Desarrollo social y económico

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La metrópolis de Barcelona está sometida a cambios y transformaciones de alcance global que requieren de medidas para garantizar su crecimiento sostenible e inclusivo, adaptando la economía del territorio a nuevos retos ambientales, tecnológicos, sociales, territoriales y de gobernanza.

El acuerdo de gobierno 2015-2019 recogió los principios que han impulsado las políticas de desarrollo social y económico durante este mandato, tanto los orientados a garantizar la cohesión social, con la implicación de las instituciones, la sociedad civil y los agentes económicos y sociales, como los destinados a impulsar las iniciativas de desarrollo económico en un sentido amplio. En este sentido, el Área de Desarrollo Social y Económico trabaja para conseguir los objetivos mencionados a través de dos ámbitos: el Servicio de Políticas Sociales y la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico. 
  • Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico
    La Agencia se creó en 2018 en cumplimiento del acuerdo de gobierno y del PAM 2015 2019, en el objetivo 2.3, y es el resultado y la plasmación de las nuevas competencias en materia de desarrollo económico que logró el AMB a través de la Ley 31/2010.

    En respuesta a las demandas municipales y de los agentes sociales expresados en la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización, la Agencia se ha convertido en un instrumento de trabajo para el impulso de las políticas de internacionalización y de promoción de las inversiones en el territorio metropolitano, el apoyo a la empresa y al mercado de trabajo, el fomento de la innovación y la tecnología, y el apoyo a las economías locales emergentes.

    La Agencia también ha trabajado en la generación de conocimiento sobre la realidad socioeconómica metropolitana, y ha puesto esta información a disposición de la ciudadanía y de los agentes socioeconómicos. Destacan los informes de coyuntura económica del Flaix Econòmic, los informes TROP sobre tendencias y retos de futuro así como los estudios monográficos relacionados con los proyectos y políticas de la Agencia.

    La Agencia también impulsa acuerdos de acción amplios con los agentes socioeconómicos del territorio metropolitano y adopta una perspectiva claramente municipalista, poniéndose al servicio de los 36 municipios metropolitanos para promover una economía competitiva, innovadora, social y ambientalmente sostenible, preparada para el siglo XXI. Para impulsar esta participación y concertación, el pasado 19 de febrero del 2019 se constituyó el Consejo Asesor de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, un órgano que integra personas de trayectoria académica y profesional reconocida y los representantes de las principales instituciones socioeconómicas del territorio.

    Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico
    Estudios
    Publicaciones
    Datos y estadísticas
    Boletines
    • Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización
      La Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización nació con la voluntad de impulsar y promover la actividad económica, a partir de la participación de los actores socioeconómicos metropolitanos: participaron más de 400 personas, en 28 sesiones de los 7 grupos de trabajo, 6 monográficos y 3 sesiones plenarias, que conllevaron más de 100 horas de trabajo y la generación de un volumen importante de documentación.

      Del desarrollo y de la metodología de la Mesa surgió una propuesta de dos encuentros plenarios con todos los ayuntamientos, en los cuales se facilitó una documentación inicial generada con anterioridad como punto de partida de análisis y reflexión. Posteriormente, se sectorializó el debate en función del tema en 7 grupos de trabajo, con tres reuniones para cada grupo. Una característica de estos encuentros fue la distribución territorial, hecho que provocó la implicación de doce municipios diferentes como sedes de trabajo.

      Finalmente, se llevó a cabo una sesión final de conclusiones en la cual se presentó el trabajo Estrategia para la reactivación económica y la reindustrialización metropolitana de Barcelona. Se mencionan las estrategias para mejorar los PAE, como por ejemplo promover la innovación, la transferencia de tecnología y el conocimiento, como fortalecer los sectores con más potencial industrial y de valor añadido, así como las economías emergentes, con la voluntad explícita de potenciar el capital humano y disponer de infraestructuras adecuadas.

      Hay que destacar que una de las grandes conclusiones fue la creación de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico del AMB como ente facilitador e instrumento de este proceso.

      Estrategia para la reactivación económica y la reindustrialización metropolitana de Barcelona
      Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico
      Reactivación económica y reindustrialización
      Informe
    • Internacionalización e inversiones
      El ámbito de internacionalización y promoción de inversiones de la Agencia de Desarrollo Económico del AMB trabaja para impulsar y coordinar iniciativas de promoción del territorio y de la actividad económica, así como incentivar la captación de inversión en el área metropolitana.

      Con estos objetivos, a lo largo de este mandato se ha desarrollado un programa de apoyo a la proyección exterior de las actividades económicas metropolitanas, otro más que vela por el reconocimiento y la promoción de la identidad metropolitana, y un tercero cuya finalidad es promover la dinamización y la inversión en el territorio metropolitano. 
      • Captación y seguimiento de inversiones

        El programa de captación y seguimiento de inversiones tiene como objetivo facilitar la inversión y establecer un modelo metropolitano de trabajo para su captación en todos los aspectos, con acciones de búsqueda de inversiones, inventario de recursos y activos, y programas de atracción y retención de inversiones. Todas estas propuestas han sido consensuadas con los municipios metropolitanos.

        Estas acciones dan cumplimiento en buena parte al objetivo 2.2 marcado en el Plan de actuación del mandato 2015-2019.

        • Mercado inmobiliario de actividad económica 

        Siguiendo la línea iniciada en el mandato anterior, se ha redoblado la apuesta por la dinamización de la oferta industrial de los polígonos de actividad económica metropolitanos mediante la mejora y mantenimiento continuado del Buscador de naves y solares industriales del AMB y la puesta en marcha de su app.

        El Buscador pone a disposición del usuario más de 5 000 000 m2 de naves y solares distribuidos en más de 4.000 ofertas en venta o alquiler en el territorio. Hoy en día dispone de un importante reconocimiento más allá del ámbito metropolitano, que ha llevado, durante el mandato, al establecimiento de nuevos convenios con el Consell Comarcal del Vallès Occidental, el Consell Comarcal del Vallès Oriental y el Consell Comarcal del Baix Llobregat para mantener y proporcionar este servicio de manera sinérgica en la ciudadanía e iniciar estrategias de promoción económica conjuntas.


        Esta línea de trabajo se ha complementado con la puesta en marcha del Buscador de oficinas y locales comerciales, que da cobertura a casi toda la oferta inmobiliaria relacionada con la actividad económica metropolitana.

        La consulta de estos datos y la evolución del mercado inmobiliario está disponible mediante el cuadro dinámico de indicadores del Buscador de naves y solares, los informes semestrales del mercado industrial, de oficinas y locales, así como otras publicaciones que hacen una recopilación sintética, como el Flash Metropolitano, de publicación trimestral.

        Buscadores y observatorio del mercado inmobiliario


        • Recursos y activos para la inversión
        Con la voluntad de disponer de información práctica, útil y atractiva que identifique las oportunidades de inversión en el territorio metropolitano, se ha desarrollado la siguiente documentación para apoyar y representar el territorio en ferias y misiones internacionales de captación de inversiones. Estas publicaciones se han trabajado de manera coordinada con los municipios y otros agentes empresariales, y ha posibilitado la identificación del inventario de proyectos y activos disponibles para la inversión.

        Estos activos están actualizados siempre en la versión interactiva del mapa de inversión metropolitana y se promocionan conjuntamente en el portal web.

        Ampliación de Discover Metropolis Barcelona
        Elaboración de Hotel investment in Metropolis Barcelona
        Elaboración de Offices and retail investment in Metropolis Barcelona

        Mapa de inversión metropolitana
        Barcelona Opportunity
        Promoción de recursos y activos para la inversión
      • Internacionalización de la economía metropolitana
        El desarrollo de este programa ha permitido apoyar a la proyección exterior de las actividades económicas y de las empresas del territorio metropolitano, aprovechando las sinergias de colaboración y cooperación con otras administraciones, organismos y entidades empresariales y municipios.

        • Barcelona Catalonia: proyección del tejido económico
        La internacionalización se vehicula a través del Proyecto Barcelona-Catalonia de promoción de la oferta metropolitana de inversiones en las ferias nacionales e internacionales. Se trata de una iniciativa y acuerdo conjunto del AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña (Incasòl) para participar en actividades feriales y proyectarse conjuntamente para incidir en la captación de inversiones de alto impacto que permitan la mejora de la ocupación y de la dinamización económica del territorio.

        Actualmente, este convenio se concreta en la presencia en las principales ferias internacionales de inversión inmobiliaria, como son MIPIM en Cannes, Expo Real en Múnich y Meeting Point en Barcelona.

        En estos cuatro años, la Agencia ha participado en un total de 4 ferias del sector inmobiliario y ha dado servicio directo a más de 15 municipios metropolitanos a la hora de atraer actividades económicas a su territorio.

        El papel de la Agencia es facilitar la presencia de los municipios y del tejido empresarial metropolitano en las ferias y actividades del proyecto Barcelona Catalonia, y maximizar el impacto de las acciones realizadas en las ferias. Así mismo, el proyecto permite a los municipios metropolitanos asumir mejor las tareas de internacionalización y aumentar su competitividad en los mercados exteriores. Estas acciones pretenden dar cumplimiento al objetivo 2.6 establecido en el Plan de actuación del mandato.

        Proyecto Barcelona Catalonia

        • Coordinación económica en el exterior

        Con el objetivo de coordinar las diferentes iniciativas para la promoción económica exterior que se desarrollan en el territorio, la Agencia se ha sumado a la Mesa de Coordinación Económica Exterior. Esta Mesa acoge los organismos e instituciones públicos y privados que desarrollan acciones y estrategias a escala internacional.

        La Agencia actúa como difusora de estas acciones y, a la vez, proporciona apoyo al tejido económico metropolitano y oportunidades para su internacionalización. En esta línea, se trabaja actualmente en el desarrollo de misiones comerciales en el exterior y en la participación en determinadas ferias y acontecimientos sectoriales de escala internacional.

        Mesa de coordinación económica exterior

        • Apoyo a la exportación
        La puesta en marcha del proyecto ExportMetropolis permite potenciar y fortalecer la capacidad productiva y exportadora de las empresas metropolitanas, y así contribuir a consolidar y mejorar la competitividad del tejido empresarial actual en los municipios del área metropolitana.

        El proyecto se puso en marcha en febrero de 2019 y tiene como objetivo apoyar el crecimiento y las exportaciones de las empresas metropolitanas, con la coordinación y la participación de los municipios. Esta iniciativa está dirigida a favorecer el desarrollo empresarial de más de 200 empresas metropolitanas y aumentar su presencia en los mercados exteriores mediante la detección de las necesidades para exportar sus productos y, a la vez, prestar los servicios de apoyo que sean necesarios para hacer realidad la iniciativa.

        ExportMetropolis, apoyo a la exportación
      • Promoción e identidad metropolitanas
        • Proyección metropolitana de la marca Barcelona
        La proyección metropolitana de la marca Barcelona es un proyecto común y compartido por todos los municipios del área metropolitana, puesto que es un activo territorial y un elemento de refuerzo tanto en la proyección internacional del territorio como en la atracción de inversiones. Su importancia se ve reflejada en el objetivo 2.3 del Plan de actuación del mandato 2015-2019.

        En este contexto, en julio de 2018 se presentó el estudio Proyección metropolitana de la marca Barcelona. Este estudio identifica los elementos comunes que constituyen y contribuyen a construir el imaginario de la marca Barcelona y también a su promoción y desarrollo económico y social metropolitano. Además, incorpora las aportaciones y necesidades de los municipios metropolitanos para que puedan aprovechar la marca Barcelona, con la maximización de las sinergias y la creación de valor para todos los actores y agentes implicados.

        Más allá del estudio elaborado de manera participativa con los municipios, este proyecto pretende establecer colaboraciones y crear un nuevo espacio de comunicación entre todos los actores metropolitanos, tanto públicos como privados, para desarrollar una estrategia global que a la vez aglutine las diferentes identidades que existen en el territorio.

        Proyección metropolitana de la marca Barcelona

        • Recursos y patrimonio metropolitano
        La realidad turística del área metropolitana incluye los entornos y elementos tangibles e intangibles como los espacios naturales, la cultura, la singularidad del tejido comercial, la gastronomía y el paisaje urbano y agrario. Por lo tanto, en la estrategia territorial de la Barcelona metropolitana se hace necesaria una identificación, reflexión y coordinación de los diferentes territorios que componen nuestra geografía. En este contexto, se ha elaborado durante el mandato una propuesta de acción turística concretada en el desarrollo de medidas y productos que articulen el turismo metropolitano de manera coordinada con las administraciones locales y supralocales.

        Este estudio, junto con las conclusiones del análisis de la proyección metropolitana de la marca Barcelona, ha permitido la identificación de los recursos y del patrimonio metropolitano para ponerlo en valor y difundirlo, aumentando así el conocimiento y generando actividad económica complementaria. Estos recursos, georeferenciados, están disponibles en un mapa en la web del AMB.

        Identificación de recursos y patrimonio metropolitano
    • Empresa, PAE y mercado de trabajo
      La Agencia, además de apoyar a los servicios locales de promoción económica, trabaja en la consolidación de las iniciativas empresariales y de emprendimiento. Por este motivo se han creado herramientas, como por ejemplo el buscador de servicios y sus prestamistas, se promueve la creación de oficinas de atención a las empresas (OAE), se impulsa un proyecto piloto orientado a la atracción y la retención de inversiones y se diseñan medidas para la dinamización del pequeño comercio.

      En cuanto a la reindustrialización, se promueven actuaciones para favorecer la competitividad y la dinamización industrial, además de proyectos que tienen como objetivo la modernización. Previamente, se ha generado información precisa de los polígonos de actividad económica (PAE) para determinar las medidas que pueden favorecer su impulso. Se ha creado un plan de acciones —la InfoPAE— en el entorno del análisis del tejido productivo y las características de los polígonos de actividad económica, y se llevan a cabo actuaciones —SuportPAE— para el apoyo y la mejora de los PAE tanto para lo que respecta al ámbito del entorno físico como en el de apoyo empresarial y de gestión. También se han puesto en marcha acciones —ImpulsPAE— destinadas a la mejora de la gestión de los PAE, con el impulso del mundo empresarial ubicado en los polígonos de actividad económica metropolitanos.

      En el impulso al mercado de trabajo, se han desarrollado otras iniciativas para la promoción y la gestión de la ocupación en el mercado de trabajo, a través de la complicidad y la partipación de los servicios locales y con la disposición de nuevas herramientas para adaptar los procesos de información, orientación, prospección e inserción a la realidad cambiante de la ocupación. Desde esta perspectiva, se promueven proyectos singulares que apoyan a la oficina de políticas locales de ocupación para facilitar la inserción laboral de calidad e inclusiva. La Agencia ha desarrollado también programas de recogida de información con el apoyo del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), a través del Observatorio del mercado de trabajo. Desde el AMB se impulsan también acciones para el fomento y la adaptación de los estudios de FP a los requisitos del tejido económico del territorio. 
      • Coordinación y apoyo a los servicios a la empresa y al emprendimiento

        La Agencia ha desarrollado acciones para coordinar y apoyar a las empresas y el emprendimiento con la colaboración y concertación de los servicios locales para fortalecerlos, intercambiar experiencias y crear una red de buenas prácticas que ayude a consolidar las diferentes iniciativas municipales. En este ámbito se han continuado proyectos emprendidos y otros que se han iniciado y que hay que consolidar.

        • Buscador de servicios a empresas. Se trata de un aglutinador de los varios servicios y prestamistas de servicios del ámbito metropolitano, y se estructura como una plataforma informativa y actualizada. Participan los 36 municipios y otras administraciones, hasta un total de 132 entidades y/u organismos, con un total de 751 servicios reflejados, una media de aproximadamente 600 visitas mensuales y 150 registros actualizados.


        • El Programa ARIE es un proyecto piloto orientado a la atracción y retención de inversiones que tiene como objetivo ayudar a las empresas a reinvertir y consolidar su actividad económica en el territorio. Esta primera fase ha contado con la participación de una veintena de empresas de 7 municipios, y ha tenido una duración aproximada de 9 meses.
        • Apoyo y creación de las oficinas de atención a la empresa (OAE). Se ha desarrollado la primera fase de un programa piloto para analizar la necesidad de la creación de un modelo de OAE metropolitano, un proyecto que contó con la colaboración de 5 ayuntamientos, se desarrolló mediante 10 sesiones de trabajo y generó 3 documentos de trabajo.

        • Programa comercio. Se ha empezado a trabajar en el diseño de medidas para la dinamización del pequeño comercio, la evaluación del sector y del impacto de las iniciativas, a partir de una primera jornada que contó con la participación de una quincena de ayuntamientos.
        Buscador de servicios a empresas
        Programa ARIE 
        Apoyo y creación de las oficinas de atención a la empresa (OAE)
        Programa comercio
      • Reindustrialización metropolitana

        En el ámbito de la reindustrialización, se establecen unas líneas de actuación para tener información precisa de la situación real de los polígonos de actividad económica (PAE) y qué medidas pueden ayudar a impulsarlas. Son programas para fomentar actuaciones en favor de la competitividad y la dinamización industrial, e iniciativas que pretenden la modernización, la rehabilitación de los polígonos a través de la rehabilitación de edificios y naves industriales, la eficiencia energética, la mejora y renovación de la urbanización y las infraestructuras de servicios, y la movilidad y la accesibilidad:
        • InfoPAE. Es un Plan de actuaciones en torno al análisis del tejido productivo y características de los PAE, que se configura como una recogida de información para la realización de una plataforma/portal de los PAE metropolitanos que tiene que contener información contrastada, fiable y con un nivel de detalle superior al que se ha tenido hasta ahora sobre los polígonos de actividad económica. Actualmente se encuentra en fase de contratación. También se dispone de varios estudios de análisis y caracterización del territorio en el ámbito urbanístico y de usos y disponibilidad de suelo como apoyo al Plan.
        • SuportPAE. Son actuaciones para el apoyo y la mejora de los PAE tanto en el ámbito del entorno físico, como en el del apoyo empresarial y de gestión. Este programa, gestionado coordinadamente por el área de Infraestructuras y la Agencia de Desarrollo Económico del AMB, ha generado una inversión alrededor de 47 millones de euros, 159 proyectos presentados y validados con un 90 % de ejecución y la participación de 24 ayuntamientos metropolitanos. 

        • ImpulsPAE. Son un conjunto de actuaciones destinadas a impulsar el mundo empresarial ubicado en los PAE metropolitanos. Entre otros, está el programa de Creación y dinamización del asociacionismo empresarial, a partir de un primer «piloto» que ha contado con la participación de siete ayuntamientos y ha sido coordinado con la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC). Otro de los programas que se ha desarrollado en su fase inicial de diagnóstico es el de certificaciones de calidad de los PAE metropolitanos, para poder analizarlos desde la óptica de determinados indicadores de calidad, con el apoyo y la concertación de PIMEC-CEPE. 
      • Impulso al mercado de trabajo
        En este apartado se han desarrollado actuaciones que afectan directamente a la promoción y la gestión de la ocupación en el mercado de trabajo, buscando la complicidad y la participación de los servicios locales y nuevos instrumentos para adaptar los procesos de información, orientación, prospección e inserción a la realidad cambiante de la ocupación en el momento actual:

        • Proyectos singulares. Se trata de planes sociales que apoyan a la oficina de políticas locales de ocupación para facilitar la inserción laboral de calidad e inclusiva. Se han impulsado proyectos de carácter innovador que tienen como objetivo facilitar la creación de nuevas oportunidades de ocupación, autoempleo, inserción laboral y mejora de la calificación profesional en el ámbito de la gestión comercial y gestión empresarial, siempre desde la visión integral de unos proyectos que afectan a varios ámbitos.
        • Observatorio del mercado de trabajo. Para disponer de elementos de análisis, la Agencia ha desarrollado programas de recogida de información con el apoyo del IERMB y otras plataformas que suministran y presentan datos en el entorno de la situación económica y las principales características del mercado de trabajo metropolitano para poderlas ofrecer a los diferentes ayuntamientos metropolitanos.
        • Apoyo a la formación profesional. La formación profesional es un elemento clave para la competitividad de las empresas metropolitanas y una vía contrastada de acceso a la ocupación de calidad por parte de los jóvenes. Es por eso que el AMB está impulsando acciones para fomentar y adaptar los estudios de FP a los requisitos del tejido económico del territorio. Se han llevado a cabo diferentes acciones y actuaciones para vincular la formación profesional al tejido productivo, como por ejemplo programas para mejorar el ocupabilidad y su necesidad formativa. También se ha desarrollado el Programa para la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, centrado en la prospección y orientación de estas nuevas actividades y necesidades profesionales. Otro programa que se ha desarrollado ha sido el Programa de análisis de los sectores económicos emergentes, relacionado con las necesidades formativas. Se ha participado activamente en la Mesa Sectorial de Formación Profesional con el objetivo de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas en materia de FP, y se ha colaborado en la evaluación de los premios FP Emprèn y el Plan de medidas de innovación en la FP.

      • Actuaciones y programas complementarios

        Con la voluntad de continuar tejiendo complicidades con el territorio y proyectar las tareas en materia económica, hay que destacar otros proyectos transversales:

        • Meeting Point 2018: por primera vez el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha tenido lugar en la 22ª edición del Barcelona Meeting Point (BMP). El acontecimiento se presentó con la propuesta de liderar el nuevo sector inmobiliario con una apuesta por la internacionalización, las tendencias y la innovación inmobiliaria. La Agencia mostró los diferentes buscadores y plataformas: Naves y solares, Oficinas y locales, Servicios a empresas y emprendimiento y Plataforma de recursos circulares.
        • Jornada sobre la Reindustrialización Metropolitana en el Siglo XXI organizada conjuntamente con la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC), en la cual se analizó y presentó el trabajo sobre la transformación de las diferentes normativas urbanísticas de los municipios metropolitanos.
        • Puesta en marcha del canal de Twitter de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico del AMB @AgenciaEconAMB. Más de 1.000 tuiteos que cubrieron una buena parte de los acontecimientos metropolitanos en el ámbito de la promoción económica y casi 350 seguidores en 6 meses.
        • Participación en diferentes encuentros de ámbito metropolitano. IND+I organizada por el Ayuntamiento de Viladecans, ciclo de charlas de AEBALL, mesas de participación del PDUM, del Pacto industrial, consejos comarcales, FP, Pacto nacional por la industria, Pacto por la reindustrialización del Consell Comarcal del Vallès Occidental, PEMB.
    • Innovación tecnológica
      El Área Metropolitana de Barcelona tiene como objetivo ser un territorio líder en proyectos e iniciativas de innovación económica, tecnológica y social, así como capacitar y apoyar a los servicios locales en la identificación y promoción de experiencias innovadoras, además de generar sinergias y colaboraciones diversas con los agentes económicos y sociales metropolitanos.

      La gran transformación que estamos viviendo, que no tiene marcha atrás, solo se podrá lograr con proyectos innovadores, herramientas tecnológicas y nuevos perfiles profesionales. En este sentido, durante este periodo se han generado una serie de programas y proyectos dirigidos a capacitar el tejido económico metropolitano y potenciar la atracción de talento joven para la empresa.

      Los programas que se han desarrollado tienen el objetivo de contribuir a los retos del territorio y su tejido económico, conectar el ecosistema innovador y contribuir a la transición de las ciudades hacia la economía del futuro: conocimiento, energía sostenible, eficiencia energética, transición digital, industria 4.0, producción localizada y circular.

      Se han establecido las bases para definir la plataforma Hub Talent Metròpolis Barcelona, que consiste en la creación de una red de centros de innovación especializados y de referencia como espacios de creatividad y transferencia de proyectos de innovación. Además, la nueva plataforma busca sinergias de cooperación y colaboración a partir de las iniciativas de los servicios locales y cuenta con la participación de universidades, empresas, centros de excelencia y agentes económicos y sociales. Su método es el intercambio de buenas prácticas de innovación y en el campo del desarrollo económico y social y de la formación de agentes de innovación que actúen como dinamizadores de los proyectos y de su ecosistema. Su método es el intercambio de buenas prácticas de innovación y en el campo del desarrollo económico y social, así como la formación de agentes de innovación que actúen como dinamizadores de los proyectos y de su ecosistema.

      En el ámbito de la capacitación empresarial y asesoramiento tecnológico, se está llevando a cabo como prueba piloto la elaboración de un Plan Estratégico de Innovación desde la perspectiva de las personas a lo largo de su recorrido vital. El plan quiere convertir la innovación en una nueva política pública para dar igualdad de posibilidades y garantías a todos los ciudadanos dentro del ecosistema de la ciudad, con una metodología plural y participativa.

      Además, se han implementado proyectos innovadores que han puesto en contacto el talento joven y el mundo empresarial, a través de los cuales se fomenta el emprendimiento y se da respuesta a los retos de las empresas, además de facilitar la modernización del tejido empresarial metropolitano y la generación de nuevos espacios de creación digital (fablabs), fomentando el acceso y uso de los datos abiertos y su reutilización a través de acompañamientos especializados.

      Para dar difusión a todos estos proyectos vinculados con el emprendimiento y el talento joven se ha creado la plataforma de impulso y apoyo a la innovación del AMB (blog) y se han abierto canales en Twitter, en YouTube y en Instagram.

      Blog y redes sociales de la plataforma InnoAMB
      Hub Talent Metrópolis Barcelona
      • Becas de emprendimiento social y tecnológico
        Programa de emprendimiento y talento joven

        Estas becas están destinadas a proyectos de emprendedores del área metropolitana de Barcelona con base tecnológica y retorno social y se facilita además el acompañamiento tutelado para la puesta en marcha de sus proyectos. Se propone conectar el talento emprendedor metropolitano, su actividad y sus ideas con la realidad y necesidades de las personas y de sus servicios públicos, y facilitar la cohesión e inclusión social mediante la creación de puestos de trabajo en actividades estratégicas en el ámbito de la innovación tecnológica y social como motor de crecimiento económico.

        Las iniciativas pueden estar relacionadas con tres áreas de proyectos: prácticas de innovación social, soluciones smart en el ámbito tecnológico, ambiental, de la salud y calidad de vida y tendencias tecnológicas emergentes en economía circular.

        En las últimas convocatorias (2017/18) se han recibido un total de 63 proyectos, 15 de los cuales han sido seleccionados con un importe mínimo de 5.000 € por proyecto y un gasto total de 120 000 €.
         
        Becas de emprendimiento social y tecnológico
      • MetròpolisFPLab
        El proyecto MetròpolisFPLab se ha llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2018-19 en colaboración con la Fundación BCN Formación Profesional y con el apoyo de otros agentes del territorio como Innobaix, el Puerto de Barcelona y el Circuito de Barcelona Cataluña.

        Su objetivo es convertirse en un punto de encuentro entre empresas y centros educativos de formación profesional con el fin de generar valor económico, social y cultural en el territorio metropolitano. Es por eso que el proyecto combina las demandas empresariales con la creación de un entorno de análisis y de formación especializada con objeto de potenciar el emprendimiento, el trabajo en equipo, el fomento de las competencias clave y la experimentación.

        En esta primera edición del proyecto se han seleccionado 152 ideas, con un total de 695 usuarios adscritos a la plataforma (entre alumnos y tutores), de un total de 30 centros de FP del área metropolitana de Barcelona.

        MetròpolisFPLab
      • Innobús metropolitano
        El Innobús es un proyecto dirigido a universitarios en situación de paro o que buscan mejorar su trabajo. Ofrece a los participantes una oportunidad de dar a conocer su potencial profesional mientras hacen una ruta de visitas a empresas del territorio que les lanzan retos de necesidades reales. Esto genera equipos de emprendedores que, con una metodología de capacitación, aceleración y mentoring, desarrollan proyectos innovadores para aportar a las empresas.

        El proyecto combina las demandas empresariales y la creación de un entorno de análisis y de formación especializada con el objetivo de potenciar el emprendimiento y el trabajo en equipo y el fomento de las competencias clave y la experimentación.Además, ayuda los jóvenes universitarios a hacer aflorar su talento y al lanzamiento de sus proyectos innovadores, y beneficia las empresas del territorio en la captación de nuevas ideas de equipos multidisciplinarios y talento personal.

        La primera edición del proyecto ha representado dos semanas de ruta (400 km), 17 empresas participantes y tres semanas de aceleración con 15 proyectos presentados. Se han formalizado 68 inscripciones y se han seleccionado 42 personas, 35 de las cuales han finalizado el proyecto.

        Innobús metropolitano
    • Economías locales emergentes
      Desde el ámbito de economías locales emergentes de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico del AMB se impulsan los programas y proyectos relacionados con las políticas de desarrollo económico de tercera generación: las orientadas a fomentar las capacidades existentes en el territorio para satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades de la misma sociedad metropolitana.

      Se trata de un ámbito de trabajo innovador que se añade a las políticas públicas de desarrollo local con más trayectoria, como las de fomento de los activos económicos del territorio, para impulsar la competitividad en el ámbito global, y las orientadas a la atracción de talento e inversión en el área metropolitana. De este modo, los proyectos de economías locales emergentes completan el resto de acciones desarrolladas por la Agencia de Desarrollo Económico y tienen un fuerte componente transversal e innovador.

      Durante este mandato se han creado e impulsado tres programas de trabajo que inciden en aspectos diferenciados de la competitividad y resiliencia de los tejidos económicos del territorio metropolitano, y que dan cumplimiento a los objetivos 2.4 y 2.5 marcados en el Plan de actuación del mandato.

      Economías locales emergentes
      • Economía circular
        Impulso a la economía verde y circular

        Este programa ha impulsado proyectos de economía verde y circular entre las administraciones y las empresas del territorio, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de la actividad económica y contribuir a la resiliencia del tejido económico metropolitano. De este modo se ha querido impulsar un modelo metropolitano basado en la máxima eficiencia en el uso de los recursos, que promueve la reutilización de residuos como nuevas fuentes de materiales y de energía y el aprovechamiento de sinergias dentro del sistema.

        Como una de las herramientas para llevarlo a cabo se creó la Plataforma de recursos circulares, un espacio web donde se halla información sobre los principales proyectos en economía circular y simbiosis industrial que se están desarrollando en el territorio metropolitano. Además, cuenta con casos de referencia internacionales, un centro de recursos documentales de referencia así como con una base de datos de personal técnico especializado en las temáticas principales que las empresas suelen requerir a la hora de impulsar un proyecto. El objetivo de la Plataforma es convertirse en el espacio de referencia para todos los agentes metropolitanos que quieran impulsar la transformación de su actividad desde la perspectiva de la economía verde. En la actualidad, la plataforma cuenta con 70 experiencias de referencia.

        También se ha iniciado la constitución del servicio de Apoyo municipal en simbiosis industrial, que ofrece a los municipios y las empresas del territorio servicio y asistencia para el análisis de la potencialidad de sus espacios de actividad económica para la aplicación de estrategias de simbiosis industrial. El programa también integrará estos datos a escala metropolitana, de forma que se genere una nueva capa de información de los tejidos económicos e industriales metropolitanos que permita aprovechar nuevas oportunidades a escala metropolitana.

        Estas acciones se coordinan en la marco de la Mesa de economía circular del AMB, el ámbito de reflexión y participación que aglutina los municipios y agentes que intervienen en los proyectos de economía verde y circular para orientar y evaluar las acciones que desarrolla la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico. Se han celebrado dos encuentros de este foro, que ha contado con la participación y asistencia de los ayuntamientos metropolitanos, de algunas empresas del territorio y de varios departamentos de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

        Plataforma de recursos circulares
        Mesa de economía circular
      • Fomento de la economía cooperativa, social y solidaria
        Desde este programa la Agencia impulsa las prácticas económicas que persiguen objetivos que van más allá de la mera rentabilidad económica; que incorporan criterios adicionales al del beneficio, como por ejemplo la incorporación de formas de gestión democráticas, la primacía del factor trabajo sobre el capital y la prestación de servicios a sus integrantes o a la comunidad en la cual se insertan. Se trata, por lo tanto, de prácticas económicas que tienden a revitalizar los activos económicos locales, así como el capital social existente, y que suelen ocuparse generalmente de retos y necesidades del mismo territorio, a menudo con estrategias innovadoras y/o de base tecnológica.

        También se ha trabajado en la información existente en el ámbito metropolitano sobre las entidades y prácticas existentes en el ámbito del ECSS. El objetivo ha sido contribuir a su sistematización y generar indicadores que permitan evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales de este tipo de prácticas, así como de las acciones de apoyo que impulsan diferentes agentes y administraciones públicas. En este sentido, la Agencia ha impulsado varios estudios, ha participado en diferentes foros y ha colaborado en el desarrollo de acciones de fomento de estas prácticas, como por ejemplo con la Feria de ECSS del Baix Llobregat o el Ayuntamiento de Badalona. En estos momentos, la Agencia está desarrollando el que se convertirá en el mapa de experiencias de la ECSS en el área metropolitana de Barcelona.

        La tercera actuación ha sido el fomento de las monedas sociales o complementarias. En este caso el objetivo de la Agencia ha sido evaluar la potencialidad de estas prácticas como herramienta de desarrollo local a disposición de los municipios, mediante el apoyo y seguimiento del proyecto más consolidado que existía en el territorio, el que ha desarrollado Santa Coloma de Gramenet. Esta colaboración ha permitido conocer el impacto de la grama (la moneda local de Santa Coloma) en la dinamización de las economías locales y comunitarias, así como la viabilidad de las nuevas metodologías y herramientas de base tecnológica empleadas.

        Se hace posible así desarrollar lo que se ha identificado como «estrategias de gasto público inteligente» que permiten perseguir varias finalidades públicas de orden económico, social y ambiental mediante la creación de este tipo de mecanismo de intercambio. En este sentido, el 25 de octubre se celebró un encuentro técnico internacional sobre monedas locales y complementarias en el cual, además de experiencias internacionales de referencia, conocimos los proyectos de moneda complementaria impulsados por Barcelona (REC) y Viladecans (Vilawatt).
         
        Fomento de las monedas sociales o complementarias
        Ayudas a nuevas actividades económicas y proyectos en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria
        Jornada sobre monedas sociales
        Economía social y solidaria en el área metropolitana de Barcelona: contextualización y situación actual
        Monedas sociales como herramienta de desarrollo social 
        Monedas sociales, criptomonedas y blockchain
      • Políticas alimentarias
        El Plan de actuación del mandato 2011-2015 incorporó tres objetivos alrededor de la alimentación (del 2.5.3. al 2.5.6.), de forma que, por primera vez, el AMB definió acciones propias de una política alimentaria de alcance metropolitano (food policies). En cumplimiento de estos objetivos, la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico ha desarrollado los siguientes trabajos y acciones, con la voluntad de fundamentar la política alimentaria metropolitana en línea con la desarrollada por otros entornos metropolitanos y de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales como por ejemplo la FAO y la UE.

        La primera actuación fue el encargo de La dimensión económica del sistema alimentario del área metropolitana de Barcelona, un estudio de referencia que, por primera vez, caracteriza laboral y económicamente todas las actividades relacionadas con la alimentación que se producen en el territorio metropolitano. En el ámbito estrictamente del sector agroalimentario se han impulsado dos estudios, en colaboración con la Fundación Fórum Ambiental, para analizar las tendencias del mercado y los proyectos innovadores que la industria agroalimentaria está sacando adelante para adaptarse a los retos ambientales, y que marcan las estrategias de competitividad futura. Estos trabajos fueron presentados en diferentes actos públicos, que contaron con la participación de las administraciones y los agentes socioeconómicos implicados.

        Otro ámbito de intervención ha sido la promoción de la producción agraria de proximidad mediante el fomento de la demanda de productos de proximidad. Este objetivo se ha traducido en la creación, junto con el Programa de educación ambiental del Área de Medio Ambiente, de dos actividades formativas dirigidas a los alumnos de primaria para la promoción de los buenos hábitos alimentarios y para el estudio de los impactos sociales y ambientales de las diferentes opciones de consumo alimentario. El otro proyecto ha sido la realización de una búsqueda en torno a los canales cortos de comercialización agroalimentaria existentes al territorio metropolitano, un estudio que tiene que permitir diseñar acciones de apoyo por parte de la Agencia.

        La Agencia también ha participado en varios espacios de debate y reflexión. Participó en un curso del Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo (CUIMP) en torno a las políticas alimentarias de las ciudades, y en los encuentros organizados por el Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB) para definir la traslación de la Carta de Milán al entorno metropolitano de Barcelona. En este marco, y conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia ha impulsado los estudios previos para evaluar la creación de un centro de intercambio alimentario de proximidad en el territorio metropolitano, como estrategia para la promoción de los circuitos cortos.

        Finalmente, y en un ámbito de trabajo más estratégico, la Agencia está trabajando en la creación de una batería de indicadores (Observatorio del sistema alimentario) que permita generar información fiable y exhaustiva de los principales disparos del sistema alimentario metropolitano para evaluar las políticas públicas que impulse el AMB y el resto de administraciones y agentes del territorio. En este mismo sentido, la Agencia ha coordinado e impulsado la redacción del Plan de acción del sistema alimentario metropolitano, documento que agrupa las diferentes áreas y departamentos del AMB en la definición de los objetivos estratégicos y de las acciones y proyectos que constituirán la política alimentaria del AMB para el próximo mandato.

        Plan de acción del sistema alimentario metropolitano
        Jornada: Ecoinnovación en el sector agroalimentario

        Estudios:

        La dimensión económica del sistema alimentario del área metropolitana de Barcelona   
        Tendencias de ecoinnovación en el sector alimentario
        Oportunidades para un sector agroalimentario ecoinnovador: de la tendencia a la oportunidad
        Retos y oportunidades de los canales cortos de comercialización en el territorio metropolitano de Barcelona
  • Políticas sociales

    El Servicio de Políticas Sociales se creó en julio de 2015 para cumplir el acuerdo de gobierno 2015-2019 y la línea de intervención 1 del Plan de Actuación Metropolitano (PAM), como resultado y plasmación de las nuevas competencias en materia de desarrollo social que el AMB logró a través de la Ley 31/2010. Su actuación se ha encaminado a impulsar programas y proyectos para hacer frente a las desigualdades, para reforzar la igualdad de oportunidades y los derechos sociales, así como promover políticas de coordinación metropolitana y convivencia que refuercen las garantías sociales de la ciudadanía.

    A lo largo del mandato, los cuatro ejes principales de esta política social metropolitana han sido la convivencia, la ocupación, la formación profesional y la equidad y la cohesión social.
    • Convivencia y territorio
      Los efectos de la crisis económica y de la heterogeneidad social en la emergencia de nuevas pautas de convivencia han puesto de relieve la necesidad de revisar y adaptar las políticas públicas municipales en materia de cohesión social y de convivencia en el ámbito metropolitano, así como de analizar los efectos en el espacio público y otras cuestiones de notable interés (la accesibilidad y la movilidad, la prevención y la seguridad, la participación y la dinamización social y la generación de oportunidades para la mejora de las condiciones de vida general de la población).

      En este contexto, el ámbito de convivencia del Servicio de Políticas Sociales se propone ofrecer herramientas y conocimiento a los municipios para que avancen hacia una gestión proactiva de la convivencia y las relaciones vecinales en los barrios y se fomente la relación y el respeto entre las personas promoviendo el valor del uso y de la adecuación de los espacios de relación, así como la previsión de sistemas de mediación cuando surjan nuevas realidades que puedan afectar esta convivencia.

      Dentro de este marco de trabajo, hay en proceso de elaboración varios estudios, proyectos y colaboraciones. Los más destacados se incluyen a continuación.

      Estudios sobre la realidad de la convivencia metropolitana

      • Uso social de los espacios de convivencia a los barrios metropolitanos: prácticas cotidianas y discursos sociales.
      Conjunto de estudios que permiten conocer la realidad de varios barrios metropolitanos en cuanto a las prácticas efectivas de uso cotidiano de los espacios, las relaciones sociales que tienen lugar y los discursos de la población en torno a los elementos que hacen de los espacios buenos o malos lugares para sus actividades cotidianas.

      Dentro de este ámbito de análisis se obtienen los siguientes estudios:

      * En previsión de elaboración

      Marco de referencia de actuación e intervención para mejorar la gestión y el análisis de los espacios de la convivencia de los municipios metropolitanos

      • Elaboración de la Guía de recomendaciones en materia de convivencia dirigida a los municipios
      En el marco del contrato programa AMB-Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) 2017-2019, se está trabajando de manera conjunta e interdepartamental en la elaboración de una guía en materia de convivencia y cohesión social, en la cual se proponen indicadores de evaluación y recomendaciones de actuación sobre los espacios desde una doble perspectiva: urbanística y social. El objetivo es ofrecer una herramienta útil para que los mismos municipios puedan adaptar sus espacios urbanos a las necesidades y preferencias de su población en el marco de sus prácticas cotidianas.

      Promoción y apoyo de estrategias que tengan por finalidad favorecer la cohesión y la convivencia en los barrios del territorio metropolitano

      • Estrategia de inclusión y cohesión social en el territorio del Besós
      Participación en la Comisión de seguridad, salud y convivencia del territorio del Besós, que se vuelve un espacio de generación de sinergias intermunicipales y que tiene por finalidad trabajar ante la complejidad de los problemas de convivencia existentes para construir respuestas integrales:

      • Cultura y seguridad en la Mesa Social del Besós
      • Taula Social Territorio Besós
      • Cohesión social en el ámbito del Besós
      • Convenio para el Proyecto de gestión de buena vecindad y buen uso del espacio público en el barrio de la Mina: convenio a través del cual se ha apoyado a la gestión del Proyecto de buena vecindad y buen uso del espacio público en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs, concretamente en los ámbitos de la mediación de conflictos de convivencia, así como en el apoyo a la Oficina Local de Vivienda en su relación con las familias vulnerables, en riesgo de exclusión social y con graves limitaciones económicas.
      Cultura y seguridad en la Mesa Social del Besós
      Mesa Social Territorio Besós
      Cohesión social en el ámbito del Besós
      Estudio Uso social de los espacios metropolitanos: les Planes de Sant Joan Despí

      Experiencias similares:

      Convivencia en los espacios públicos metropolitanos. El caso de Ciudad Cooperativa
    • Mercado de trabajo y ocupación
      El ámbito de ocupación del Servicio de Políticas Sociales ha promovido la inserción laboral y la estabilidad contractual de las personas en situación de alta vulnerabilidad a partir del Programa metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales 2016 2019. Este programa ha dado continuidad al Plan de apoyo a las políticas sociales 2012-2015, que durante el anterior mandato permitió contratar 3.822 personas a través de la cofinanciación de 117 proyectos municipales.

      A lo largo del mandato actual, el nuevo programa ha apoyado las acciones municipales destinadas a facilitar la inserción laboral de jóvenes, mujeres, personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, miembros de familias con todos los integrantes en el paro, familias monoparentales y personas discapacitadas. En especial, el programa se ha centrado en promover la inserción mediante:

      • La facilitación de la aparición de nuevas oportunidades de ocupación en los municipios metropolitanos
      • La promoción de programas activos de ocupación y formación como palanca de inserción laboral

      Estos objetivos se han concretado en proyectos para promover la actividad emprendedora, la ayuda a empresas para la contratación y la creación de una línea de proyectos singulares que generen nuevas fórmulas para facilitar la ocupación, la calificación y la inserción de las persones participantes. El programa actual ha cofinanciado el 80 % de los proyectos seleccionados mediante un fondo de 30.000.000 €. 

      A nivel operativo, se ha dividido en dos convocatorias: una primera para los años 2016-2017, que ha permitido dar trabajo a 1.472 personas, y una segunda para los años 2018-2019, que sigue en curso, y que hasta la actualidad ha permitido ocupar 1.944 personas más.

      Los proyectos para la ocupación de estas personas han sido impulsados, diseñados y desarrollados por los diferentes ayuntamientos, que también han asumido una parte de la financiación.

      Assignació AMB. 2016-2019






      Convocatoria 2016-2017 (finalizada)

      Municipi Assignació AMB Beneficiaris
      Badalona 2.176.435,69 € 266
      Badia del Vallès 148.635,00 € 14
      Barberà del Vallès 302.677,98 € 77
      Begues 37.071,31 € 4
      Castellbisbal 94.824,00 € 7
      Castelldefels 484.034,14 € 41
      Cerdanyola del Vallès 465.240,62 € 24
      Cervelló 62.613,00 € 6
      Corbera de Llobregat 99.180,00 € 5
      Cornellà de Llobregat 713.413,50 € 134
      Esplugues de Llobregat 336.224,22 € 37
      Gavà 247.544,47 € 25
      Hospitalet de Llobregat, l' 2.097.724,66 € 189
      Molins de Rei 189.308,67 € 43
      Montcada i Reixac 359.100,00 € 24
      Montgat 95.490,00 € 5
      Pallejà 90.510,00 € 4
      Palma de Cervelló, la 21.432,40 € 2
      Papiol, el 32.970,00 € 3
      Prat de Llobregat, el 594.807,58 € 34
      Ripollet 400.920,70 € 32
      Sant Adrià de Besòs 190.620,63 € 50
      Sant Andreu de la Barca 141.294,94 € 26
      Sant Boi de Llobregat 648.287,95 € 71
      Sant Climent de Llobregat 28.770,00 € 4
      Sant Cugat del Vallès 223.456,22 € 57
      Sant Feliu de Llobregat 316.228,10 € 25
      Sant Joan Despí 260.490,00 € 30
      Sant Just Desvern 93.659,10 € 8
      Sant Vicenç dels Horts 329.310,00 € 14
      Santa Coloma de Cervelló 55.770,00 € 3
      Santa Coloma de Gramenet 993.660,31 € 111
      Tiana 47.790,00 € 3
      Torrelles de Llobregat 44.610,00 € 4
      Viladecans 566.848,58 € 90
      TOTAL 12.990.953,77 € 1472

      Convocatoria 2018-2019 (en curso)

      Municipi Assignació AMB Beneficiaris
      Badalona 2.233.919,97 € 123
      Badia del Vallès 198.180,00 € 12
      Barberà del Vallès 320.700,00 € 31
      Begues 28.268,69 € 2
      Castellbisbal 105.360,00 € 5
      Castelldefels 505.810,61 € 75
      Cerdanyola del Vallès 479.850,00 € 33
      Cervelló 69.570,00 € 5
      Corbera de Llobregat 99.180,00 € 5
      Cornellà de Llobregat 847.620,00 € 92
      Esplugues de Llobregat 366.270,00 € 22
      Gavà 420.466,46 € 93
      Hospitalet de Llobregat, l' 2.329.800,00 € 134
      Molins de Rei 191.730,00 € 43
      Montcada i Reixac 359.100,00 € 23
      Montgat 95.490,00 € 57
      Pallejà 90.510,00 € 4
      Palma de Cervelló, la 24.300,00 € 1
      Papiol, el 32.970,00 € 1
      Prat de Llobregat, el 611.432,42 € 126
      Ripollet 414.959,30 € 26
      Sant Adrià de Besòs 429.060,00 € 66
      Sant Andreu de la Barca 259.140,00 € 23
      Sant Boi de Llobregat 1.005.120,11 € 421
      Sant Climent de Llobregat 28.770,00 € 3
      Sant Cugat del Vallès 555.571,84 € 62
      Sant Feliu de Llobregat 404.071,90 € 27
      Sant Joan Despí 260.490,00 € 34
      Sant Just Desvern 93.870,00 € 6
      Sant Vicenç dels Horts 329.310,00 € 12
      Santa Coloma de Cervelló 55.770,00 € 3
      Santa Coloma de Gramenet 782.171,69 € 193
      Tiana 53.100,00 € 3
      Torrelles de Llobregat 44.610,00 € 3
      Viladecans 644.420,25 € 175
      TOTAL 14.770.963,24 € 1944

      Plan de apoyo a las políticas sociales 2016-2019
      Díptico informativo sobre el programa
    • Formación profesional
      El ámbito de formación profesional del Servicio de Políticas Sociales ha desarrollado los objetivos de cohesión social y crecimiento inclusivo mediante la promoción de la formación profesional como estrategia a favor de la igualdad de oportunidades, la equidad, el desarrollo del tejido productivo y la mejora de la ocupabilidad de las personas.

      La actuación se ha llevado a cabo conjuntamente con la Fundación BCN Formación Profesional. Esta colaboración ha permitido promover la formación profesional como opción de futuro, fomentar la innovación, potenciar la relación de los centros con las empresas, desarrollar búsqueda con visión metropolitana e internacionalizar los centros de FP del territorio.

      Emprendida en 2015 con algunos municipios metropolitanos, esta colaboración se ha consolidado en 2018 con un acuerdo estable que ha permitido ampliar el ámbito de actuación de la Fundación en todo el territorio metropolitano. Este acuerdo ha sido dotado con una subvención de 247 400 € para el año 2018, que se ha concretado en estos objetivos:

      Fomento de la innovación

      Desde la Fundación BCN Formación Profesional, el AMB y la Diputación de Barcelona se ha impulsado el Plan de medidas e innovación de la FP, que se propone premiar aquellos proyectos educativos que apuestan por la calidad y la innovación en la educación a través de la experimentación, las competencias clave, el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la orientación educativa y la colaboración con otros agentes y/o centros educativos.

      El curso 2017-2018 se resolvieron a favor 22 proyectos de Barcelona ciudad y 10 proyectos de municipios metropolitanos. En la edición 2018-2019 se han presentado un total de 88 proyectos: 32 de centros de la ciudad de Barcelona, 21 de centros de municipios metropolitanos y 35 correspondientes al resto de municipios de la demarcación de Barcelona. La participación es una buena muestra de la voluntad de los centros de formación profesional para seguir trabajando en la innovación educativa y la apuesta por proyectos que aportan valor añadido y calidad al ecosistema de la formación profesional.

      De los proyectos presentados, se han resuelto favorablemente 33 correspondientes al ámbito territorial del área metropolitana de Barcelona (19 de Barcelona y 14 otros municipios metropolitanos) y 12 correspondientes al resto de municipios de la demarcación de Barcelona. La tipología de proyectos resueltos favorablemente es muy variada: metodologías activas a la FP, simulaciones de sanidad, huertos urbanos con accesibilidad, proyectos de bioingeniería y otros.

      Paralelamente, el AMB y la Fundación también promueven los Premios FP Emprèn, que este año cumplen la 10ª edición. Son impulsados por la Fundación BCN Formación Profesional, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona y Social Business City Barcelona, y cuentan con la colaboración de Barcelona Activa, el Consorcio de Educación de Barcelona, el Departamento de Enseñanza, la Cámara de Comercio de Barcelona, PIMEC, UPC, SECOT, Seed&Click, Sigma y la Fundación Círculo de Economía. Los Premios buscan identificar e impulsar aquellos proyectos empresariales del alumnado de FP de grado medio y superior del área metropolitana que fomenten la innovación y la cultura emprendedora.

      En la edición del año 2018 pasaron a la 2ª fase un total de 82 proyectos, 27 de los cuales correspondientes a ciclos formativos de grado medio y 55 a ciclos formativos de grado superior.

      Ganadores y ganadoras de cada categoría premiada

      Premio Emprendedor CFGS
      eTorn (Institut Ausiàs March, CFGS Desenvolupament d'Aplicacions Multiplataforma)
      Click it up (Col·legi Badalonès, CFGS Administració i Finances)
      Premio Economía Social y Solidaria CFGS COR-ART (Institut Miquel Tarradell, CFGS Integració Social)
      Premio Energía y Sostenibilidad CFGS ECOLY (Escola Pia Nostra Senyora, CFGS Laboratori clínic i biomèdic)
      Premio Educación, Cultura y Ocio CFGS La Granja dels Signes (Institut Rambla Prim, CFGS Educació i Control Ambiental)
      Premio Hotelería y Turismo CFGS Edén (Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona, ESHOB, CFGS Direcció de Cuina)
      Premio Salud, Deporte y Bienestar CFGS Ecofit (Institut La Pineda, CFGS Administració i Finances)
      Premio Industria Fem-ho (Institut Bernat el Ferrer, CFGS Administració i Finances)
      Artegg (Escola de Mitjans Audiovisuals, EMAV, CFGS Animacions 3D)
      Premio Emprendedor CFGM YABLOKO (La Salle Barceloneta CFGM Vídeo, discjòquei i so, CFGM Sistemes Microinformàtics i Xarxes i CFGM Electromecànica de Vehicles Automòbils)
      Premio Economía Social y Solidaria CFGM Vittum Work (Sagrat Cor Sarrià CFGM Atenció a persones en situació de dependència)
      Premio Energía y Sostenibilidad (desert)
      Premio Educación, Cultura y Ocio CFGM Nomen Clapp (Institut Rubió i Tudurí, CFGM Jardineria i Floristeria)
      Premio Hotelería y Turismo (desert)
      Premio Salud, Deporte y Bienestar CFGM YAMANA (Institut Salvador Seguí, CFGM Atenció a Persones en Situació de Dependència)
      Premio Industria Disseny i fabricació d'un kart de competició (Escola d'Aprenents Seat CFGM Mecanització i Manteniment Electromecànic)

      Finalmente, se ha impulsado el proyecto MetròpolisFPlab, que se lleva a cabo en colaboración con Innobaix, el Puerto de Barcelona y el Circuito de Barcelona-Cataluña. El proyecto se propone poner en contacto las empresas y los centros educativos de formación profesional, y ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar las competencias personales a través de la creación y desarrollo de proyectos innovadores que den respuesta a las demandas del mundo empresarial. La edición del curso 2018 2019 cuenta con casi 700 participantes activos (docentes y estudiantes) de una treintena de centros de formación profesional del área metropolitana.

      Relación con la empresa y el Observatorio FP

      La colaboración entre el AMB y la Fundación BCN Formación Profesional ha permitido impulsar unas mesas sectoriales de reflexión y debate sobre cómo mejorar la inserción laboral de los estudiantes de FP con diferentes agentes representativos del territorio. En particular, la Mesa Sectorial de Formación Industrial (TSFI), que reúne representantes de centros de FP, de empresa, enseñanza, industria, centros tecnológicos, patronales y sindicatos, se propone posicionar Barcelona y el área metropolitana como un nodo internacional de empresas industriales.

      Por otro lado, también se ha impulsado el servicio Insert Point, que da apoyo a centros y empresas del área metropolitana en relación a las prácticas y a la inserción laboral.

      La colaboración entre el ámbito de formación profesional del Servicio de Políticas Sociales y la Fundación ha permitido impulsar un observatorio para identificar las principales tendencias de la FP y del mercado de trabajo y profundizar el conocimiento. A lo largo del mandato, el Observatorio FP ha realizado tres estudios: un diagnóstico del estado de la formación profesional inicial en el área metropolitana de Barcelona y dos estudios sobre la relación de la formación profesional con los sectores económicos emergentes (Industria 4.0 y sector Químico).

      Además, el Observatorio también ha editado el Anuario de la Formación Profesional con visión metropolitana 2016 y 2017.

      Internacionalización

      La colaboración entre el ámbito de formación profesional del Servicio de Políticas Sociales y la Fundación también ha permitido ofrecer un acompañamiento a aquellos proyectos que buscan promover la movilidad de los alumnos, del profesorado y de los equipos directivos de los centros de FP del área metropolitana, en diferentes instituciones o empresas de varios países de la Unión Europea. Entre todos estos proyectos hay que destacar los programas Erasmus.

      En la convocatoria de Erasmus+ 2018 participaron 39 estudiantes y graduados de formación profesional de 19 centros de FP de 16 municipios metropolitanos. En la convocatoria 2019, 19 centros de FP de 12 municipios metropolitanos participan en el proyecto KA102 Erasmus+ para grado medio, que permitirá movilizar a unos 40 estudiantes. Por otro lado, se estima que la participación de centros de FP en el proyecto KA103 Erasmus+ para grado superior a la convocatoria 2019 será de una treintena de centros.

      Apoyo y visibilización

      El ámbito de formación profesional del Servicio de Políticas Sociales lleva a cabo varias acciones de apoyo y visibilización para promover y dar a conocer la formación profesional. Se han hecho proyectos y acciones de difusión de la oferta de FP en el territorio para promoverla como una opción de futuro para los jóvenes, en igualdad de condiciones con otros tipos de estudios. Destacan la guía de toda la oferta formativa de FP inicial y el mapa interactivo de centros del AMB.

      También se está trabajando para apoyar a las mesas locales de la formación profesional y al Consejo de la Formación Profesional del Baix Llobregat.

      Campaña "FPro, con la FP pronto podrás volar"

      Finalmente, se ha impulsado la primera fase de la campaña de promoción «FPro, con la FP pronto podrás volar». La campaña tiene como objetivos: potenciar la imagen de la formación profesional, hacer valer el ecosistema de innovación de la FP, dar a conocer la capacidad de la FP para fomentar tanto los oficios de siempre como los nuevos oficios vinculados a los sectores emergentes, promover la relación de la FP con el tejido productivo del territorio y romper los roles de género tradicionalmente asociados a algunas familias profesionales. La campaña se ha desarrollado a través de medios exteriores (vallas publicitarias, banderines y bus) radio y canal en línea, y mediante acciones especiales en los centros educativos. También ha contado con el apoyo y la participación de los municipios metropolitanos.

      Plan de medidas e innovación de la FP
      Premios FPemprèn
      MetròpolisFPLab
      Mesa Sectorial de Formación Industrial (TSFI)
      Estudio sobre formación profesional inicial del AMB  
      Estudio sector económico emergente y formación profesional: Industria 4.0
      Estudio sector económico emergente y formación profesional: Industria Química
      Anuario de la Formación Profesional  
      Guía de toda la oferta formativa en FP inicial
      Mapa interactivo de centros del AMB
      Fundación BCN Formación Profesional
    • Equidad y cohesión social
      El ámbito de equidad y cohesión social del Servicio de Políticas Sociales ha llevado a cabo diferentes actuaciones dirigidas al estudio, la coordinación y la promoción de políticas de garantía de los derechos sociales y de lucha contra la pobreza y las desigualdades.

      Las actuaciones incluyen:
      • Análisis y estudios de la realidad social
      • Garantía alimentaria
      • Pobreza energética
      • Vivienda social
      • Observatorio de la discapacidad
      • Urgencias y emergencias sociales
      • Colaboración con entidades de la sociedad civil

      Análisis y estudios de la realidad social

      El Servicio de Políticas Sociales ha analizado diferentes ámbitos de la realidad social para garantizar el buen fundamento de las políticas públicas que lleva a cabo poniendo énfasis en la mejora de su eficacia, eficiencia y calidad.

      A lo largo del mandato actual, en colaboración con diferentes entidades, se han realizado, entre otros, los estudios siguientes:

      • Necesidades de renta a los municipios: el objetivo de este estudio es determinar las necesidades de renta en los diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona y la capacidad de los ayuntamientos para hacerles frente, con el análisis de las diferentes vías posibles de financiación.
      Estudio de las necesidades de renta en los municipios

      • Renta garantizada de ciudadanía: este informe analiza el impacto de la implementación de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) en el conjunto del área metropolitana de Barcelona. La metodología utilizada combina métodos cuantitativos (cuestionarios) y cualitativos (entrevistas a agentes clave en la implementación de la medida).
      Estudio de la renta garantizada de ciudadanía

      • Propuesta de salario de referencia metropolitano: partiendo del coste de cobertura de las necesidades básicas en el área metropolitana, un estudio ha permitido proponer un primer cálculo de salario de referencia para el área metropolitana de Barcelona. La propuesta tiene en cuenta las diferentes tipologías de hogar y la diversidad de tipo de municipios existentes. De hecho, se trata del primer cálculo de salario de referencia que se determina en España a partir de la metodología utilizada en los EE.UU. y en el Reino Unido. La propuesta efectuada permitirá avanzar igualmente en la definición de nuevos indicadores de pobreza y desigualdad.
      Estudio sobre salario de referencia metropolitano


      Propuesta de salario de referencia metropolitano según unidad familiar y presupuesto de necesidades básicas. AMB (en euros)

      Persona sola Persona sola con niños Pareja sin niños Pareja con niños Hogar de tres adultos
      Presupuesto necesitados básicas (hogares) 1.268,61 1.825,40 1.756,62 2.516,43 2.572,05
      Salario de referencia (individuo) 1.268,61 1.825,40 878,31 1.258,22 857,35

      • Estudio Hacia unas políticas sociales metropolitanas: recoge de reflexiones sobre la inclusión social en el ámbito metropolitano y las ventajas y las limitaciones que supone la colaboración intermunicipal.
      Estudio Hacia unas políticas sociales metropolitanas

      • Indicadores del ámbito social: publicación de un conjunto de datos y de indicadores sobre algunas de las dimensiones de la realidad metropolitana que están vinculadas a la actuación del Servicio de Políticas Sociales (vulnerabilidad económica, pobreza energética, precariedad laboral, vulnerabilidad residencial y otras).
      • Cambio demográfico, envejecimiento y metrópolis: el Servicio de Políticas Sociales ha encargado al Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) un diagnóstico de la situación de la gente mayor que reside en el área metropolitana. En particular, se busca una caracterización de los diferentes perfiles de gente mayor y una compilación de los equipamientos públicos que puede utilizar este colectivo.


      Garantía alimentaria

      Durante los años 2016 y 2017, el Servicio de Políticas Sociales desarrolló una iniciativa para recopilar información clave y poner en común los conocimientos y las experiencias sobre garantía alimentaria de los entes locales, la iniciativa privada y el tercer sector del área metropolitana de Barcelona.

      Además de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación de los colectivos especialmente vulnerables y de las personas con escasos recursos económicos, la garantía alimentaria también se propone a promover las capacidades personales y la integración comunitaria de las personas. Se concreta en el territorio metropolitano a través de iniciativas que aportan valor a los alimentos, con actuaciones de sensibilización, de corresponsabilidad y educación. Así, se dignifica el acceso a los recursos y se favorece la participación de las personas mediante proyectos y actuaciones como por ejemplo los huertos sociales inclusivos, la tarjeta solidaria, los talleres de cocina o las acciones formativas en el ámbito alimentario.

      En este sentido, el octubre de 2017 se celebró la primera jornada metropolitana sobre garantía alimentaria, que permitió reunir a expertos y técnicos municipales y compartir estrategias y contenidos de los proyectos de garantía alimentaria. La jornada permitió concluir que estos proyectos tienen que estar dirigidos al conjunto de la población, que tienen que ser sostenibles y no derrochar, que tienen que favorecer la creación de puestos de trabajo para las personas en riesgo de exclusión, y que tienen que priorizar la calidad de los alimentos por encima de la cantidad promocionando el consumo de alimentos frescos y de proximidad y dotando a las personas y las familias de recursos para su dignidad y autonomía.

      Posteriormente, se han recogido en un mapa interactivo las actuaciones y los proyectos que los municipios metropolitanos están llevando a cabo. Actualmente, se continúa trabajando para desarrollar el conocimiento e impulsar actuaciones y proyectos que permitan garantizar la alimentación de la población metropolitana.

      Garantía alimentaria


      Pobreza energética

      El año 2015, debido a la fuerte crisis aparecida en los últimos tiempos, el Consejo Metropolitano aprobó el Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética, con el objetivo de dar respuesta a las situaciones derivadas del corte de suministros energéticos y de agua por motivo de falta de recursos económicos. El programa dispone de una dotación inicial de cinco millones de euros (con funcionamiento operativo de fondo único plurianual hasta agotar la dotación) y, posteriormente, de seis millones de euros para el periodo 2016-2019.


      Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética
      Estudio del impacto de las medidas contra la pobreza energética
      Estudio de propuestas de mejora del programa de pobreza energética
      1.r Congreso Catalán de Pobreza Energética en Cataluña: retos y dilemas, junio 2017
      Convenio con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH) para la implementación de medidas de ahorro energético en viviendas acogidas al Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética del AMB

      Vivienda social

      El Servicio de Políticas Sociales ha participado en la plataforma sobre el sinhogarismo de la Generalitat de Cataluña, en concreto en el seguimiento del documento Cuantificación y distribución territorial de la población mal alojada en Cataluña –informe de resultados de la Agencia de la Vivienda de Cataluña en abril de 2016. Por otro lado, el AMB ha participado en la mesa de vivienda, vulnerabilidad residencial y sin hogar del Consorci del Besòs y es socia del proyecto en desarrollo Reconectando el Besós, impulsado por el Consorcio del Besós y el Ayuntamiento de Barcelona. 

      Cuantificación y distribución territorial de la población mal alojada en Cataluña
      Reconectando el Besós
      Estudio sobre viviendas vacías, necesidades de vivienda y recursos existentes

      Observatorio de la discapacidad

      El área de Servicios de Desarrollo Social y Económico ha firmado un convenio con COCEMFE Barcelona (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) para definir las líneas prioritarias de intervención que corresponden a la administración metropolitana en materia de accesibilidad. Esta colaboración se ha desarrollado durante los años 2017, 2018 y 2019.

      Mediante esta colaboración, se prevé fomentar el respeto a la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, y propiciar la inclusión social partiendo de la aplicación de los principios de vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno y diálogo civil a los municipios del AMB.

      Convenios:

      Convenio 2016
      Convenio 2017
      Convenio 2018
      Convenio 2019

      Productos:

      Infografías:
      La discapacidad en nuestros municipios
      La discapacidad en nuestra sociedad [PTM1]

      Jornadas:
      Grupo motor
      Jornada Sant Climent de Llobregat: la accesibilidad en los municipios pequeños
      Jornada Sant Climent de Llobregat: la accesibilidad en los municipios pequeños

      Guías:
      Guía del comercio accesible

      Urgencias y emergencias sociales

      El año 2015, el Servicio de Políticas Sociales del AMB y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un convenio de colaboración interadministrativa que ha permitido dotar a los municipios metropolitanos de los servicios asistenciales en materia de emergencias sociales que ofrece el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Este servicio ofrece a los municipios metropolitanos un servicio de atención psicosocial permanente, que atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en los municipios, 24 horas al día y 365 días al año.

      A lo largo de los 4 años de vigencia del convenio, el número de municipios participantes se ha incrementado y actualmente 20 municipios hacen uso del servicio del CUESB, hecho que ha permitido sumar 930 000 personas al número total de beneficiarios potenciales del servicio. En el marco del convenio se han realizado 2.452 intervenciones y se han atendido 2.131 personas.


      Actuaciones del CUESB en el ámbito metropolitano (2015-18)

      2015 2016 2017 2018 TOTAL
      Emergencias  7 23 28 25 83
      Urgencias 38 126 169 343 676
      Informaciones presenciales 51 23 37 34 145
      Orientaciones telefónicas - 251 443 523 1.217
      Alertas recibidas - 15 92 224 331
      TOTAL INTERVENCIONES 96 438 769 1.149 2.452
      Personas atendidas emergencias 41 236 415 141 833
      Personas atendidas urgencias 55 218 303 722 1.298
      TOTAL PERSONAS ATENDIDAS 96 454 718 863 2.131

      Fuente: CUESB

      • Una vez finalizada la vigencia del convenio 2015-2018, y con la valoración positiva del desarrollo que se hizo en 2019, se formalizó un nuevo convenio entre el AMB y el Instituto Municipal de Servicios Sociales para dar continuidad a esta colaboración y poder ofrecer el servicio a los municipios metropolitanos que así lo soliciten. 

      CUESB
      Vídeo de presentación del CUESB
      Convenio de colaboración CUESB

      Colaboraciones con entidades y sociedad civil

      Uno de los objetivos principales del Servicio de Políticas Sociales es la coordinación de las políticas metropolitanas. De hecho, la cooperación entre administraciones e instituciones públicas y con entidades de la sociedad civil permite enriquecer la reflexión sobre las políticas sociales y actuar de manera más eficiente y eficaz. Así, con su perspectiva y profesionalidad, las instituciones colaboradoras han aportado al AMB conocimiento, calidad metodológica, propuestas e iniciativa.

      Se destacan las siguientes actuaciones:

      • Ampliación del convenio de colaboración con la Fundación Carles Pi i Sunyer, que permite dilatar el ámbito de los estudios que lleva a cabo en todo el territorio metropolitano.
      • Aportación, por parte de la IERMB, de información, búsqueda y reflexión, y efectuación de estudios sobre los proyectos y planes en fase de realización en el territorio metropolitano.
      • Colaboración con la Mesa del Tercer Sector para la organización y la financiación del VI Congreso del Tercer Sector Social.
      • Colaboración con el Consell Comarcal del Baix Llobregat en la organización de jornadas de formación para técnicos municipales. Actualmente se está preparando un convenio de colaboración entre ambas instituciones para poder trabajar conjuntamente en la formación de los equipos de atención social.
      • Participación en la Mesa Social Territorio Besós. La Mesa es un espacio de trabajo, promovido desde el Consorcio del Besós, que tiene como objetivo fomentar la responsabilidad compartida entre los diferentes actores que trabajan en la zona Besós, y que pone énfasis en tres grandes ejes de trabajo: cultura y educación, seguridad y salud y vivienda. 
      Fundación Carles Pi i Sunyer
      Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona
      Mesa del Tercer Sector
      Consell Comarcal del Baix Llobregat
      Consorcio del Besós