Innovación

Innovació

El Servicio de Innovación del AMB ha trabajado en dos líneas concretas, y a menudo vinculadas, durante el mandato 2015-2019, como son la sección Smartcity y la sección de la Difusión digital de las actuaciones y servicios del Área Metropolitana de Barcelona.

En cuanto a la sección Smartcity, este mandato ha significado la consolidación de la plataforma smart del AMB para prestar servicios a los municipios metropolitanos. Se han implementado soluciones IoT (internet de las cosas) para mejorar la gestión, y se han generado nuevos productos digitales para mejorar la presencia en línea de la Administración metropolitana.

Por su parte, la sección de Difusión digital ha logrado una remodelación importante de la página de inicio y de las subpáginas de la web corporativa, y ha generado nuevos apoyos para facilitar la difusión. También se ha implementado el diseño web adaptativo (o responsive) como rutina en la producción de productos digitales. El periodo 2015 2019 ha significado la consolidación de la navegación para móvil: más del 52 % de la ciudadanía accede a los productos web a través de estos dispositivos.

• Plataforma Smart AMB

La plataforma Smart AMB, que se centra en la integración de información, consolidación y despliegue de servicios compartidos de tecnologías smart para su aplicación en el ámbito metropolitano, se ha implementado durante este mandato en la gestión de la red de parques y jardines, de las playas metropolitanas, de la promoción de áreas de actividad económica, así como en la gestión del Parque Río Llobregat (versión Deskpot):

El 2019, la plataforma ha recibido una inversión importante por parte del fondo FEDER de 4 297 520,66 €. De este modo, y gracias a esta cofinanciación europea, se podrán implementar más servicios metropolitanos que ahora se han incorporado a la plataforma, como el transporte público y la gestión de residuos (versión móvil):

También se incorporan nuevas funcionalidades: herramientas para facilitar la opinión inmediata de los ciudadanos, un sistema de quejas y sugerencias en línea, información municipal adicional y la interrelación de los datos de gestión.

A estas alturas, da servicio a la mayoría de municipios metropolitanos y, durante el mes de julio de 2019, está previsto que se incorpore uno más, cosa que haría que todos los municipios metropolitanos (36) tuvieran servicio en la plataforma Smart AMB.

Durante este mandato, la plataforma ha informado de más de 145 000 incidencias diversas y, por ejemplo, ha facilitado el seguimiento de cerca de 9.000 actuaciones.

INCIDENCIAS
    Parques 92.641
    Playas 55.263
    Ríos 290
    Residuos 539

ACTUACIONES
    Parques 8.309
    Playas 367
    Ríos 26

• Infraestructuras smart
      En este mandato, la implementación de la plataforma Smart AMB no ha sido la única acción en este ámbito. El Servicio de Innovación del AMB ha implementado otras soluciones que significan una mejora importante en la atención a la ciudadanía. Destacan la aplicación de sensores inteligentes para detectar posibles averías en las duchas de las playas y evitar así el derroche de agua y la instalación de sensores en todas las papeleras semienterradas de gran capacidad de las playas de todos los municipios metropolitanos. Este nuevo sistema de telegestión permite saber de manera remota si están llenas y, con los datos enviados, hacer una ruta de recogida más planificada y eficiente.

Otra actuación destacada es la sensorización de farolas para determinar la potencia necesaria en el alumbrado de los parques metropolitanos o la telegestión del riego (para ahorrar agua).

Finalmente, durante este mandato se han instalado 33 báculos Smart para poder dar a los usuarios de la playa mensajes sobre seguridad y emergencias, estado del mar, cambio de banderas, incidencias, etc., y unas 140 papeleras de gran capacidad sensorizadas. Este nuevo sistema de telegestión permite saber de manera remota si están llenas y, con los datos enviados, hacer una ruta de recogida más planificada y eficiente. La implementación de esta mejora se ha hecho de manera progresiva desde 2016.

Además de esta optimización de recursos, los sensores aportan otras muchas ventajas. Así, reducen la emisión de CO2 de los vehículos de recogida, disminuyen la frecuencia de paso por la playa hasta un 80 % y permiten la recogida exclusivamente nocturna durante la temporada de playas, con el objetivo de mejorar la seguridad y el confort de los usuarios.

El sistema también incorpora un seguimiento por GPS y avisos inmediatos en casos de incidencia, limita el desbordamiento de residuos y ofrece datos interesantes, como por ejemplo la frecuencia de las recogidas o los hábitos de los ciudadanos.
  • Difusión digital
    Uno de los objetivos del SIAM (sistemas de información para la atención multicanal) es el desarrollo de productos que den respuesta a las necesidades de difusión y divulgación de la información que genera el AMB.

Respecto de los productos finalistas y visibles para la ciudadanía (front-end) se dispone en la actualidad de diez apoyos digitales, de forma que la información se adapte de manera eficaz, en función de su propia naturaleza y en función de las necesidades de comunicación de la institución. Los apoyos digitales son:
    1. Web corporativa: web principal del AMB.
    2. Webs estratégicas: tienen el objetivo de agrupar y dar difusión personalizada a acciones estratégicas del AMB como por ejemplo, el web del PDU, el de la Agencia de Desarrollo Económico o la campaña Cambio de hábitos.
    3. Webs integradas: páginas hechas fuera del Servicio de Innovación que incluyen los estilos de las web corporativas y la cabecera y el pie del AMB, a pesar de estar alojadas en servidores externos. A menudo estas páginas quedan integradas en otros apoyos como webs especiales o monográficos.
    4. Webs especiales: queremos facilitar el acceso a la información más particularizada y de servicio del AMB. Actualmente hay cinco páginas especiales, que son la web del Parque Río Llobregat, la web de las Rondas, la Guía didáctica del programa de educación ambiental Compartimos un Futuro, la web sobre el nuevo servicio de aparcamiento metropolitano y la Memoria de mandato. Antes de que se acabe el mandato está prevista la publicación de tres especiales más: el Programa Mejor que Nuevo de prevención de residuos, la web del Litomet, un repositorio de herramientas y recursos sobre el litoral metropolitano, y la plataforma metropolitana de datos espaciales IDEAMB, donde se podrá consultar la información geolocalizada del AMB.
    5. Páginas especiales: diseño adaptado a contenidos geoposicionantes o plataformas específicas de búsqueda (servicios por empresas, economía circular, proyectos energéticos, biodiversidad...).
    6. Monográficos: este apoyo, muy pensado para los móviles, con navegación en una única página, servicios para dar respuesta a acciones muy localizadas o de pequeño formato, como por ejemplo grandes acontecimientos como el Post-Hábitat III o sistemas de trabajo como el BIM. El monográfico se podría, de este modo, comparar con un folleto digital. También tienen una función de landing page (página de aterrizaje) que permite la promoción de productos digitales propios, como por ejemplo la app AMB Aparcamiento metropolitano para móviles o información de negocio presente en Barcelona opportunitty.
    7. Aplicaciones móviles: se han creado cuatro aplicaciones nativas para Android y iOS y, este año, se está desarrollando la primera webapp.
    8. Boletines: 14 boletines de varias temáticas y tres servicios de notificaciones push (avisos fitosanitarios, avisos por contaminación atmosférica y avisos del taxi), lo cual significa un volumen de cerca de 30 000 subscriptores y más de 400 envíos, con una media de apertura del 15 %.
    9. Blogs corporativos: 7 blogs temáticos con la incorporación prevista de otro antes de la finalización del mandato 2015-2019. Este formato permite un tratamiento más personalizado y flexible de la información que generan las diferentes áreas metropolitanas.
    10. Redes sociales: un total de 29 redes sociales, con una fuerte presencia de cuentas de Twitter e Instagram.
    En cuanto a la evolución de los productos digitales, este ha sido el mandato de la consolidación. Después de un desarrollo intenso el mandato anterior, el número de visitas de la web institucional (y, por lo tanto, al resto de apoyos web) ha mantenido una subida sostenida del 47 %. Entonces, de las cerca 170 000 visitas/día del 2015 se ha pasado, en diciembre de 2018, a 300 000 visitas/día, lo cual implica una incorporación diaria de 89 nuevas visitas.

Repositorio de herramientas digitales
    • Portales, webs, aplicaciones, herramientas digitales e integraciones
      • 8 portales web

AMB, Taxi, Transparencia, Memoria 2011-2015, Proceso participativo, Memoria 2015-2019, Consorcio Metropolitano de la Vivienda, LIFE Methamorphosis