Movilidad

Impacte de la mobilitat

En el territorio metropolitano se regulan las emisiones contaminantes con una política contundente que restringe la circulación de los vehículos más contaminantes en el ámbito de las rondas de Barcelona. Ante los episodios de contaminación, durante 2017 se establecieron las zonas de bajas emisiones de las rondas, complementadas con zonas desplegadas a escala local. Forman parte del conjunto de acciones impulsadas por el Programa metropolitano contra la contaminación atmosférica.

A la vez, se han desplegado otras iniciativas para fomentar la movilidad sostenible, como por ejemplo el proyecto Bicivia, una red formada por 9 grandes ejes que conectan la metrópolis de norte a sur y de este a oeste. De los 554 kilómetros previstos, ya se ha construido el 45 %, y la demanda para aparcar en los Bicibox se ha incrementado notablemente en cuatro años.

Se premian los proyectos que impulsan el cambio modal hacia la bici y se subvencionan empresas y autónomos para la compra de material móvil (eléctrico) de cero emisiones. En favor de un uso más grande del transporte público, la administración metropolitana ha llegado a acuerdos con los municipios y con Cercanías Cataluña para promover nuevos aparcamientos de intercambio entre el coche y el transporte público (P+R), y se ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma tecnológica para mejorar la ordenación del tránsito y la utilización de los espacios públicos regulados para el aparcamiento de vehículos con la Plataforma metropolitana de aparcamiento, que incluye el uso de una aplicación móvil para facilitar las gestiones a los usuarios. El AMB tiene un papel más activo en el desarrollo de estrategias en materia de movilidad después de dotarse de un Plan Metropolitano de Movilidad Urbana, que establece el marco de referencia en la movilidad de los 36 municipios metropolitanos.
  • Movilidad sostenible
    El diciembre de 2017 se da el pistoletazo de salida a la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona, un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues y Cornellà de Llobregat, donde se restringe progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes. Con esta decisión política, una parte del territorio metropolitano cuenta con una zona de bajas emisiones (ZBE), como ya tienen la mayoría de las metrópolis europeas, para reducir el uso de los vehículos privados más contaminantes. 
    • Zonas de bajas emisiones del ámbito de las rondas

      De este modo, desde el 1 de diciembre de 2017, durante un episodio de contaminación los turismos a los cuales no se ha asignado una etiqueta de ámbito medioambiental no pueden circular dentro de la ZBE del ámbito de las rondas de 7:00 h a 20:00 h, de lunes a viernes, desde el día siguiente de la declaración del episodio hasta el mismo día que se declare el final de episodio.

      Este proceso de restricción ha ido aumentando con el tiempo. A partir del 1 de diciembre de 2018, durante un episodio de contaminación, los turismos, los ciclomotores ni las motocicletas sin etiqueta de la DGT ni las furgonetas anteriores a la clasificación Euro pueden circular dentro de la ZBE de ámbito de las rondas de Barcelona.

      Finalmente, a partir del 1 de enero de 2020 la prohibición de circulación será permanente para todos los vehículos que no dispongan de etiqueta de la DGT, también de 7:00 h a 20:00 h, de lunes a viernes.
    • Zonas de bajas emisiones locales
      El AMB coordina el despliegue de zonas de bajas emisiones a escala local (ZBE urbanas, también conocidas como "zonas urbanas de atmósfera protegida", ZUAP). En este caso, los ayuntamientos definen los ámbitos donde se prevé regular el acceso y la circulación, especialmente centros urbanos y/o entornos vulnerables.

      Así, el AMB ha firmado 7 convenios de colaboración para la implantación de zonas piloto de bajas emisiones locales, y gracias al despliegue de la ZBE de las rondas, dos de los municipios implicados muestran su voluntad de implantar ZBE urbanas en sus municipios. Con todo, 9 municipios metropolitanos han asumido el reto de liderar nuevas políticas para regular el acceso y la circulación en sus entornos urbanos, con el fin de lograr la reforma del espacio público para avanzar hacia una movilidad más sostenible y limpia.

      Hasta ahora, cuatro municipios (Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Cornellà de Llobregat y Sant Boi de Llobregat) han finalizado los trabajos para desplegar las ZBE urbanas definidas y se prevé que durante el primer semestre de 2019 dos municipios más (l'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet) finalizarán el despliegue de sus respectivas ZBE urbanas.

      Protocolo de actuación en caso de episodios de alta contaminación por NO2 y PM10

      El 31 de enero de 2017, el Consejo Metropolitano del AMB aprobó el Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica, un contundente paquete de medidas transversales destinado a rebajar notablemente el nivel de contaminación atmosférica. Este programa representa un paso más de la administración metropolitana para mejorar la calidad del aire en la metrópolis, donde a menudo se superan los niveles máximos de concentración de partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos por la Unión Europea (UE) y la OMS.

      Del conjunto de medidas destaca la inclusión del primer Protocolo metropolitano de actuación y comunicación en caso de episodios de alta contaminación atmosférica por NO2 y PM.

      Entre las medidas más destacadas en materia de movilidad, que llega a ocasionar hasta el 80 % de la contaminación atmosférica, destaca la restricción de circulación de los vehículos más contaminantes, aquellos que no traigan distintivo ambiental de la DGT, en las rondas y en su perímetro interior y, en consecuencia, la puesta en funcionamiento de la zona de bajas emisiones en las rondas de Barcelona. 
  • Bicicleta
    El uso de la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad y para acceder al lugar de trabajo es cada vez mayor. Las ciudades de la metrópolis barcelonesa apuestan por utilizarla y apoyan con la creación de servicios de apoyo, como por ejemplo los aparcamientos y las subvenciones para comprar una. Además, la bici eléctrica es una alternativa fácil y cómoda para la movilidad al trabajo y para dejar de usar el coche o la moto.
    • Projecte Bicivia
      La red Bicivia es la red pedalable metropolitana que tiene por objetivo conectar de una manera rápida, directa y segura, de norte a sur y de este a oeste, la metrópolis: todos los cascos urbanos y los polígonos de actividad económica. La red básica de la Bicivia contiene 9 grandes ejes para ir en bicicleta, cuatro de verticales (de norte a sur) y cinco de horizontales (de este a oeste). La red secundaria reconecta estos ejes básicos y los acaba de conectar con todo el territorio metropolitano. La red básica y la secundaria de la Bicivia suman en la actualidad un total de 554 km, de los cuales un 45 % aproximadamente ya están construidos.

    • Bicibox y e-Bicibox
      El servicio Bicibox de aparcamiento seguro de bicicletas particulares contaba a finales de 2018 con 1.887 plazas disponibles, 460 plazas más que a finales de 2014: un incremento del 30 %. El número de usuarios registrados pasó, en el mismo periodo, de 3.500 a 12 150: un incremento del 245 %. Finalmente, la demanda anual, en número de bicicletas estacionadas, pasó de 124 670 en 2014 a 321 190 en 2018: un incremento del 158 % en cuatro años.

      El servicio Bicibox se amplía en 2019 con nuevas funcionalidades para continuar fomentando el uso de la bicicleta para la movilidad cotidiana.

      Esta ampliación, denominada e-Bicibox, aprovecha las bondades de los aparcamientos seguros Bicibox para ofrecer a los ciudadanos bicicletas eléctricas de uso compartido (tal como hace el servicio Bicing en Barcelona, con bicicletas mecánicas y eléctricas). Esta prestación será gestionada como un nuevo abono del servicio Bicibox (el abono e-Bicibox) que requerirá el registro previo como usuario y el pago de una cuota anual y una tarifa por uso (en función del tiempo de desplazamiento).

    • Bicibox de gran capacidad
      El servicio Bicibox de aparcamiento seguro de bicicletas particulares contaba a finales de 2018 con 1.887 plazas disponibles, 460 plazas más que a finales de 2014: un incremento del 30 %. El número de usuarios registrados pasó, en el mismo periodo, de 3.500 a 12 150: un incremento del 245 %. Finalmente, la demanda anual, en número de bicicletas estacionadas, pasó de 124 670 en 2014 a 321 190 en 2018: un incremento del 158 % en cuatro años.

      Estos incrementos confirman el servicio Bicibox como una actuación metropolitana que fomenta el uso de la bicicleta para la movilidad cotidiana.

      Aun así, en algunos casos la capacidad que ofrecen los módulos Bicibox de 7 y 14 plazas resulta insuficiente para absorber toda la demanda existente.

      Es por eso que se ha trabajado para diseñar diferentes opciones de más capacidad para ubicarlas en el entorno de estaciones ferroviarias y dentro de estaciones de metro (y por eso se ha firmado un convenio con TMB), así como también en algunos bajos comerciales.

      Todos los sistemas de gran capacidad funcionarán con la misma tarjeta sin contacto Bicibox.
    • Biciempresa
      Durante todo el 2019, el AMB ha puesto a disposición de las empresas metropolitanas un total de 90 bicicletas para que los trabajadores las utilicen durante 6 meses, con el convencimiento de que quien prueba la bici eléctrica puede encontrar una alternativa fácil y cómoda para la movilidad al trabajo y dejar de usar el coche o la moto. El año 2017 y 2018, se hicieron dos pruebas piloto en los polígonos Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat y en el Pla de Sant Feliu de Llobregat.

    • Servicio AMBbici en el trabajo y AMBbici en la escuela
      El AMB cuenta con una flota de 10 bicis eléctricas, que se ceden cada 30 días a diferentes trabajadores para que las utilicen en el trayecto del domicilio particular al trabajo. En total, más de 80 trabajadores y trabajadoras del AMB ya las han probado durante el periodo mayo 2017 – diciembre 2018. Se ofrece un servicio de acompañamiento para animar a nuevos usuarios. También se cuenta con 4 bicicletas eléctricas más, incorporadas en el parque móvil del AMB para desplazamientos de trabajo.

      Durante este mandato hemos formado en el uso de la bicicleta a un total de 400 alumnos de 5.º y 6.º de educación primaria y de 1.º de ESO en centros educativos de diferentes municipios de la metrópolis: Gavà, Cornellà de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Cugat del Vallès.
    • Premis Bicimpuls
      En el año 2018 nacen los Premios Bicimpuls con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos concretos que fomenten un cambio modal hacia la bicicleta, en relación con el fomento de la bicicleta para ir a la escuela y al trabajo, la promoción de la bicicleta como herramienta de inserción social, el uso de la bicicleta como herramienta de expresión cultural y la innovación relacionada con la bicicleta. En la primera edición de los premios se han presentado un total de 13 candidaturas.

      Premios Bicimpuls
    • Campaña Bicivisme
      La campaña Bicivisme es una campaña informativa directa y positiva que comunica a la ciudadanía mensajes claros y sencillos con diferentes recomendaciones para mejorar la seguridad y la convivencia de las personas que se desplazan en bicicleta, patinete y otros vehículos de movilidad personal. 

    • Blog de la Bicicleta y Programa Ecologística
      Desde el mes de febrero de 2017 el Blog de la Bicicleta informa de las diferentes actividades relacionadas con la bicicleta que tienen lugar en la metrópolis, tanto si son impulsadas desde los municipios como desde las entidades o la misma AMB.

      Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes provocadas por la distribución urbana de mercancías, desde el año 2019 el AMB subvenciona a empresas o autónomos, hasta un máximo del 50 %, por la compra de material móvil de cero emisiones (bicicletas de carga, triciclos de carga, motos eléctricas con cofre para mercancías y furgonetas eléctricas) con un máximo de 15.000 € por proyecto.

      Blog de la Bicicleta
    • Subvenciones para la compra de bici eléctrica
      Desde el año 2014 el AMB subvenciona cada año la compra de 1.000 unidades de bicicletas eléctricas ofreciendo un descuento de 250 €. Por lo tanto, en total ya se ha subvencionado la compra de 5.000 bicis eléctricas en la metrópolis.

  • Presidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta
    Desde el último trimestre de 2015 hasta finales de 2019 el Área Metropolitana de Barcelona preside la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una asociación de ciudades y regiones que tiene como objetivo conseguir que las ciudades sean 100 % pedaleables, de forma que se pueda llegar a todas partes en bicicleta de forma segura y directa.

    Al inicio de 2015 la Red contaba con 65 socios, mientras que al inicio del 2019 el número de socios ha crecido hasta 116.

    Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)
  • Aparcamientos de intercambio metropolitanos P+R
    La Dirección de Movilidad y Transporte del AMB quiere articular un sistema jerárquico de nodos estructurantes de transporte en los cuales se potencie el intercambio entre el vehículo privado y el transporte público. Por eso su estrategia se basa en tres líneas de actuación que se enmarcan dentro de una propuesta global de mejora de los aparcamientos de intercambio metropolitanos: 
    • Vinculación de los estacionamientos del entorno de las estaciones para los usuarios del transporte público.
    • Ampliación de la capacidad de los aparcamientos actuales.
    • Actuaciones de mejora urbana y acondicionamiento.
    Siguiendo con la iniciativa prevista en su punto 1, durante febrero de 2018 se inició, como prueba piloto, el servicio de aparcamientos de intercambio metropolitanos P+R, que vincula los aparcamientos cercanos a las estaciones de Cercanías de Castelldefels y Sant Joan Despí con el uso exclusivo de las plazas por parte de usuarios del transporte público, de forma totalmente gratuita. 

    El AMB firmó convenios de colaboración con ambos ayuntamientos, según los cuales se acuerda la reserva de un total de 140 plazas de aparcamiento en espacios contiguos a las estaciones de Cercanías y la vigilancia de estos espacios a cargo de vigilantes municipales.

    En el marco de estos convenios también se llevan a cabo actuaciones de señalización horizontal y vertical, con la instalación de un tótem informativo, y se pone en marcha una campaña de información orientada a dar a conocer el servicio a los usuarios habituales de estas zonas de aparcamiento.

    La vinculación del sistema de aparcamiento con el uso del transporte público se hace mediante un sistema tecnológico, desarrollado por AMB Información, que consiste en la aplicación Aparcamientos de Intercambio Metropolitanos (P+R), que permite el registro de los usuarios y la interacción con el sistema P+R y una máquina comprobadora de títulos ubicada en las estaciones de Cercanías correspondientes, gracias al convenio firmado con Renfe – Cercanías de Cataluña.

    El uso del transporte público permite disfrutar de hasta 24 h de aparcamiento gratuito en la zona P+R, en horario de lunes a viernes, de 5 a 23 horas. El resto de días y horas, el aparcamiento es libre para todos los usuarios.
  • Red de puntos de recarga de vehículos eléctricos
    A finales de 2015 se inauguraron los dos primeros puntos de recarga en el Prat y en Cornellà de Llobregat, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre los fabricantes de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB. Estos dos puntos de recarga eran los primeros de los diez que el AMB tenía previstos instalar en el convenio. Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una veintena de puntos de recarga rápida, de características similares, en su término municipal.

    El resto de puntos de recarga del AMB, hasta diez, se han ido instalando sucesivamente en Gavà, Sant Joan Despí, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Pallejà, Sant Cugat del Vallès, Barberà del Vallès y Montcada i Reixac. A finales de 2017, la red de diez puntos de recarga del AMB quedó completada.

    Durante el año 2018, el incremento mensual medio de la demanda de energía en los puntos de recarga del AMB fue del 3,8 %.

  • Plataforma metropolitana de aparcamiento
    El objetivo de la propuesta es la puesta en funcionamiento de una plataforma tecnológica que permita mejorar la ordenación del tránsito y la utilización de los espacios públicos regulados para el estacionamiento de vehículos en todo el territorio del área metropolitana de Barcelona.

    El proyecto amplía el ámbito de aplicación de la plataforma de aparcamiento creada y gestionada por B:SM, que en la actualidad se utiliza en Barcelona, en todos los municipios del área metropolitana, a través de la colaboración de la empresa pública AMB Informació y Serveis, S.A., para facilitar a los ayuntamientos que se adhieran voluntariamente a la utilización de la nueva Plataforma metropolitana. 

    La implementación de esta plataforma supondrá la introducción de una nueva modalidad de pago en las zonas de estacionamiento regulado, que permitirá a los usuarios hacer todas las gestiones a través del teléfono móvil de manera ágil y rápida mediante una app, y evitar que tengan que acercarse al parquímetro a hacer cada operación una vez finaliza el periodo de estacionamiento. Además, la app también permitirá consultar el importe temporal consumido mientras haya un estacionamiento en curso y recordará al usuario el lugar exacto donde ha estacionado el vehículo.
    • Armonización de las ordenanzas municipales metropolitanas
      El Área Metropolitana de Barcelona en la actualidad no tiene competencias municipales sobre la regulación y la gestión de la circulación de vehículos y peatones, el estacionamiento regulado, los aparcamientos de intercambio o el fomento del vehículo eléctrico. En este sentido, el AMB trabaja desde hace años en la definición de recomendaciones tanto para introducir nuevos elementos en ordenanzas municipales como para armonizar el contenido con el objetivo de recoger una estrategia común a escala metropolitana.
  • Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU)
    En Cataluña, la Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad, ha acontecido el marco de referencia en cuanto a la planificación y gestión de la movilidad.

    Adicionalmente, el ámbito metropolitano barcelonés está afectado por el Decreto 226/2006, de declaración de diferentes municipios de las comarcas del Barcelonés, el Vallés Oriental, el Vallés Occidental y el Baix Llobregat como zonas de protección especial del ambiente atmosférico (ZPE).
    Hay que tener presente, no obstante, que desde este ámbito local o municipal hasta el ámbito territorial funcional de la región metropolitana de Barcelona (RMB), el territorio del área metropolitana de Barcelona conforma un ámbito intermedio con unas relaciones de movilidad muy elevadas.

    En este contexto, con la Ley 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona, esta administración pasa a tener un papel más activo en el desarrollo de una estrategia política en materia de movilidad, y se inicia el desarrollo de un nuevo instrumento recogido en esta ley, con el nombre de Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU). Este nuevo instrumento establece el marco de referencia en la movilidad supramunicipal para los 36 municipios metropolitanos; amplía o concreta aquello que establece el Plan Director de Movilidad (PDM) en este territorio, y también establece criterios y orientaciones en cuanto al desarrollo de los planes de movilidad urbana de alcance municipal.


    La Fase 1 se efectuó entre los años 2013-2015. En esta fase se determinaron los puntos fuertes y las principales disfunciones del sistema de movilidad metropolitano actual. Así mismo, se definieron los objetivos y las primeras líneas estratégicas del Plan.

    A finales del año 2017 se iniciaron los trabajos propiamente dichos para desarrollar los trabajos de la Fase 2 del Plan (escenarios y propuestas). Esta fase tiene como objetivos: 
    • Definir el escenario de movilidad tendencial y valorar los impactos ambientales y sociales previstos en este escenario.
    • Definir el modelo de movilidad objetivo y evaluar los de escenarios alternativos prospectivos. Se elaboraron diferentes escenarios, cada uno de los cuales estará integrado por diferentes iniciativas y habrá que seleccionar aquel escenario que se ajuste mejor a los objetivos del Plan.