Acción internacional

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Para el periodo 2015-2019, y dentro del acuerdo de gobierno metropolitano, se ha consolidado el Área de Internacional y de Cooperación en la estructura del AMB. Esta área ha trabajado en la necesidad de disponer de una estrategia coordinada a escala internacional, especialmente en Europa y el Mediterráneo, buscando la implicación de todos los servicios del AMB y velando para estar presentes en los foros de debate y en los espacios de decisión internacionales.

El Área de Internacional y de Cooperación ha fusionado la acción exterior del AMB, que hasta entonces estaba distribuida entre diferentes áreas de gobierno. Al frente ha estado el vicepresidente Alfred Bosch (hasta noviembre de 2018) y a partir de diciembre de 2018 la vicepresidenta y alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich.

La constitución del gobierno metropolitano en 2015 inicia una etapa en la cual se compromete a proyectar y hacer que el mundo conozca el AMB con el fin (1) de cooperar y trabajar en red para fortalecer el papel de las áreas metropolitanas en la Unión Europea y otros organismos internacionales, (2) identificar acciones que den respuesta a las crisis sociales, económicas y humanitarias y contribuyan a corregir las desigualdades sociales en nuestras ciudades, (3) ofrecer, conjuntamente con los ayuntamientos metropolitanos, experiencia y conocimiento en las aglomeraciones urbanas y los gobiernos metropolitanos que busquen apoyo para potenciar su desarrollo y (4) establecer oportunidades de cooperación y colaboración internacional para el AMB, los ayuntamientos, los actores económicos y sociales y las universidades del territorio metropolitano.

  • El AMB y la nueva agenda global
    El AMB ha intervenido por primera vez ante la sede de Naciones Unidas. En julio de 2018 el vicepresidente Alfred Bosch intervino en la sede de Naciones Unidas durante el High Level Political Forum para presentar el papel del AMB y su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a escala metropolitana.

    El objetivo principal es crear ciudades más inteligentes y facilitar entornos que permitan el trabajo con las empresas, además de hacer valer el papel de la ciudadanía en este proceso. En esta línea, hay que subrayar la importancia de la cooperación publicoprivada en un entorno a confianza.

    El AMB está alineada con los ODS a partir de las diferentes políticas y servicios que desarrolla a escala metropolitana como, por ejemplo, las medidas que la administración metropolitana ha puesto en marcha para garantizar la calidad del aire en el territorio, que implican acciones como el establecimiento de zonas de bajas emisiones en episodios de contaminación, además de la promoción de la movilidad sostenible.

    Por otro lado y en cuanto al ámbito territorial, el AMB desarrolla proyectos que encajan con los ODS 15 y 17, como por ejemplo la redacción del Plan director urbanístico (PDU), los proyectos de ordenación y mejora de los ríos Llobregat y Besós y la estrategia de actuación en el litoral. En medio ambiente, el AMB es una administración de referencia (en relación con el objetivo ODS 12) tanto respecto a la gestión de los residuos y del ciclo integral del agua, como del fomento de las energías renovables. Finalmente, en materia de cooperación internacional, el AMB elabora sus proyectos con los 17 objetivos ODS, entre los cuales la apuesta por la región mediterránea, con trabajos en la red MedCities (desarrollo urbano sostenible), o con la atención a refugiados (con programas como «Tenemos Derechos, Tejemos Libertades»).

    La presencia del AMB en la sede de Nueva York de Naciones Unidas es un paso adelante en la estrategia de la institución para dar respuesta a la Nueva Agenda Urbana.

    Más información:

    High Level Political Forum
    ODS
    Área de Internacional
  • El congreso internacional del AMB sobre la Nueva Agenda Urbana

    El establecimiento de unas nuevas directrices, así como de una nueva estructura acompañada de una hoja de ruta, ha facilitado la coordinación con otras administraciones públicas de ámbito local e internacional. Y la actividad internacional se ha visto influida por la aprobación de una nueva agenda urbana en la conferencia de las Naciones Unidas de Quito en 2016, Hábitat III.

    Hábitat III, conjuntamente con la Agenda 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenible y los Acuerdos medioambientales de París (2015) configuran una nueva agenda global que ha determinado y determinará en el futuro las políticas de ámbito metropolitano.

    En este sentido, durante el congreso Post-Hábitat III, retos futuros de las metrópolis: una contribución a la Nueva Agenda Urbana en 2018, conjuntamente con ayuntamientos metropolitanos que participaron, se estableció el posicionamiento internacional del AMB, reflejado en el documento «Reconocimiento institucional de las áreas metropolitanas», con el fin de alinear la estrategia internacional del AMB con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

    El congreso contó con expertos internacionales de primer nivel, como el expresidente de Colombia Ernesto Samper, Gary Gadner, Caroline Moser, Salvador Rueda, representantes de grandes metrópolis como Nueva York, Yakarta, Seúl, Oslo, Santiago de Chile, Antalya, Bamako y Nouakchot, y el apoyo de ONU-Hábitat y de diferentes redes internacionales como Metropolis, MedCities o CGLU.

    Cabe destacar también la presencia del AMB con un estand conjunto con la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona en los encuentros sobre la Agenda Urbana organizados en Quito (octubre de 2016) y en Kuala Lumpur (febrero de 2018), que han servido para dar a conocer en el mundo el papel del AMB y para hacer contactos y abrir nuevas líneas de trabajo, como por ejemplo una relación estrecha con el programa metropolitano de ONU-Hábitat, reforzar la colaboración con el gobierno metropolitano de Seúl en el ámbito del espacio público o identificar nuevos socios para los proyectos de cooperación internacional del AMB.

    En cuanto a la nueva agenda global, se ha trabajado para identificar políticas de los servicios del AMB que están alineadas con los 17 ODS a partir del Informe de evaluación del alineamiento de la planificación estratégica del AMB y los planes de trabajo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible.
    En esta línea de promoción e incorporación de los ODS como una de las razones que dan sentido global a las políticas metropolitanas, hemos participado en la International Conference on Sustainable Development Goals: Actors and Implementation, organizada e impulsada por la Global University Network for Innovation (septiembre del 2017).

    Más información:

    Hábitat III
    Agenda 2030
    17 objetivos de desarrollo sostenible
    Acuerdos medioambientales de París 2015
    International Conference on Sustainable Development Goals: Actors and Implementation
    Global University Network for Innovation
    Congreso Post-Hábitat III, retos futuros de las metrópolis: una contribución a la Nueva Agenda Urbana
    Reconocimiento institucional de las áreas metropolitanas
    ODS

    Àrea de Internacional 
  • Financiación europea para proyectos metropolitanos
    Una de las maneras de obtener reconocimiento internacional y desarrollar nuevos proyectos metropolitanos es mediante la financiación europea. Para este mandato, el AMB y la Generalitat de Cataluña negociaron y firmaron el Convenio para el desarrollo de actuaciones de los ejes prioritarios 2, 4 y 6 en el marco del programa operativo de inversión en crecimiento y ocupación FEDER en Cataluña para el periodo 2014-2020, con un total de inversión de 72,6 millones de euros, 30 millones de los cuales provienen del fondo FEDER.

    El AMB tiene la responsabilidad de gestionar este convenio, que permite financiar 10 proyectos metropolitanos:

    1. Plataforma metropolitana de Smart Cities
    2. Recuperación socioambiental de los espacios fluviales metropolitanos
    3. Mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones mediante el cambio de alumbrado convencional por tecnología LED en las rondas
    4. Zona de bajas emisiones
    5. Red metropolitana de puntos de carga para vehículos eléctricos
    6. Bicibox
    7. Instalaciones de placas fotovoltaicas en equipamientos públicos
    8. Bicivia
    9. Red metropolitana de patrimonio cultural e industrial
    10. Red metropolitana de parques urbanos con valor patrimonial
    Este modelo de cooperación institucional ha sido presentado en Bruselas ante la Comisión Europea de Política Regional y en otros foros con representación de las instituciones comunitarias y de metrópolis europeas.





    Por otro lado, se ha favorecido la interlocución y la presencia de todas las áreas del AMB y también de ayuntamientos metropolitanos en instituciones, redes y organizaciones europeas, así como la obtención de financiación europea para proyectos metropolitanos.

    En este mandato el AMB ha estado participando en 29 proyectos europeos e internacionales por un valor total de 3,72 millones de euros (cooperación territorial europea, I+D+I, medio ambiente y otros programas de la UE), de los cuales se han financiado 2,7 millones de euros en el marco de programas europeos como Interreg, Urbact, Horizonte 2020 y Life, entre otros. En la fecha de cierre de la memoria todavía quedan para resolver diferentes proyectos. Hay que destacar que todas las áreas del AMB han participado en proyectos europeos e internacionales.




    Más información:

    FEDER
    Proyectos europeos e internacionales  
    Interreg
    URBACT
    Horizonte 2020
    Life

  • Impulso de las redes metropolitanas y potenciación de la proyección exterior del AMB
    Esta línea de intervención se ha concretado, después de un trabajo previo de meses de elaboración, en las conclusiones del seminario Metropolitan Areas Internationalization Strategies (junio de 2016) con el triple objetivo de: (1) conocer y discutir estrategias y políticas de internacionalización, (2) difundir las mencionadas estrategias y (3) contribuir al debate sobre el papel que, en el ámbito internacional, tienen que tener los gobiernos locales y metropolitanos.

    Este seminario contó con expertos de metrópolis como Nueva York, Ciudad de México, Johannesburgo, Montreal, Montevideo, Medellín, Turín, Viena, Quito, Manchester y Lyon. Y también con actores locales como el Ayuntamiento del Prat, Viladecans, la organización empresarial PIMEC, IBEI, Metropolis y MedCities, entre otros. Los debates de este seminario sirvieron también para nutrir el documento de posicionamiento Un lugar en la mesa global, que la red Allas presentó en el marco de Hábitat III al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon.

    En esta misma línea se ha creado una mesa de expertos formada por representantes públicos, privados, sociedad civil y especialistas, que se ha reunido con una periodicidad semestral para analizar la evolución de la agenda internacional y las oportunidades que eventualmente se pueden generar.

    Más información:

    Metropolitan Areas Internationalization Strategies
    Un lugar en la mesa global
    Allas 
    • Participación en las redes internacionales
      MedCities: durante este mandato se ha consolidado la Red de Ciudades del Mediterráneo para acompañar a la asociación MedCities (57 ciudades y metrópolis de 15 países mediterráneos) a través de la coordinación y la gestión de la secretaría general de MedCities.

      La red se ha dotado de las herramientas necesarias para llevar a cabo su función con una inversión superior a 1,1 millones de euros, que han servido para atraer proyectos de 1,5 millones de euros más de otros financiadores.

      El AMB ha ejercido la vicepresidencia y la secretaría de la asociación. Durante este mandato, MedCities ha pasado de 29 a 57 socios, ha apoyado el desarrollo de 8 Estrategias de Ciudad, ha hecho 24 asistencias técnicas y ha implementado 12 proyectos en políticas urbanas y 3 proyectos en el ámbito de la integración de los refugiados sirios en el Líbano.

      También ha organizado 27 formaciones, que han ido dirigidas a más de 1.000 personas, y ha creado el MedUrbantools, que es una fuente de recursos documentales y metodológicos sobre políticas urbanas único en el Mediterráneo.

      Cabe destacar la celebración del 25º aniversario de MedCities (octubre de 2016) o la Asamblea General de 2018, que contaron con la presencia de una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de la región, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo y el presidente del Comité de las Regiones. MedCities colabora con otras redes de los socios institucionales y sectoriales más relevantes del Mediterráneo.

      MedCities también ha participado en diferentes iniciativas políticas para pedir más fondos para la cooperación mediterránea y ha ejercido un papel de lobby ante la Unión Europea para pedir más atención y la aportación de más fondos a la región. Este lobby se ha hecho patente en el documento de posicionamiento The Interreg for the future, elaborado conjuntamente con Cities for Cohesion, que se ha presentado ante la comisaria europea de Política Regional (enero de 2018), y así mismo a la declaración conjunta Mediterranean Cooperation Alliance, firmada en Barcelona por diferentes redes territoriales (febrero de 2019).


















      Metropolis: el Área de Internacional y de Cooperación gestiona la participación del AMB en la Asociación Mundial de Áreas Metropolitanas y de Grandes Ciudades (Metropolis), que actualmente tiene 139 miembros de diferentes regiones del mundo. El AMB ocupa la copresidencia y es la encargada de los temas de espacio público. En este mandato se ha potenciado la organización y el papel que representa el AMB.
      Metropolis fomenta la generación de conocimiento (véase el Observatorio Mundial Metropolitano más adelante) y también el intercambio de experiencias y proyectos. En este mandato, el AMB ha gestionado 3 proyectos:
      1. MetroAirports, sobre el impacto que los aeropuertos tienen en las metrópolis, con Atlanta, París y la Asociación Europea de Ciudades y Regiones con Aeropuerto
      2. MEGA, sobre las estrategias de transición energética, con Montevideo y Lyon
      3. Climate Metropole, en el ámbito de las estrategias de cambio climático, con Berlín y Lyon
      Metropolis y el AMB también han creado la comunidad de city managers de las áreas metropolitanas, que han hecho diferentes encuentros en Quito, Montreal y Barcelona durante el Smart City Congress 2018. En estos encuentros participan altos directivos del AMB en Barcelona, Montreal, Quito, San Salvador, Dakar, Seúl y Medellín, entre otras ciudades.

      Metropolis también ha tenido una participación activa en los debates y acontecimientos globales sobre desarrollo urbano sostenible organizados por las Naciones Unidas: la Global Taskforce y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, así como otras redes y centros de referencia a escala local y global. La inversión durante el periodo 2015-2019 ha sido de 854.252 €.


      European Metropolitan Authorities (EMA). En el año 2015 el AMB inició un trabajo de lobby con otras metrópolis europeas con la finalidad, por un lado, de hacer llegar a las instituciones europeas las prioridades de las áreas metropolitanas y, por otro, de trabajar en proyectos de interés común. Esta red, que en 2015 reunió a presidentes y representantes electos de 15 metrópolis, se ha incrementado hasta unas 40 metrópolis europeas y ha organizado nuevos encuentros en Turín (2016), Varsovia (2017), Roma (2018) y Lyon (2019), en los cuales se debaten temáticas de interés como la gobernanza metropolitana, la financiación de las metrópolis o las políticas de transporte y movilidad sostenible, la competitividad o la cohesión social.

      Cabe destacar que el vicepresidente de Internacional y de Cooperación y los socios de la EMA se reunieron en Bruselas con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, el presidente del Comité de las Regiones y representantes del Parlamento Europeo para dar a conocer la EMA y reclamar más fondos para las áreas metropolitanas en el presupuesto europeo.

      La EMA también ha servido para generar visitas de estudio, intercambios de experiencias y para trabajar en proyectos europeos conjuntos como por ejemplo SMART-MR, Meaning o Sub-Urban.

      Ciudades y Gobiernos Locales Unidos: el AMB ha entrado a formar parte por primera vez del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Como miembro de CGLU ha participado en sus reuniones y también en proyectos como la preparación del capítulo metropolitano del Informe global sobre democracia local y descentralización (GOLD).


                             Ciudades participantes en el EMA 2018


      CIDEU: El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 154 miembros y con sede en Barcelona, en la cual el AMB ha participado a través de la financiación de talleres de formación en el ámbito metropolitano. La inversión durante el periodo ha sido de 22 000 €.

      Más información:

      MedCities
      MedUrbanTools
      Metropolis
      European Metropolitan Authorities
      Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
      CIDEU
    • Promoción del conocimiento y la formación sobre las metrópolis a escala internacional
      El AMB, como patrón del IBEI y del CIDOB, instituciones centradas en la búsqueda y la formación, ha establecido líneas de trabajo sobre cuestiones locales y urbanas mediante la firma de convenios con una inversión total para el periodo de 80 000 € y 888 000 €, respectivamente.

      Se han iniciado líneas de trabajo relacionadas con los ámbitos de gestión del AMB mediante publicaciones, búsquedas, formaciones o capacitaciones para personal del AMB, ayuntamientos y otros actores del territorio.

      Más información:

      IBEI
      CIDOB
    • El Observatorio Metropolitano
      Se ha creado el Observatorio Mundial de Áreas Metropolitanas, con el impulso de Metropolis y financiado por el AMB, para promover un espacio de reflexión, pensamiento y propuesta sobre los retos futuros de las políticas metropolitanas, que se ha materializado en un acuerdo con la London School of Economics (LSE), en el cual se han trabajado 38 indicadores de 51 miembros y una colección de artículos técnicos con las siguientes temáticas:

      Observatorio Mundial de Áreas Metropolitanas

      Artículos técnicos
    • Atención de delegaciones internacionales
      El AMB acoge regularmente delegaciones internacionales que quieren conocer la institución, su funcionamiento y las políticas que se gestionan. Estas delegaciones vienen de todo el mundo y combinan el conocimiento de diferentes servicios con las visitas sobre el terreno. Durante este mandato se han recibido un total de 57 delegaciones de diferentes regiones del mundo:

  • Promoción de una política solidaria y de progreso en proyectos de cooperación
    El PAM aprobado para el mandato 2015-2019 planteaba dos grandes retos para lograr los objetivos del equipo de gobierno para el periodo 2015-2019:

    1. Promover una política pública de cooperación de calidad y capaz de integrar el conjunto de la acción en cooperación internacional del AMB..
    2. Lograr el 0,7 % de gasto en cooperación del total de ingresos propios del AMB, que suponen, aproximadamente, 2 millones de euros.
    Gràfic % respecte a ingressos propis

    En este mandato se ha definido una nueva política de cooperación centrada en las personas y la garantía de derechos, las competencias del AMB y las áreas geográficas de interés, con una dotación presupuestaria de 6,2 millones de euros para el total del periodo. Se ha renovado la principal herramienta de concertación social en el ámbito de la cooperación internacional: el Plan Director de Cooperación 2017-2019. 
    • El Plan Director de Cooperación
      El Plan Director se ha elaborado con la participación de los ayuntamientos, las organizaciones públicas y privadas del territorio y las organizaciones socias locales allí donde se trabaja, y se ha alineado la estrategia de cooperación del AMB con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y otras convenciones internacionales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático o la CEDAW.

      El impulso de la participación, la coordinación y la concertación en materia de cooperación se ha implementado a tres niveles:
      1. En el ámbito externo, con agentes del territorio y con la experiencia en los ámbitos del AMB. Se ha trabajado de manera coordinada con instituciones públicas como por ejemplo la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Comisión de Coordinación de Entes Locales, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, con las cuales también se ha avanzado en el debate sobre políticas públicas de cooperación. Se han hecho varios convenios con el Fondo Catalán para el Desarrollo, en la junta ejecutiva del cual participa el AMB. Así mismo, se ha trabajado con varias ONG (40 organizaciones), universidades y centros de investigación (UB, UPC, IBEI y UAB), centros formativos (Massana, institutos y escuelas del territorio) y algunas empresas del territorio que han expuesto su experiencia y formas de trabajo.   
      2. Con los ayuntamientos metropolitanos. Se ha apoyado a los ayuntamientos metropolitanos a través de cooperación coordinada y un programa metropolitano de educación para la ciudadanía global.

        La cooperación coordinada entre los ayuntamientos y el AMB se vuelve clave en la mejora de la cooperación descentralizada. Así mismo, fortalece y posibilita que los ayuntamientos, comprometidos con la cooperación internacional, puedan desarrollar acciones de calidad en los territorios.
      3. En el ámbito interno del AMB. Con la participación y la implicación de nuevas áreas del AMB en la definición y la implementación de los proyectos desde la perspectiva de la cooperación técnica. Durante este mandato se ha implicado en la cooperación internacional, a varios niveles, de las áreas de Medio Ambiente, de Movilidad y Transporte, Espacio Público, Urbanismo y Servicios Generales.


      Bianualmente, se han abierto dos líneas de convocatorias: para proyectos de cooperación internacional y de educación para la ciudadanía global (ECG); una para las ONG y otra destinada a los ayuntamientos metropolitanos.

      Subvenciones Ayuntamientos
      Recursos subvencionados para Cooperación  164 625,23
      Recursos subvencionados para Educación para la Ciudadanía Global 35.390,00
      Subvenciones ONG
      Recursos subvencionados para Cooperación 494.848,40
      Recursos subvencionados para Educación para la Ciudadanía Global 305.136,37
      Total 1.000.000,00

      Gràfic Destinació de les subvencions

      En 2015, el AMB asumió un fuerte compromiso con el refugio en el Mediterráneo, que se ha traducido en la implementación de una política específica de cooperación para el refugio. Por un lado, se ha apoyado a los países del Mediterráneo oriental que están acogiendo (Grecia, Turquía, el Líbano y Jordania) a través de la implementación de proyectos centrados en los derechos de las personas refugiadas y la sostenibilidad ambiental (agua y residuos). Y, por otro lado, se ha trabajado en Siria, el principal foco de desplazamiento forzado debido al conflicto bélico iniciado en 2011. El 51 % de los recursos para proyectos de cooperación se ha destinado a estos territorios.

      Gràfic Recursos econòmics per país 2015-2018





      La experiencia de los más de 30 años de vida de la antigua Mancomunidad de Municipios hasta hoy día, con la constitución del AMB en el año 2012, ha posicionado la organización como un referente en gobernanza metropolitana. Por este motivo la cooperación directa lo ha incorporado como un eje sectorial de trabajo.

      Se han hecho acciones y convenios de gobernanza metropolitana, con el objetivo de apoyar procesos de constitución y consolidación de áreas metropolitanas, especialmente en el área metropolitana de Maputo (Mozambique) y en el área metropolitana de San Salvador (El Salvador). Con estas dos áreas metropolitanas se han llevado a cabo acciones en el ámbito de la movilidad y los espacios públicos seguros, equitativos y sostenibles.

      También se han llevado a cabo proyectos vinculados con la cooperación técnica y el intercambio de experiencias en gestión de riesgos en Portoviejo (Ecuador) y con la gestión del agua en el África occidental, y en Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia) con Metropolis. También se han atendido solicitudes de delegaciones y seminarios en el área metropolitana de Medellín, varias ciudades de Tánger o Saint Louis (Senegal), entre otras.

      Recursos públics per àmbit de treball


      La extensión de la cooperación directa hacia el territorio del Mediterráneo y África ha supuesto identificar y tejer relaciones con varias entidades de estos territorios, como por ejemplo el Conselho de Maputo y la Agencia Metropolitana dos Transportes de Maputo (AMT). Así mismo se han fortalecido las relaciones con COAMSS-OPAMSS, del Área metropolitana de San Salvador, en Mesoamérica, con la cual se han llevado a cabo acciones estratégicas a nivel de gobernanza metropolitana.

      Primer programa metropolitano de educación para la ciudadanía global (ECG)

      Con la voluntad de promover la conciencia crítica y el compromiso con la ciudadanía frente a las desigualdades y los conflictos globales, se ha apoyado a iniciativas de ONG y ayuntamientos metropolitanos y también se ha implementado el primer programa metropolitano de educación para la ciudadanía global (ECG).

      El AMB ha desplegado el programa propio «Tenemos derechos, tejemos libertades: los derechos humanos desde el mundo local» de educación para la ciudadanía global, con el propósito de promover los conocimientos y la defensa de los derechos humanos desde el mundo local. 

      Al programa se han vinculado 11 municipios del AMB y varias organizaciones y colectivos de los municipios (escuelas, institutos, grupos y asociaciones de juventud, de gente mayor y de mujeres, así como entidades culturales y deportivas) con los cuales se ha trabajado en el desarrollo de acciones desde la pedagogía crítica y artística en el territorio. En este mandato el trabajo se ha centrado en el derecho de las personas refugiadas en el Mediterráneo.



      Se ha apoyado al programa Ciudades Defensoras, en el cual participan varios municipios metropolitanos, que han invitado a defensores y defensoras para difundir sus reivindicaciones y experiencias en la defensa de los derechos humanos. En este programa el AMB ha organizado varias actividades en coordinación con la IBEI para llegar al alumnado universitario.

      A la vez, se ha hecho un esfuerzo para avanzar en la incorporación de los principios transversales: enfoque de derechos, gobernanza y gobernabilidad democrática, empoderamiento y equidad entre hombres y mujeres, diversidad, cultura de no violencia y paz y sostenibilidad ambiental en todas las estrategias y acciones llevadas a cabo. Así mismo, se ha reflexionado y se ha fortalecido el trabajo con las socias locales y los equipos de los municipios y del AMB a través de formaciones, materiales de reflexión y el trabajo conjunto.

      Más información:

      Agenda 2030
      La Nueva Agenda Urbana y otras convenciones internacionales
      Acuerdo de París sobre el cambio climático
      CEDAW
      Tenemos Derechos, Tejemos Libertades: los derechos humanos desde el mundo local

      Plan Director de Cooperación Internacional 2017-2019
    • Eficiencia en la gestión y seguimiento continuado
      Se han desarrollado herramientas de planificación, seguimiento y evaluación participativa y continuada (estudio de identificación, evaluación del Plan director, planificación participativa del programa "Tenemos Derechos, Tejemos Libertades" o sistematización anual del Plan director, entre otros) para facilitar la sistematización de los procesos y los resultados, el análisis, la elaboración de estrategias, la planificación, el aprendizaje y la evaluación.

      El nuevo enfoque dado a la cooperación directa, la cooperación coordinada y el programa de educación para la ciudadanía global, junto con la tarea de comunicación, ha permitido posicionar el AMB como una entidad de referencia, con perfil propio totalmente adaptado a sus competencias en la cooperación internacional.
  • Comunicación
    Con el fin de difundir los objetivos y las acciones llevadas a cabo por el equipo del Área de Internacional y de Cooperación, se ha diseñado una estrategia de comunicación que ha conllevado una reelaboración de la página web, la edición del boletín mensual y la incorporación a las redes sociales Twitter y Facebook, también para sensibilizar sobre la presencia internacional del territorio metropolitano.

    Además, junto con el gabinete de prensa del AMB, se ha mantenido una presencia notable en los medios de comunicación, escritos y radiofónicos, para reforzar la información y la sensibilización y, a la vez, como una manera de rendir cuentas hacia la ciudadanía.

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