreditado 67 transportistas, que son los encargados de transportar las aguas de los diferentes usuarios hasta las estaciones depuradoras del Prat o del Besós, de los cuales 24 son de nueva acreditación. Esto ha supuesto 5.751 entradas de vehículos cisterna en las EDAR y un caudal vertido total de 68 512,8 m3 (véase al final del texto el enlace a la lista de transportistas autorizados).

      • Autorizaciones de vertido de aguas procedentes del agotamiento del nivel freático
      Es competencia del AMB el otorgamiento de las autorizaciones para verter las aguas procedentes del agotamiento temporal del nivel freático en la red metropolitana de saneamiento de aguas residuales con destino final en una EDAR metropolitana.

      En el periodo 2015-2019 se han tramitado 62 expedientes.

      • Programa de Reducción de la Contaminación (PRC)
      La autorización de vertido puede incluir excepciones temporales en los requerimientos especificados en el anexo 2 del Reglamento Metropolitano de Vertido de Aguas Residuales (RMAAR), siempre que se apruebe un programa de reducción de la contaminación (PRC) técnicamente viable y temporalmente posible en un plazo máximo de doce meses, para adecuar las características de los vertidos al RMAAR.

      Lista de transportistas autorizados
      Programa de Reducción de la Contaminación (PRC). RMAAR
    • Ponencia Metropolitana de Evaluación Ambiental
      Las materias sobre las cuales informa la Ponencia Metropolitana de Evaluación Ambiental (PMAA) son, principalmente, contaminación atmosférica, vertidos en el sistema público de saneamiento o en el alcantarillado municipal y gestión de residuos municipales, además de integrar todas las otras materias competencia de otras administraciones.

      El informe integrado lo solicita el correspondiente ayuntamiento antes del trámite de información pública establecido por el procedimiento de licencia ambiental de las actividades del anexo II de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

      Entre los años 2015 y 2019, la Ponencia Ambiental Metropolitana del AMB ha tramitado 331 expedientes, entre informes integrados y modificaciones sustanciales y no sustanciales de las actividades.
    • Intervenciones en la red metropolitana de saneamiento: conexiones y afecciones
      La red metropolitana de saneamiento corresponde a la red en alta del sistema de saneamiento, es decir, al conjunto de colectores metropolitanos e instalaciones complementarias como estaciones depuradoras, bombeos, etc. Cualquier tipo de intervención que se haga en la red en alta tiene que ser revisada y autorizada por el AMB.

      Aun así el AMB también estudia y autoriza las solicitudes de las administraciones o particulares que, al ejecutar determinadas obras, normalmente de servicios, puedan afectar al sistema de colectores metropolitanos y establece, si procede, las condiciones a seguir en la ejecución.

      En el periodo 2015-2019 se han tramitado 41 expedientes de solicitud de conexión en la red y 111 expedientes de afección a la red metropolitana de saneamiento.
    • Concesiones de agua regenerada
      La reutilización planificada de aguas regeneradas, procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales, resulta esencial para poder satisfacer determinadas demandas al entorno metropolitano y contribuir eficazmente a la preservación del medio natural. Para poder hacer la aportación de estos recursos hídricos se dispone de diferentes tratamientos terciarios en las estaciones depuradoras, que permiten regenerar las aguas hasta el nivel y la calidad exigidos para los usos de reutilización.

      En la Dirección de Servicios Ambientales se está trabajando para obtener las autorizaciones correspondientes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para que las depuradoras metropolitanas puedan utilizar agua regenerada para determinados usos.
    • Seguimiento y control de los impactos medioambientales de las instalaciones metropolitanas de tratamiento de residuos y de tratamiento de aguas residuales
      El AMB, como titular de las instalaciones de tratamiento de residuos y de tratamiento de aguas residuales metropolitanas, es la responsable de velar por el seguimiento y control de los impactos ambientales que estas dos tipologías de instalaciones puedan causar en el medio.

      En este sentido, en el servicio de Autoridad Ambiental se trabaja en los siguientes ejes:

      • El control del cumplimiento de las instalaciones de acuerdo con la legislación medioambiental vigente.
      • La obtención de las correspondientes autorizaciones y/o licencias ambientales de las instalaciones de acuerdo con la Ley 20/2009.
      • La obtención de cualquier otra autorización de cariz medioambiental requerida para el ejercicio de la actividad.
      • La notificación a la administración competente de las posibles modificaciones que se lleven a cabo.
      • La ejecución de los planes de acción individuales para la reducción de las emisiones de NO2 y PM10 de las instalaciones, de tratamiento de residuos y de tratamiento de aguas residuales, propiedad del AMB.
    • Lucha contra la contaminación atmosférica
      Dentro del marco del Programa Metropolitano de Medidas contra la Contaminación Atmosférica se prevé trabajar en el hecho de que las industrias tomen conciencia de la problemática asociada a la contaminación atmosférica y participen en la reducción de la contaminación, y se establezcan medidas específicas como las siguientes:

      • La creación de una Guía de usuarios para el control de generadores de bajas emisiones como una herramienta para los entes locales en el control de las emisiones atmosféricas. La Guía se aprueba en enero de 2017.
      • En fecha 19 de diciembre de 2017, el Consejo Metropolitano del AMB aprueba el Plan de Acción Genérico de Reducción de las Emisiones Industriales, que tiene que servir para dar un marco de elaboración de los planes de acción individuales de cada actividad, de cara a establecer las medidas concretas según la tipología y las características de los procesos.
      • También se aprueban los planes de acción individuales de las instalaciones, de tratamiento de residuos y de tratamiento de aguas residuales, propiedad del AMB.

      Para hacer efectiva la elaboración de los planes de acción individuales para cada una de las actividades implantadas en los municipios del área metropolitana de Barcelona, el Consejo Metropolitano de 29 de enero de 2019 aprueba inicialmente la Ordenanza tipo Reguladora de la protección ante la contaminación atmosférica por NO2 y PM10 de las actividades industriales, que regula el ámbito de aplicación, el contenido mínimo que tendrán que tener los planes, el procedimiento de actuación en caso de episodio de alta contaminación, el control y seguimiento del plan por parte de los entes locales y la descripción de las acciones que constituyen infracciones administrativas, así como las sanciones que se deriven.

      Guía de usuarios para el control de generadores de bajas emisiones
      Plan de Acción Genérico de Reducción de las Emisiones Industriales

    • Reglamentación de los servicios propios
      En fecha 27 de enero de 2015 (publicación texto íntegro modificado el 12 de diciembre de 2018), el Consejo Metropolitano del AMB aprobó el Reglamento Metropolitano de Vertido de Aguas Residuales (RMAAR), el cual tiene por objeto la ordenación y la intervención administrativa de la utilización, el mantenimiento y la conservación del servicio público de saneamiento, que comprende las redes de alcantarillado de titularidad municipal y la red metropolitana de saneamiento de la cual es titular el AMB. Incluye también la autorización del vertido de aguas provenientes del agotamiento del nivel freático para la construcción, y la autorización de obras realizadas por terceros que afecten el sistema público de saneamiento metropolitano.

      Del mismo modo, en diciembre de 2018 se aprobó la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa para la Prestación de Servicios y la Realización de Actividades Ambientales del AMB para el año 2019.

      Reglamento Metropolitano de Vertido de Aguas Residuales
      Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa para la Prestación de Servicios y la Realización de Actividades Ambientales
  • Difusión y participación
    Durante este periodo se han llevado a cabo acciones de difusión y participación en dos ámbitos. En relación con el Plan Clima y Energía 2030 (PCE30), que contiene 92 acciones, agrupadas en 13 líneas de acción y 4 ámbitos de actuación transversales:


    Tutorial para facilitar la consulta al visor de escenarios climáticos futuros
    NZEB, fotolineras

    En el ámbito del Programa Metropolitano de Medidas contra la Contaminación Atmosférica y el Protocolo de Actuación en Caso de Episodios de Alta Contaminación por NO2 o PM10 y para informar a la ciudadanía y los colectivos interesados respecto a las actuaciones y medidas del AMB en cuanto a la calidad del aire, se adjunta una lista de varias jornadas de formación tanto internas como externas y entrevistas, entre otros:

    Para más información, consulten la sección "Cambio climático" en esta página.